Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
26 ago 2013
Xavier González fue detenido en Sabadell en la operación Bandera Negra de la Audiencia Nacional.

Los cinco detenidos ese día siguen en prisión en el mismo régimen que terroristas.
Las cinco personas detenidas en la Operación Bandera Negra, contra el presunto grupo anarquista Bandera Negra, liderada por la Audiencia Nacional, siguen en prisión provisional. Entre ellas, Xabier González, detenido en un inmueble del sabadellense barrio de Gracia el 15 de mayo. González está en la prisión de Navalcarnero. Se cumplen 100 días de las detenciones de una operación con muchos interrogantes.

González fue detenido en una vivienda que ocupaba en el barrio de Gracia de Sabadell mientras que decenas de Mossos d’Esquadra registraban bajo orden de la Audiencia Nacional el Ateneu Llibertari de Sabadell. El Ateneu, propiedad del sindicato CNT, es el local de reunión del 15M local, así como de otras entidades, como la Xarxa d’Intercanvi de Sabadell o el colectivo amazigh. Los Mossos registraron el local durante toda la mañana y se llevaron documentos, pero no detuvieron a nadie. Posteriormente, el registro del Ateneu, que sus ocupantes definieron como ilegal al practicarse sin la presencia de secretario judicial ni de los propietarios, quedó en poca cosa y las aguas volvieron a su cauce. Los Mossos no encontraron ninguna información relevante.

220513-Ateneu-Llibertari-520x237.jpg

Mossos a l'entrada de l'Ateneu Llibertari, el 15 de maig. Autor: David B.

González fue detenido en Sabadell, y el resto en otros municipios como Avinyonet del Penedés. Fueron trasladados a Madrid en miércoles y el viernes puestos a disposición de la Audiencia Nacional e interrogados por el juez Santiago Pedraz, que decretó prisión incondicional por riesgo de fuga. Les imputaba pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas, enaltecimiento del terrorismo y captación y adoctrinamiento así como de “poder estar” detrás de incidentes en varias manifestaciones anticapitalistas, huelgas y revueltas. Los Mossos añadían que preparaban acciones de guerrilla urbana.

El polémico auto de Pedraz

El auto de prisión es considerado como poco riguroso por las defensas y los simpatizantes al anarquismo, que lo consideran impreciso, lleno de juicios de valor y ejemplo de una persecución política a esta ideología. Pedraz se basa en comentarios realizados en las redes sociales por los cinco detenidos, básicamente en Facebook. Tampoco se prueba la señalada relación entre los detenidos y disturbios o incidentes violentos. Pese a las dudas, los detenidos llevan 100 días en la cárcel en un duro régimen penitenciario.

Asimismo, con el paso de los días se forman diversas plataformas web pidiendo la liberación de los detenidos y hacen algunas manifestaciones, tanto en Sabadell como en Barcelona o Madrid.

Régimen FIES: la cárcel dentro de la cárcel

A mediados de junio los cinco presos fueron dispersados, cada uno a un centro penitenciario diferente: Brieva (Ávila), Estremera (Madrid VII), Alcalá Meco (Madrid II), Aranjuez (Madrid VI) y Navalcarnero (Madrid IV). Según asegura a iSabadell el abogado sabadellense Manuel Galera, que defiende a Xabier González, conocido como ‘Edu’, ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, pero todavía está pendiente de admisión. Galera pide la libertad para González. Asegura que habló con él el mes de junio y su estado de ánimo era “bajo”. Lo hará de nuevo en septiembre. González está en régimen de aislamiento FIES 3, para bandas armadas, el mismo que se ha utilizado durante años para los presos de la organización ETA.

Mani-anarquistes-Sabadell.jpg

Manifestación en Sabadell pidiendo la liberación de los anarquistas. Autor: J.d.A.

¿Qué es el FIES? Es un fichero creado por Instituciones Penitenciarias: el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. En principio fue creado para evitar motines, conatos de rebelión e intentos de suicidio en las cárceles. Pero en la práctica constituye un régimen penitenciario que limita las visitas, la ropa o los libros que pueden recibir los reclusos o sus comunicaciones, que además son intervenidas… La población reclusa, así como entidades de familiares y otras en defensa de los derechos humanos, han rechazado el FIES desde su creación. Hasta el punto que el año 2009 fue declarado “nulo de derecho” por el Tribunal Supremo. Pero pese a ello, ha continuado funcionando (a través de varias modificaciones realizadas por el ministerio de Justicia), por ejemplo en el caso de los cinco anarquistes de Barcelona.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26023

