Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[Euskal Herria] El rumbo de Sortu
04 set 2013
Autor: Borroka garaia da!

La realidad tiene múltiples caras. Ante ello, o se hace la del avestruz o con confianza se busca una mirada integral a todo lo que nos rodea. Esa mirada integral siempre detectará contradicciones, algunas principales, otras secundarias y siempre es importante saber discernir entre ellas y gestionarlas en su conjunto para que no exista paralización. Ese miedo a la paralización en algunos casos acarrea que se opte por la opción del avestruz.

Zutik Euskal Herria está cuestionado. Cómo se está desarrollando también. Y la mayor prueba de ello es que el debate de Sortu partía literal y expresamente escrito desde la incuestionabilidad de Zutik Euskal Herria. La linea está cuestionada. Y menos mal que es así, ya que a diferencia de los paladines del pensamiento único, o de los fanáticos de cualquier fundamentalismo o leyes sagradas, la militancia del MLNV es crítica por naturaleza. Se cuestiona todo, se analiza cada paso o cada revés, pone en análisis todas las variables, cuestiona, duda, se reafirma y vuelve a cuestionar en un proceso dinámico que nunca ha tenido ni tendrá callejones sin salida porque a la militancia del MLNV no le mueve la Fe ni vagas creencias. Y no se puede ir contra esa naturaleza. No funciona ni funcionará.

Este fin de semana nacerá oficialmente Sortu. Una herramienta imprescindible de cara al proceso de liberación nacional y social vasco. Una herramienta que junto a otras debe servir para ir abriendo camino hacia el Estado socialista independiente. Un referente para todo y toda abertzale de izquierda de este país y principalmente para los y las que nos sentimos identificados con la izquierda abertzale.

Una izquierda abertzale plural donde en su unidad popular debe y puede haber sitio a las diferentes perspectivas y formas de entender la realidad. De esa cohesión dependerá en gran parte que se puedan llevar adelante con garantías de éxito los futuros retos.

Y para que esto sea así ,uno de los factores determinantes será aprender a “mandar obedeciendo” allá donde haya tareas de dirección y responsabilidad, invirtiendo la tendencia a la aplicación de agendas. No llevar a la militancia a ningún sitio sino que ayudados de la militancia en su riqueza crezcan las propuestas e iniciativas. Queda bastante camino de recorrer en ese sentido pero será exitoso transitarlo. La otra cara de esa moneda es la implicación de la masa social. Y unido a ello la curación de sus heridas. La izquierda abertzale no será capaz de sanar el contexto político si no es capaz de curarse sus propias heridas antes. No servirá de nada aplicar el avestruz aquí tampoco.

Se ha comentado muchas veces que esta nueva fase política tiene sus grandes potencialidades pero a su vez sus grandes peligros. Olvidarlos no es responsable. Tener conciencia de ellos es vital, de lo contrario existirá una brecha profunda que ante esos peligros se revuelva de manera corporativa obviandolos o al contrario quedándose centrados en ellos. En los dos casos causando paralización y alimentándose mutuamente sin perspectivas de salida.

Y claro que sí, es cierto que cada cosa tiene su espacio y su lugar. Y el PSOE o el PNV no se han ganado celebrar junto a nosotros y nosotras en el mismo espacio este nacimiento. Ni mucho menos. Y no solo eso sino que nos daña estratégicamente.

El futuro nunca se sabe como vendrá. Hay muchas cosas que mejorar, otras en las que hacer auto-crítica y mucho trabajo en adelante sin espacio a la auto-complacencia.

Tanto los que en esta coyuntura se han apartado por diferentes motivos o se sienten algo fuera de lugar como los que están muy ilusionados deben y tienen que tener su espacio y punto común.

Sortu no ha perdido el rumbo antes de nacer. El verdadero camino se abre ahora y en nuestras manos está que esto no ocurra cogiendo entre todos y todas el timón.

Este fin de semana nacerá Sortu porque fueron, somos, y porque somos serán.
Mira també:
http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/02/22/el-rumbo-de-sortu/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Euskal Herria] El rumbo de Sortu
05 set 2013
Amagat amb codi "Un altre"
(POBRESSA, INFORMACIÓ SOBRE PARTIT POLÌTIC PARLAMENTARI)
Sindicato Sindicat