Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
16 set 2013

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173955
P14-191012_cast.jpg
Hace ya mucho tiempo, tanto que no recuerdo si la escuché o leí, me llegó una reflexión del cantautor Lluis Llach. Sin intentar ser literal en su reproducción decía: “La patria no es nada si no significa pueblo y el pueblo no es nada si no significa personas”. En una época de nacionalismos centralistas y periféricos excluyentes me pareció muy acertada al poner en el epicentro a los ciudadanos, no a las banderas. Veinte años después mantiene toda la vigencia.

El 11 de Septiembre, a las 17 horas 14 minutos, se produjo un hecho político que no puede ser ninguneado: la Vía Catalana, la cadena humana que atravesó Cataluña de Norte a Sur, a lo largo de 400 kilómetros, consiguió la adhesión a su propuesta de centenares de miles de ciudadanos.

No haría falta repetir ahora lo que hemos expresado los miembros del Colectivo en artículos y charlas: estamos a favor de la autodeterminación y del derecho a decidir de los pueblos. Tampoco sería necesario recalcar que nada favorece más a las tesis independentistas que un ministro del Interior prohibiendo a la iniciativa llegar a Vinaroz, un grupo de matones descerebrados gritando “ Cataluña es España” mientras empujan y agreden a gente pacífica o una avioneta contratada por una televisión ultraderechista recordando “ su españolidad” a quienes desean dejar de serlo.

Pero no nos importa volver a poner negro sobre blanco nuevamente la idea expresada en otro artículo ("¿ Es el modelo económico-social defendido por Mas y CiU el que interesa a los trabajadores catalanes?"): estamos asistiendo al intento de crear un modelo de nación que tiene poco que ver con los intereses de las clases populares.

Auspiciado por un sector de la ciudadanía catalana que con la mano izquierda alienta un nacionalismo moderado burgués mientras que con la derecha, a través de su oligarquía empresarial dominante -¿ de donde son sino Lara, Fainés, Rosell y compañía?-, impone a todo el Estado español los recortes y sacrificios que consolidan su hegemonía.

Hasta el momento siguen a rajatabla la hoja de ruta que permitió el surgimiento de los Nacionalismos europeos del XIX:

-Han dibujado un imaginario idílico: Cataluña sería una nación prospera si estuviera sola.

-Han señalado las causas de los problemas: Nos explotan, nos roban. Nosotros trabajamos para que “ellos” sigan subsidiados, sin dar golpe

-Tienen claro el culpable, el chivo expiatorio: España

-Y el horizonte, la Tierra Prometida: Freedom Catalonia. Cataluña nueva nación de Europa.

Como aglutinante, el peso de la acción recae en la ANC (Assemblea Nacional Catalana) que busca un modelo interclasista en el que se sientan cómodos todos: sectores de Unió, la Candidatura d`Unitat Popular, Convergencia, Esquerra Republicana, voces del PSC o Iniciativa...

Esta apuesta soberanista, a poco que se analice, tiene una gran cojera. Pese a las palabras de personas como David Fernández ( CUP ) que consideran la construcción nacional un punto de inicio y no un final u otras que ven los intereses antagónicos que terminará enfrentándolos a sus hoy compañeros de camino, si quieren que la ruta trazada les lleve a “ Europa”, la única entidad actualmente existente con esas características es la Unión Europea.

Y en ella el diseño político, social y económico ya está cerrado. Dentro de su seno no permite otra visión, ni siquiera proclamar buenas intenciones sabiendo que no se cumplirán. La fórmula es única: capitalismo salvaje – “neoliberalismo”, si se prefiere el lenguaje “ neocon”- y euro.

Por “construir la nación catalana” dejan en segundo plano ( ¿interesa hacer músculo?) que Mas y su gobierno están a la cabeza de “ es retellades”- recortes aunque se diga en catalán - y que si existe una autonomía ,igual de obscena que las del PP , a la hora de conseguir beneficios privados a costa de Lo Público, esa es Cataluña.

Con la actual correlación de fuerzas es ilusorio pensar que de la aventura interclasista saldrá una nación que prime los intereses populares. Máxime sabiendo que si al final surgiera una nueva nación, buena parte de los que hoy vindican el nacionalismo español dentro del PP o Ciutatans, terminarían defendiendo, codo con codo junto a CiU, sus intereses de clase.

Un referéndum sobre la cuestión debe celebrarse. Sin tener miedo a las urnas. Y de él debería surgir un modelo alternativo a la cerrazón del centralismo y al escapismo pujolista ( padre espiritual del entramado).

La República Federal sería el nexo. Se trata de construir Ciudadanía consciente en lugar de nuevas estructuras estatales. Las banderas, sean rojigualdas, cuatribarradas o tricolores ( aunque esta última nos encante), lucen mucho pero dan poco juego a la hora de comer.

Por ello, se hace más necesario que nunca levantar otras banderas en Madrid, Cataluña o Andalucía. Las de la gentes dignas que no permiten más ataques a la Sanidad o Educación, que priorizan ayudar a las personas en lugar de a los bancos, las que no quieren desahucios o condiciones laborales de esclavitud.

Lo dijimos en el artículo antes mencionado. Hoy lo mantenemos.

En una Cataluña independiente llena de incertidumbres,sólo se mantendría una certeza: los nietos de Mas y Rajoy estudiarían en la misma Universidad estadounidense y juntos aprenderían el modelo social que deben imponer como clase dominante.

Si ese es el porvenir que espera a los trabajadores catalanes, apaga y vámonos.

(Apostilla: El inefable Jorge Díaz, ministro de Interior, tiene bien aleccionados a sus subordinados para que repriman cualquier manifestación a golpes y frían a multas a quienes protestan. El ensañamiento con los miembros del SAT-SOC, pese al pacifismo de sus acciones, es un ejemplo. Como dicen que actúan aplicando la ley, no dudamos que sobre sus allegados, sus consanguíneos de la derecha extrema que ayer arrasaron el Centro Cultural Blanquerna, harán caer todo el peso de la ley. El mismo que aplican sin titubear a Bildu o similares)

Juan Rivera. Colectivo Prometeo y FCSM

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
16 set 2013
Aneu a cagar espanyolistes!!! Independència per canviar-ho tot!!!
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
16 set 2013
Aneu a cagar catalanistes!!! Canviar-ho tot per ser independents!!
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
Amb un analisi tan acurat que arriba a la conclusió que Jordi Pujol és qui ha ideat l'independentisme... estic pensant de fer-me de la mateixa organització que Juan Rivera...

Que farè aquesta tarda? Osti no tinc res a fer, em dedicarè a escriure sobre el que desconec, segurament podrè il·lustrar a molts amb la meva extrema sabiduria. No cal que em documenti massa ni reflexioni, hi aboco tots els meus prejudicis i això segur que ajuda a que el món sigui un lloc millor.

En serio, siusplau, un xic de modestia. Poc ens improten aquí les opinions personals, perquè no us feu d'un col·lectiu, debateu les coses, pengeu reflexions col·lctives, especialment un cop hagueu indagat un xic sobre el tema!
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
No comparteixo molts dels punts de l'escrit , altres sí. Alguns per molt simplistes , però tan de bo TOTS els escrits fossin com a mínim com aquest i no les vomitades habituals.
P.D- reF / Fer ,potser que ho so feu mirar !!

Visca la Terra , morin els estats !!
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
"La República Federal sería el nexo."

Tantes paraules maques per defensar això. Españolisme mai més!
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
Espanyol de merda tan de bo rebentis

La nació, amb estat o sense, existeix igual, perquè aquí hi ha un conjnut de gent que malgrat esl esforços assimiladors i de genocidi cultural contra el nostre poble, resisteix i vol seguir sent.

Explota porc, no sabeu el que esteu sembrant amb el vostre rebuig a que siguem lliures...
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013

Acaba defensant la nació española, i demana una república federal española.
Ei!però això no és nacionalisme,no!
Vah! Ciudadanos camuflats.
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
serien els mateixos comentaris, amb insults, plens de rabia, si el article fos en catala i signat per algun col.lectiu indepe?
A mi les quasi totes les critiques en semblen bones.
Quan s'acaven els arguments... començeu a dir que tothom es espanyolista, es a dir dieu; o amb mi o contra mi. Aixo son actituds fascistes...
Hi han mmolts colors i posicions entre, volguer cegament una nova nacio, amb estat capitalista i corrupte, fins a un territori amb republica anraquista, es tracta de ser critics i en dona el efecte que dins dels independentisme, hi ha poca critica tan dins com a diriguit al Mas i Junqueres...
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
Feixistes de l'UNC, busqueu-vos feina!

Apa a llepar-li el cul a Mussolini!
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
El titul del article diu; Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación.
Diu antes que, per tant no nega la possilbilitat de...
Me clar que l'aigua, no entenc tanta purria de "comentaris" reacionaris vers La critica que fa l'article de les politiques neoliberals que es continuaria fent, sens dupte, en un nou pais, de la ma de CIU-ERC o similars.
Una nova nacio del "MAS de lo mismo" NO
independencia?, depent PERO sense els neoliberals.
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
"Con la actual correlación de fuerzas es ilusorio pensar que de la aventura interclasista saldrá una nación que prime los intereses populares. Máxime sabiendo que si al final surgiera una nueva nación, buena parte de los que hoy vindican el nacionalismo español dentro del PP o Ciutadans, terminarían defendiendo, codo con codo junto a CiU, sus intereses de clase."

Creo que es la reflexión más interesante que he leído en indymedia en mucho tiempo.

Para los que aportan argumentos del tipo "ciudadanos camuflats" "explota porc" o el archiconocido "españolista" recomendarles que primero se lean el texto, después hagan el esfuerzo de entenderlo y por último que aprendan a plasmar sus ideas (?) de una manera legible para el resto de los mortales. Así conseguiréis que no os veamos como un mal chiste nacionalista, que vale, al principio podía ser provocador, pero a estas alturas lo único que provocáis es risa.
Re: Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación
17 set 2013
jo tinc el pressentiment que alguns postmoderns es fan moltes palles mentals que en realitat poc revolucionàries són
Sindicato Sindicat