Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
09 ago 2013
"Por lo que a mi respecta, yo violaría todos los principios del mundo con tal de salvar al hombre. (...) Gritemoslo con fuerza y siempre: los anarquistas no deben, no pueden ser justicieros: son libertadores. Nosotros no odiamos a nadie; no luchamos para vengarnos, ni para vengar a los demás; nosotros queremos el amor para todos... El mismo fin por el cual luchamos nos fuerza a ser buenos y humanos aun en medio del furor de la batalla." (Errico Malatesta)
El enemigo de los pobres no es el cristiaismo sino el capitalismo.

No sólo por experiencia personal sé que hay militantes y colectivos cristianos que, sin llamarse anarquistas o ser miembros de la CNT, tienen una sensibilidad humana y unas ideas sociales idénticas o muy próximas a las de los libertarios. Como los propios anarquistas, son partidarios de la autogestión, de la igualdad social, la solidaridad y otros postulados ácratas. Y se trata de anarcocristianos que no sólo predican sus ideas, y ello con una generosidad y un tesón que muchos anarquistas desearían para sí mismos. Decenios de convivencia, colaboración y amistad con libertarios cristianos me dan derecho a decir lo que acabo de decir. Recordaré aquí al paso que la editorial que más literatura obrera publicó bajo el franquismo - la ZYX de Madrid- fué fundada en 1963 por militantes católicos como Julián Gómez del Castillo, Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón. Pues bien, estos hombres ofrecieron su tribuna editorial a autores libertarios como Juan Gómez Casas, Diego Abad de Santillán Kropolkin, o yo mismo. Publicaron más de 80 títulos libertarios, algunos con 8 ediciones.

Pero sé también que muchos anarquistas no aceptan a los libertarios cristianos como compañeros de lucha y los miran incluso por encima del hombro, y ello porque consideran -horrible dictu- que su fé religiosa es incompatible con la tradición anticlerical y atea del anarquismo, tradición basada, como se sabe, en el lema de "ni Dieu ni maitre".

Al gestarse la doctrina anarquista, la Iglesia constituía, en su conjunto, uno de los pilares básicos de la burguesía, la reacción y la contrarrevolución. La actitud atea y anticlerical del anarquismo fié una respuesta a una institución que por aquel entonces se identificaba más con las clases pudientes que con las clases menesterosas. Eso explica, entre otras cosas, que la quema de conventos e iglesias o la persecución de los jesuitas se convirtiera en una de las constantes de la historia de España a partir de la Ilustración y de las luchas sociales del siglo XIX. El anarquismo no inventa el ateísmo y el anticlericalismo, sino que los hereda o asume de un contexto histórico caracterizado por la confrontación entre una Iglesia totalmente alejada del cristianismo original y la nueva doctrina materialista, nodriza del ateísmo.

Hay que señalar aquí que el materialismo moderno fue elaborado por filósofos, intelectuales y científicos de origen burgués que nada o muy poco tenían que ver con el movimiento obrero de liberación. Entre sus precursores se hallan Hobbes, Descartes, Locke y Bayle, pero también Spinoza, cuyo panteísmo jugaría un papel central en el desarrollo del ateísmo. Pero fue sobre todo en Francia y en el curso del siglo de las Luces que el materialismo pasará a convertirse en una teoría homogénea y militante. Sus representantes más importantes fueron La Mettrie, el barón d`Holbach y Helvetius. En la misma o parecida línea se movían sus epígonos Condillac y Cabanis. Materialistas fueron en Inglaterra Gassendi y Mandeville.

El materialismo alemán se inicia en el seno de la izquierda hegeliana, para culminar en Feuerbach y Marx, ambos ateos declarados.

Los primeros grandes teóricos del socialismo -Saint-Simon, Fourier, Guillermo Weitling- no compartían en absoluto la concepción materialista del hombre, tampoco su hedonismo epicúreo. La revolución francesa fue antimonárquica y anticlerical, pero no atea ni materialista. Sus principales representantes eran deístas o teístas, creían en un Ser Superior o religión natural. Rousseau llegó a decir que los ateos deberían ser condenados a muerte. Voltaire condenó también el ateísmo. En su "Dictionaire philosophique" pueden leerse las siguientes palabras: "Es pues absolutamente necesario para los príncipes y los pueblos, que la idea de un ser supremo creador, gobernador, recompensador y vengador esté gravado profundamente en todos los espíritus".

Puede decirse que el anarquismo asumió el ateísmo por causas circunstanciales, como asumiría también otras ideas procedentes del ideario burgués o del espíritu de la época, como el naturismo, el esperantismo, la glorificación de la técnica, la afirmación del amor libre o el mito del progreso indefinido.

