Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : mitjans i manipulació : dones
[Túnez] Amina Sboui abandona FEMEN por islamofobia
29 ago 2013
Una joven tunecina, detenida y puesta en libertad a principios de agosto, abandona el movimiento, pero no la lucha.
537573-amina-sboui-the-tunisian-member-of-the-ukrainian-feminist-group-femen-appears-in-a-courtroom-in-sous.jpg


"Yo no quiero estar en un movimiento en donde hay dinero dudoso. ¿Y si fuera Israel quien nos financia? Quiero saberlo. Y yo no quiero que mi nombre esté asociado con una organización islamófoba". En una entrevista publicada el martes por el HuffPost Magreb, Amina Sboui, la joven tunecina que ha pasado algo más de dos meses en prisión por escribir la palabra FEMEN en la pared de un cementerio, anuncia que se separa del movimiento. "No me gustó la acción en la que las chicas gritaron "Amina Akbar Akbar FEMEN" frente a la Embajada de Túnez en Francia ni en la que quemaron la bandera delante de la mezquita Tawhid de París. Esto ha afectado a muchos musulmanes y muchos de mis familiares. Debemos respetar la religión de cada persona".

La joven no había informado a FEMEN de su decisión antes de esta entrevista. La líder del movimiento, Inna Shevchenko, entrevistada por Liberation, dijo que no está sorprendida. "Sabíamos que la prisión ha afectado a Amina. Es común que una persona bajo presión se rinda y se distancie. Otras activistas de FEMEN que fueron detenidas tuvieron la misma reacción. Las militantes lamentan que Amina "haya traicionado a miles de mujeres de varios países que han realizado actos de apoyo durante la campaña "Amina libre" y que se enfrentaron a los representantes islámicos por ella. Es gracias a esta campaña por lo que Amina está fuera de la cárcel". Inna Shevchenko está especialmente preocupada de que Amina no de argumentos a los islamistas: "Ahora pueden utilizar su decisión de arrepentimiento para usarlo contra otras mujeres de los países musulmanes". "Las FEMEN siempre han rechazado las reiteradas acusaciones de islamofobia, reclamandose ateas, contra todas las religiones, contra todos sus principios relacionados con los derechos y las libertades de las mujeres".

543742-jaoesdstud.jpeg


Sin embargo, lejos de rendirse el perfil de Amina Sbouijust publicado hace unos días revelaba una nueva foto en la página web de FEMEN, en topless y con un cigarrillo listo que encendía con un cóctel Molotov y en el torso escrito un mensaje denunciando el modelo del partido Ennahda en Túnez:

El signo anarquista pintado de rosa en el hombro no es una coincidencia: como ella misma explica en la entrevista, Amina podría incorporarse a otro movimiento, Feminism Attack, de inspiración anarquista, nacido en la primavera. El movimiento dice en su manifiesto que su objetivo es "retomar las ideas anarquistas libertarias para encontrar soluciones radicales a las amenazas sociales y políticas, así como el de mejorar la posición de las mujeres en los temas de la sociedad."

Amina ha participado en una de sus acciones de hace unos días en Túnez. Las activistas planeaban grafitear las paredes del Ministerio de Cultura.

En la entrevista con HuffPost, la joven dijo que "la anarquía no significa romperlo todo, sino romper el sistema". "Mi problema no es poder llevar una minifalda aquí. Sé que puedo hacerlo siempre. Pero mañana, una mujer puede llegar a ser Presidente de la República, en las zonas rurales, las mujeres no son los que más sufren".

Después de una larga lucha legal, Amina Sboui fue puesta en libertad condicional el 1 de agosto. Sin embargo, sigue estando acusada de "profanación de un cementerio", penado con dos años de prisión. La fecha del juicio aún no se conoce. La joven tunecina, que publicó fotos suyas en topless en Facebook, fue detenida el 19 de mayo en Kairuan, en donde desafió a los yihadistas de Ansar Al Sharia, que se reunían ese día para celebrar una convención. Fue condenada inicialmente a 150 euros de multa por posesión de un spray de pimienta. En cuanto salió esta sentencia, el fiscal ya había iniciado un nuevo procedimiento.

Fuente: Liberation
http://mobile.liberation.fr/monde/2013/08/20/amina-sboui-quitte-les-feme
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26016
http://www.laveudafrica.com/amina-abandona-femen/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat