Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Carta de Giobbe (activista No TAV) en sortir de la presó
13 set 2013
Amb uns dies d'endarreriment, publiquem la carta que en Giobbe va escriure el 27 d'agost al sortir de la presó. En aquest text en Giobbe ens posa al dia de com prossegueix la lluita popular contra el TAV a la Val di Susa. La setmana que ve en Giobbe acudirà de nou als tribunals per veure si li aixequen l'arrest domiciliari. Solidaritat i resistència!!
Carta de Giobbe del 27 de agosto, nada más salir de la prisión

Queridas compañeras y compañeros, os escribo desde mi habitación recién salido de la carcel de Torino. Ahora estoy confinado en mi pueblo sin poder salir. Sé que las últimas noticias de la lucha “No TAV” han llegado bastante lejos y por eso aprovecho para contaros un poco como va.

Como sabeis, esta lucha lleva más de veinte años impidiendo la construcción de este megaproyecto inútil, devastador y caro. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una lucha entre el Estado y la población del Valle. Como sabemos, si el Estado decide gastarse pasta en guerras lo hace recortando el presupesto para otras partidas... el hecho es que en este caso la guerra es “hacia dentro”. Eso se vee muy bien cuando en los bosques del valle tenemos que enfrentarnos no solamente a la policía sino también a los militares que están de vuelta de Afganistan. Tendremos que acostumbrarnos a vivir la guerra que hasta ahora Europa ha llevado a todo el mundo. Ya no será la televisión quien nos muestre vallas, redes y militares armados controlando el territorio; y las leyes especiales (de “emergencia”) se aplicarán cada vez más: las increibles condenas de la Cumbre del G8 en Génova, que finalmente se han concretado en 15 años de talego por unos simples disturbios, ahora son la norma para qualquier disturbio. Así mismo, a nuestros compañeros No TAV se les acusa de “terrorismo” para obtener condenas elevadas a pesar de los hechos contestados y de la efectiva participación en éstos. A algunos no os parecerá nada nuevo, pero a muchos otros si.

La lucha No TAV es una lucha popular que aglutina muchas almas. Esto quiere decir que cada una puede aportar su contribución y llegar hasta donde pueda. De hecho el movimiento practica un poco todas las formas de lucha, desde las marchas pacíficas hasta el sabotaje de máquinas, desde la publicación de libros y videos hasta ataques a las obras con cócteles y cohetes, desde las “barricadas de papel” hechas por los “técnicos” hasta los cortes de carreteras y autopistas, o los piquetes en las entradas de la obra (específicamente por eso me llevaron al maco, acusándome de atraco y secuestro).
No hay una forma establecida de “cómo se tiene que hacer”, sino la valorización de las capacidades de cada una para que pueda involucrarse como mejor crea. Aunque existan comites populares y asambleas donde se evalúa lo que colectivamente se quiere hacer, luego es el tipo y la cantidad de participación de cada una lo que da forma al movimiento según el momento. Esta lucha codo a codo permite a todas y todos aprender y permite al movimiento No TAV avanzar cambiando día a día. Lo que hasta hace poco no se veía posible, hoy es una realidad: no hay prejucios, cada una puede acercarce a la lucha y aportar su contribución, de noche, de día, en asamblea o individualmente.

El estado apuesta mucho en la represión del movimiento No TAV en este momento de crisis social que todavía tarda en estallar. Un movimiento popular que practica y reivindica la acción directa y el sabotaje, donde las ideas de libertad y justicia social no se encuentran arrinconadas entre pocos compañeros aislados, no es solo un problema de “orden público” sino también un problema político. Esto explica mucha de la persecución en curso contra toda iniciativa del movimiento que no sea simbòlica.

Lo que están haciendo ahora es empezar a excavar un tunel de servicio para la obra principal, que todavia no está empezada, ni siquiera han expropiado los terrenos. Esto es a lo que nos enfrentaremos en los próximos meses.

Gracias por el apoyo. La lucha sigue: a sarà düra!

