Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
La Sexualidad y el funcionamiento de la dominación
13 ago 2013
"La rebelión de Edipo, II parte"
Hay dos conceptos para entender la sexualidad: la pulsión del deseo y la capacidad orgásmica del cuerpo humano. Sin deseo, la práctica del sexo no es sexualidad, sino como decía Juan Merelo Barberá, tecnosexología. Sin deseo, los cuerpos no pueden desarrollar su genuina capacidad orgásmica, necesaria para su autorregulación y para su funcionamiento normal. El deseo y el desarrollo de la capacidad orgásmica se producen espontáneamente, no necesitan 'educación'; sólo necesitan que se eliminen las prohibiciones, el Tabú del Sexo. La tecnosexología sí es objeto de educación porque es la practica del sexo sin deseo, o con el deseo inducido con técnicas artificiales; es la practica del sexo de los cuerpos acorazados, educados en la inhibición más o menos sistemática e inconsciente del deseo; las mujeres, en la inhibición del latido del útero, en la desconexión entre la conciencia y el útero.

En el estado de inhibición, las emociones se desconectan de las pulsiones corporales y se convierten en emociones erráticas que producen ansiedad. El conductismo pretende educarnos y 'alfabetizarnos' emocionalmente, sin cuestionar el estado de represión del deseo y el estancamiento de la capacidad orgásmica desde la etapa primal. Pero el 'analfabetismo emocional' no es innato, es precisamente el resultado directo del estado de represión en el que nos socializamos, y al permanente esfuerzo para adaptarnos a la norma de la institución del matrimonio o de la llamada 'pareja de hecho'.

Las emociones brotan del cuerpo para apoyar la implementación de las pulsiones (ya sean eróticas y sexuales, o de defensa, como la ira y la cólera…). Son tan sabias como las pulsiones, y su objeto es facilitar la autorregulación del cuerpo. En una sociedad de sexualidad espontánea, percibiríamos nítidamente el sentido de cada emoción en la autorregulación corporal, así como su conexión con su pulsión correspondiente. Las emociones serían el medio más importante para percibir lo que pasa en cada rincón de los cuerpos autorregulados.

En las sociedades patriarcales del Tabú del Sexo, el acorazamiento produce la pérdida de la transparencia y la desconexión entre la conciencia y las pulsiones, entre la epidermis y las vísceras… La desconexión es la otra cara de la moneda del acorazamiento. La desconexión juega un papel importantísimo para impedir que el deseo recorra el campo social (Deleuze y Guattari). Los seres humanos, además de producir deseos, estamos hechos para percibir y acoger el deseo del otro o de la otra; y para que cuando el deseo del otro o de la otra nos alcance, induzca la producción del nuestro.

La tecnosexología que hace funcionar a las parejas que ya no se desean, y la educación emocional que engaña a las personas sobre su desorden emocional, deben ser denunciadas. El matrimonio o la pareja es un pacto o convenio social que sólo se corresponde con el deseo corporal durante un tiempo limitado. Mientras que no se separe la sexualidad de la institución, la sexualidad seguirá estando corrompida.

Este es el origen social del malestar individual: el Tabú del Sexo asociado a la dominación y a los estados de sumisión, implementados de diversas maneras a lo largo de unos cuatro milenios de dominación patriarcal.

La corrupción de la sexualidad ha sido y es imprescindible para el establecimiento de las relaciones de dominación en general, y entre los sexos en particular: porque la verdadera sexualidad desarrollaría relaciones armónicas entre los sexos y entre las generaciones; porque el amor verdadero es complaciente y se opone a la dominación: nadie podría reprimir o infligir sufrimiento alguno al ser amado; de hecho, las relaciones entre amantes son relaciones de tú a tú (Amparo Moreno Sardá), nunca relaciones jerarquizadas de Autoridad.
Mira també:
http://sites.google.con/site/casildarodriganez2/home/la-sexualidad-y-el-funcionamiento-de-la-dominacion

This work is in the public domain

Comentaris

¿Y la cuestión de clase no media estos emcanismos sociales?
13 ago 2013
Es redondo perfecto el discurso de la tecnosexología, solo ocurre que la función social del patrimonio tiene dos vertientes más: A/ la alianza para la supervivencia en un medio social normalmente más hostil en unas clases sociales que en otras, y B/ el aseguramiento de la reproducción biológica de la especie. Inmediatamente Casilda, te olvidas de cuestiones como propiedad privada, medios de subsistencia, relación salarial, rentismo, clases sociales y otras más.

Por ejemplo, para la reproducción de la propiedad capitalista no es necesaria la existencia de un macho patriarcal en la alianza pareja o familiar que concreta el matrimonio, el capital no pone la condición de género para su reproducción social y política, la propiedad capitalista se reproduce por encima del género, como vemos en el matrimonio homosexual, por esto, he aquí donde tu discurso parcial, y creo que pequeño burgués en la medida en que elude asuntos tan centrales como estos.

No es solo una cuestión de alfabetismo sexo-emocional, represión del deseo, que invariablemente está mediado hasta la médula por la contradicción de clase, con el plano de la desigualdad sexual expresando una desigualdad tan o más grave que la desigualdad en los otros medios y condiciones de vida de las gentes.

Veo pues potentes intuiciones y hallazgos en tu análisis y tu denuncia, pero también graves carencias en lo que atañe a la radical importancia de la cuestión de clase.

Un saludo
Re: La Sexualidad y el funcionamiento de la dominación
14 ago 2013
Amb escencia anarquista,
Dona de vida,
No pertanyo a ningú,
I ningú em pertany,
Soc de la terra,
Soc de la llum,
Soc del foc,
Soc del vent.
Camino pel misteri de la vida
Sense saber cap on vaig,
Ara soc materia
després qui ho sap,
Soc celula,
Soc atom,
Soc particula universal,
Danso entre els estels
Que em parlen de llibertat.
Si algu amb la seva força
Em volgués aturar
Ha de saber que no serà
Amb la meva voluntat,
Força la de la vida
Que m'abraça i em desfà,
és el desig de crear un esser en llibertat!
Dona d'aigua,
Dona de fang,
Dona que desitja i estima,
Dona que sap escoltar,
La solfa de la lluna
Un dia em va cantar
Una cançó que parla
De volar molt alt,
Mes alt que les montanyes
Que molts volen escalar.
Amb la ment oberta
Vaig poder observar
Que soc dona, dona, dona
Lluna, lluna, lluna.
Muy bonito poema dona lliure
14 ago 2013
Pero a mi no me aclara nada sobre el por qué cuando empezó la crisis económica disminuyeron tanto los divorcios. ¿Es que hubo un bajón espontáneo del amor a la libertad? ¿u ocurrió que cesó la represión del deseo porque dejó de operar la tecnosexología? El discurso y el análisis de Casilda es rico, no lo niego, tu poema muy bonito e inspirador, también lo reconozco, pero realmente hay cosas muy graves que tienen que ver con el amor, el deseo sexual y la libertad de las personas que no aclaran.

Agur bero bat
Re: La Sexualidad y el funcionamiento de la dominación
16 ago 2013
y que importa la claridad, esa tambien ciega, las respuestas quizas no esten en leer, sino en vivir, y sobre todo desconfiar de las estadisticas, pero bueno donde estara la verdad quien sabe, es cosa de afinidades y armonias, pero esto solo pueden ser tonterias para trves de internet no estar solo, quien sabe?.
La claridad importa a quien la necesita
16 ago 2013
Al que no le importa porque esta viviendo ya y no muriendo, quizás le importe un comino lo que les pase a los demás, y le baste con recomendar que dejen de leer.Así, será suficiente con lo que cuenta Casilda sin ir mas allá. Pero no necesariamente sea el caso de todos. Casilda aportara vitalismo, pero no claridad, y cuando la claridad sea necesaria para impulsar la vida, su discurso es insuficiente, se esté solo o acompañado.
Sindicato Sindicat