Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
De como la lógica del mercado transforma los pueblos en empresas y el derecho de autodeterminación en deslocalización empresarial.

“la oposición al proceso (independentista) sólo puede retrasarlo y elevar los costos para todos”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175976
sala_457.jpg
Las consignas y propuestas elitistas y antidemocráticas del Colectivo Wilson


El Colectivo Wilson [CW] toma su nombre del presidente estadounidense –y posterior premio Nobel de la Paz- Woodrow Wilson (1856-1924). CW no se ha inspirado, pongamos por caso, en Francesc Layret, Ferrer i Guardia, Nin, Comorera, Companys, Salvador Espiru o en Puig Antich. El CW es muy usamericano. Pretende aportar “un análisis en profundidad sobre qué sería de Cataluña en caso de una eventual independencia”. Curiosamente, sin olvidar otras caras de su plural poliedro, la presidencia de W. Wilson estuvo marcada –tomo pie en la más que moderada Wikipedia- por el intervencionismo hacia América Latina “dando lugar así al hoy conocido como idealismo wilsoniano.”
El principio básico de este “idealismo” aspiraba a asegurar que los gobiernos "interesantes" en el extranjero -los decisivos para los intereses USA- debían ser depositados en manos de los "buenos" -los favorables a sus intereses- aunque éstos, los “buenos” de la película diseñada made in Wilson, no fuesen más que la representación de una minoría de la población. Su idea de gobierno predicaba “la necesidad de que una élite poderosa, "moral" y con capacidad era la que debía ocupar el poder en detrimento y con el desconocimiento de la mayoría de la población”. Nada menos. Era la garantía de lo que consideraban la “democracia liberal”. Durante el mandato d Mr. Wilson se produjeron intervenciones en México, Haití, República Dominicana, etc. Todo muy consistente. ¿Será este espectacular currículum histórico y filosófico el que les ha servido de inspiración al CW? ¡Menudo referente!

El CW, seis economistas catalanes, neoliberales y socialmente conservadores de “prestigio académico” (Jordi Galí, Xavier Sala Martín, Pol Antràs, Carles Boix, Gerard Padrón y Jaume Ventura), instan a las élites españolas y catalanas (¿y el pueblo que diría Erich Fried?, ¿donde está el pueblo?) a pactar la "inevitable" independencia de Cataluña. ¿Inevitable? Inevitable: palabra del CW.

La tesis central: este grupo de académicos y activistas políticos independentistas aseguró en una conferencia dictada en el Círculo de Economía el miércoles 16 de octubre que “la oposición al proceso sólo puede retrasarlo y elevar los costos para todos”. ¡La rendición es el único camino! ¡Es su lucha final! Lo tienen todo muy bien pensado. ¡Son catedráticos de Económicas!

Para defender su posición usaron un argumento que, aunque el dinero non olet que dirían Marx y Sánchez Ferlosio, huele éste en cambio profundamente a razonamientos “Liga del Norte en estado puro”: el CW calcula en unos 383 euros por persona y año el precio de construir y mantener un estado propio (30 euros al mes). Sin embargo, son, dicen que son para ser más precisos, 2.251 euros, cálculos también del colectivo de economistas, los que cuesta pertenecer a España. ¡Más de 1.800 euros anuales de diferencias, más de 150 euros por mes y ciudadano! ¡La cosa está cantada, cantadísima! ¡El dinero, en euros, en dólares, incluso en pesetas, es sagrado!

Sin admitir lo anterior, por supuesto, cualquier otra consideración está de más, es ingenua. El euro es el euro y lo demás son tonalidades, marcos o compases utópicos… O ganas de perder el tiempo en discusiones estériles de humanistas desinformados en el nudo básico: la codicia desenfrenada como motor de la historia.

El CW ha defendido la viabilidad económica de la construcción de un nuevo estado catalán y ha rechazado los presagios "catastrofistas" que llegan de algunos sectores que no concretaron. Desde su punto de vista, la independencia de Cataluña ya es "inevitable". Sin más. ¿Por qué? Porque es una reivindicación que va de "abajo hacia arriba". ¿Cómo? ¡Como han leído! ¡De abajo arriba, como si estos seis economistas neoliberales tuvieran alguna preocupación por los de abajo, por su situación y sus vindicaciones de calado! ¿Pero no hablaban, sin que se les caiga la cara de vergüenza por la inconsistencia, de acuerdo entre élites, y luego paz y más tarde gloria capitalista neoliberal y marcadamente nacionalista?

No sólo ha sido eso. Han advertido, además, que la oposición española a la emancipación catalana (como si en Catalunya todo ciudadano catalán que se precie estuviera necesariamente a favor de la ruptura con el resto de Sefarad, como si el proceso de separación fuese un verdadero proceso de emancipación social y como si toda España estuviera en contra del ejercicio democrático y en condiciones justas e informadas del derecho de autodeterminación de los pueblos) sólo puede "retrasar". Han instado a las "élites" de una y otra parte, los pueblos no cuentan en sus cuentas (a no ser como motor o “multitud manipulable” de las “razonables, morales y sensatas” vindicaciones de las élites), a pactar el proceso. Es la mejor manera, aseguran, de minimizar los costes para todos. ¿Para todos? ¡Qué prudencia política! ¿Y cómo se concreta este espíritu pactista?

El director del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CREI), Jordi Galí, ha reivindicado en nombre de todos los integrantes "el derecho de Cataluña a decidir cómo se organiza políticamente y a poder hacerlo sin coacciones ni amenazas". Y eso al margen, han reconocido, “de las incertidumbres que se puedan abrir con un nuevo escenario”. ¿Pero no decían ellos mismos que la separación es inevitable? ¿Dónde queda entonces el derecho a decidir la mejor forma de organizarse? ¿No caben opciones que no sea la desvinculación del resto de Sefarad? Si la separación es inevitable, ¿qué puede decidirse realmente? ¿Podemos o no podemos apostar por una República federal (y fraternal) de todos los pueblos españoles?

Al juicio del CW, lejos de ser "catastróficas" y "seguras", la mayoría de consecuencias del proceso son hoy por hoy “inciertas” (palabra de honor del colectivo). Recordaron además en su intervención de mediados de octubre que en todo proceso social hay costes y beneficios. ¿Qué costes concretamente, qué beneficios? No concretaron por el momento. ¿No es nudo importante? También recordaron con ánimo argumentativo, este razonamiento-información está entre lo mejor de sus aportaciones poliéticas, “que en el mundo hay una media de creación de dos países por año”. ¡Dos nuevos países anuales! ¡Pero Catalunya no es ya un país! ¿Se habla de países o hablan de Estados? (Por lo demás, ¿cómo -¿desde cuándo el cómputo?- habrán calculado el promedio?)

Don Xavier Sala Martín, el de las americanas horteras y chillonas, el ex del Barça, apuntó que en el debate sobre la independencia, también deben tenerse en cuenta los costes que tendría para Cataluña seguir formando parte de España. Desmintió la tesis de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. ¡Todos tranquilos, aseguró recordando otros momentos históricos! En ese contexto, Sala Martín ha admitido -¡su generosidad no tiene límites!- que existe la posibilidad -¡sólo la posibilidad!- de que Cataluña asuma parte de la deuda de España… y también que se niegue si se separa. Portazo y palante. ¿Pero no se hablaba, la cosa no iba de acuerdos y pactos?

Pero "si nos quedamos”, añadió, “pagaremos igual". Las risas de los asistentes subieron varios decibelios. ¡Qué chiste! Sala Martín es muy gracioso y sus oyentes, por supuesto, son catalanes de debò. Como él, como el señor catedrático.

En el Sin Permiso electrónico se hablaba recientemente de ciegos y sordos potenciales, de ciudadanos con urgentes necesidades psiquiátricas. ¿Se estaban refiriendo a grupos como el colectivo Wilson… o se apuntaba en otra dirección [1]?

Notas:

[1] En “Las grandes movilizaciones de Cataluña por el derecho a decidir y algo más. Constituciones y martillos de brujas” (Sin Permiso electrónico, 20 de octubre de 2013), Daniel Raventós se ratificaba en la misma consideración. Abría su nota con las siguientes palabras: “Por su masividad y persistencia, las movilizaciones que está viviendo Cataluña en los últimos años a favor del derecho a decidir especialmente a partir de la manifestación del 10 de julio de 2010 y con un hito especial el pasado 11 de septiembre, tiene pocos precedentes. En el presente cuesta encontrar algo que se le parezca en algún otro lugar y por ello esta realidad política ha impresionado al mundo. Masividad y persistencia son un hecho, o más de uno, que puede gustar o puede enojar. Pero es un hecho y, como se decía en un artículo que firmé con Antoni Domènech y Gustavo Buster, quien lo niegue ‘necesita urgentemente un oculista o un otorrino, tal vez un psiquiatra”.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
https://www.facebook.con/photo.php?fbid=600917623297931&set=a.2357692131
ni catalanes, ni españoles, ni extranjeros todos obreros, ni patrias, ni banderas, ni fronteras viva la lucha de laclase obrera.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
He deixat de llegir el teu comentari just a "per anarKia".
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
recomano el text de Santiago Alba Rico "el marxismo puede y debe ser nacionalista"
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
Lo malo es que el nacionalismo no es ni tiene porqué ser marxista.

Viva el mal, viva el capital!
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
Al que signa com "al d'…". Ja he deixat de llegir abans del teu nick…

Tots som estúpids i no podem dissimular la nostra incapacitat per expressar algun signe mínim d'intel·ligència.

L'article fa una anàlisi molt interessant sobre les estratègies d'alguns sectors, els més neoliberals i ultraconservadors de l'independentisme català.

Afortunadament aquest no és l'únic plantejament i encara que l'esquerra independentista tampoc sigui garantia de res, hi ha una reduïda part que porta temps plantejant-se la inutilitat d'un estat i el que representa, i opta per proposar una autodeterminació dels pobles. Perquè en definitiva Catalunya no és una nació, sinó una gran varietat de pobles ingovernables.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
'abaix' dius: "Perquè en definitiva Catalunya no és una nació, sinó una gran varietat de pobles ingovernables..."
Que no et faria res identificar-los, posar-hi noms, condicions, atributs, assenyalar-los?
okupes, emigrants, espanyols, moros, jueus, canis, guiris, frikis, motards, marginales, jipis, chaves, lolailos, jennis, fugitius, gitsnos, indiferents.... Aquests també són 'Catalunya'? o son ¡ela altres catalans!? I per qué ho son 'ingovernables'?
potser aixi arribem a parlar el mateix llenguatje... i ens entenem!
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
Eso, eso... que se han pensado estos nazionalistes... el estado español tiene que ser destruido todo a la ves o sinós trae mala suerte, asín que vamos a esperart hasta la propera glassiassión mientras nos sentamos a la vora del fuega a menjar castañes y contart kuentos ákratas
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
Eso, eso... menos mal que tenemos a Xavier Sala Martín que con su impagable americana es capaz de remover los pilares del sacrosanto imperio apañó. Y si además contamos con las incondicionales zapatillas indepes... joe, ya puedo ver la revolución a la vuelta de la esquina!
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
26 oct 2013
"Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra".
Jo m'he de muntar també un xiringuito d'aquests, que la feina de camioner és molt dura.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
27 oct 2013
Si tu ets camioner, jo soc cura jesuïta. Va, torna a la uni, nen de papà!!!
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
27 oct 2013
Dir que el moviment sobiranista són les americanes del Sala-i-Martín és com dir que els llibertaris són tots com el búnker anarco-espanyol de Barcelona. Mentida i interessat.
Si de debó l'Arnal s'estima més Espanya que s'hi quedi. Ara sí, quan agafi les Rodalies Renfe, el transport de la classe treballadora, que recordi que les inversions espanyoles al primer trimestre de 2013 a Catalunya ja han caigut al mínim històric.
Euros? No. Benestar? Sí. Espanya ens costa benestar i cal sortir-ne, guanyant democràticament els nacionalistes espanyols que s'atreveixen o no a dir que ho són.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
27 oct 2013
I espanya no només suposa sagnia al treballador català, sobretot suposa manca de poder de decidir políticament. És una lluita per la sobirania política.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
27 oct 2013
En tiempos de la república lo verdaderamente revolucionario era defender el orden buirgués i no las colectivizaciones. Parece que sea ir más lento, retardar las cosas, pero en realidad es la forma correcta de hacerlas. Hoy en día lo revolucionario es, sin duda, mantener el estado español unido. Hagamos las cosas bien, todos juntos, y dejémonos de experimentos raros.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
27 oct 2013
¿Qué eres? ¿Republicano o borbónico?
Antonio Baños 27 comentarios
26/09/2012 - 13:19h
Llegir versió en català
I

Estoy cachondo. Ya sé que no soy el único, pero la Diada me hizo ver, por primera vez en los últimos cinco años, un pueblo optimista, firme y rebelde. Así que, aunque ya se ha escrito más sobre la Diada que sobre el 2-6 del Barça en el Bernabéu, permítanme incidir en unos aspectos creo que poco destacados.

Las explicaciones comunes de la insurrección catalana se han centrado en dos argumentos recurrentes: el sentimiento y el bolsillo. Según convenía, se decía que el proceso era fruto de una alucinación afectiva. Si se quería acudir a los clásicos: los catalanes quieren pasta. Desde el independentismo se han remachado ambos argumentos combinándolos y olvidando un tercero, para mí mucho más importante: el de la soberanía política.

Afirmar que el levantamiento del 11-S es independentista es cierto pero no dice casi nada. Para mí, lo auténticamente potenete es su carácter político como movimiento destituyente. Masivo, transversal y, lo que es más insólito, con posibilidades de ser hegemónico y, quizás, exitoso.

Su importancia radica en la impugnación total e innegociable a las instituciones de gobierno y su soberanía.

En la calle se oía "independencia", pero lo que se gritaba era "república". Se pedía una constitución propia del siglo. Se quería poder ciudadano, separación de poderes, lucha contra la corrupción. O sea, es tanto un movimiento secesionista como (y esto sí que me parece decisivo) un proceso constituyente.

Vamos a construir una República Catalana. De acuerdo. Pero para mí, lo que hoy es sustantivo (la catalanidad) tendrá pronto un carácter adjetivo. Que el nuevo Estado será catalán es tan obvio que no merece discusión. Lo importante es que será (tiene que ser) estricta y virtuosamente una república y no un Puerto Rico. No se trata pues de una pugna entre "nacionalistas" y "españolistas" porque el nacionalismo murió el pasado día 11. Incluso veo anticuada la palabra "independentista". Somos, debemos pensar que somos, ciudadanos de la nueva república. Esto es, como decía muy bien Manuel Castells, una auténtica revolución catalana ("con tranquila determinación", añade). Y lo es no por los gestos airados ni por la precipitación performática. Lo es porque la gente que participó se ha autoproclamado soberana. Y esto no se daba en la península desde 1931.

Por eso la República Catalana debe ser mucho más que "el desempeño de viejas y justas aspiraciones de autogobierno". El proceso constituyente debe liberarse del Dumbo-killer de Botswana y romper la Constitución de 1978 para elaborar otra sin los generales franquistas mirando por encima del hombro. Pero sobre todo debe servir para repensar el derecho, la geografía, la diplomacia, la solidaridad y el medio desde el siglo XXI. Debe encararnos con los recién llegados, su regularización e integración. Debe ser un proceso completo de reflexión sobre lo que es un Estado y un pueblo en nuestro mundo. La República Catalana, como sugería Manuel Delgado en su blog, nos liberará, además, del pesado "doble eje" social/nacional que da tanta pereza. Así, CiU ya no será nunca más el partido que defiende Cataluña en España y se convertirá lo que realmente es: el partido que defiende las oligarquías en todas partes.


II

Joan Subirats lo explicaba muy bien en este mismo URL cuando destacó el profundo parentesco, formal y ético, entre el 11-S y el 15-M. La Diada fue sin duda el mayor éxito indignado, aunque parece que el propio 15-M se haya hecho el loco sobre el asunto. Y es extraño porque, en mi época, un movimiento insurreccional siempre tenía que hacer lo que pusiera más nervioso al enemigo.

¿Qué puede asustar más a La Caixa? ¿La posible pérdida de "la unidad del mercado español" o una cacerolada en su sede? ¿Qué hace tambalear más la monarquía? ¿Un tuit cachondo sobre elefantes o una mani que le ha obligado a escribir cartas ridículas al estilo siglo XVII? ¿Cómo se ha acojonado más Rosell? ¿Con la mani sindical del 15-S o con la Diada? ¿Qué hace tambalear más la agenda 'neolib' de la troika basada en la obediencia triste de los pueblos? ¿Un 'lipdub' en una sucursal de Bankia o iniciar un proceso constituyente y popular en la barriga de Europa con el peligro de contagio que supone? ¿Qué ha asustado más a los convergentes? No hace falta contestar ...

Por eso me sorprende e incluso me irrita que muy militante de aquí y del Estado que todavía son fieles a la lánguida y enternecedora 'spanishrevolution' vuelvan la espalda a la 'Catalan insurrection'. Ya sé que es más fácil mantenerse puro en la radicalidad que contaminarse con burgueses, cristianos, conservadores o socialdemócratas que, en lugar de gafapasta llevan barretina. Siempre es mucho mejor soñar revoluciones que participar en ellas.

Ahora, si me decís que la Tercera República en España es más cercana y factible que la catalana, quizá cambie de opinión. Pero lo dudo.

Muy militante concienciado, con la excusa infantil de que la estelada en la mano te inhabilita para pensar en los recortes, prefiere permanecer fiel al Borbón y su reino que iniciar una República nuevecita.


III

Es obvio que esta desconfianza viene del tópico extendido de que en una Cataluña independiente mandarían sin oposición los convergentes. Como si quedándonos en España no tuviéramos que sufrir sólo a CiU, además de las castizas oligarquías del reino con el PPSOE de regalo. El caso es que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que CiU no pilota la insurrección: la frena. Y aquí hago mía la preocupación de Carlos Castellanos, vicepresidente de la ANC, cuando se quejaba del espacio libre que estamos dejando a las derechas para que dirija el proceso. Sufrimos el riesgo de que CiU pueda convertirse en una especie de partido-estado al estilo del Fianna Fáil irlandés (siempre en el improbable caso de que los convergentes apostaran de verdad por la independencia)

Artur Mas quiere ser Atatürk, pero puede acabar como Kerensky. Todo depende de cuándo y cómo las masas que iban por delante de los políticos en la mani tomen el pulso de la situación y se pongan a dirigirlo. Por eso las próximas elecciones deberían ser, a la vez, las de la incorporación fuerte de la protesta popular y los valores republicanos al proceso constituyente. Lo veo justito de tiempo, eso sí. Si desfallecemos, continuará triunfando la oligarquía ... en catalán, eso sí.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
28 oct 2013
Per què no sóc camioner, mossèn? Perquè escric bé?
Em sembla que el fill de papà (i a més classista) l'ets tu.
Tens tota la raó. He anat a totes les universitats de Barcelona: A portar-hi guix i Pladur.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
28 oct 2013
Ay Roger, que sigues sin enterarte de ná!
El "proceso" independentista (si lo hubiera) está controlado por gente como el de la americana a rayas. El resto sólo hace que pedir, casi de rodillas y siempre "por favor", un matiz social. Incapaces de liderar nada, presumiblemente porque no hay nada que liderar más que un referéndum NO vinculante, adoptáis el rol del esclavo satisfecho y le pedís al amo, que "mire usted si me hiciera el favor de" tenernos en cuenta en los futuros planes de la empresa. Y total ¿para qué?, ah sí, para sacar tres diputados más en las próximas elecciones (como apuntan hoy en El Periódico). Pues nada.... suerte! Pero dejar de tomarnos por imbéciles al resto, que tenemos mucho curro y no estamos pa ostias.
Re: Catalunya, como empresa punta en el sector, necesita independentistas a tiempo completo
30 oct 2013
ni cas, és un petit-burgès amb auto-odi. d'altra banda, els obrers no poden anar a la universitat? bé la resposta és: cada cop menys, però no per una manca de cultura que provoqui una negativa per part dels pares, sinó per la cada cop més reduïda partida de beques.

pal Neng. és evident que els burgesos dominen el procés. el que cal és dur el procés cap a vies de revolta i revolució social -com s'ha fet en molts altres casos al llarg de la història-. recentment tenim l'exemple del 15m, on anarquistes, independentistes i tots vam intentar fer incidència. és el corrent "plataformista" que ara segueixen molts grups antagonistes perquè és allà on la classe obrera s'està començant a organitzar. tu diràs que les bases de l'ANC no són la classe obrera. ok, però jo et dic que hi ha molta gent de base i de classe obrera que està ficada a les assemblees locals -en pobles petits, a les sectorials laborals, etc.-. Cert és que hi ha un risc molt gran de burocartització (com va passar amb CCOO, l'Assemblea per Catalunya o altres exemples de fracàs evident, cas aquest últim on crec que van donar suport els del MIL fent expropiacions i després els van donar pel sac, doncs el discurs general de l'organització no va correspondre's a nivell anticapitalista; però aquí és on hem de dedicar esforç, cal guanyar la batalla ideològica i fer que algun dia els anticapitalistes poguem ser majoria. Potser al barri de Sants no volem treballar amb l'ANC, però potser a un poble de l'interior, pràcticament l'assemblea local de l'ANC és de les poques organitzacions populars que hi ha, així que la cosa canvia. cal ser allà on hi ha la gent jo crec. i m'agradaria veure alguns que sempre bramen què dirien davant d'una assemblea de "refors" ciutadanistes...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more