Aquello de que la "frailocracia es nuestra mayor calamidad", como el bueno de Ricardo Mella afirmó en cierta ocasión , pudo ser verdad entonces, pero se ha convertido hoy en un anacronismo trasnochado, n o sólo porque la Iglesia misma ha dado un cambio de ciento ochenta grados, sino porque el enemigo de las clases humildes no es el cristianismo, sino el capitalismo.

Pero lo que importa subrayar aquí sobre todo es que la fe religiosa es un derecho personal inalienable, que ningún anarquista que este a la altura de este ideario puede discutir y utilizar como pretexto para negar a un creyente su condición de libertario.

Quienes así piensan u obran no se dan cuenta que descienden al mismo nivel que los cristianos cavernícolas que han atacado ferozmente a los anarquistas por no creer en Dios.

Los anarquistas no solo deben respetar la fe religiosa de los creyentes, sino que deben correr en su auxilio cuando aquellos están amenazados de muerte. Se ha hablado mucho y con razón de las monjas y sacerdotes asesinados durante la guerra civil por individuos que confundían el ideal libertario con el espíritu de venganza, y en cambio muy poco de los anarquistas que se opusieron a estos actos y salvaron a un gran numero de cristianos perseguidos. Mi padre, que al estallar la guerra civil residía en Mataró y trabajaba en la misma fabrica que Juan Peiro, salvo, junto a su compañero y amigo a diecisiete monjas de un convento de clausura situado al frente de la casa donde yo pase mi infancia, en la calle de la Coma. Mi padre y Juan Pereiro se opusieron a la ejecución de las monjas no porque compartiesen su fe religiosa, pues eran ateos, sino porque consideraban que los anarquistas son los primeros que deben salir al paso de la injusticia y el crimen, también cuando estos pretenden parapetarse detrás de una ideología. En este sentido obraron como lo hubiera hecho Enrico Malatesta: " Por lo que a mi respecta - escribió el anarquista italiano - yo violaría todos los principios del mundo con tal de salvar al hombre ". Y fue el mismo Malatesta, quien, a pesar de ser partidario de la revolución violenta, escribió las siguientes palabras, dirigidas precisamente a los anarquistas de la vuelta de siglo que confundían la lucha por la emancipación del proletariado con el odio y el terrorismo " Gritemoslo con fuerza y siempre: los anarquistas no deben, no pueden ser justicieros: son libertadores. Nosotros no odiamos a nadie; no luchamos para vengarnos, ni para vengar a los demás; nosotros queremos el amor para todos....El mismo fin por el cual luchamos nos fuerza a ser buenos y humanos aun en medio del furor de la batalla ".

Quien no comprenda esta lección no comprenderá nunca la verdadera raíz del ideal libertario.
Mira també:
http://www.solidaridad.net/noticia/67/anarquismo-ateismo-y-anticlericalismo-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
10 ago 2013
descontextualizada la cita del hijo de Juan Saña, que merece poca atencion, por otra parte.

cristianitos de base, el problema con la fe no se limita al uso que hizo la burguesia de vuestra doctrina, pero eso ya lo sabeis...

y como acabais de entrar (y no hablo de esta web) ya sabeis donde esta la puerta
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
10 ago 2013
y lo de mentar al Peiro cual referente libertario...
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
10 ago 2013
Peiró le daba mil vueltas a más de un cretino de la actualidad.
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
10 ago 2013
"La actitud atea y anticlerical del anarquismo fié una respuesta a una institución que por aquel entonces se identificaba más con las clases pudientes que con las clases menesterosas. Eso explica, entre otras cosas, que la quema de conventos e iglesias o la persecución de los jesuitas se convirtiera en una de las constantes de la historia de España..."

una institución que por aquel entonces? cuando no la iglesia como institucion ha estado al lado de las clases pudiendes, me parece ke hay ke sustituir el "por aquel entonces" por un desde siempre

curas enrrolladxs como hoy dia periko solabarria a sus 80 y pico años y dando la cara en la calle junto a obrerxs, desahuciadxs... me imagino ke los a habido desde siempre tambien, pero sobre todo como excepciones individuales ke confirman la regla general contraria de la institucion eclesiastica y de kienes la componen

