Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
10 nov 2013
El presidente de Venezuela ordenó el viernes la "ocupación" de una cadena de tiendas de electrodomésticos acusada del presunto delito de usura, como parte de una campaña para combatir "la especulación y el acaparamiento" que según el mandatario Nicolás Maduro serían la cara visible de una "silenciosa guerra económica" contra su gobierno.

"He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes", dijo Maduro durante una visita al estado oriental de Anzoátegui.

Maduro agregó que los gerentes de las tiendas de electrodomésticos Daka "ya están detenidos" y que la ocupación se realizará con el apoyo de los militares y miembros del organismo estatal de protección al consumidor Indepabis.

"Todo aquel empresario que esté violando las leyes y robando al pueblo, más temprano que tarde, en los próximos días, le llegará la Ley, el Estado, el gobierno, el pueblo", aseveró.

Las acciones fueron tomadas dos días después que Maduro anunció la decisión de reordenar y ajustar todos los organismos y mecanismos del estado que administran los controles de divisas y precios vigente desde hace más de 10 años.

Dijo que la ocupación de la cadena de tiendas y la próxima fiscalización de otras tienen como propósito "proteger el salario de los venezolanos y sus aguinaldos".

Afirmó que "el porcentaje de sobreprecio... de sobrefacturación, de robo, llega a 1.000% de los precios de los productos", respecto a la estructura de costos de importadores.

Venezuela enfrenta una inflación galopante y dificultades graves de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos como el papel higiénico, que incluso han sido reconocidas por el Banco Central de Venezuela. Este registró un índice de escasez en octubre de 22,4%, una de las tasas más altas que se ha alcanzado desde que se comenzó a difundir el indicador en 1990.

En octubre, Venezuela registró una inflación de 5,1% y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 54,3%, una de las tasas más altas en más de una década, de acuerdo a cifras oficiales.

En los primeros 10 meses del año se ha acumulado una tasa de 45,8%, 32,4 puntos porcentuales más que los registrado entre enero y octubre del año pasado.

El mandatario venezolano prometió intensificar sus esfuerzos para fiscalizar las empresas y sancionar a aquellos empresarios que especulan con los precios de los productos y las divisas, según él, para desestabilizar su gobierno.

Los dirigentes empresariales han rechazado esos señalamientos y han planteado que las fallas en el abastecimiento son consecuencia de la reducción de la entrega de las divisas oficiales, que han afectado la importación de materias primas, equipos y repuestos, así como por las distorsiones generadas por una década de controles de precios y de cambio que han hecho caer la producción.

Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio. La tasa oficial de cambio es de 6,30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo el dólar se cotiza cerca de nueve veces más.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
10 nov 2013
Es el regalo de la Navidad anticipada, patrocinado por el nuevo Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo.
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
11 nov 2013
¿Estos autoritarios que se han pensado que rebusnamos o que? A nosotros no nos engañan con sus reformas de pakotille, o se hase la revolusion libertaria o no se hase nada, y nos quedamos celebrando la navidat comiendo neules y contando batallites saladas de la lucha libertaria, llegiendo el ajoblanco y escuchando en sabina.
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
11 nov 2013
Déjate de coñas. El proyecto del Estado venezolano no tiene nada de revolucionario, es otro proyecto autoritario más que acabará fatal, minando las esperanzas y ánimos de muchísima gente, denostando la palabra e idea de revolución y socialismo, etc.

Déjate de coñas porque tenéis que asumir vuestra responsabilidad a la hora de apoyar el proyecto venezolano, dando palmas cuando hace alguna cosita espectacular como esta como cortina de humo.

No se trata de "ser purista", se trata de rechazar lo que es anti-revolucionario.

La revolución tiene que levantarse contra el Estado y su patriotismo, los ejércitos profesionales, los mesianismos, el capitalismo como trabajo asalariado y propiedad privada de los medios y inmuebles (no sólo como multinacionales y gran capital), contra el populismo y el paternalismo, contra los medios de manipulación de masas, los sistemas de disvalores egoístas relacionados con la sociedad actual, etc.
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
11 nov 2013
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/

http://www.nodo50.org/ellibertario/
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
11 nov 2013
Todos de acuerdo. El gobierno venezolano es muy pero que muy malo, unos totalitarios del copón que narcotiza al pueblo obligando a las tiendas a rebajarles precios. La AUTENTICA revolución es la que yo practico aquí con el estómago bien lleno y las ideas claras. Menuda jugarreta, mira que quererle comer la olla a la gente incitándolos a a asaltar tiendas. Joder, si los nazis hacían lo mismo. De hecho empiezo a creer, gracias a la clarividencia teórico-onanista de algunos que en Venezuela está pasando lo mismo que en la Alemania nazi. Joder, seamos coherentes: contra el GRAN HERMANO Venezolano exijamos la libertad de los pobres empresarios injustamente encarcelados.
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
11 nov 2013
S' ha expropiat perque va apareixer la cara de Txapes a un paquet d' arròs.
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
12 nov 2013
Demagogía estalinista, nivel 2:

Dos bandos, o con unos o con otros, así que si criticas unos estás con los otros:

Ante la crítica al Estado como contrarevolucionario y capitalista, la ironía brillante "exijamos la libertad de los pobres empresarios injustamente encarcelados."
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
12 nov 2013
Seguro que en toda latinoamerica se saquearon mas supermercados y cadenas la semana pasada. Pero que pasa en Venezuela y eso la convierr en una acción política de alcance mundial!

Stalinismo financiero nivel 14: controlamos el precio y el monopolio de los dolares. Tenmeos la mayor empresa del pais que trae dolares cada dia (PDVSA) y luego vamos jugando con las acaparaciones de la burguesia para levantar o calmar al pueblo según als elecciones que vengan o vayan. Luego, claro esta, tráfico de dolares hace todos los que tienen dolares ¿Los chaivistas? sí, además de toda la burguesia y gente que pueda consegui 100$
Re: El gobierno de Venezuela ordena la expropiación de una cadena de supermercados
12 nov 2013
Demagogia antiestalinista nivel 1:

- Todo lo que haga el gobierno de Venezuela es condenable, responde a oscuras y criptomafiosas estrategias de control total. En el mejor de los casos: populismo barato bajo el que late el nunca del todo vencido moloch staliniano. La prueba más contundente: el bigote de Maduro se parece cantidad al de Stalin.
- El pueblo, intoxicado por el omnipresente aparato represivo-propagandístico del Gran Líder, se plega a sus siniestras maniobras. Lo pagarán caro. Afortunadamente queda un pequeño e incombustible grupo de autodenominados "libertarios" - más o menos como otros se autoproclaman rocieros- que con clarividencia absoluta no cae en la insidiosa trampa de criticar los procesos concretos, en su valor concreto. Plantearse una minduguez como qué hacer en un pais con una inflación galopante para evitar que, pasado mañana, sino mañana, un montón de gente empiece a pasar hambre, es una majadería. Basta con criticar el Estado. Es verdad que los famosos revolucionarios anarquistas de 1936 se implicaron en procesos concretos, y ello fue continua fuente de contradicciones y disputas, algo que suele ocurrir cuando uno se enfrenta a situaciones reales. Afortunadamente ese desdichado estadio ha sido superado por los nuevos autoproclamados rocieros, perdón quise decir libertarios. Como las revoluciones no salen de mi cabeza, no hay problemas de caer en contradicciones.
- Cualquier otro vería que en Venezuela hay una situación cada vez más cercana a la guerra civil, y no precisamente del pueblo antiautoritario contra el malvado clan de los criptomafiosos neopopulistas y ultrademagogos chavistas. Pero eso implica análisis concretos. No. Lo nuestro es el Estado, que quede bien claro.
- Todo el que me critique es un stalinista. Punto final.
Sindicato Sindicat