Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
Explotación en Fresh & Go by Romantics Mimos de Fruta
23 ago 2013
Explotación en Fresh & Go by Romantics Mimos de Fruta
imatge Romantics.bmp
En el poco tiempo que lleva abierto, el centro de FRESH & GO BY ROMANTICS de la empresa ROMANTICS SL ha acumulado un número récord de irregularidades y abusos: a las encargadas no se nos proporcionaba teléfono de empresa obligándonos a llamar a los proveedores desde nuestro propio teléfono, a todas las trabajadoras no encargadas se nos obligaba a trabajar una hora más para “compensar los descansos”, las encargadas trabajábamos 5 horas extraordinarias obligadas a la semana y sólo librábamos el domingo, se aplicaba y mal el Convenio de Mayoristas de fruta y con categorías que no se adecuan a las funciones reales de las trabajadoras, se impusieron modificaciones sustanciales abusivas nada más empezar la relación laboral - como la reducción de horario de hasta la mitad de la jornada en muchos casos y la rebaja de categoría - que no son más que una forma de contratación engañosa, etc. Las quejas y reclamaciones de las trabajadoras habían sido siempre rechazadas y respondidas con la amenaza de despido.

En esta situación, la Asamblea de Trabajadores y la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) convocaron HUELGA INDEFINIDA con fecha de inicio efectivo el día 9 de agosto de 2013 contra la empresa Romantics SL para solucionar todas estas situaciones. El día 6 de agosto de 2013 se llegó a un acuerdo en el que la Empresa se comprometía a solucionar todas estas irregularidades. Entre otros, nos reconocía a todas las trabajadoras la categoría de Dependienta (que es el mismo salario de Camarera; partiendo de una situación en la que las trabajadoras con funciones de encargada teníamos categoría de ayudante de dependienta y las que hacíamos funciones de dependienta teníamos categoría de fregadoras, esto era un buen resultado que además nos igualaba a nivel de salario), reconocía los dos días de descanso semanal seguidos, el derecho a comer gratis en el local, un reparto de horas entre las trabajadoras a tiempo parcial, etc. pero.... tan sólo 72 horas después ¡la Empresa INCUMPLIÓ el acuerdo! Confeccionó un horario en el que no se distribuían equitativamente las horas y en las que el descanso semanal de dos días se esfumaba para algunas compañeras. Esta es la credibilidad de la Patronal en general y de FRESH & GO BY ROMANTICS en particular. Su fórmula “secreta” es:

70% EXPLOTACIÓN + 20% MENTIRAS + 10% AMENAZAS = SUPER GANANCIA

A esta fórmula patronal que fomenta el carrerismo, el individualismo, el egoismo y la competencia, nosotros oponemos la fórmula de los trabajadores:

100% SOLIDARIDAD + 100% COMPAÑERISMO = HUELGA INDEFINIDA

Ante este “incumplimiento” (tomadura de pelo expresa mejor la realidad) por parte de la Empresa, se hizo efectiva la Huelga que se encontraba suspendida cautelarmente. Durante un día intenso de huelga el empresario estuvo tratando de marearnos, asustarnos con que tendría que cerrar y dándonos largas pero tuvo que ceder antes de terminar el día ante la perspectiva de una plantilla unida, decidida y organizada, apoyada por compañeros de SUT que acudieron a la llamada de solidaridad. Antes de terminar el primer día de huelga, el empresario ha tenido pues que proporcionar unos horarios que cumplieran con lo acordado y que representan un aumento de jornada de 20h a 30h para las compañeras con jornada a tiempo parcial, el fin de las horas extras impuestas y el descanso semanal de dos días ininterrumpidos.

Si el acuerdo del día 6 de agosto fue una primer batalla ganada casi sin pelear, esta ha sido una segunda batalla ganada gracias a la unidad y la decisión de luchar con los métodos del sindicalismo de clase: la huelga indefinida; en la que ha quedado claro que no íbamos de farol y que volveremos a ir a la huelga si es necesario para defender nuestras condiciones de trabajo y de vida. No nos podemos hacer ilusiones sin embargo de que esta va a ser la última batalla. El empresario ha cedido ante la realidad de la Huelga pero nos ha demostrado demasiado bien previamente lo que vale su palabra (nada). Mientras estemos en el capitalismo, los empresarios intentarán (y no pocas veces conseguirán) quitarnos con una mano lo que nos han dado con la otra. Por esto, la organización es el único resultado que puede permanecer e incluso este resultado hay que pelearlo y ganárnoslo cada día tejiendo de verdad una red de solidaridad y compañerismo en los centros de trabajo y por encima de ellos, con el resto de la clase obrera.

Contra la prepotencia de la Patronal: ¡huelga indefinida!
Mira també:
http://www.nodo50.org/sindicatosut

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat