Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Operación policial contra Herrira
30 set 2013
La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.
Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos
La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.

NAIZ.INFO|ANDOAIN|2013/09/30


La Guardia Civil ha llevado a cabo una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea registra desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos, según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior.

En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».

En su nota, Interior afirma que Herrira es «la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social» y que desde su creación «Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», lo que para Interior «pone de manifiesto que es su evolución organizativa».

10 arrestados en Hernani

En la sede de Hernani, donde se celebraba una reunión, la Guardia Civil ha arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. Están en situación comunicada y un abogado de oficio asiste al registro de la sede, según ha sabido NAIZ.

En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.

En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal –juzgada y absuelta en el ‘caso Bateragune’– ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz.

Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, según Interior.

Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA (en el piso de arriba), cuya puerta ha derribado con un mazo.

En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes, y han acordonado las inmediaciones de las sedes del movimiento popular. La Ertzaintza ha efectuado labores de apoyo y en Hernani se han vivido momentos de tensión cuando han identificado a varias personas.

Frente a todas las sedes se han congregado cientos de personas para protestar por la redada y expresar su apoyo a Herrira y a los arrestados. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, se han acercado hasta Hernani, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, mientras que en Gasteiz se han personado parlamentarios de EH Bildu.

Según el Ministerio de Interior, la AN ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

Movilizaciones

En denuncia de la redada se han convocado movilizaciones en diversos lugares. En Baiona la cita es a las 19.00 ante el consulado español, mientras que en Gasteiz la cita es a las 19.30 en la plaza de la Virgen Blanca y en Donostia a la misma hora en el Boulevard. En Hernani, a las 20.00 en plaza Berria, y en Iruñea han llamado a concentrarse a las 20.00 ante la sede del PP.

En Leioa, se ha convocado una movilización este martes, a las 11.30, en la plaza Mikel Laboa del campus de la UPV-EHU. A las 12.00 han llamado a acudir al campus de Gasteiz.

Font: naiz.info
Mira també:
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130930/detienen-a-ekain-zubizarreta-en-andoain
http://www.youtube.com/watch?v=U8QBVNc3W14

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Operación policial contra Herrira
30 set 2013
Que raro que aguanti aqest fil. Ja se sap: Herrira> complicitat amb l'esquerra abertzale> sempre s'han presentat a les eleccions> propaganda electoral.

I ja sabem que a indy no es permet la propaganda electoral. només comedores veganos i escrits de anarcoperturbats de "compañerus anarkistas seamus optimistas"
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
¿Qué pretendes? ¿Que se abra una retahila de insultos?
Esto no es un patio de colegio, dejadlo ya.
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
A, no es una qüestió de insults, és una qüestió que qui administra aquesta web aplica les pròpies normes de manera completament arbitrària i sense sentit.

En altres paraules i per a que s'entengui el símil, no és una baralla entre nens de pati de col·legi. És l'equip directiu, que són uns pedòfils. I cal acabar amb ells, boicotejant el col·legi totalment si cal. Fins que marxin.
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
No és una qüestió de qui administra la web, sinó de resentiment d'un pederasta com tu, que no fas més que insultar i ficar merder per tota reu.

Sembla que et sap greu que aquesta noticia no hagi sigut amagada.

Per si et manca capacitat per diferenciar, aquesta noticia no es cap fet propagandistic, sinó una actuació repressiva més del estat espanyol contra una organització abertzale del país basc i potser, i no t'he adenes, el que cal és tot el nostre suport, fins i tot els de qui administran aquesta web.

No boicotejas res més que la solidaritat amb les persones detingudes i a qui manifestem la nostra solidaritat.

Sembla que per tu seria magnific que un jutge tanquesi aquesta web. Al menys és el que a tu t'ha agradaria fer.
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
Estàs com una regadera "B". Total suport a l'esquerra abertzale, a l'esquerra patriota basca. I EVIDENTMENT que "aquesta noticia no es cap fet propagandistic", IGUAL que una jornada de debat d'una organització juvenil TAMPOC és PROPAGANDA ELECTORAL.

La qüestió no és el que és, sinó la utilització surrealista i totalment hipòcrita d'arguments per censurar tot allò que té a veure amb l'independentisme en aquesta web. I l'encubriment de molts que miren cap a una altra banda quan es produeixen coses com aquesta.

I no diguis tonteries, que et penses que els comentaris que hi hagi en un portal decadent com aquest determinen el més mínim el que passi amb la gent d'Herrira? determina ni tan sols el més mínim la solidaritat catalana?

La solidaritat es demostra al carrer (com la concentració d'aquesta tarda), no en portals que censuren l'independentisme d'esquerres pel sol fet de ser-ho (àmbit en el que es mou Herrira en el cas basc).
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
poder els fets de la noticia son lo suficientment greus com sempre que hi han cops repressius y gent que te que pasar per aixo com perque en els comentaris no s'entri en els mateixos debats estupids de sempre y s'intenti aportar algo més...
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
Però que més vols aportar en comentaris a indymedia exactament?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Hi ha aquests fets, hi ha x concentracions de suport, i la millor contribució als seus objectius (estat socialista basc) és un estat socialista català. Punt. És la història de sempre, la de cada redada.

Des de comentaris a un portal exactament que vols aportar?¿?¿?

L'únic que es pot fer és solidaritzar-se, anant a concentracions (SORTINT AL CARRER) i ajudant per què els objectius polítics pels que lluiten siguin assolits. No hi ha més, la resta serà xerrameca.


I per cert, el "todo es ETA" de l'estat que serveix per empresonar a aquesta gent és semblant al "todo es CUP" dels admins d'indymerda. Mateixa lògica. Mateix projecte nacional potser?
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
Compares un cop repressiu, amb la noticia d´unes colònies de nens a la muntanya?? Jo crec que no la van amagar per propaganda, sino per que no es ni noticia.
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
"I per cert, el "todo es ETA" de l'estat que serveix per empresonar a aquesta gent és semblant al "todo es CUP" dels admins d'indymerda. Mateixa lògica. Mateix projecte nacional potser? "

Estas boig. Sense comentaris.
Re: Operación policial contra Herrira
01 oct 2013
"I per cert, el "todo es ETA" de l'estat que serveix per empresonar a aquesta gent és semblant al "todo es CUP" dels admins d'indymerda. Mateixa lògica. Mateix projecte nacional potser? "

Estas boig. Sense comentaris.
Sindicato Sindicat