Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Los municipios libres
19 nov 2013
Escrito por Federico Urales, publicado en 1993.
"Hasta en las ciudades, de las que una falsa civilización ha borrado toda huella comunista, se ve el origen común del interés humano. Las Hermandades no son más que un apoyo mutuo para casos de enfermedad o muerte. Casi lo mismo podríamos decir de las cooperativas, que tanto se van extendiendo. No importa que se conviertan, algunas, en nuevos mercaderes. El propósito es el apoyo mutuo; la comunidad de intereses, que, de cuando en cuando, resucita del alma humana, recordando su origen.

Las repúblicas municipales de la Edad Media; la federación de los pueblos pequeños contra los grandes, donde residía el tributado, como los montañeses de la provincia de Tarragona contra el arzobispado. Las Comunidades de Castilla, las Germanías de Valencia, los municipios que tenían franquicias y fueros, respondían a un anhelo sentido en la lejanía de las aspiraciones humanas y del apoyo mutuo.

Y sobre todo no ha habido grandes ideales que no hayan tenido por base la comunidad de bienes. Tampoco importa que, como el cristianismo, haya fracasado en el propósito o se hoya reducido a una comunión de elegidos. La cuestión es que el anhelo de poseer en común los bienes, persiste, y la cuestión es, también buscar las causas del fracaso. Nosotros ya las hemos encontrado. Es el sacerdocio. Y al decir sacerdocio, no decimos precisamente sacerdote. Decimos pastor, jefe, caudillo, los verdaderos enemigos de la libertad y de la igualdad.

Si se ponen en común los bienes, pero se mantienen sociales e intelectuales, los bienes del común pasarán sacerdote, del amo, del jefe, del '¡confiad en mí!', del '¡yo todos!', y empezará de nuevo la explotación del hombre por las categorías a manos del procuraré por el hombre.

Hay que sujetar las jerarquías morales a la comunidad de los bienes. Socialmente hemos le ser todos iguales, lo mismo ante los bienes de la tierra que ante los bienes del alma. El que quiere ser más que otros por su talento, a menudo no tiene talento, aunque tenga algo que a talento se parezca; sobre todo, palabra, que en muy pocos casos representa talento, y se cree humilde y ajena a toda categoría."
Mira també:
http://es.scribd.com/doc/165225522/Los-Municipios-Libres-F-urales

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa