Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos vigilan e impiden las redadas racistas policiales
02 oct 2013
Un par de centenares de personas han arropado esta noche en Madrid a Esther y Lucía, las dos miembros del Patio Maravillas detenidas por asistir a un compañero durante una identificación policial que el colectivo considera una "redada racista".


La manifestación, que arrancó a las 20 horas en la Plaza de Callao, ha estado presidida por una pancarta con el lema Ni impunidad ni redadas racistas. Los organizadores denunciaron la "creciente impunidad policial" y las "vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos", cuyo último ejemplo ha sido el arresto de las activistas por defender al compañero que estaba siendo identificado el pasado jueves a las puertas del centro social. Ambas han sido acusadas por la Policía Nacional de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

El Patio Maravillas ha criticado que las fuerzas de seguridad hayan tratado de identificar al final de la concentración a algunos manifestantes "por denunciar justamente la impunidad policial". Durante la protesta, a la que se han sumado simpatizantes del movimiento 15-M y de la PAH, los congregados vocearon que "ningún ser humano es ilegal" y otras consignas antirracistas. "Señores maderos, los delincuentes están en el Parlamento", gritaron también a los agentes de la UIP, que desplazó cuatro furgones a la céntrica plaza para vigilar de cerca la protesta.

"Estamos aquí para denunciar la coacción a todas las personas que denuncian las redadas racistas", declaró a Público.es Irene Ruano, integrante de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, que velan por los migrantes sometidos a controles policiales a causa del color de su piel. "Oficialmente no existen, pero sigue habiendo redadas en el metro y en otros puntos de confluencia, donde la policía monta ratoneras de difícil escapatoria para detener a personas que regresan de sus trabajos", añadió Javier Ruiz, miembro del mismo colectivo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat