Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Se inicia el expolio del fondo de reserva de la Seguridad Social
04 oct 2013
FRM, publicado en su blog. El Estado y el capitalismo son un pack, el anticapitalismo estatista es de pega. Por la revolución, ¡abajo el Estado y la dominación!
el_estado_roba.jpg
El gobierno de la derecha española, del PP, en la reciente presentación de los presupuestos del Estado para 2014 ha anunciado que, dado el agotamiento de las otras fuentes de financiación y el general declive económico del país tendrá que tomar 12.100 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, para pagar las pensiones ese año. Tal cantidad es el 20% de dicho fondo, de 59.000 millones de euros. Hasta ahora se habían ido detrayendo pequeñas sumas, nunca una tan notable.

Si se siguen haciendo operaciones de esa magnitud en cinco años dicha reserva estará agotada… como se han ido agotando otras, destinadas también a sufragar los gastos de la Seguridad Social. En esas circunstancias el abono de las pensiones y el pago del sistema sanitario y educativo dependerán de las cotizaciones anuales, del endeudamiento y de nuevos impuestos, tres epígrafes débiles y azarosos.

Las cotizaciones tienden a menguar también por la dramática demografía actual. Cada vez habrá más pensionistas y más personas de edad, y cada vez tendremos menos nuevos cotizantes, dado que las generaciones jóvenes son reducidas en lo numérico, por causa de la persecución frenética que padece la maternidad.

Dicho a lo claro, el sistema de paternalismo asistencialista estatal español, fascista (lo impuso Franco) y socialdemócrata al mismo tiempo, se encamina hacia una fase de decadencia, incluso de descomposición. Ahora ya estamos seguros que el Estado de Bienestar no tiene futuro.

La “solución” que la demagogia populista ofrece a esta cuestión es gravar con impuestos especiales a las grandes fortunas, para destinar lo logrado a, supuestamente, mantener el Estado de Bienestar. Pero ¿por qué ha de hacer eso el Estado, que forma una unidad estratégica de intereses con el gran capital? El incremento tributario, que ha sido formidable en “España” en los últimos años, se está utilizando para, además de robustecer el Estado policial, aportar capital a la banca y a la gran empresa.

En 2010-2013, sólo con cargo a los presupuestos generales del Estado, la banca española recibió 53.000 millones de euros del ente estatal, casi la misma cantidad que acumula ahora el tambaleante fondo de reserva de la Seguridad Social. Por supuesto, el gran capital financiero ha recibido, por otras vías y a través de otros procedimientos, masas monetarias mucho mayores del Estado. Sin éste el capital no puede ni vivir ni sobrevivir.

Los estatocapitalistas continúan afirmando que la meta del gobierno de la derecha es “privatizar” el sistema asistencial y poner fin al Estado de Bienestar, esa “gran conquista de los trabajadores”… establecida por el fascismo de Franco. De ser así, el Estado dejaría de ingresar las cotizaciones, de los asalariados y de los empresarios (que son una parte del salario, que el ente estatal se apropia por la fuerza de la ley), lo que significaría que se empobrecería radicalmente dado que esa enorme suma monetaria ya no afluiría a sus arcas, con lo cual tendría dificultades para ampliar el aparato policial, pagar a los profesores adoctrinadores, incrementar de facto los gastos militares, mantener a la partitocracia, subsidiar a la banca, manipular a las mujeres a través del Ministerio de Igualdad, pagar a las organizaciones subvencionadas, etc. En realidad, el sistema del Estado de Bienestar es un procedimiento para sobre-explotar a los trabajadores a fin de robustecer económicamente al Estado y, con ello, hacer de él el gran financiador solvente del capital.

Según los teoréticos de la “privatización” el Estado está en fase de liquidación, conforme a lo que denominan “neoliberalismo”. Está desapareciendo, pues sus funciones, unas tras otras, las está asumiendo el gran capital, aseveran. Todo esto es una inmensa falsedad.

Los documentos oficiales manifiestan que en 2008 el Estado español se apoderó del 37,6% del PIB. Los presupuestos para 2014, elaborados por el gobierno de la derecha española, señalan que el Estado se hará con el 47,4% del PIB. Por tanto, lejos de disminuir o desintegrarse, el Estado crece y crece. Aquí y en todos los países.

Esa rápida progresión del poder estatal está teniendo lugar bajo el gobierno de la derecha, que lejos de desmantelar el Estado de bienestar ni de privatizar nada importante, está logrando que aquél sea cada día más poderoso y omnipresente.

Cada vez más el Estado de Bienestar se está haciendo un procedimiento más efectivo para el expolio de los trabajadores: se apropia ya y apropiará más todavía de cantidades crecientes de sus salarios reales dando a cambio pensiones y servicios reducidos y menores, que tenderán a ser mínimos. Eso no puede resolverse con los recetarios socialdemócratas que, además de los dislates expuestos, ignoran lo estructuralmente muy calamitoso de la situación económica en Europa (incluida Alemania), hoy formada por una suma de sociedades en descomposición. Una vez destruido el ser humano de manera tan concienzuda como se ha hecho desde arriba en los últimos 40 años no hay vida económica posible.

En efecto, los seres nada son penosas nulidades en la producción. Esto explica la pésima situación de la productividad del trabajo, que ninguna tecnología y ninguna pirueta populista o neo-keynesiana podrán superar. Dicho de otro modo: Occidente se encamina a su desintegración también por causas económicas.

¿Qué hacer?

En unos años una buena parte de los pensionistas serán dejados morir sin más. Como cada vez hay menos recursos aquéllos irán falleciendo prematuramente, situación promovido por el Estado para ahorrarse al menos una parte de lo que ahora les está pagando, 127.000 millones de euros anuales. Ya está sucediendo.

Aquellas personas de edad que no tengan parientes que les cuiden y protejan, que les acompañen en operaciones, tratamientos médicos, etc. tendrán (tienen) escasas posibilidades de sobrevivir. La noción, atroz por falsa e inhumana, de que todo lo que necesitan las personas mayores es una buena pensión, entendida como suma lo más elevada posible de dinero, ignora que precisan de los cuidados de quienes les quieren. Eso será aún más verdadero cuando las pensiones se desmoronen como cantidad monetaria aceptable, probablemente antes de 2025.

Lo razonable es tener más hijos e hijas, más nietas y nietos, educándoles en el amor y servicio de unos a otros. En caso de que no sea así lo apropiado es establecer sólidos lazos de apoyo, ayuda y asistencia con los iguales, para que el afecto mutuo y el mutuo servicio permitan la supervivencia. Quienes sigan aferrados a la asocialidad, al individualismo y al egotismo, salvo que sean adinerados, llevarán una existencia que en momentos críticos será muy dramática.

El Estado de Bienestar fue impuesto por el fascismo, la derecha, la socialdemocracia y la izquierda para destruir el amor, por lo que al desmoronarse sólo puede ser sustituido por el amor en actos. Los que tengan quienes les quieran sobrevivirán, y aquéllos que sean tan mentecatos como para persistir en el desamor y odio perecerán. Quien hoy confíe más en el Estado que en sus próximos no sólo es un malvado sino un necio y un suicida.

Una segunda tanda de soluciones es el desarrollo de sistemas autogestionarios de toda naturaleza, para realizar la atención mutua, desde la horizontalidad y la equidad, con rechazo de todo parasitismo y de cualquier frivolidad. Por tanto, es el momento de poner en marcha propuestas cooperativistas de autoorganización para satisfacer las necesidades básicas. Ahora que el Estado de Bienestar está en retirada eso es más factible de realizar.

Un tercer bloque de medidas afecta al sujeto en tanto que sujeto, esto es, como individuo. La gran crisis de Europa, que probablemente se mantenga todo lo que queda de siglo, será mejor afrontada por personalidades fuertes, inteligentes, autónomas, solidarias, sociables austeras, sufridas y combativas. Los débiles por elección, los estúpidos, los dependientes, los egotistas, los hedonistas, los flojos, los insociables y los cobardes tienen ante sí una situación bastante difícil, y muy probablemente irán pereciendo en masa en los próximos decenios. Fortalecerse y mejorarse conforme a un plan, no para competir con los iguales sino para saber cuidar de sí mismos y aportar desinteresadamente a la mejora de la vida social, es una tarea que las circunstancias exigen.

Sea como fuere, hay que negarse a hacer paternalismo. Se debe exigir a cada cual que al menos se ocupe de sí mismo, o bien que acepte las consecuencias de sus actos. Admitir el parasitismo y hacerse esclavo de los demás a partir de una concepción mal comprendida de la “ayuda” no es correcto. Cada cual ha de vivir de su propio trabajo, y aquel que no lo haga es un parásito, un explotador. Sólo hay que ayudar a quienes se ayudan, y únicamente cuando haya quedado muy claro en los hechos que no pueden salir adelante por sí mismos. Las ñoñeces y cursilerías no son de recibo en los terribles tiempos que corren.

Finalmente, hay que ir construyendo, como proyecto, discurso y programa, una alternativa global al Estado de Bienestar, que lo niegue en tanto que Estado y en tanto que bienestar. La noción de revolución, en la forma de revolución total, o revolución integral, es la apropiada. Ella es la única que puede aportar conciencia, esperanza y entusiasmo en un mundo que se desmorona, en una sociedad enferma y ya moribunda. Digámoslo con toda claridad: vamos a hacer la revolución, vamos a crear una nueva sociedad, un nuevo ser humano y un nuevo sistema de valores. Quienes se obsesionen con seguir parcheando el Estado de Bienestar nos tienen en contra. Los estatocapitalistas y socialdemócratas son la fuerza esencial de la anti-revolución, junto con los adoradores del Estado. Ellos son nuestros enemigos políticos.
Mira també:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2013/10/se-inicia-el-expolio-del-fondo-de.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se inicia el expolio del fondo de reserva de la Seguridad Social
04 oct 2013
¿La privatización debilita al Estado?

http://www.upaya.es/?p=1382
Re: Se inicia el expolio del fondo de reserva de la Seguridad Social
04 oct 2013
¿La privatización debilita al Estado?

http://www.upaya.es/?p=1382

Unos breves comentarios críticos.

05 oct 2013

Dices:

-“El gobierno de la derecha española, del PP, en la reciente presentación de los presupuestos del Estado para 2014 ha anunciado que, dado el agotamiento de las otras fuentes de financiación y el general declive económico del país tendrá que tomar 12.100 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, para pagar las pensiones ese año. Tal cantidad es el 20% de dicho fondo, de 59.000 millones de euros. Hasta ahora se habían ido detrayendo pequeñas sumas, nunca una tan notable”.

Pues bien, el gobierno español del PPSOE también ha decidido que todos avalaremos con 50.000 millones más a la banca.

O sea, ya son otros 62.000 millones en efectivo y en garantías que ha regalado a los monopolios capitalistas “españoles” (O sea, catalanes, vascos y castellano-madrileños). En un solo día.

¿Qué te parece? Pues te leí hace tiempo que lo de la economía es un rollo, y que es reformista prestarle atención a este asunto. Ahora, según parece, te estás asustando y ya giras y empiezas a preocuparte del proceso económico... ¿reconoceras que entonces la estabas cagando o no te vas a hacer una autocritica?

También dices:

-”Los documentos oficiales manifiestan que en 2008 el Estado español se apoderó del 37,6% del PIB. Los presupuestos para 2014, elaborados por el gobierno de la derecha española, señalan que el Estado se hará con el 47,4% del PIB. Por tanto, lejos de disminuir o desintegrarse, el Estado crece y crece. Aquí y en todos los países.

Primero señalar que esa proporción ha subido porque el PIB es menor, en torno a un 10% respecto a 2008; o sea que el presupuesto estatal no ha crecido en términos absolutos sino solo relativos, pues lo que pasa es que no ha decrecido a la misma velocidad que el PIB. Y, de hecho, la parte que no ha decrecido se corresponde con los impuestos que el capital concentrado se ha recaudado a través del estado, básicamente saqueando los bolsillos obreros y populares, para cuadrar sus ganancias. O sea, que lo que se niega realmente a decrecer es la clase capitalista en sus ganancias.

A continuación, señalar que el concepto “Estado de bienestar” es pura ideología, digo ideología en el sentido de falsa conciencia. Hablaremos más bien de Salario General Indirecto. Todo eso no lo pagaba el estado, como es evidente, lo pagaban, lo pagan, los obreros. No por que lo dijera Franco, sino porque en el mundo entero los bloques monopólicos capitalistas de cada país se vieron determinados a asumir una parte del costo de reproducción de la fuerza general de trabajo.

Hacer hospitales, escuelas, ambulatorios, módulos sico-sociales, centros para fichar parados, vender libros distintos todos los años a los padres de los niños, controlar los niveles de salud de la gente, entrar en sus vidas, vender medicamentos químicos, perseguir el absentismo laboral, listar a los obreros desempleados, todo esto ha sido un negocio descomunal.... sufragado por el salario obrero, evidentemente. Pero solo podía plantearse en un NIVEL determinado de ganancia capitalista media.

Mira esto: “El flujo del dinero extranjero ha permitido a los capitales norteamericanos financiar sus inversiones en China, donde obtienen una tasa de beneficio anual del orden del 30 al 50%, frente a un 2% promedio de rendimiento de un bono estadounidense.”

Las “cotizaciones sociales”, que son deudas, las podían realizar los obreros mientras la tasa de ganancia media lo permitía. Ahora los grandes capitales concentrados para reproducirse ellos mismos, necesitan recortar el salario obrero, de manera que han decidido transformar en ganancia del capital lo que antes era Salario General Indirecto, para lo cual andan tendiendo una sofisiticada trama publiprivada de saqueo y superordeñe.

Así subirían la ganancia media, y sobrevivirían, ¿qué más da que ello sea a costa de la reproducción de la fuerza social de trabajo, lo que equivale a decir, de la mayoría social misma? Al capital le importa un pito, lo que quiere son ganancias, no cuidar o al menos dejar que se cuiden a las poblaciones. Por tanto, primer inciso; no están desmantelando el Estado de Bienestar, sino la reproducción social misma, de la población endógena proletaria, la cual es la mayoría social misma en estas seis naciones, ahora especialmente, y en todo el mundo, incluyendo a Europa.

Así que, sí, tienes razón, cada mil millones que logren apropiarse del tesoro de la seguridad social, las pensiones, la enseñanza, prestaciones por desempleo y sanidad, eleva la tasa de mortalidad de la clase obrera en un correspondiente tnto por ciento, y no solo de los viejos y los ya empobrecidos.

La experiencia rusa, que es el modelo que se está aplicando ahora en las periferias europeas, es muy esclarecedora: La esperanza de vida se redujo en 10 años, de media, en un periquete, pues como no había habido reproducción social suficiente, los ancianos, de pronto empobrecidos, no tenían familiares ni comunidad en los que apoyarse, de forma que fue una auténtica masacre. Aquí están siguiendo el mismo guión, calcado... pero hay una diferencia:

Allí podían optar por el modelo neoliberal para intentar reproducir las fuerzas sociales productivas más básicas, en las que se incluyen, auqnue ello no te guste, gran cantidad de servicios públicos, que van desde los tanatorios hasta las agencias meteorológicas. En cambio, en los EEUU y la UE actuales es precisamente el modelo neoliberal, derrengado ya de crear deuda urbi et orbe, el que cae sin un modelo colectivo que le sustituya, por mucho que tu vayas al campo de la moral para intentar encontrar una alternativa.

Cuando dices que el capital se está apoyando en el estado tienes razón pero olvidas una cuestión; una situación así no se puede prolongar. El estado capitalista depende de la acumulación de capital, si no hay acumulación de capital no hay estado capitalista. Por un tiempo, puede reproducirse sobre excedentes de la acumulación anterior, pero llegado a un punto necesariamente tiende a descomponerse. A partir de esto entramos en territorio históricamente desconocido, o mejor dicho, lo más parecido a esa situación ha sido el nazismo alemán, donde capital y estado formaron un régimen integrado con gran apoyo social de conciliación por medio de la violencia entre capital y trabajo. que, en el marco de una crisis de acumulación de capital mundial, intento sobrevivir por medio del saqueo imperialista y la esclavitud de masas más desembozados y despiadados contra las poblaciones y países de su entorno y las minorías saqueables.

Pero esto en la Europa actual no es posible. Por la sencilla razón de que la población está exhausta incluso para ser despiadada a lo nazi al servicio de los monopolios capitalistas, tanto por los dos siglos de guerras capitalistas que ha sufrido, como por el grado de explotación industrial que ha padecido y padece, como por que la forma histórica que ha tomado la depauperación absoluta del proletariado ha sido la del holocausto de una parte enorme de cada una de las tres últimas generaciones obreras. Ahora vienen las consecuencias colectivas de la no concepción y del aborto individuales, - supuestamente libremente decididos sin mediaciones irresistibles del capitalismo -, que han sido la solución de las soluciones para no afrontar la lucha de clases y, a la vez, no empobrecerse; que además permitía que millones de mujeres entraran a la explotación salarial, como si fuera su liberación, y que millones de hombres mantuvieran un falso estatus consumista... pero, sobre todo, que, junto al endeudamiento social, empresarial y estatal, la acumulación de capital prosiguiera con fuerza de trabajo nueva y fresca para ser explotada, y fantástica para mantener los salarios reales contenidos. Ya fueran primero las millones de mujeres presuntamente liberadas del machismo por el capitalismo y luego la última oleada de importación de inmigrantes.

Simplemente, por esto, para entender el futuro de las cincos naciones surpirenaicas que abarca el horrible estado capitalista español, hay que mirar a Portugal. Un tercio de la población portuguesa se encuentra fuera de Portugal, quedan los viejos, pero empobrecidos a machamartillo, no hay reproducción social, y hay una deuda que se ha inventado el capital y sabido endosar al conjunto de la población, que no se podrá pagar nunca.

Así que puede que Catalunya se salve de semejante futuro, si logra la independencia nacional, siempre y cuando NO PAGUE al capital su cuota de deuda endosada a la gente. La independencia de Catalunya puede, en este contexto y de este modo, ser revolucionaria. Y un primer paso para que la reproducción social no sea paulatina y definitivamente extinguida en estas décadas venideras por la acumulación de capital también en el resto de la península.

Re: Se inicia el expolio del fondo de reserva de la Seguridad Social
06 oct 2013
¿la independencia de catalunya puede ser revolucionaria? las cosas que hay que oir...

las revoluciones han de plantear un cambio sustancial, no un cambio de collar.
Es un cambio sustancial
06 oct 2013
La parte alicuota para los obreros catalanes de la deuda colocada por el capital financiero-monopolista en el periodo 2009-2013, es de unos 25.000, la mitad del PIB de Catalunya. Han decretado que ello ha de salir de las inversiones sociales, o Salario General Indirecto. ¿Esto es un cambio sustancial? SI, por tanto, ¿es, en tu opinión, un cambio revolucionario?

Convendrás conmigo que es un cambio sustancial pero no un cambio revolucionario. En cambio, la independencia nacional que abola esta deuda, en las condiciones actuales, si es un cambio revoucionario, pues dado el bajo nivel de la cuota de ganancia media que soporta hoy el capital, al negar la clase obrera de Catalunya, por medio de la independencia nacional sin deuda colocada, la negación del Salario General Indirecto, obliga al capital a acumular en términos de plusvalía relativa u oponerse a la independencia nacional de Catalunya volviendo - retardatariamente - hacia el estado anterior.

Esto, sin ninguna duda, pone en cuestión muchas cosas, de manera revolucionaria, es un cambio sustancial que puede ser revolucionario, en cuanto que al no ser rentable el capital sin ampliar la cuota de plusvalia por el método de la deuda, y aparecer ante la sociedad en su conjunto los límites absolutos del programa capital en lo concreto social, la población catalana, que, no lo olvidemos, esta en estado de movilizacióń, forzosamente se abren las puertas para un segundo paso.

Este paso o es netamente revolucionario o es netamente retardatario, y, el primero, el netamente revolucionario, tiene que ver con la abolición del capital como relación social. Capital, en este caso ya concreto, ya reducido al plano de lo concreto, al cual solo le queda o traicionar abiertamente a la nacion (como ha hecho la burguesia española del PPSOE, UPyD y los partidos nacionalistas burgueses, en representacion de sus capitales particulares, que lo apoyan) o acumular a través de la plusvalía relativa (mediante la intensificación de la productividad sin ampliar la jornada de trabajo ni disminuir las inversiones.) Por esto digo PUEDE, - y te recomiendo que leas con atención, lo que sé que no es facil, pero es mejor -, que puede ser revolucionaria, y, sin duda, en estos términos y de este modo, pone al capital a la defensiva.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more