Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
[México] Actualización al pronunciamiento de l'Adhesiva Barcelona en referencia a lxs detenidxs el 1 de Septiembre
05 set 2013
El pasado 2 de septiembre realizamos un pronunciamiento manifestando nuestro rechazo y preocupación por los hechos acontecidos el día 1 de septiembre. Viendo el desarrollo de la situación en estos días, sentimos la necesidad de volver a pronunciarnos para denunciar que esta situación lejos de mejorar o de poderse vislumbrar una intención de reconducir este total despropósito, las vulneraciones a los derechos de las personas detenidas, así como las estrategias de represión y desgaste han continuado de una forma reiterada, arbitraria y sistemática.
De nuevo, podemos comprobar las dinámicas represivas del Gobierno del Distrito Federal y la arbitrariedad en la impartición de justicia por parte de los Ministerios Públicos. El propio sistema de justicia se pone al servicio de la represión ejercida, y de la cual, los máximos responsables son el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera en total complicidad con el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

En el transcurso del día nos fueron llegando noticias de las cantidades absurdas y desproporcionadas que se estaban estableciendo para las fianzas, por unos delitos igualmente de absurdos y desproporcionados. Estas cantidades, que oscilaban entre los 9.000 y los 23.500 pesos para cada unx de los detenidxs, se han podido ir consiguiendo casi en su totalidad, gracias al esfuerzo titánico de los familiares, abogados, compañeras y compañeros solidarios nacionales e internacionales y muchas personas anónimas que han demostrado una vez más, que al igual que su represión no conoce de límites, tampoco los conoce nuestra solidaridad y fraternidad.

Algunxs compañerxs quedaron en libertad con cargos después de hacer efectivo el pago de sus fianzas y ahora tendrán que enfrentar fuera sus procesos, pero otros no contaron con la misma suerte, aun habiendo efectuado el pago de las mismas en los plazos establecidos para ello. Leímos con sorpresa y perplejidad como la fiscal del Ministerio Público 1 de Milpa Alta, Teresita Alonso Sánchez modificó de una forma totalmente arbitraria estos plazos, teniendo como consecuencia el ingreso de los compañeros en el Reclusorio Sur de la Cuidad de México.

Ya ni tan siquiera son capaces de cumplir las absurdas leyes que ellos mismos imponen, y este circo al que insisten en llamar justicia, democracia y estado de derecho se pone totalmente a disposición de las herramientas represivas de estado.

Los compañeros detenidos de los Ministerios Públicos de Tláhuac y Milpa Alta, se encuentran en este momento en el Reclusorio Sur de la Cuidad de México con una total violación a sus garantías fundamentales y reglamentarias que tienen que ver con la presunción de inocencia y el pago de la fianza, en algunos casos.

Hemos podido saber que, casi con toda seguridad, para algunos compañerxs ya no son efectivos los boletos de las fianzas, con lo que deberán de cancelarse los actuales y comenzar desde cero en la obtención de unos nuevos. Ahora están bajo disposición de otra autoridad, con lo que la incertidumbre y vulnerabilidad de los primeros momentos se vuelve a poner de manifiesto, todo puede ser modificado, puede cambiar el importe de las fianzas, pueden ser modificados o ampliados los delitos fincados a los compañeros según la estrategia de represión y los intereses del momento actual. Todo esto poniendo a los compañeros dentro de una lógica de desgaste psicológico y emocional que, de nuevo, es una total vulneración de los derechos fundamentales dentro del debido proceso que tienen que ver precisamente con garantizar la total seguridad e integridad de la persona detenida.

Desde este espacio queremos volver a poner de manifiesto nuestro más absoluta preocupación y rechazo ante estas violaciones y vulneraciones de los derechos fundamentales de los detenidos.

Exigimos que todxs los compañeros sean puestos en libertad sin cargos de una manera inmediata y que de igual modo se garantice la integridad y seguridad de todas las personas que están acompañando en las afueras del Reclusorio Sur.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a los detenidos hasta su total puesta en libertad y estar al pendiente de seguridad e integridad. Haremos de la solidaridad nuestra mejor arma.

¡Arriba lxs que luchan!
¡Pavel y Gustavo libertad!
¡Libertad a todxs lxs detenidxs de 1 de Septiembre!

ADHESIVA, espai de trobada i acció.
Barcelona, 4 de septiembre de 2013
--
Adhesiva, Espai de Trobada i Acció

Facebook: L'Adhesiva Barcelona
Blog : http://www.adhesiva.org/
Twitter: @Adhesiva_Bcn

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat