Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : educació i societat : especulació i okupació
La lucha de lxs refugiadxs, en Hamburgo y otras partes de Alemania (23-28/10)
28 nov 2013
Actualización anterior, aquí
http://es.contrainfo.espiv.net/2013/11/18/hamburgo-alemania-sobre-las-pr/


- 23 de octubre:

Unxs 50 activistas se concentraron en frente del ayuntamiento de Hamburgo para mostrar su solidaridad con lxs refugiadxs, mientras el Senado se unía dentro. Lxs activistas desplegaron una pancarta que rezaba: “Ningún ser humano es ilegal” y gritaron consignas. Al poco, llegó la policía y lxs echó de la llamada “zona de no protesta” y, luego, se les dio una orden de alejamiento de la ubicación.

Tuvo lugar la manifestación de los miércoles, autoorganizada por lxs refugiadxs, a la que acudieron alrededor de 1200 manifestantes.

En Berlín, la policía atacó la manifestación de unas 80 personas por el derecho de lxs refugiadxs a quedarse. Resultó en muchxs heridxs, unx de ellxs tuvo que ser trasladado de gravedad al hospital. En respuesta a la represión, cerca de 150 personas se reunieron por la tarde-noche para una manifestación espontánea, sin embargo fue rápidamente cercada por la policía. Fuera del cerco, cientos de personas en numerosos grupos, pequeños y grandes, se manifestaron en las calles circundantes, algunos de ellos bloquearon una rotonda con material de construcción de unas obras cercanas. Después de que se registrara y, por tanto, autorizara, la primera manifestación, la policía abrió el cerco y la manifestación pudo continuar. Se fue uniendo más y más gente hasta que se llegó a las más de mil de personas. Durante la marcha, se levantaron pequeñas barricadas y se atacó un Commerzbank. El segundo intento de la policía para parar la manifestación fracasó, ya que lxs manifestantes consiguieron separarse. La mani terminó en la jefatura de policía, en Tempelhofer Damm, sin embargo cientos de personas se quedaron hasta las 2.30 de la madrugada para exigir la liberación de lxs detenidxs esa misma mañana. Allí la policía volvió a detener a varixs manifestantes.
wendnesday-refugee-demo-23.10-Hamburg.jpg
Protest-im-Stadion-25.10.jpg
Demo-St.Paulimatch-25.10.jpg
Occupation-hh.jpg
Demo-Hamburg-26.10.-2.jpg
Demo-hamburg-26.10-1024x685.jpg
after-St.Paulimatch-25.10 (1).jpg
Demo-26.10.-Hamburg (1).jpg
- 24 de octubre:

Por la tarde, un gran contingente policial paró y acorraló, a pocos minutos de haber empezado, una manifestación espontánea alrededor de la estación de Barmbecker de Hamburgo con 150 personas. Aun así, más tarde, otra manifestación en Schanzenviertel, que empezó a las 21:30, consiguió hacer todo el recorrido y la policía solo empezó con su típica actividad militar cuando la manifestación ya había finalizado.

En Dortmund, algunxs antifascistas colgaron de puentes 8 pancartas para mostrar su solidaridad con lxs refugiadxs y lxs solidarixs.


- 25 de octubre:

A las 20:30 en Hamburgo, justo después del partido en casa del CF St.Pauli, tuvo lugar una manifestación organizada por simpatizantes del St. Pauli y otros grupos del mismo distrito. Durante el partido de fútbol, se desplegaron muchas pancartas y se realizó una coreografía en solidaridad con lxs refugiadxs y lxs hinchas invitaron a lxs refugiadxs al partido. Al acabar el partido en el Bunker cercano, se encendieron bengalas y 10.000 personas anduvieron desde el estadio hasta la iglesia de St. Pauli, donde ahora viven lxs refugiadxs. Debido a que algunxs de lxs refugiadxs también participaron en la manifestación, lxs manifestantes no atacaron a la policía ni hicieron acciones directas. La policía estaba a la defensiva, tal vez, sorprendidxs por enfrentarse a muchas más personas de las que se esperaban. Tan sólo hicieron ridículas amenazas por los altavoces con parar la manifestación porque se estaban encendiendo bengalas. Al mismo tiempo, lxs activistas okuparon una gran chimenea en Bleichstraße y desplegaron una pancarta gigante donde se leía: “Ningún ser humano es ilegal”. La policía atacó con spray de pimienta a lxs solidarixs de la acción y hubo dos detenidxs. Después que la policía despejara la zona en frente de la torre dos veces, se retiraron hasta la mañana.

A última hora de la tarde, pequeños grupos se enfrentaron con la policía una y otra vez en Schanzenviertel, resultando numerosas ventanillas de coches patrulla rota. El periódico corporativo “la taz”, que suele usar la palabra anarquía para describir situaciones caóticas, tituló su artículo online “Disturbios después del partido de fútbol” y redujeron el número de participantes a 5.000. Después de que parte de sus lectores de izquierda alternativa se quejaran, el periódico cambió el artículo…

En Frankfurt, por la tarde, alrededor de 400 personas participaron en una manifestación. Se destruyeron las oficinas locales del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania).

En Berlín, se reventaron las ventanas de una oficina del Junge Union (las juventudes del partido cristiano-demócrata).


- 26 de octubre:

En Hamburgo, se hizo una manifestación contra la arbitrariedad policial y la discriminación racial hasta Achidi-John-Platz, en frente de la okupa Rote Flora. Se declaró el estado de emergencia en este barrio de la ciudad, lo que significa que había más policías que manifestantes, además de desplegar la policía montada, tanques para eliminar obstáculos con cuchillas tipo buldócer y cañones de agua. Durante la manifestación, se realizó un mitin con lxs residentes en Holstenstraße. En esta área, la policía suele hacer controles a lxs jóvenes, dando lugar a varios días de protestas y enfrentamientos. Después de la mani, la gente se reunió en frente de la chimenea que se había okupado el día anterior; la polo lxs atacó y echó con porras y spray pimienta. Sin embargo, la chimenea no fue desalojada, ya que lxs bomberxs no le facilitaron ni el material ni el personal suficiente a la policía. Más tarde, se levantaron barricadas en los alrededores, que retiraron vehículos pesados de la policía.

En Múnich, 400 personas llevaron a cabo una manifestación bajo el eslogan “Aprended de Lampedusa-rutas migratorias abiertas.”

En Kiel, 200 personas hicieron una manifestación por la ciudad para informar a lxs transeúntes de la situación en Hamburgo y de las miserables condiciones de vida de lxs refugiadxs.


- 27 de octubre:

La okupación de la chimenea en Hamburgo terminó a primera hora de la mañana, auto determinada y sin arrestos.


- 28 de octubre:

En Berlín, la noche del domingo al lunes, fue atacada la oficina del partido del SPD con piedras y alquitrán. La Kurt-Schumacher-Haus es la residencia del gobierno de Berlín y también sede del gobierno del distrito de Berlín-Mitte.

Durante esas horas, el Tribunal de distrito de Tempelhof/Kreuzberg en Möckernstraße fue atacado con piedras y pintura. El “Grupo de acción por la fuga libre” reivindicó la acción y lo describió como un acto de solidaridad con la lucha de lxs refugiadxs/ no-ciudadadanxs, señalando que la Fortaleza Europea, que guarda sus fronteras exteriores en Lampedusa a través de asesinatos sistemáticos con la ayuda del Frontex, es susceptible de ser atacada en el corazón de la bestia. El comunicado termina con el eslogan: “¡Derriba la Fortaleza Europea! ¡Por la Anarquía!”

Solidaridad activa con lxs refugiadxs en huelga de hambre en la Puerta de Brandeburgo en Berlín y con el grupo de refugiadxs Lampedusa en Hamburgo… ¡Están aquí para quedarse!

Próximas convocatorias:

Sábado, 30 de noviembre de 2013, a las 11:00, manifestación antirracista en la estación de tren de Bochum.

Sábado, 21 de diciembre de 2013, manifestación a nivel nacional en Hamburgo, en solidaridad con la okupa Rote Flora, la iniciativa de viviendas Esso y por el derecho a quedarse de lxs refugiadxs y de todo el mundo.
Mira també:
http://es.contrainfo.espiv.net/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat