Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174559
BTHTfn3CQAAxEav.jpg
No hace mucho aún podía oírse que la llamada “cuestión nacional”, un problema que había marcado la política española durante décadas, había quedado desfasada. ¿Para qué perder el tiempo hablando de una independencia de Cataluña, Euskadi y Galicia cuando estábamos ante un exitoso proceso de integración supranacional que se llamaba Unión Europea? Asimismo, los nacionalistas (de derecha, tercera pata del sistema bipartidista) decían que lo que había quedado obsoleto era el Estado-Nación, y que las nacionalidades históricas (según el término recogido en la Constitución) alcanzarían una independencia de facto en la cercana “Europa de los pueblos”.
Ambas posiciones siempre han sido las dominantes y han convivido en todos los pactos básicos de la transición política española. La UE contituía el acuerdo de fondo y bastaba con ir aprobando tratado tras tratado con el objetivo de desmantelar el Estado-Nación, la soberanía popular y sus instrumentos económicos, políticos y militares (la OTAN siempre ha estado y está ahí). Más integración, menos Estado. Síntesis perfecta.

Para los partidos mayoritarios, PSOE-PP, el objetivo consistía en llegar al Estado mínimo neoliberal por la mejor vía (la que aparece impuesta desde el exterior), para conseguir que los poderes económicos mandaran, nos disciplinaran, bajo la férrea dirección alemana. Para las burguesías nacionalistas era una gran oportunidad: de-construían el Estado español, conseguían la añorada independencia y, cosa no menor, ligaban su suerte a las Naciones ricas de una Unión que estaba mutando.

Como suele ocurrir, la crisis sistémica del capitalismo que vivimos ha puesto todo patas arriba y desnudado las verdaderas realidades de una Unión Europea auténtica máquina de desposesión y expropiación de derechos, bienes y patrimonio de las poblaciones. En el centro del proyecto está la configuración de una periferia subalterna y dependiente de un núcleo o centro económico y geopolítico dominante. La Europa del Euro ha devenido en la Europa Alemana, que mantiene relaciones coloniales con un Sur sin soberanía y en proceso de involución civilizatoria.

Todo esto obliga necesariamente a cambiar los postulados tradicionales, que ya no son capaces de interpretar la realidad y mucho menos de transformarla. Aquí y ahora: ¿Que significa la independencia de Cataluña o de Galicia? ¿Independencia de España para pasar a ser un Estado de la Unión Europea? ¿Ser un Estado más de esta Europa oligárquica, antidemocrática y dependiente del imperialismo norteamericano? Para las derechas nacionalistas vascas, catalanas (el nacionalismo gallego siempre ha sido plebeyo) esta es su Europa, la del capital, la que privatiza los servicios públicos, la que precariza la fuerza de trabajo y cercena los derechos sociales y sindicales, la que desregula el mercado y desmantela las empresas públicas, la que mercantiliza el conjunto de las relaciones sociales y convierte la democracia en un mecanismo de selección de la clase política al servicio de la plutocracia dominante.

Hoy, el conjunto de los pueblos de España, sus clases trabajadoras, sus jóvenes y sus mujeres viven una situación de dominio y opresión producto de una alianza de clases entre las diversas burguesías en torno al Estado alemán. ¿Qué es la Troika? Es la expresión política de esa alianza que administra los intereses generales de la burguesía en su conjunto, incluida la vasca y la catalana. Las propuestas de independencia deberían verse en este contexto, relacionando cuestión nacional con cuestión de clase, desde un punto de vista anti imperialista.

Hay una reflexión de Castelao que puede ayudar mucho a construir una perspectiva más compleja y rica. Como es sabido, para el autor de “Sempre en Galiza” el independentismo no era una salida realista para su pueblo; las razones de fondo tenían que ver con las dificultades de un pequeño país para sobrevivir en un mundo en permanente lucha entre grandes potencias, en las condiciones económicas, sociales y militares definidas por el capitalismo imperialista. La tarea real, difícil y dura, era construir un nuevo Estado y democratizar el poder, teniendo como frontispicio el derecho a la autodeterminación de las naciones y pueblos.

¿Hoy el objetivo no debería ser la construcción de un nuevo Estado liberado de la Europa Alemana? Podría hacerse forjando una alianza entre trabajadores, pueblos y ciudadanía para construir un Estado republicano y federal, comprometido con los derechos sociales y nacionales, promotor de la democracia económica y ecológica y defensor consecuente de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres. Una comunidad de pueblos y naciones libres e iguales que se unen para construir una humanidad liberada del mal social de la explotación, el dominio y la discriminación.

Pero, como pasa casi siempre cuando no se abordan a tiempo las cuestiones que afectan simultáneamente a la razón y a los sentimientos, hoy la cuestión nacional ha explotado en las manos de una clase política que ha estado mirando hacia otra parte durante demasiado tiempo. Y lo ha hecho proyectando una humareda tan densa que en Cataluña ya casi es imposible discernir los problemas reales de lo que son simples subterfugios para eludir la agobiente realidad cotidiana.

Una situación a la que han contribuido eficazmente la mayor parte de las izquierdas, las sindicales incluidas, que atenazadas por lo que han supuesto políticamente correcto, han laminado, hasta casi suprimirlos, los valores tradicionales sobre los que esas izquierdas se construyeron. Y así, con frecuencia, y también de un modo creciente, la identidad de clase se ha ido diluyendo, hasta quedar subsumida en una identidad nacional gestionada hábilmente por la burguesía. Son burgueses, es verdad, pero son “los nuestros”. Un disparate.

La izquierda siempre había defendido la solidaridad de clase, la hermandad de los pueblos, ante quienes eran sus verdaderos enemigos. Ahora, en Cataluña, esa izquierda, de forma mayoritaria, se ha sometido voluntariamente a sus enemigos: la Europa Alemana, la burguesía autóctona.

Lo diremos de nuevo: ¿Hoy el objetivo no debería ser la construcción de un nuevo Estado republicano y federal, comprometido con los derechos sociales y nacionales, promotor de la democracia económica y ecológica y defensor consecuente de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres?

Dicho queda.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
Ui sí, l'esquerra espanyola està a punt d'assaltar la Moncloa i crear el soviet madrileny...lliçons revolucionaries aquí..
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
No hay izquierda española, ni catalana, hay izquierda internacionalista o no hay izquierda. Tus parcelaciones no son más que un pretendido barniz progresista a una actitud reaccionaria. Tu asimilación del discurso identitario burgués te hace funcionar como correa de transmisión de los valores de la clase dominante. Eres un bufón, el tipo majo de la corte del rey, al que se le permite sus excentricidades, salidas de tono o camisetas reivindicativas, con tal de divertir a la corte.

Nunca es tarde para aprender la lección.

Ni aquí ni allí, imbécil!
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
A l'europa alemana us quedareu vosaltres si no espavileu, nosaltres anem cara a barraca. No pagarem el deute espanyol amb els bancs, catalunya fora de la ue!
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
Izquierda Unida, os quedan cuatro telediarios con ese discurso. Al menos en Cataluña, y espero que algún día también en Madrid.
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
a) preguntali a la majoria dels independentistes catalans si volen quedar-se fora de l'Unió Europea, veuras que et responen
b) Izquierda Unida (ICV-EU) va pujar en les eleccions-trampa montades pels nacionalistes l'any passat (a diferència d'algun partit nacionalista que es va ensorrar)
Independencia y socialismo
26 set 2013
Desinformais. Sabeis perfectamente que en las últimas décadas en Euskal Herria se ha luchado por un proyecto de estado socialista vasco, fingir ahora que no os habéis enterado solo revela el grado de cinismo que estáis dispuestos a asumir, de "izquierda española", que ni hacéis en vuestro pais ni dejais hacer en los de los demás. La chorrada que pones de "plebeya" para Galiza indica con claridad que sois del PSOE.

En cuanto a la propuesta de un Estado Federal Independiente (¿si es español si se puede pero el resto no?) Mi respuesta es que NO. Estado Federal e Independiente, si, por supuesto, pero Vasco, o Catalan, o Castellano, sin palurdas refundaciones generalisimas, de españa. Ya basta, por favor.
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
Ja, ja, ja, pues para haber luchado por un proyecto de estado socialista os ha salido de puta pena. La dipu de guipuzcoa es un vivo ejemplo de estado socialista, ja ,ja, ja. Vaya k si nos hemos enterado, panda de trepas!! Inutiles!!
Ya teneis vuestros despaxos y bien calladitos k os tienen.
De estomagos agradecidos esta la izquierda vasca, catalana y castellana, llena.
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
26 set 2013
Y al listo del principio, ¿Es k te crees k no existe la deuda catalana? ¿Kien te crees k va a pagar el rescate de catalunya caixa? ¿Los alemanes?
Catalunya es una colonia alemana, tonto del nabo! Nunca sera independiente, nunca. Si en vez de gastarte la pasta en esteladas para colgar en el bancon te diera por comprar algun k otro libro no dirias tantas gilipolleces.
Tenemos muchas mas posibilidades de emancipacion como clase k como nacion/ estado. Espabilad!
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
27 set 2013
pero ke dices so idiota, lxs del estado vasco aunke sea desnortadxs y con mas corage ke cabeza han luchado, a un monton de payasos y cobardes como tu todavia os estamos esperando

las posibilidades te las puedes meter en algun agujero junto con estos 2 frikis de "rebelion"
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
27 set 2013
Pues ve a la dipu y pide un despaxo jon, que seguro que guardan un puesto para los viejos "camaradas" y de regalo pide un móvil que las llamadas ahora te van a salir gratix!!!!

De "gudari" a burócrata sólo hay un despacho.

Ja, ja, bonito ejemplo el de la izquierda abertzale, como el texto de Tasio Erkizia defendiendo a los empresarios que "trabajan" por el país. Mira tú para que ha servido la lucha nacional... para acabar defendiendo a la patronal VASCA (por supuesto).
¿y el friki soy yo? ja, ja, ja,...
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
27 set 2013
personalment em dona igual que m'oprimeixi un estat espanyol o catal'a, de la mateixa manera que em dona igual que m'exploti un empresari català o espanyol, PERO ELS ARGUMENTS DE L'ESQUERRA ESPANYOLA Y NACIONALISTA ESPANYOLA NO S'AGUANTEN PER ENLLOC. Només s'aguantes si defensen de la mateixa manera, amb la mateixa força la seva postura en contra de la independencia com a favor de que la gent que viu a catalunya voti si la vol o no i que el resultat es compleixi. I això noe s el que sol passar.

"¿Hoy el objetivo no debería ser la construcción de un nuevo Estado liberado de la Europa Alemana? Podría hacerse forjando una alianza entre trabajadores, pueblos y ciudadanía para construir un Estado republicano y federal, comprometido con los derechos sociales y nacionales, promotor de la democracia económica y ecológica y defensor consecuente de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres. Una comunidad de pueblos y naciones libres e iguales que se unen para construir una humanidad liberada del mal social de la explotación, el dominio y la discriminación." ok , pero peruqe no és pot fer, si la majoria així ho vol, aquest estat pero em comptes de un Estat espanyol republica, fer un estat catala republica. Peruqe no podria tenir l'Estat Català totes les virtuts hipotetiques que se li atribueix aquest futurible estat espanyol? Perque quan es parla d'un estat catala es parla de ciu i de la burgesia catalana i en canvi quan es parla de l'estat espanyol no es parla que aixo tambe iclueix al pp-psoe i a la burgesia espanyola.

En fin ja us ho fareu tots plegats, però l'esquerra espanyola i espanyolista fa el reidicul tergiversant l'internacionalisme
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
27 set 2013
per un,

Hombre, la respuesta a tu pregunta es evidente, porque la derecha o la socialdemocracia centralista no apoya la construcción de: "Una comunidad de pueblos y naciones libres e iguales que se unen para construir una humanidad liberada del mal social de la explotación, el dominio y la discriminación". Mientras que la derecha catalana sí que apoya, dirige y marca las pautas de un futuro estado catalán. Proceso, dicho sea de paso, donde no se contemplan ninguna de las características antes mencionadas.

Creo que el problema radica en el tutelaje de los distintos procesos que ahora tenemos o podríamos tener encima de la mesa. Radica en si estás dispuesto a hacer el papel de comparsa y delegar en la clase política y sus intereses (no los tuyos) o prefieres tomar las riendas y que tu trabajo y compromiso social tenga como resultado una reestructuración del modelo político. Sólo con el cambio social vendrá el nuevo modelo.

El resto es pura especulación o, en el peor de los casos, pura desidia: "laissez faire laissez passer".
Unxdtntxs, comebollos
28 set 2013
Despacho lo tendras tu, comebollos. A mi no me han dado diputacion ninguna, si no que me han dejado fuera de todo, de ilegal perpetuo y sin curro, y cuando lo hay es del que tu nunca aceptarias. Para que luego venga la "izquierda española" con estas alucinaciones y a desinformar. La lucha sigue, ¿federalismos españoles que son nuevas tretas? NO gracias. ¿Que catalunya se hace un estado propio? Cuanto antes mejor; pasan del PPSOE-CIU a CIU-PSC, por lo que habra que seguir luchando por la independencia pero en lo social y por la autodeterminacion popular, ah, y contra los comebollos de "izquierda española" que ya estaran pensando como cogerse su puestito oegenero-universitario en el estado catalan, de critiquillos y salvamundos, mientras a la vez salen con estas enciclicas pro socialistas y antiindependentistas, AHORA, a cuatro decadas de cuando deberían haber hecho algo que no fuera dejar al pueblo y a los pueblos-nacion, a la clase obrera, bajo las ruedas del moloc capitalista euroespañol y global.
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
28 set 2013
"Cuanto antes mejor; pasan del PPSOE-CIU a CIU-PSC"

Ay, cuanta ingenuidad. ¿Te crees que en un hipotético estado catalán iba a desaparecer el PP? ¿crees acaso que el PP y CiU no pactarían la misma reforma laboral o la eliminación de impuestos a los ricos? ¿realmente te crees que hay DOS derechas? Pero qué lástima! Claro, como os habéis pasado la vida con el rollo de la izquierda española, la vasca, la catalana y la de su puta madre, realmente creéis que la derecha es tan estúpida como vosotros. No, si al final va a resultar que la derecha es más internacionalista que vosotros... tiene tela.
Nada es uno
29 set 2013
Nada es uno. Supongo que con eso de "la derecha" te refieres a dos burguesías. Pues sí las hay, la española, o mejor dicho, madrileño-andaluza, que tiene estado propio y forma una verdadera oligarquía, y la comercial-industrial catalana,una oligarquía de menor peso, que no lo tiene propio sino compartido. Si la movilización popular altamente interclasista se impone, eso se verá con mayor claridad, habrá movimientos y contradicciones en esas clases ¿pero es que no le quieres echar al PPSOE de Catalunya teniendo esta oportunidad? De tan sabio das en resabiado y se te pasará el arroz. Lo que hay que denunciar ahora en Catalunya no es tanto el carácter no suficientemente obrero del movimiento, y la poca consistencia actual del proyecto obrero y popular posible, sino el peligro grave y real de que PPSOE logren no ser expulsados de ese país.
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
29 set 2013
Ay, ay, ay, a estas alturas y todavía con esas. Normal que vayan ganando la guerra social!! Derecha sólo hay UNA, evidentemente que no forman un grupo homogéneo pero sus "diferencias" las aparcan cuando tienen que defender sus privilegios de clase. Ejemplos hay pa aburrir: aquí el binomio CiU-PP ha gobernado la tira de años y ahora sufrimos las consecuencias. La última reforma laboral (del PP) fue apoyada por CiU, exactamente igual que cuando el PP apoyó la eliminación del impuesto de patrimonio realizado en Catalunya por CiU. Sus "diferencias" (las que te hacen creer que tienen) las maximizan cuando les interesan, cuando las pueden rentabilizar políticamente, y las minimizan a la hora de poner en práctica sus propios programas de clase. Es un juego bastante viejo, lo increíble es que todavía les funcione. ¿No has oído en las manis el "Convergencia y el PP la misma mierda es"?

La verdad, o eres un ingenuo del copón o un auténtico troll. Creer que en un futuro estado, tutelado el proceso por la derecha, se iba a eliminar al PPSOE es ridículo. No va haber contradicciones de clases si en el proceso no hay un cambio social. Si la diferencias de clase se mantienen, se mantienen los grupos políticos que las representan. Las diferencias sociales no desaparecen por arte de magia, sino por el trabajo de las clases populares golpeadas por la crisis. No desaparecen delegando, desaparecen empoderándose.
Bat, no sé donde vives, pero baja de la luna que las cosas no están como para perder el tiempo de esa manera. Ah, y deja de leer la propaganda convergente que empiezas a mostrar los efectos secundarios propios de una intoxicación nacional.
Al Napoleón de las Ramblas
29 set 2013
Vaya, que soy un pobre tonto o un troll profesional, según tu, pero yo no me invento que la Comuna de París fue posible por una tormenta en las alturas, cuando el ejercito prusiano se personó en Paris. ¿Hay tormenta en las alturas en Catalunya y en España? No lo parece, parece que la burguesía catalana registro como en las diadas iban cuatro al Fosar de los Moreres y de pronto se monto una concentracion de un millón de personas. Ahí aparece Mas como si hubiera hecho algo en su vida por Catalunya o su independencioa, a hacer su trabajo, y coje la estelada soltando que el es el responsable principal de todo ello, el resto es historia. Pero aún asi la contradicción existe también en el aspecto nacional, y puede haber tormenta en las alturas. No veo pues por que no insistir que la independencia de Catalunya ante el PPSOE es una urgencia real, y altamente dramática, cuando esta claro que asi es. Si ademas tu me dices que tambien es urgente la independencia de Catalunya respecto a CIU-ERC, esta clarisimo que si, hoy mejor que mañana. Se logran ambas independencias, bien, y la burguesia estara agobiada si se ha logrado cocinar bien, sino, volvera de mandataria o con rollo independentista, o con rollo comunista, o con rollo anarquista, pues bien, habra que deslindar, esta claro, qué es lo hacedero, en lugar de renunciar a todo, un día a la independencia, otro al comunismo y otro al anarquismo porque, mira, los burgueses han metido su cuña.
Re: La cuestión nacional, notas para reconstruir un punto de vista
29 set 2013
La diferencia es que un proceso de emancipación de clase no hay más tutela que la que dicten los propios emancipados (nadie lo va hacer si no lo hacen ellos), y no se trata de independizarse respecto a unas siglas sino respecto de un modelo económico que empuja hacia la marginación social de cada vez más gente.

Mientras que la independencia nacional, en Europa y en los momentos actuales (Catalunya, Escocia, Flandes,...), elude las alternativas al modelo económico actual y se tutela a través de las burguesías locales. Vamos, que lo protagonizan las clases medias. Los que sólo han perdido clientes o les han eliminado alguna paga que otra. Y en el fondo lo único que intentan es seguir manteniendo sus propios privilegios de clase en estos tiempos tan inestables. Esta independencia no nos sirve, primero porque no supone ningún cambio en el modelo capitalista de explotación, perpetua las diferencias de clase, y de hecho las oculta tras la bandera de turno. Tampoco es una jugada muy original, la historia está plagada de ejemplos. Lo terrible es volver a repetirla de manera acrítica y ver cómo desde puntos de vista pretendidamente de izquierda se está intentando sumarse al carro, con la esperanza de que caigan algunas migajas del plato.
¿A eso aspiramos? Supongo que según sea tu implicación serán tus aspiraciones.
No hay que renunciar a abrir la puerta
29 set 2013
Luego se hará el camino, pero si no se sale, es una autoentrega. Lo que se esta demostrando ahora es que la burguesía está tomando el mando del proceso con toda facilidad, y encima tomar consecuentemente la iniciativa del proceso de independencia nacional o luchar por ello, arrebatándole el mando a los Mas, Duran i LLeida o Carod, mientras se lintenta largar o se larga al PPSOE y sus cepilladores, te parece sospechoso, lo que es mosqueante.

Lo de que el modelo capitalista no está en entredicho ha sido desmentido por importantes cuadros del capital, como Almunia, que amenaza, uy qué miedo, con la expulsión del euro... ¿y ser expulsado del euro un país arbitrariamente no es un avance neto en el cambio de las condiciones materiales de base? ¿no seria una oportunidad? Al contrario de lo que tu dices, la independencia de Catalunya es una oportunidad si las gentes revolucionarias y la clase obrera consciente saben posicionarse, además de un acto de solidaridad con la clase obrera de España/Castilla consistente en el ejemplo de tomar el problema con las dos manos, empezando a desmontar este tinglado, con sus ladrillos-siglas (me falta el tal IC, y el IU). El proletariado logrará tener alternativas en cuantas vías surjan, pero eso de que no le interesa abrir puertas o tumbarlas, simplemente no es cierto.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more