Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
[México] ¡Todos contra los anarquistas!
12 oct 2013
Si bien es cierto que los anarquistas han hecho aparición no son los únicos que se movilizan, la movilización responde al descontento general, usan la violencia liberadora porque así lo dicen los clásicos tanto del marxismo como del anarquismo lo que demuestra que son jóvenes en constante formación
La consigna del momento es ¡todos contra al anarquista! Y no sólo de los medios oficiales, incluso los “intelectuales” cercanos a AMLO hoy se sienten con la autoridad moral de definir quien sí y quien no es anarquista, los demás son “vándalos” “malhechores” “hooligans” e incluso se dieron a la tarea de inventar un nuevo término: “anarco-halcones” .

La táctica no es nada nueva, ya sucedió con los pobladores de Atenco (macheteros, secuestradores, golpeadores de testículos de la policía, etc.) con Oaxaca (Sappos, vándalos, incendiarios, etc.) y así podríamos seguir con la larga lista; lo que hoy día sorprende a algunos es que ese ataque, vía la estigmatización mediática, venga de un supuesto gobierno de “izquierda” como el del GDF con aprobación del gobierno federal.

El regreso del PRI al gobierno federal impulsando todas las reformas estructurales propició la estigmatización de los opositores como método para hacerlos perder el apoyo popular; ésta inició con la CNTE al vincularlos con grupos de secuestradores y el ya “clásico” de que entre sus filas tienen células del EPR; la aparición de jóvenes en enfrentamientos con la policía después del 1ero diciembre puso en jaque al gobierno e incluso se volvió un tema de seguridad nacional, ante la falta de explicación de las manifestaciones (que habían irrumpido con tanta fuerza) lo primero fue lanzar una campaña de comunicadores, periodistas e intelectuales a nombrar a lo desconocido.

Los “intelectuales” detentadores de la verdad absoluta han venido dando nombres de anarquistas “reales y auténticos”, curiosamente las menciones son sobre anarquistas muertos, como sí con ellos hubiera muerto éste, así pues Malatesta, Magón y Kropotkin llenan las páginas de los diarios y los jóvenes solo alcanzan a ser un anarquista entrecomillado en la redacción; eso sí, nada se dice de las expresiones obreras, anarcosindicalistas, de los procesos de autonomía en los pueblos, de los colectivos estudiantiles, de las comunas y de las huelgas, esos anarquistas para los “intelectuales” no existen hoy en día.

Pero hablando sobre los jóvenes que tanto suelen entrecomillar los jefes de redacción como anarquistas ¿qué se sabe? ¿Quiénes y cuántos son? ¿Dónde se encuentran? ¿A qué se dedican estos grupos que han llamado anarquistas?

Más allá de que últimamente son la nota en cualquier medio, los anarquistas o los jóvenes embozados no aparecieron ni realizan los actos por moda o copia (aunque como siempre hay los despistados que sí andan en la multitud por eso) sino que su accionar responde a situaciones sociales, políticas y económicas que los ha orillado a luchar contra un sistema que les ha venido negando todo, educación, trabajo, diversión e incluso la vida. (1)

A diferencia de otras épocas de florecimiento ácrata, donde el gobierno daba descripciones de los anarquistas como tipos mal encarados, con la cara asimétrica, altos, corpulentos, torpes, psicópatas y saboteadores; hoy los anarquistas siguen otro “patrón”: son jóvenes, visten de negro con capuchas, estudian en algún CCH, provienen de Oaxaca o Atenco y suelen aparecer en movilizaciones para enfrentar a la policía.

Contarlos es casi imposible, identificarlos por un grupo es absurdo, decir que son infiltrados o provocadores es mentira, es verdad que existe infiltración, pero esa es una estrategia del gobierno y no el común denominador de los jóvenes, sí bien es cierto que los anarquistas han hecho aparición no son los únicos que se movilizan, la movilización responde al descontento general, usan la violencia liberadora porque así lo dicen los clásicos tanto del marxismo como del anarquismo lo que demuestra que son jóvenes en constante formación y educación.

El problema pues, radica en el proceso de exterminio y sometimiento de los jóvenes por parte del Estado, de allí la campaña, pero ser joven ya no es un estigma, es por ello que es necesario llamar al descontento, a la acción, a la respuesta de alguna manera, hoy le toca al anarquismo como hace 40 años le toco a los comunistas.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26489
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/70917-¡;todos-contra-los-anarquistas.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat