Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
17 ago 2013
Para la izquierda "lo público" es el Estado. Las demás otorgamos si callamos (o repetimos).
asamblea 2.jpg
Un amplio sector de la izquierda y de la población mantiene inconsciente o conscientemente una analogía errónea entre el concepto "comunal" y "municipal". Esa confusión es en la mayoría de los casos interesada y fomentada desde el poder cuando no desde la ignorancia. En zonas rurales como el concejo de Grao tal confusión puede ser letal para los intereses vecinales. Comunal es un régimen especial de gestión directa de los vecinos de bienes muebles y sobretodo inmuebles, de carácter ancestral. Lo que está bajo gestión comunal no puede ser enajenable y su explotación no puede ser nunca exclusiva para un individuo o una institución. Lo municipal es lo que depende de la gestión de los ayuntamientos, que no son los vecinos, sino los gobiernos locales cuyos intereses no son los mismos que los de los vecinos por mucho que se diga lo contrario.

Conviene remontarse a los antecedentes antiquísimos de este sistema autogestionario para poder ampliar el conocimiento preciso de este modelo que el Estado y la propiedad privada han combatido e intentado anular para su propio beneficio, arrebatando los derechos de los vecinos.

El sistema comunal fue una de las piezas claves en la dinámica socioeconómica y reproductiva de las sociedades rurales. Aporta a los vecinos materiales de construcción, combustible, forraje y aportes complementarios a la dieta. Desde antiguo se conoce este sistema como "régimen de procomún" que ya existía en España desde el siglo IX, como continuidad del derecho germánico. Los comunes tenían unos fueros otorgados por el rey que les defendían de los atropellos de la Iglesia y los señores. Se desarrolla en el siglo XIII en las llamadas Siete Partidas que establecen varias categorías para el procomún. Una, se refiere a lo que pertenece a todas las criaturas humanas como el aire, el agua de lluvia el mar y su ribera. Otra se refiere a todos los hombres comunalmente y son los ríos, los caminos públicos y los puertos. Una tercera categoría hablaba de lo que pertenece comúnmente a una ciudad o villa (fuentes de agua, plazas donde se celebran los mercados, espacios en donde se celebran los concejos abiertos o asambleas vecinales, arenales de ríos, etc).

Los comunes fueron casi destruidos por la burguesía que se desarrolla en España entre los siglos XVIII y XIX, con el apoyo del Estado y las instituciones estatales como los ayuntamientos, nacidas al amparo de esa burguesía para protegerles en sus negocios. De esta manera las diferentes desamortizaciones llevadas a cabo en este periodo consiguieron que espacios de gestión comunal pasaran a manos privadas. También el Estado se benefició ilegítimamente de esos espacios de propiedad vecinal. Un ejemplo fue la venta que diversos gobiernos llevaron a cabo de terrenos comunales, que por tanto no les pertenecían, para recaudar fondos ante el desastre colonial de Cuba y Filipinas, a finales del XIX y principios del s. XX.

En la actualidad la gestión comunal se reduce a montes, extensiones de bosques y pastos ganaderos. La mayoría de ellos se explotan en régimen de concejo abierto y se gestionan directamente por los vecinos.

Sin embargo se están dando casos de ayuntamientos que en la confusión entre lo comunal y lo municipal están arrebatando este patrimonio común en su beneficio para negociar y obtener recursos de los que carecen por años de derroche y falta de previsión. En el caso de Grao ya conocemos algun conflicto con montes forestales y pastos, o con los intentos por hacerse con la gestión del agua en algunas zonas en donde, de antiguo, el agua se administra por las propias juntas vecinales.

Vemos con indignación como el procomún, esos bienes que pertenecen al pueblo, están hoy en manos privadas. La luz que aprovecha los saltos de agua de los ríos, el abastecimiento del agua en manos de empresas privadas, al igual que grandes compañías que explotan en su beneficio la energía eólica...

Denunciemos pues que los que no son del común, los privados e instituciones estatales gobernadas por las clase política arrebaten lo que pertenece y perteneció siempre al pueblo.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140996
http://www.todoporhacer.org/sobre-el-robo-de-tierras-comunales-el-caso-del-valle-de-baztan-navarra

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
17 ago 2013
Estos tradicionalistas...
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
17 ago 2013
Lo malo de estos textos estilo felix rodrigo mora es que tal como hace el profeta de carabanchel, totalitariza las cosas. Es cierto que en el medievo existia las zonas comunales, pero de ahi , a que sea la única realidad que existía en toda la peninsula pues hay un abismo... En la misma navarra existian valles en que practicamente la totalidad de fuentes y recursos economicos eran de gestion comunal y otros valles en los que habia muy pocos.Si esto lo extrapolamos al resto de la peninsula, encontraremos diferentes formas de gestion. El problema es pensar que la epoca medieval es un ejemplo de gestion horizontal y asamblearia, la epoca medieval era feudal, el ser humano vivia una media de 30 años y la iglesia dominaba practicamente todo. Pero, si los medievalistas quieren pensar que no era asi adelante, todos necesitamos algo en lo que creer...
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
17 ago 2013
Lo que es totalitario es la historiografía oficial.

Muy interesante el debate abierto de qué extensión y dimensión temporal y territorial tuvieron históricamente las formas de organización rural popular (concejo abierto, tierra comunal, auzolan... etc.).

Por poco que sea, ya es muy relevante para la gran mayoría de población, que ignora totalmente ésta realidad, pues nos explican la historia de los poderosos y no de las gentes del pueblo.

A ver si somos capaces de no inventar los posicionamientos de las otras figuras en este debate, y apelamos a argumentos y datos concretos, y no a las dogmáticas versiones oficiales que se mantienen por repetición.
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
17 ago 2013
El monte comunal aun existe en grandes partes del territorio en Galiza, no es de ayer. Aun quedan vestigios del derecho colectivista ( suevo ) frente a la propiedad privada ( derecho romano ). Esto no há evitado la desaparición ni de la agricultura tradicional, ni la política de monocultivo foretal ( eucaliptos ), ni los incendios forestales, ni la despoblacion e inmigración, y ahora la amenaza de la megamineria etc, etc. Dos guerras irmandinhas contra el poder feudal ( nobleza basicamente )http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_Irmandiñ;a en plena época de la que se hace apologia evidencia claramente las tensiones de las clases del momento. Los que hemos vivido en crisis permanente, no es que nos creamos el estado de bienestar, es que no lo hemos tenido.
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
18 ago 2013
Es muy raro que en cualquiera de los sistemas económicos que han existido en toda la Historia sólo ha existido uno sólo, sino que han coexistido con varios. Es cierto, que ha prevalecido uno (ahora el capitalismo financiero de la globalización), pero también existen fórmulas colectivas: cooperativas, tierras y propiedades comunales, autogestionarias, colectivizaciones anarcocomunistas, socialistas utópicas, colectivizaciones comunistas estatalizadas ...ahora mismo en un grado variable.
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
18 ago 2013
“Si tuvieramos en mente el gran número de municipios confederados que existieron en Europa durante el siglo XI y subsiguientes, la certeza que prevalece en la historiografía moderna de que el Estado-Nación constituye el desarrollo lógico que condujo Europa fuera del feudalismo, sólo puede ser considerado como un prejuicio.”
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
19 ago 2013
"Por poco que sea, ya es muy relevante para la gran mayoría de población, que ignora totalmente ésta realidad, pues nos explican la historia de los poderosos y no de las gentes del pueblo."

No nos flipemos. En euskal herria la gente de los pueblos sabe y practica el auzolan, otra cosa es como se vive la cuestión hoy en dia entre quienes lo practican, que para eso también puede haber debate sobre si es socialista o una especie de obligación moral tradicionalmente impuesta.

Idealizar falsamente estos temas hoy en dia conduce a como minimo autoengañarse y si además se va de radicalote por la vida despreciando todo lo demás como hace el facha este del rodrigo mora y sus seguidores, encima deviene algo asquerosamente desagradable.
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
19 ago 2013
pues a mí leyendo crisis y utopia y la democracia y el triunfo del Estado (y mas cosas) y habiendolo escuchado hablar sobre muchos temas no me parece nada facha

http://vimeo.com/69673071

http://www.ivoox.com/felix-rodrigo-mora-la-crisis-general-las-audios-mp3
Re: Lo municipal y lo comunal. Otra vez el Estado contra el pueblo
19 ago 2013
¡El príncipe anarquista también era un tradicionalista que creía en el pasado de los municipios libres! Os tenía bien engañados

"No hay época en la historia -si se exceptúa tal vez el periodo de insurrección en los siglos
XII y XIII, que dieron por resultado el movimiento de los municipios medioevales- durante la cual un cambio de la misma indole, y tan profundo, se haya hecho sentir en las concepciones corrientes de la sociedad." (Pedro Kropotkin - Memorias de un revolucionario)
Sindicat