Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
El anarquismo no puede ser antisocial
20 set 2013
El anarquismo no puede ser antisocial
Desde la década de los ’60 hasta hoy, la sociedad occidental ha experimentado un cambio espectacular después de que los movimientos sociales que intentaron resurgir fueron, o bien derrotados, o bien absorbidos por el progresismo o bien, quedándose en grupos marginales. La situación actual de crisis financiera ha hecho acrecentar más la diferencia entre pobres y ricos y los que se creyeron el cuento de las clases medias vieron cómo les engañaron y se les han reído en sus caras. Por contra, la respuesta actual de la sociedad es débil, por no decir domada por la izquierda y el ciudadanismo reformista.

En el seno del movimiento libertario surgieron diversas tendencias que, tras haber sido derrotados en el período de entreguerras y con el patrimonio cultural en su mayoría enterrados, son consecuencias de haber visto la incapacidad de llegar a ser un movimiento de masas o al menos, tener cierta simpatía en la sociedad. Esas tendencias se hacen llamar “antisociales” y “nihilistas”, que van ligados a algunas corrientes dentro del anarquismo insurreccionalista. Para éstos, las viejas tácticas ya no tienen sentido, reniegan de las organizaciones tradicionales que actualmente están semi-estancadas y proponen pasar a la acción en el enfrentamiento directo contra el sistema, incluida la sociedad misma que lo ve como enemiga, esa masa de borregos que jamás comprenderán su condición de explotados.

Ciertamente, entre las diversas corrientes del anarquismo compartimos la crítica a la sociedad actual: es una masa estúpida de sujeto pasivos. No obstante, los individuos que forman la masa no son entes uniformes. Existen variantes, unos más alienados y otros menos, unos buscando refugio en la evasión y otros, sin conocer alternativas, se contentan con no querer problemas, unos que les gusta el fútbol y otros que lo repudian… En general, estos matices no se notan cuando hablamos en su conjunto. Aunque todos -o la mayoría- ellos comparten características comunes como el consumismo, el egoísmo, la desconfianza, los prejuicios y complejos.

El aislamiento moral de los individuos causa de esta sociedad capitalista, que conforman la masa parece haber afectado también a muchos que tuvieron contacto con el anarquismo por primera vez, concretamente la actual juventud minoritaria. Muchos de ellos, han terminado por aislarse de la sociedad y mirar a la gente normal con desprecio, al verse incapaces de hacerles comprender las inquietudes libertarias. La normalidad, fruto de la estandarización de un estilo de vida hedonista y consumista creada por la cultura occidental y repetida hasta la saciedad en el marketing y en los mass media, siempre la hemos repudiado por representar unos valores sin valores, es decir, puramente superficiales. Sin embargo, ¿qué es lo que nos ha llevado a una buena parte de los anarquistas a permanecer como individualidades aislados?

Algunos alardean del rotundo fracaso de “llegar a la gente” porque esa “gente” es idiota. Otros, tras una evaluación, autocrítica, revisión histórica y lectura de libros, han dado con que no “llegamos a la gente” por falta de organizaciones sólidas y serias que vayan ligadas a una práctica viable con programas a corto, medio y largo plazo realizables, posibles.

Hoy en día han surgido diversas corrientes como el anti-desarrollismo, el primitivismo y el veganismo que han tenido cabida en el anarquismo, pero se han integrado más en el insurreccionalismo que en el anarquismo social. Si bien comparto la crítica a la sociedad tecno-industrial y que apuesto por la destrucción de ésta para recuperar la autonomía, no estoy de acuerdo con el primitivismo, pues es necesario una etapa de transición hacia otro modelo social y ésta pasa también por la recuperación de los medios de producción, no solo por el decrecimiento. Ello implica que necesariamente tengamos que actuar en el campo de la acción social, es decir, en trabajar en organizaciones formales que tengan como fin el comunismo libertario; y no simplemente en sabotajes, que aunque resulte efectivo, solo es a corto plazo y debe por ello complementarse con otras tácticas.

