Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Balance de la Campaña Día Mundial de la Alimentación Ecológica 2013
07 nov 2013
Han secundado la campaña 31 colectivos y organizaciones. Hemos contado con el apoyo y aportaciones de SEAE y Vida Sana, la Red de Acción de Plaguicidas y la Red No quiero transgénicos de Chile.
La campaña se ha desarrollado a lo largo de todo el mes de octubre. Anunciamos su salida el 29 de septiembre en el artículo “Alimentos y Emociones”, entrega nº 104 de la campaña de verano “Cuando, en verano, la huerta avanza, ¿qué podemos/queremos hacer l@s consumidor@s responsables?
Se inició con el artículo “Seguridad alimentaria = alimentación ecológica” publicado el 6 de octubre. El 7 de octubre, divulgábamos un segundo artículo que presentaba la campaña, sus contenidos y animaba a sumarse a ella con artículos y difundiendo por los medios que cada colectivo o persona interesada tuviera a su alcance.
Han secundado la campaña 31 colectivos y organizaciones. Hemos contado con el apoyo y aportaciones de SEAE y Vida Sana, la Red de Acción de Plaguicidas y la Red No quiero transgénicos de Chile. Destacamos especialmente a 5 agricultor@s y elaborador@s y 10 GAKs vinculados con La Garbancita que son con los que construimos cada día la seguridad y la soberanía alimentaria con alimentos y educación alimentaria.
Los contenidos se han mostrado en 25 artículos que han ido publicándose en la web y en Facebook entre el 6 y el 31 de octubre. Las temáticas abordadas han sido las siguientes:
1.- Alimentación, nutrición, transición nutricional. 2 artículos.
2.- Calidad de los alimentos ecológicos. 1 artículo.
3.- Propiedades de distintos alimentos ecológicos (pera, judía verde, granada y brócoli). 4 artículos.
4.- Agricultura y alimentación, seguridad alimentaria, alimentación ecológica, consumo responsable. 5 artículos.
5.- Transgénicos y agrotóxicos. Daños que producen. 4 artículos.
6.- Movilizaciones contra las multinacionales del agronegocio. 2 artículos.
7.- Autogestión alimentaria (germinados). 1 artículos
8.- Practicas agroecológicas más allá de la certificación ecológica (desverdización, certificación participativa). 2 artículos.
9.- Responsabilidad Compartida campo-ciudad. 4 artículos.
Han participado en su redacción 15 personas y 8 colectivos u organizaciones distintas, (agricultor@s, elaborador@s, consumidor@s responsables, profesor@s de nutrición, maestr@s,etc.).[Ver firmas y el conjunto de artículos en:
http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/2013-dia-mundi].

Destacamos el trabajo del equipo Facebook y del equipo web de La Garbancita que, además de las publicaciones habituales, han realizado 25 publicaciones para esta campaña (algunos días con 3 publicaciones) y un envío semanal extra con novedades de la campaña.
En Facebook el alcance diario ha oscilado entre 400 y 3200 personas, siendo la media diaria 820 personas. No tenemos información sobre los cambios motivados en los hábitos de alimentación de nuestr@s lector@s y amig@s.
*** Por la seguridad alimentaria y la nutrición ecológica ***
16 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Para ver la campaña completa en: Web La Garbancita Ecológica y Página FB

Foto: Gabriela Toro Aguilar. Pintura de Luiggi Raffo "Defendemos la vida sin veneno en la comida" Acrílicos sobre lienzo 300 x 150 cm 2013. Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria de Guayaquil (16-octubre-2013).
Fuente: Blog Otro Lado del Arte.
Mira també:
http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/2013-dia-mundial-de-la-alimentacion
https://www.facebook.con/GarbancitaEcologica

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa