Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Comunicado agresiones Baldomero
29 oct 2013
Escribimos este comunicado un grupo de personas de diferentes lugares que hemos compartido espacios y lucha con Baldomero Lara Sánchez. Nos vemos en
la necesidad y obligación de poner en conocimiento y aviso al resto de compañerxs sobre las actitudes y acciones de esta persona.

Antes de nada, queríamos exponer nuestras dudas sobre usar como método el comunicado. Partimos de la crítica de las limitaciones que genera y somos
conscientes de que no es la forma más coherente pero sí la que nos ha parecido más viable en estos momentos, ya que nuestro objetivo es romper
el silencio, pues vemos que si hubiéramos sabido lo que expondremos mucho de ello podría haberse evitado.

Baldomero ha cometido graves agresiones machistas, amenazas y acoso hacia distintas compañeras en diferentes ciudades a lo largo del año pasado. Al
ponernos en contacto unas con otras hemos tomado conciencia de que no son hechos puntuales, sino una actitud reiterada y permanente.

Baldo sale de prisión hace prácticamente un año y medio apoyado por la Campaña Cárcel igual Tortura y varios grupos de apoyo. Antes de salir se
llevó a cabo una campaña concreta para su caso, de ahí que depositáramos en él nuestra confianza. A raíz de esto nos abrimos a él como personas y
le abrimos nuestros espacios. A raíz de esta confianza empezamos a sentir y sufrir situaciones de acoso, amenazas, graves agresiones machistas,
violencia, el forzar a diferentes compañeras, insultos, chantajes, imposibilidad para desconectar de él y ponerle lìmites, vulneración de los mismos, sentirle encima, victimismo, invalidar políticamente a las compañeras que empezaban a poner distancia, intentar generar miedo, división y ruptura entre ellas; todo esto a diferentes compañeras del estado español.

En este período de tiempo ha estado sucediendo esto y nos hemos ido encontrando con que casualmente somos todas mozas.

Añadir que, además del evidente y profundo calado político de lo expuesto anteriormente, esta persona ha entorpecido otros proyectos y prácticas
políticas. Trabajando con èl en el àmbito anticarcelario hemos visto reiteradamente actitudes autoritarias, faltas de respeto a los ritmos ajenos, imposición de sus formas, nvolucrar a compañerxs en acciones sin su consentimiento – llegando a poner su nombre en carteles o verbalizando que pasará por encima de ella para conseguir sus intereses-, tergiversar informaciòn....

Creemos en la autonomía y capacidad de cada individuo o grupo para tomar sus propias decisiones al respecto, pero detectamos que a la hora de gestionar agresiones en los espacios politizados, tanto a nivel individual
como colectivo, a veces se da una clara falta de posicionamiento (que puede estar motivada por miedos, temor a preguntar, pasotismo, “buenrollismo”, estatus social que tiene la persona agresora...) que tiene consecuencias como, por ejemplo, que sean las personas agredidas las que tengan que marcharse de los espacios o sentirse incómodas en ellos cuando aparecen lxs agresorxs.

Otro problema es la necesidad de demostrar la veracidad de nuestras palabras sin tener que entrar en detalles. Nuestro objetivo no es otro que informar de lo sucedido para prevenir situaciones similares, puesto que nos sentimos con la responsabilidad de hacer saber al resto de compañeras que este tío es un agresor y que sigue moviéndose libremente por nuestros ámbitos.

Siendo conscientes de las técnicas de manipulación que Baldo suele emplear, y de que tratará de evadir cualquier responsabilidad en este
asunto, achacándolo a problemas personales con gente concreta, queremos dejar claro que los grupos de las diferentes ciudades que formamos la
campaña firmamos este comunicado.

FIRMADO:
Grupos de apoyo a presxs de Galicia sur, Galicia norte, Barcelona, LLeida, Sevilla, Madrid, Salamanca, Valladolid y Granada, de la campaña
càrcel=tortura.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado agresiones Baldomero
29 oct 2013
Bien hecho, pese al revuelo que genera, es necesario no ocultar esta información.

Por otra parte, pienso que toca reflexionar cómo la mistificación entorno al mundo de la cárcel y en concreto la idealización del "preso rebelde" como compañero facilitan este tipo de situaciones de mierda.

¿Cuantos palos, cuantas decepciones llevamos ya vividas el mov. libertario, con presos sociales a los que hemos apoyado una vez hemos tenido un contacto mas directo?

Salud
Re: Comunicado agresiones Baldomero
29 oct 2013
Bueno, una cosa es que tengamos claro que esa persona no debería estar en la cárcel, y otra que tengamos que pensar que es un mesías revolucionario.

Buen comunicado, gracias por la información.
Re: Comunicado agresiones Baldomero
31 oct 2013
causa mucha tristeza, que despues de mucho tiempo, sin ningun comunicado de carcel tortura en indymedia, salga uno de estas caracteristicas, que mas bien parece un parte de regimen interior taleguero. En cuanto a los palos, decepciones del mov. libertario, nada comparable a lo que producen los espacios politizados, y ya no digamos los colectivos y sindicatos legalizados por el ministerio del interior, hacen cada dia y de forma reiterada con su politica al mov. libertario. mov. libertario, que por cierto nada tiene que ver con lo politico, y menos con lo politicamente correcto, pues en su caracteristica fundamental es apolitico. Sin entrar en que baldomero sea un agresor, que motivos tendran "" las mozas"" para asi denominarle, en nada favorece a la campaña el comunicado en indymedia. No deja de ser el comunicado y de ser verdad lo de baldo, un fracaso de todos, los que luchamos para poder relacionarnos sin carceles, si el protagonismo de esta lucha no es de la gente presa y de la que ha estado presa, nuestra solidaridad quizas sea lo que viene a decir el comunicado incoherente, y aunque tenga una viabilidad. Esa viabilidad sea volver a construir lo que intentamos destruir con la lucha anticarcel. El comunicado pienso que debe hacernos pensar, que eso que se le pide a baldo, tendrian que haberlo hecho los que han colgado el comunicado en indymedia, pues el comunicado tambien entorpece proyectos de alta necesidad de la campaña, que no tendria que tener cariz politico, y darse cuenta lo que representa indymedia en la opinion publica en barcelona. Si una persona que era presa a la que abrimos nuestros espacios y le dimos confianza, ahora resulta que es todo lo que dice el comunicado, quizas nos vendria bien entender tambien nuestro fracaso y no solo el de baldo. Meditemos, intentemos ser coherentes antes que viables, y apostemos aunque nos sea mucho mas dificil, el ser anticarcel, aunque en el camino, nos equivoquemos, aceptemoslo pero no renunciemos a la coherencia que significa ser anticarcel, y no quitemos el protagonismo a los presos y a los que han salido de la carcel, y en ella han sufrido las torturas que le son implicitas a la carcel. Arreglar las situaciones como la que ha sucedido con el baldo, si somos coherentes, no pueden ser comunicados como este, aunque nos cueste mas sea mas dificil, tenemos que intentar otros metodos, que partes talegueros que parecen de regimen interior, no queremos carcel y eso lleva una responsabilidad que no es politica, es humana, que nos hace entender el error de cuando se usa la carcel y sus metodos. Pues ese error nos llevaria a terminar siendo carceleros, y eso no tiene justificacion, aunque hayamos sido agredidos. Pensemos, y meditemos lo sucedido con baldo, lo del comunicado, y lo que es mejor para la gente presa, y para la gente que ha sido presa y ahora esta en la calle, para eso empezo la campaña carcel=tortura, y sobre todo no olvidemos que la gente que sale de la carcel, ha sido torturada, y que lo tenemos que tener en cuenta que en toda esta lucha el protagonismo tiene que ser de los preso y expresos, para asi pùedan vencer esa lacra que es el pasar por la carcel.
Re: Comunicado agresiones Baldomero
01 nov 2013
Con respecto al ultimo comentario: aca se destapan las incoherencias del anarquismo, sus roles de poder, sus jerarquias basadas en el poder de informacion, contactos o "experiencias", sus utopias burguesas, sus vacas sagradas, sus mitos, sus prejuicios y perjucios judeocristianomusulmanes, su estruturas enfangadas, su sexismo, su racismo, su clacismo, su eurocentrismo... y no con intencion de echar abajo el trabajo de nadie -que eso si "mola" y pocxs lo critican-, si no desde la responsabilidad, desde la necesidad de superar eso y asumir de una vez ser aquellxs sujetos activos en la historia, capaces de promover una maljodida subversion real, y, ¡bang! saltan las resistencias!. Y cuando esto ocurre, siempre acaba saliendo algun/a trasnochado que tiene la necesidad de hacer sentir culpables a aquellxs que segun estx "pretender destruir al movimiento", cuando en realidad lo que teme es que le destruyan a si mismx porque es incapas de gestionar el ser parte de ese problema, o ser el poblema en si mismo. ¿de q me suena?ah sì, de las miyones de veces q e escuxao el mismo argumento pa criminalisa el trabajo de las compañeras q decidimos organisarnos en espacios no mixtos…
Locx, no joda!. Ya sea en la luxa anticarcelaria, ya sea en la asamblea d casi cualkier “respetable” cso, ¿sabe la de mierda q damos por sentada, de la cantidad de relaciones de violencias permitidas, de cuantxs compañerxs quemadxs como pipas, agredidxs, invisibilizadxs..simplemente porque nadie quiere hablar de ello, pues se nos "Romperia el fantastico y fabulosos mito Anarquista". Yo no se tu, pero pretendo ser coherente, politicamente activa; creo en esta lucha, y si tienen que rodar cabezas pa ello, si tienen que odiarme, pues asi sera. Pero lo que no voy a permitir es crear una fantasia de mierda, pa que vivas contento en ella.
Si, el problema de Baldo es un problema de estas personas que respondimos por el, que abrimos nuestras puertas. Pero tambien es un problema de todxs lxs que no kieren visibilisa cualkie cosa q consideren puede salpicarles, que no quieren posicionarse y enfrentarse al problema porque es mas sencillo decir "yo no lo hubiese echo asi". Pero sobre todo es un problema de todxs, porque no se trata sólo de Baldo, si no de muchxs, y no todxs fueron presxs, muchxs son "compañerxs", y muchxs sigen dansando a sus anxas por los mismos espacios en los q, amparadxs en su status de vaca sagrada, o en su cìrculo de compañerismo wen rollista ultra makiavelico, agredieron a compas q tuvieron q migrar pk su vos no era la escuxada.
Y cuando dices: "Arreglar las situaciones….la carcel y sus metodos". Estoy de acuerdo, pero creo que esconder el problema como se hizo hasta ahora no lo es. Te recuerdo que la burocracia en la que esta inmersa las relaciones de poder que sostentan la filosofia penal, y sus estruturas, las carceles, se basan en aparentar aquello que no son. En crear imaginarios de violencia, de miedo, de orden, de autoridad. Todxs sabemos que vivimos en una realidad hipocrita! y ¡crees que mintiendo, ocultando vamos a superar eso? ¿tanto miedo nos da ver que no estamos preparadxs? a lo mejor eso nos motiva a ello.

Que estoy de acuerdo que criminalizar no es la solucion. Pero que tambien hay que diferenciar el derecho natural del derecho judicial. Porque si a mi alguien me roba mi derecho a existir, como puede hacer un madero, mi intencionalidad es minimamente partirle la boca, y no argumentar que estoy perpetuando la justicia e incluso el propio poder pues actuo violentamente, y por tanto soy como el propio madero. Locx! esos centrifugados mentales echalos pa ya! porque son pura demagogia perversa.

Pero el echo de que se hiciese un comunicado no es porque necesitàramos darnos protagonismo, si no porque siempre q kisimos ser resolutivas, nos cuestionaron y criminalisaron akèyxs q se acen llamar compas. ¿te parece eso una forma de dar solucion a las cosas?¿o es q no estarias tbn criticando el metodo si, en luga de da a conoce el comunicao, un grupo d tias le ubieramos partio las piernas?
Sindicat Terrassa