El ser humano es un ser social y queramos o no, necesariamente tenemos que vivir en sociedad. Por ello, el anarquismo no puede ser antisocial sino todo lo contrario. No harán la revolución social un grupo minoritario de militantes muy activos mientras el resto del pueblo se queda de brazos cruzados. Tenemos que ser capaces de al menos conseguir que las individualidades anarquistas que busquen militancia tengan una organización en la que poner su granito de arena, para posteriormente conseguir calar en los sectores descontentos de la población. Si el anarquismo se aparta de la sociedad jamás conseguirá construir una sociedad libertaria, sino que se quedará entre un grupo de amigos que viven okupando, marginados y en ghettos, que ocasionalmente encabecen una ola de disturbios.

Sin embargo, no pretendemos llegar a gente realmente estúpida ni mucho menos a los críos acomodados y fachas, sino a quienes estén descontentos con el sistema y busquen alternativas posibles. Allí es donde tenemos que estar: trabajando con los diferentes movimientos sociales, desde el sindicalismo de base pasando por el movimiento okupa, soberanía alimentaria, ecologismo, veganismo hasta el 15M y las PAH, participando en ellas quienes consideren oportunos, siempre y cuando mantengamos los principios libertarios y trabajemos con colectivos horizontales. Eso sí, proponiendo nuestra alternativa y mostrando que la autoorganización es posible.
Mira també:
http://www.regeneracionlibertaria.org/el-anarquismo-no-puede-ser-antisocial

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
siempre he tenido la sensación de que se hacen carteles o octavillas dirigidas a un sujeto muy difuso.

A la masa aborregada obviamente, no. Pero cualquiera que empiece a tener algo de consciencia política y no se la "nuestra" entonces ya es casi peor que un enemigo; obviamente a un enemigo tampoco, ...

no se da muy poco margen de pensar a quien va dirigida esa información.
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
libertario tenías ke ser...mucho discurso repetido de las charlas de facultad o del membrillo pasteloso de publicaciones en donde otros pensaron y llegaron a sus conclusiones , ke no las comparto pero ke aunke sea pensaron, pero este texto...
pueden ser mas pastelosxs?
ke aporta un texto asi?
a kien aporta?
no están grandecitxs para esta bajeza de tema antisocial o no?
en la vorágine de estupidez diaria en la ke vivimos en necesaria más estupidez y palabrerío vacío ke no lleva a ningún lado?
donde esta la propuesta concreta de una linea de pensamiento así?
asambleas con los trabajadores? donde esta la asamblea? o donde estubo de aki a 10 años atras.
en los barrios ! ja!
ke esperan para cambiar la realidad , "unirse" a un conflicto...y blblababllabla
hay ke dejar la biblia insurreccional al lado y la historica tambien y hay ke ponerese a pensar...
o la realidad y el tiempo nos aplastaran en rutinas de "revolución " textos sin sentido como estos y asambleas por la socialización y el buen rollismo...

la reladidad es mas compleja ke lo ke dice este texto superfluo y la solución es mas simple.
salud!
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
El problema d'aquest text és que potser aquest li agrada la A en un cercle, i no estar d'acord (com molts) en l'autoritarisme extrem d'experiències socialistes ja passades (especialment les de l'est).

Però l'individu d'aquest escrit en realitat NO és anarquista, sinó comunista (amb influències del liberalisme no de caire mercantil sinó d'aquelles corrents que han impregnat el món llibertari, és a dir, amb un major component sobre l'estudi de l'individu que el marxisme de base industrial).

La concepció de la política d'aliances, la de "necessitat d'una etapa de transició", i un llarg etc. d'elements es pot veure realment que hi ha darrere.

I aquest és el drama de l'anarquisme avui: els més "vàlids" per construir projecte propi), justament no ho són (i són els que després, cremats de tot, t'acaben votant i formant part a la CUP). I els altres, els insus, no aixequen cap. Tenen minuts de protagonisme (allò que deia Warhol) en alguna vaga general i aquí s'acaba la seva contribució a la història, passen sense pena ni glòria.
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
i vostè està per sobre del bé i del mal, no? defensa la nova via
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
hay ke tener la cara muy dura o ni saber la tierra ke se pisa para afirmar cosas como, "...sino que se quedará entre un grupo de amigos que viven okupando, marginados y en ghettos, que ocasionalmente encabecen una ola de disturbios." para luego dos lineas mas abajo reconocer a lxs okupas como un movimiento y decir ke hay ke estar en el, ¿en ke kedamos chico, "marginados y en ghettos" o un movimiento de vanguardia?, kizas ambas cosas y es precisamente eso lo ke no llegas a entender

luego, "desdelbalcó" se suma a comprar en ofertas "Tenen minuts de protagonisme (allò que deia Warhol) en alguna vaga general i aquí s'acaba la seva contribució a la història, passen sense pena ni glòria."

lxs unicxs ke vais a pasar "sense pena ni glòria" por la vida y la historia sois vosotrxs cuando el mismo sistema os arroje de morros a "encabezar una ola de disturbios", decia un "murciano de la fai" en uno de los muchos posts sobre el 11s e independentismo, ke "cuando la cosa se ponga fea, el comite de sabios independentistas ke maneja el cotarro no van a saber ni donde meterse", no van a ser lxs unicxs...

el anarkismo es antisocial desde mucho antes ke un anarkista se declare como tal, es antisocial desde el momento ke una sociedad ama las cadenas, pues no sabe, no encuentra o no kiere sencilamente romper con ellas y por lo tanto acaba despreciando y odiando la libertad, a su vez, y aunke pueda parecer una contradiccion, hasta la anarkista mas "antisocial" busca un cambio total en la sociedad ke empieza por ella misma rechazando de plano un sistema y una sociedad egoista y autoritaria lo ke le deja en una posicion no tan "antisocial"

todos estos discursos ke parten del miedo tendrian un corto final si el anarkismo "social" fuera tan duramente reprimido como el anarkismo "antisocial", si por formar parte de una asamblea de la pah o un grupo de trabajo del 15m te encerraran 10 o 20 años en una carcel, y por contra, un bombazo a un banco fuera castigado con 6 meses de prision y una multa de 400euros, veras ke rapido muchxs ke ahora se reclaman del anarkismo "social" abrazarian el anarkismo "antisocial" o el insurreccionalismo, si esto fuera asi entonces se refugiaran en el discurso subversivo y destructivo como ahora lo hacen en el aglutinador de fuerzas y constructivo, pero no en base a cuestiones estrategicas, tacticas o teoricas sino por simple miedo

todxs tenemos miedo, pero hacer de el un argumento hasta llegar escupir en las revueltas y en las gentes ke las estan llevando a cabo tanto en turkia, como en brasil, chile, mexico, grecia... no os deja en muy buena posicion

no pasa nada por reconocer y decir, "tengo miedo a la dura represion, a la carcel, a morir... mi lucha llega hasta aki", con sinceridad todxs amigxs, la cuestion es cuando se hace del miedo argumento como un vulgar politicucho de "izkierdas", negando, descalificando y hasta condenando a kienes han podido romper esa barrera
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
Jon t'has desviat quatre pobles, has fet un comentari enorme de dues frases, que al meu pareixer no van per on tu et penses, al meu semblar en cap moment s'ha criticat els disturbis, sinó per una banda el fet de que algú que formi o hagi format part dels moviments socials acabi apartat de la realitat social i que la seva màxima contribució a la lluita sigui un dia de disturbis i per una altra banda que l'insurreccionalisme a barcelona, poc fa a banda de sortir durant una vaga general.

Si te n'adonés ambdues sentències no venen a dir que un dia de disturbis estigui malament, sinó que no és suficient.
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
Comparto en gran medida lo que dice Jon. "Estàs fora de mare", quizás Jon se desvíe, pero tu comentario sólo pilla lo que te interesa.

"Un día de disturbios no está mal, pero no es suficiente"... Y lo que sería "suficiente" nadie lo hace y todos nos justificamos con mil argumentos que ocultan nuestro miedo.

Por el contrario, quienes parecen más implicados haciendo discursos de todo tipo, suelen ser los primeros en desmarcarse cuando las cosas deciden emprender el camino de la revolución, sin renunciar al conflicto.

En breve veremos como hasta los comentarios se suavizan, no para hacerlos accesibles a una mayoría, sino por el miedo a quedar "fuera de la ley".

A los y las antisociales, la ley sólo nos importa para saber cómo nos debemos cuidar cuando la subvertimos, por la acción o por la palabra. Y a quien le parezca "nihilista", "insurreccionalista", "individualista", etc..., debería preguntarse cuál es su papel cuando necesita etiquetar y clasificar modos de lucha, en vez de sumarse a ella según sus medios y sus ideas.

Los anarquistas expropiadores, no reclamaban que todxs lxs anarquistas hicieran lo mismo que ellos. El resto de anarquistas entendían cual era el papel de la expropiación, y la apoyaban y se solidarizaban con sus compañeros... Por descontado que siempre hay quienes no estuvieron de acuerdo y discreparon, pero aún así sabían que la lucha era contra el estado y el capital, y por la revolución y no perdían tanto tiempo en justificar sus miedos y en transformarlos en acto político.

El nivel de argumentación de algunos comentarios es bastante patético. Hablar de la anarquía, los y las anarquistas, sin formar parte de esa lucha y con una demostrada ignorancia, no justifica la cantidad de disparates que se llegan a decir en muchas ocasiones y en tan poco tiempo.

Estamos en un punto en el que hay quienes se creen tener la superioridad moral y política tan alta, que sienten el "deber" de decir qué deben o no deben hacer los y las anarquistas. Porque una cuestión es criticar las derivas de los movimientos políticos, y otra sentirse en posesión de la verdad y la clarividencia.
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
para afirmar esto no hace falta decirse comunista libertario, el stalinista mas rancio te lo firma, "... un grupo de amigos que viven okupando, marginados y en ghettos, que ocasionalmente encabecen una ola de disturbios"

realmente no llega ni a insulto u ofensa porke hasta para ofender como se suele decir no ofende kien kiere sino kien puede, de una inmadured e incomprension total para kien se tome con un minimo de seriedad las "olas de disturbios" ke se estan dando por todo el mundo

si se ajustara tan solo un pokito a una realidad generalizada el estado no pondria tanto enfasis como esta poniendo en barrer las okupas del mapa

ese texto no hay por donde cogerlo, como no conozco ningun insurreccionalista ke nada mas se ocupe de hacer sabotajes, decir esto es una burda caricaturizacion, como minimo hay un curro de propaganda, agitacion, contrainformacion, organizacion, solidaridad con compañeros presxs... bajo mi punto de vista esta escrito desde el miedo, los prejuicios, el desconocimiento y la falta de implicacion en la lucha insurreccional, por mucho proudon, kropotkin, marx o bakunin ke se haya leido

pero si es muy sencillo, fijate la cantidad de conciertos, comedores veganos, presentaciones de libros, charlas, manis... y por otro lado la falta de sabotajes, acciones directas y enfrentamientos ke hay, y esto no obedece a unos planteamientos estrategicos, tacticos o teoricos como algunxs pretenden hacer creer, sino simple y llanamente al miedo a la represion, miedo ke es muy nuestro pero ke como argumento no vale
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
21 set 2013
Y que pasa si los crios acomodados y gente realmente estúpida (donde dan el certificado?) estan descontentos con el sistema???
Re: El anarquismo no puede ser antisocial
22 set 2013
evidentemente nuestro actuar debe asemejarse al de la banda bonnot, una actuación impecable
Sindicato Sindicat