Salud, Giobbe.
Mira també:
http://www.notav.info/

This work is in the public domain

Comentaris

Italia, No TAV: En boca cerrada, no entran moscas
13 set 2013
incendio-gemo.jpg
Sobre el incendio a las máquinas de la empresa Geomont en el Valle de Susa el 30 de agosto de 2013

¿Y si alguien hubiera decidido atacar a la Geomont por su participación en la devastación del Valle de Susa?

Seguramente, se habrá quedadx atónitx y asqueadx por el comunicado “recibido y publicado” en la página web notav.info el día después del incendio de la nave de la empresa de Bussoleno. También porque, entre las sugerentes hipótesis enumeradas como posibles verdades del hecho, daño voluntario al propietario y ataque mafioso, falta justo la de que alguien con plena consciencia y voluntad haya decidido atacar a uno de los tantos que participan en la masacre del Valle.

A lo largo de los años, desgraciadamente, se ha dado con frecuencia que actos individuales y de pequeños grupos en apoyo a la lucha contra el TAV fueran estigmatizados, incluso en notav.info, como provocaciones o, peor aún, como gestos de alguien que “no es ni del valle ni del movimiento notav”.

Es extraño, después de tantos años de lucha, tener que seguir sacando a colación estas cuestiones.

El movimiento notav es enorme y complejo. Es la gente de Valsusa. Son todas las miles de personas que, desde hace años, pasan breves y largos periodos por el territorio donando sus propias energías, tiempo y, a menudo, hasta la libertad. Es la gente que, en Italia y el mundo, apoya y da fuerza a la lucha con actos de solidaridad y complicidad.

Y, entonces, ¿quién decide, dentro de una realidad tan variada quién tiene o no tiene el derecho de aportar su propio granito de arena, para construir el camino hacia la liberación del Valle?

Pero aquí, igual, se presenta un discurso ya superado. ¿Quizás no es verdad que desde hace bastante tiempo el sabotaje, práctica adoptada desde siempre en las luchas populares, ha sido acogido y asumido en Valsusa y que, desde hace tiempo, ya nadie se permite censurar o condenar esos gestos que golpean a los responsables materiales de la construcción del famoso túnel? Quizá no sea un paso fácil de dar y muchxs de lxs que viven y miran a esta lucha estén todavía haciendo cálculos. Pero si olvidamos este paso histórico y permitimos dar pasos hacia atrás en el crecimiento colectivo del movimiento notav, dejamos espacio a la represión y al miedo. El sabotaje como medio de lucha, la distancia entre justo y legal, la necesidad de la defensa y del ataque, la diferencia entre una vida tomada por las riendas y la supervivencia pasiva. Todas son cosas que muchxs de nosotrxs hemos aprendido luchando. Y que se defienden como las montañas.

¿Cómo es posible acoger en una de las web más leídas como voces del movimiento notav un comunicado que dice “sabemos que el movimiento notav no ha prendido el fuego”? ¿Quizá quien lo ha redactado conoce a todxs lxs notav del mundo, sus impulsos y acciones, sus prioridades y objetivos? Y si incluso se encuentra una ineludible y épica tensión democrática (del tipo: no estoy de acuerdo con lo que dices pero me muero por dejártelo claro), ¿cómo es posible dejar que escritos como este caigan en un indiferente y ensordecedor silencio?

Las hipótesis propuestas por el comunicado son las que se podrían hacer siempre después de un ataque incendiario. Incluso si la empresa no está en quiebra, podría querer renovar la maquinaria o cosas por el estilo. Incluso las represalias de tipo mafioso, común en estos ambientes, están siempre a la orden del día. Además de sentir un sano desprecio por la conspiranoia y el complotismo y mantenerlos lejos de nuestras bocas y de nuestros corazones, ¿no nos tendría que salir más natural encontrar el sitio para este episodio entre todos los similares que, desde hace algunos meses, iluminan las noches del Valle de Susa? En lugar de arriesgar a rebajar el gesto de algún/a valiente notav, defendamos públicamente de la represión a nuestrxs compañerxs de lucha de la única forma digna posible. Reivindicando cualquier gesto llevado a cabo contra el avance del monstruo TAV como patrimonio de todxs nosotrxs.

fuente
Mira també:
http://es.contrainfo.espiv.net/2013/09/10/italia-no-tav-en-boca-cerrada-no-entran-moscas/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more