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
26 ago 2013
Yolanda Fernandez Fernandez
CP Brieva
Ctra. de Vicolozano
05194 Brieva (Ávila)

Xabier González Sola
C.P. Madrid IV, Navalcarnero
Ctra. N-V, km. 27.7
28600 - Navalcarnero - Madrid

Silvia Muñoz Layunta
C.P. Estremera - Madrid VII
Ctra. M-241, km 5.750
28595 - Estremera (Madrid)

Juan José Garrido Marcos
Centro Penitenciario Madrid II, Alcalá de Henares
Ctra Alcalá-Meco, Km. 4,5,
28805 - Alcalá de Henares (Madrid)

José Carlos Recio Minguez
Centro Penitenciario Madrid VI, Aranjuez
Ctra. Nacional 400, Madrid-Toledo, km. 28
28300 - Aranjuez (Madrid)
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
26 ago 2013
toma ya! "Los cinco detenidos ese día siguen en prisión en el mismo régimen que terroristas."
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
26 ago 2013
Hace falta ya que se difunda un comunicado de lxs presxs. El grupo de apoyo no puede comunicarse con ellos a causa del FIES?
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
26 ago 2013
lxs presxs individualmente ya han sacado comunicados y se han difundido algunas cartas

no pueden hacer comunicado conjunto porque están todos en cárceles diferentes
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
Pozí, Jon. Es veu que, per l'autor de l'escrit, si ets un "terrorista", et mereixes aquest règim.
El problema és que aquestes persones són "terroristes", a criteri de la legislació espanyola.
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
te voy a decir como dijo el lucio hace poco por aki, una mujer de sudamerica comentaba ke los movimientos revolucionarios siempre tiraban por el terrorismo en vez por la educacion, escuelitas, talleres... rapidamente lucio le corto diciendole, terroristas? esos no son terroristas, terrorismo es el estado

no hay mas terrorista ke kien se atreve a afirmar, "Los cinco detenidos ese día siguen en prisión en el mismo régimen que terroristas."

el problema es ke hay personas ke hacen suyos los criterios de la legislacion española y no "que aquestes persones són "terroristes", a criteri de la legislació espanyola."

y ahora por si no se ha enterado todavia, kien es terrorista? tu baboso askeroso fascista!
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
Jon, Lucio le dijo a la señora que terroristas son el estado, no quien o quienes escriben el comunicado, ni tampoco quien te interpela.

En mi opinión, si es que sirve de algo, es que en ese entorno de lxs cinco kompas encarceladxs, hay bastante "inexperiencia", por decirlo de alguna manera.

El comunicado no habla de "terroristas" (entre comillas), sino de terroristas, y como bien apuntas, asumiendo el significado que el estado le otorga al término. A lxs anarquistas en muchas circunstancias también nos han calificado como de terroristas, y hemos visto que las reacciones han sido muy diferentes. Desde quien se quiere desmarcar de dicha calificación justificándose, a quien se reafirma en ello o a quien responde: "¡terrorista, tu padre!".

Me parece que el "terrorista" (sin comillas) de arriba, intentaba más explicar que justificar. Fíjate que dice que: "parece que, para el autor del escrito, si eres un 'terrorista', te mereces este régimen" y tiene razón cuando afirma que para la legislación española, estas personas son "terroristas", aunque lo plantee como un problema y no como una cuestión política de represión.

Cuando afirmas que "no hay más terrorista ke kien se atreve a afirmar...", puedes tener razón en parte, pues como digo, a mi me parece que tiene bastante que ver con la ignorancia, la falta de experiencia política y por supuesto, asumir los discursos policiales del estado.

Hay una gran diferencia entre la distancia que algunx de lxs detenidxs ha manifestado con el entorno de ETA o los GRAPO, con el comunicado. Lo poco que se ha conocido, habla de diferencias políticas y que ellxs nada tienen que ver con "nacionalismos de ETA y comunismos dictatoriales de GRAPO" (no se si es literal, pero es la idea), al ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

El comunicado en vez de señalar a la Audiencia Nacional como tribunal de excepción de herencia franquista y mantenido por las instituciones del estado para perseguir cualquier disidencia política*, hace referencia a quienes también son sometidos al mismo encierro. Porque incluso para la "legislación española", el FIES-3 es para miembros de "bandas armadas", algo completamente diferente a "terroristas" (sin comillas). Precisamente si los "terroristas" (sin comillas), estuvieran en FIES-3, todo el congreso de los diputados, los gobiernos en pleno, la patronal y los consejos directivos de las multinacionales, financieras, casas reales, altos responsables policiales, de entidades bancarias y de la iglesia, deberían "residir" de por vida en sus cárceles...

Y sigo opinando que, lxs kompas encarceladxs y por los motivos que sean, no tienen un grupo de apoyo que esté a la altura de las circunstancias. Si observamos el blog (http://freedomforthefive.wordpress.com) podremos ver que Yolanda hace semanas que está en Brieva, no se encuentra un solo escrito de lxs kompas, y el blog no se mueve desde mediados de Junio, o sea, hace más de dos meses.

Esto no lo expongo a modo de crítica, sino sólo como observación de lo que exponía al principio y que señalo como "inexperiencia" por desconocer ni tan siquiera superficialmente los motivos.

Alguien podrá justificar con el periodo estival, las vacaciones, la ausencia de abogados en estos días, etc..., pero la cuestión no es exclusiva de ahora, sino desde que se constituye el grupo de apoyo y la demora en convocar, aunque sólo fuera una concentración de apoyo. Cuando detienen a 5 anarquistas y sólo sus compañerxs lxs conocen, deben de ser ellxs quienes por lo menos informen e intenten dar otra información al margen de los medios.

Ya sabemos que cuando el estado dice que detiene a "terroristas" se está refiriendo a otro tipo de detenciones. Cuando dice que detiene a "anarquistas" y los relaciona con ETA, GRAPO, y además, interesadamente coloca por medio no se qué sustancia, es importante aclarar si forman parte del entorno, algo que con el registro del ateneo libertario de Sabadell, podía intuirse, y cómo está la situación...

Ha sido muy complicado tener que interpretar entre líneas lo que decían los medios de comunicación y los "no medios". Es importante destacar que hubo reacciones rápidas y a la altura de las circunstancias, por parte de algunos grupos y colectivos anarquistas, y que en otras partes las convocatorias de apoyo no se hicieron esperar. Mientras tanto en Barcelona, alguien dijo de "no hacer nada por el momento, pues les podía perjudicar" y más perjudicadxs que estaban, era difícil, aunque no imposible.

Y esto es algo que ya viene siendo habitual, por lo menos en Catalunya y especialmente en Barcelona, no reconocer errores y huir hacia delante sin reaccionar y sin rectificar esperando que el tiempo lo arregle... De momento los kompas ya llevan 100 días dentro y todo lo que ha supuesto eso.

Lo inquietante es que esta situación, la del grupo de apoyo y sus abogados, por lo menos por ahora no tiene visos de que vaya a cambiar y si hay amigxs y compañerxs de lxs presxs que quieren hacer cosas pero se sienten condicionadxs, deberían de plantearse crear otro grupo, sin ni tan siquiera necesidad de dejar el primero, y empezar a dar sentido a lo que quieren hacer, cómo lo quieren expresar, cómo se van a relacionar con el grupo original y con el entorno libertario, qué apoyos necesitan, cuál va a ser su relación con los abogados, con los familiares, etc... Y bienvenidas las críticas que ayudan a darse cuenta de esos detalles que a Jon, no le han pasado inadvertidos.



*(sólo hay que enumerar la gran cantidad de personas detenidas por este juzgado con utilización propagandística a través de los medios de comunicación, sólo para causar el terror en los grupos políticos, y que después del duro periodo de la incomunicación salían por la puerta de atrás libres de cargos y con absoluto silencio de los medios)
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
aupa hi, cuando digo, "kien es terrorista? tu baboso askeroso fascista!" no me refiero al "terrorista" del comentario de arriba ke como bien dices trata mas de explicar ke de justificar, sino al pendejx ke ha comenzado el texto con semejante dosis de ignorancia como bien dices, lo cierto ke no se le puede pedir peras al olmo, pero sin pedirle peras ni nada ke le kede bien claro a ser posible, colgando la etiketa de terroristas a otrxs presxs politicxs en nada ayuda a sus colegas o familiares presxs, aunke a el/ella le parezca ke distanciando a sus compis de lxs verdaderxs "terroristas" ayude en algo

"Cuando dice que detiene a "anarquistas" y los relaciona con ETA, GRAPO, y además, interesadamente coloca por medio no se qué sustancia..." el estado no siempre miente, no ha colocado por medio no se ke sustancia, el auto judicial habla de "alentar a eta a continuar la lucha armada" y me apuesto una cena a ke es cierto ke en algun momento algunx de ellxs hizo algun comentario al respecto, lo mismo ke con la fluor ke parece ha kedado mas ke claro, cuando para el "movimiento" la verdad hace mas daño ke la mentira simplemente no necesitan mentir

presxs terroristas a la calle! terroristas para la burguesia claro, no para la clase obrera
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
Aúpa!, que cuando he dicho eso, no me refería a que el estado o la policía mentía, sino a que en su detención la sustancia tiene un papel muy utilitario, pues llevar a la audiencia nacional por comentarios en internet, "no siendo Euzkadi" y aplicando las políticas represivas de excepción destinadas a la zona norte, como que no hubiese sido tan mediático y habría parecido más una chorrada.

Pues es muy probable que alguno hiciera comentarios en contra del abandono de las armas por parte de ETA, pero habría que ver el sentido.

El sumario puede decir misa, pero es sólo interpretación. Si decir "gora ETA!" o similares es alentar, apaga y vámonos. Eso son los códigos penales que vienen, en los que los términos son todos interpretables y, frente a una denuncia, tu situación depende del juez que te toque.

Saben que no todos los jueces comparten esos criterios, pero a ellos les da lo mismo. Solo con que uno actúe como ellos esparan, es más que suficiente como para "mandar el aviso" a la población.

La no se qué sustancia, el sumario especifica claramente dónde la encuentran y a quién pertenece. Sin embargo los medios no hacen esas matizaciones. No hay que olvidar que el susodicho tribunal también lleva los casos de narcotráfico, pero a ellos no se les relaciona con dicha actividad, sino con la "terrorista", y de ahí a decir que los grupos anarquistas se subvencionan con droga, al igual que dijeron del movimiento de liberación vasco o de tantos otras organizaciones de lucha armada, no hay mucha distancia. ¿Que hay grupos guerrilleros que se financian con la droga?, pues claro que lo habrá, pero su finalidad no es el narcotráfico..., o sí, pero si lo es, lo utilizan como ataque a la sociedad que sustenta al gobierno enemigo y evidentemente, como forma de financiación. Y en estos casos no se puede hablar de kilos, pues con esas cantidades no se financia nada.

Ahí lo dejo, kompa!
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
Evidentment, no vaig voler justificar el tracte rebut per aquestes persones, sinó tot el contrari. Pretenia apuntar a l'autor(a) de l'escrit que, implícitament, i de ben segur de manera involuntària i sense mala fe, està justificant el tracte rebut per aquells que són qualificats com a terroristes pel sistema.
En dir que els terroristes de debò sí que poden ser tractats de manera humiliant, està ignorant que aquestes cinc persones són considerades autèntics terroristes (aquí no hi ha hagut una confusió, ni res d'això) des del moment en què es va iniciar l'operació per capturar-los i tancar-los a la presó.
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
27 ago 2013
api! no entendi bien la segunda frase de tu anterior comentario, ahora creo ke si

de todas maneras "tranki" se me calentaron las dos neuronas ke kedan en pie al leer el post sobre la mani contra la homofobia y luego seguidamente este, valga como disculpa para el/la autora tambien, no tenemos ke hacer bien todo a la primera... por decirlo de alguna manera

MCD terrorista
http://www.youtube.com/watch?v=kvCOBufqK8Y
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
28 ago 2013
la defensa la lleva un abogado, muy bregado en estas lides, y con años de experiencia y con grandes contactos internacionales por haber estado denunciando a niuvel estatal e internacional las grandes atrocidades del estado español. asi que confiemos en este gran abogadp y sigamos como va desarrollandose todo este tinglado que ha montado el estado, y como resisten estos anarkistas encarcelados por el auto del acrata juez pedraz.
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
28 ago 2013
Vaya sr. "inexperto nada"..., me temo que no has leído los comentarios. Nadie habla de "abogado inexperto", aunque para ser más preciso e informado, deberías de saber que no es un abogado quien lleva la situación de lxs compañerxs.

De lo que se habla es del grupo de apoyo, que originariamente tampoco era uno.

Llamar al "juez pedraz", ácrata, es un insulto a los y las anarquistas y decir que "sigamos como va desarrollandose todo este tinglado que ha montado el estado", es renunciar a la solidaridad.

Tu comentario me parece ridículo y tan inexperto como su grupo de apoyo. ¿Quién quiere esperar a ver "cómo resisten estos anarkistas encarcelados"?

Aparte de la publicidad a "un abogado", no sabes lo que estás diciendo. ¿De qué sirven los "grandes contactos internacionales"? ¿Para llenar memorándums y justificar la hipócrita justicia internacional?

Y ya que se trata de "seguir cómo se desarrolla todo este tinglado", estoy seguro que no te cambiarías por unx de lxs compañerxs anarquistas presxs.

A ver si al final vas a ser tú unx de lxs que ha colaborado en el comunicado...
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
29 ago 2013
si no entiendes la importancia del abogado en la defensa de los presos, es que eres un poco ignorante o tienes mala fe, en cuanto a lo del juez pedraz, si no lo sabes asi era tildado por los del pp. como juez acrata, si no ves la ironia es porque erwes un poco arrugao, como todos los que se creen que tienen la verdad absoluta y fncionan con el dogma, en cuanto a los presos, hay en las prisiones del estado 80.000, estamos en contra de la carcel, y yo particularmente asumo la responsabilidad de mi vida, por lo que no me vas a dar miedo en cuanto a colaborar , mira lo tu mismo porque no hay peor colaborador que el que por ignorancia como la tuya de decir que los que no analizan como tu son ridiculos e inexpertos, como si ahora fuera la primera vez que el estado monta un tinglado, hace el caldo gordo a los dogmaticos, no te preucupes por usar la ironia no se sienten insultados los anarkistas, solo los ignorantes como tu, que ni tan siquiera pueden pensar que lo que estan diciendo los otros puede ayudar. ala a pensar que la solidaridad es que la situacion de los presos no es responsabilidad de ellos mismos, y cuando han elegido al abogado, piedra angular en la defensa contra el estado ha sido porque son inexpertos, asi que tranki tronko, que ya veremos y confia que si son anarkistas lo seran tambien en la prision, y sabran resolver por ellos mismos como es su situacion.
Re: Los 5 anarquistas de Sabadell cumplen 100 días en prisión
29 ago 2013
Sigues sin querer entender nada, y me llamas dogmático. Tú mente sólo está abierta, para hacer las mismas ironías que hacen los del pp. Algo más en común, supongo.

Repito que las meteduras de pata, parecen producto de la inexperiencia del grupo(s) de apoyo.

Puedes interpretar y entender lo que te de la gana, pero mientes cuando dices que lo que tú contestas, es a lo que yo digo, por muy "arrugao" que esté.

Y para que acabes de entenderlo, no se puede, ni debe, llamar "terroristas" a quienes están en FIES-3, a no ser que le sigas la "ironía" al pp, al gobierno que esté, al ministerio del interior, a instituciones penitenciarias y al nuevo orden mundial...

Nadie ha "desconfiado" que lxs compañerxs presxs vayan a dejar de ser anarkistas en prisión, ni tampoco se cuestiona que asuman su defensa con un abogado, sea muy bregado o no. Sacar a colación cuestiones que sólo tú has puesto en la pantalla, y luego hacer ver que somos los otros quienes decimos eso, no es otra cosa que manipulación. Supongo que también será otra fina ironía más de la escuela del pp y los "mass media". Y dicho esto, y siguiendo con las ironías, se podría concluir que si no analizas como yo, es que eres del pp o del papá. Y si en vez de hablar te dedicas a morder, además pprro y eso te hace el "honor" de formar parte de la "txakurrada", demócrata, por supuesto.

Y ya que sabes la cantidad de presxs que hay en el estado, si quieres puedes acceder al premio especial, si haces una lista con sus nombres, y así concluyes tu tesis que nos deja bien clarito que tú "particularmente asumes la responsabilidad de tu vida". Es un dato importante, objetivo y con ironía, sigo suponiendo.

Si te has dado por aludido con lo de la "inexperiencia", habla por ti, "sr. responsable", y deja a los abogados y a lxs kompas presxs que ellxs aquí no han abierto la boca. Porque ser inexperto no es ningún insulto, todxs lo somos en muchas cosas, y lo menos que se puede esperar es capacidad para escuchar críticas, sean acertadas o equivocadas. Otra perla de esa "responsabilidad particular" de la que alardeas, es afirmar que lxs abogadxs son "piedra angular en la defensa contra el estado". Impresionante! Seré ignorante pero me hago alguna ligera idea, no más, de lo que es la anarquía y ser anarquista, y tu sentencia, suena al dogma garantista del derecho y a la misma actitud pasiva que estás expresando con tus palabras a cada momento. Eso mismo decían los sindicatos que nos vendían: "dejad que resolvamos nosotros la situación". Ya sólo te falta que te subvencionen, lo estás haciendo muy bien y gratis, sr. guapo y experto!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more