Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
¿Permitiremos otra matanza como la de Acteal en Chenalhó, Chiapas?
29 ago 2013
La masacre de Acteal en 1997 tuvo como preludio una serie de provocaciones idénticas a las que se viven hoy en la colonia de Puebla en Chenalhó, donde ya hay cientos de familias desplazadas. Son los hijos de los paramilitares de 1997 quienes emprenden las provocaciones de hoy.
acteal.png


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de agosto de 2013.-Hay quienes aún recuerdan que la escalada previa a la masacre de Acteal en Chenalhó, donde fueron asesinadas 45 personas, entre ellas niños, niñas y mujeres embarazadas, empezó con provocaciones y agresiones como las que se viven de nueva cuenta estos días en la colonia de Puebla en Chenalhó, donde ya hay cientos de personas desplazadas. A pesar de que en la memoria colectiva quedan consignas como "Nunca más un Acteal", hoy quienes luchan y el público en general reaccionan poco ante la nueva escalada que puede terminar en una nueva masacre. Mientras diversas coberturas en los medios libres alcanzan estos días niveles de lectura históricos, las notas con la cobertura sobre la escalada de agresiones alcanzan poquísimas lecturas, por su parte el acopio en San Cristóbal de las Casas es nimio. ¿Como sociedad civil nacional e internacional y como gente de lucha permitiremos otro Acteal en Chenalhó, Chiapas?

La colonia Puebla en Chenalhó, Chiapas, es uno de los dos lugares de donde salieron los paramilitares que ejecutaron la masacre de Acteal, salvo una autoridad, el resto de autores materiales jamás fue a la cárcel, cosa distinta con los paramilitares del otro lugar de donde partieron: Los Chorros, que si fueron juzgados y encarcelados y que hace poco fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras la liberación de estos últimos, y ante la impunidad nombrada justicia empezó la escalada en Puebla, Chenalhó. Si un grupo puede asesinar a mansalva a 45 personas, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación los libera quiere decir que la impunidad se ha hecho ley, la máxima ley de la nación. Las familias paramilitares de la zona actúan en consecuencia, y envían a sus hijos, muchos de ellos niños, a amenazas, hostigar y apedrear a las familias no partidistas. Las autoridades municipales y estatales recurrentemente han negado las medidas cautelares pedidas por los organismos de derechos humanos en favor de las familias amenazadas y agredidas, hoy muchas de ellas desplazadas forzosamente. Las autoridades municipales y estatales recurrentemente han negado las medidas cautelares pedidas por los organismos de derechos humanos en favor de las familias amenazadas y agredidas, hoy muchas de ellas desplazadas forzosamente.

Los pretextos para estas agresiones han sido diversos y sacados de la manga, montajes puros. Estos días diversos compilados y notas informativas resumen la situación, aquí les ennumeramos 4:

- Recuento histórico y reciente por Hermann Bellinghausen: La falsa batalla de Puebla (http://www.jornada.unam.mx/2013/08/26/opinion/a11a1cul)
- Compilado: "Desplazamiento Forzado de Compañer@s de Ejido Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal" (http://moviacchiapas.blogspot.mx/2013/08/desplazamiento-forzado-de-compa)
- Compilado "Parte segunda caravana humanitaria hacia la colonia Puebla en Chenalhó, donde se viven agresiones paramilitares. 12 familias desplazadas" (http://www.megafono.lunasexta.org/node/2060)
- Comunicado Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Entrevistas a compañeros y compañeras Desplazados ¡URGE JUSTICIA Y ACOPIO SOLIDARIO! (http://moviacchiapas.blogspot.mx/2013/08/blog-post.html)

acteal01.jpg


Llamamos a estar al pendiente de la información, a hacer memoria histórica, a no permitir otro Acteal, a apoyar con el acopio y a no permitir que la impunidad sea nombrada como Justicia de nueva cuenta, ante el silencio de la sociedad civil y de quienes luchan.

- Centros de acopio para apoyar a familias desplazadas de la colonia Puebla de Chenalhó, Chiapas (http://www.megafono.lunasexta.org/node/2059)

Y si quieren hacer memoria y recordar los mecanismos de contrainsurgencia en Chiapas aún vivos acá están los artículos de Bellinghausen con el recuento de los antecedentes y contexto de la masacre de Acteal que se publicaron en 2007 y que luego se convertirían en un libro:

A (quince) diez años de Acteal (http://www.reportajeacteal.lunasexta.org)

Fuente: Centro de Medios Libres (http://www.megafono.lunasexta.org/node/2077)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat