Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
S.D. Olleros-Perú: Exitosa Feria de Tuna, Gastronomia y Ollas de Barro en Villa Jardin Cucuya
24 nov 2013
EXITOSA PRESENTACION DE PRODUCTORES DE TUNA, COCHINILLA, OLLAS DE BARRO, GASTRONOMIA Y DANZAS TIPICAS SE REALIZAO EL SABADO 23 DE NOVIEMBRE EN EL C.P. VILLA JARDIN CUCUYA DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS. EVENTO TAMBIEN CONGREGO A REPRESENTATES DEL PARLAMENTO, GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES.
DSC09074-a.jpg
Encuentro.jpg
DSC09138-a.jpg


EXITOSA PRESENTACION DE PRODUCTORES DE TUNA, COCHINILLA, OLLAS DE BARRO, GASTRONOMIA Y DANZAS TIPICAS SE REALIZAO EL SABADO 23 DE NOVIEMBRE EN EL C.P. VILLA JARDIN CUCUYA DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS. EVENTO TAMBIEN CONGREGO A REPRESENTATES DEL PARLAMENTO, GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES.



El sábado 23 de Noviembre, con total éxito se llevó a cabo el III Festival de la Tuna y la Cochinilla que se realizó en la explanada del local de la Comunidad Campesina de Cucuya, en el C.P. Villa Jardín Cucuya, uno de los más pujantes en la parte Costa del distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, Lima, a 5 minutos de la ciudad limeña de Pachacamac.

Todos los participantes y visitantes fueron recibidos por el alcalde de dicho distrito Germán Solís Alejandría quien felicitó a los cerca de 40 Expositores de Tuna, Cochinilla, Gastronomía, Artesanía, Ollas de Barro de las Comunidades Campesinas de Matará, Llanac y Cucuya así como de los pueblos de Santa Rosa, Oasis de Pampa Pacta, Pampa Pacta, y las Instituciones Educativas de Villa Jardín Cucuya, El Manzano, Piedra Grande, Casa Rosada, entre otros.

Luego del Desfile Patrio así como del izamiento la Bandera ollerana y el Pabellón Nacional y el canto del Himno Patrio, en su alocución, el alcalde ollerano, resaltó que este III Encuentro de Productores había sido financiado al 100 % con recursos propios de su Gobierno Local y que pese a los magros recursos que posee su Comuna está enfocándose en solucionar los problemas de abastecimiento de agua para los productores agropecuarios en la parte sierra del distrito y nos preparamos para encarar el problema del agua para los pueblos de la parte costera de mi jurisdicción.

Entre las Personalidades que estuvieron presentes y juntos por el desarrollo económico de las costumbres y productos de S.D. Olleros y huarochiranos, se contó al Presidente de la Comunidad Campesina de Cucuya, Lorense O. Obispo L.; al Presidente de la Comunidad Campesina de Matará Sr. David Ramos Reyes; al representante de la Congresista Aurelia Tang, el Consejero Regional de Lima Hugo Gonzales, el Gerente del Gobierno Regional de Lima Dr. Enrique Fernández Estrella, el Gerente Municipal del distrito de Barranco-Lima, Eco. Andrés Alcalde A.; el Gerente Municipal del distrito de Pacaran, ex Congresista Juan Cruzado M.; la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez; la alcaldesa distrital de Huanza-Huarochirí, Lila Toledo; el presidente de la Mancomunidad de la cuenca Norte de Huarochirí y alcalde de Laraos, Gabriel Saturnino Gaspar; el alcalde de Anchucaya, entre otros.

Como parte de la Ceremonia se hicieron presentes también danzantes típicos de la Provincia protagonizado por alumnos de las Instituciones Educativas e hijos huarochiranos, la tradicional Danza de las Tijeras por hijos de Pampa Pacta de S.D. Olleros así como hubo la degustación de la tuna en sus diversas presentaciones, licores elaborados en base a la tuna, así como platos típicos de S.D. Olleros y la Provincia de Huarochirí así como las tradicionales Ollas de Barro que caracteriza al distrito; es decir toda una exhibición del patrimonio cultural de los hijos de Santo Domingo de los Olleros.

La ganadora de la olla más grande con una diámetro de 1.5 mt resultó Juvencia De la Cruz (65) y con la estufa de barro más alta de 1.60 mt, salió Elizabeth De la Cruz Fernández (29) y con el Jumpo más grande 1.50 mt (Para guardar la chicha de jora) cayó en manos de Bertha Santos Javier (31).

Desde las 10.00 am. hasta pasadas las 7 de la noche, este importante III Encuentro cumplió su ciclo de reunir a los productores de mi distrito lo que nos une más para avanzar hacia el desarrollo, aseveró finalmente el burgomaestre ollerano Germán Solís.

This work is in the public domain
Sindicat