"la historia de España..." es ke españa, cada dia ke pasa es mas historia, arderan de nuevo las iglesias no lo dudes, tanto las viejas como las modernas
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
11 ago 2013
Joan Peiró fue un obrero anarcosindicalista que fundó con otros compañeros la cooperativa del vidrio de Mataró, industria que continua existiendo. Fue el secretario general de la CNT clandestina durante la dictadura del general Primo de Rivera (padre del fundador de Falange Española José Antonio) bajo el reinado de Alfonso XIII. Firmó con "hombres de acción" el acta de creación de la FAI. Durante la guerra civil publicó en un diario de Mataró unos artículos denunciando las "acciones" de los "incontrolados de la FAI" (apelativo escrito en "Solidaridad obrera", no miento, consulten la hemeroteca en el archivo barcelonés de Ca l'Ardiaca), tuvo el cuidado de no citar nombres, sí que escribió unas descripciones muy detalladas condenando los "hechos"; éstos artículos fueron recopilados en un libro titulado "Perill a la reraguarda", reeditado en edición fascímil por el Ayuntamiento de Mataró en ésta "democracia monárquico reformista". Peiró con dirigentes de la FAI fue ministro de un gobierno de la IIª República durante la guerra civil. Exiliado, fue detenido por la Gestapo en los mismos dias que Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya. Peiró fue asesinado por negarse a organizar "com il fault" el sindicato vertical franquista; en su juicio hubieron varios testigos católicos y franquistas que testimoniaron a su favor.
"Pepito de Sants", apelatico puesto por su familia, líder del Sindicato de Espectáculos de la CNT del Interior durante la dictadura de Franco; me sorprendió un dia afirmando que los primeros de los primeros cristianos se organizaban y vivían exactamente igual que lo que han "predicado" desde siempre los anarquistas.
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
11 ago 2013
Peiro era un espabilado y un reformista, todo valia para lo que le valiese, con razon le ponen placas CCOO en Badalona...
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
12 ago 2013
Peiró le echó más huevos que toda la purria "insu" junta. Pagó con su vida su fidelidad a unas ideas...algo bastante alejado de la parafernalia idológica de los inadaptados a la sociedad de consumo actual, traumatizados porqué su papis no les hacen caso, y que se enrolan en la última moda para sentirse integrados en algo.
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
12 ago 2013
ricarda, a quien te refieres, a quien era socialista y ahora esta al gobierno?, a los troskistas que antes habia a miles y ahora no se ve uno ni a pagar?, a los que antes eran revolucionarios y ahora son unos reaccionarios de mucho cuidado?. A quien era por hacer un gobierno socialista per decia de ser anarquista?. A ver, se mas preciso....
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
13 ago 2013
Querida ricarda, me encanta como empiezas la frase "le echó mas huevos" ya dice mucho, traduciendo tu brabuconada patriarcal, supongo que quieres decir que mostró mas valor.. de todas sus contemporaneas que lucharon antes, durante y despues de esa guerra, algunas dieron su vida en la primera media hora de enfrentamiento, otras murieron a las puertas de su casa sin llegar a decir palabra, solo que el Peiró es famosete y hay que perdonarle todo, que "le echo huevos" vaya tio eh? como se las gastaba el pavo, ou yea...

A mi el planteamiento estratégico del insurreccionalismo me resulta bastante ajeno, si que veo en cambio que en Barcelona todo lo que suene a capucha ya es "insu!" y ha calado bien profundo (y además intencionadamente)entre circulos estatistas y autoritarios (en mayor o menor medida) el mensaje sistemico de que las anarquistas (en este caso la referencia es a las "insus") son lo que llamais "hijOs de papa" que se unen a la pandilla para ser algo.

Si te digo la verdad hasta sonrio mientras escribo, para que me entiendas te voy a hablar utilizando tu escala de valor (que tu llamas huevos), en este momento de desierto social y asociativo (heredado de la desmovilización generada por el delegacionismo político y sindical de los últimos 30 años) hay hijas e hijos de papa que se juegan cinco, diez, veinte años de carcel por dar la cara defendiendo unos principios y atacando otros, las recuperadoras como tu, dentro de unos años se masturbarán viendo los videos de disturbios guays de barcelona, pero hoy ridiculizais y desautorizais a las que no os siguen el juego y es algo tan manido y repetido que llega a hacer gracia.

y se que no necesitas que te hable de la labor constructiva de esas hijas de papa, que bien lo sabes aunque te escueza.

Pero más valioso es salirse de tu mierda de sistema huevometrico para poder ver y entender que el Peiró ademas de otras muchas cosas fue un populista (y pactista) de ideas difusas que lejos de defender un ideal, defendia la idea de la masa inmensa heterogenea llevada a golpes de timón que igual aplauden a la republica que a las federaciones de industria (se ve que nunca llegó a aspirar a sustituir la primera) trentista como pestaña, utilizaban a la CNT como tablón al que agarrarse aunque sus propuestas estatistas y socialistas (que algunos llaman moderadas, como si el anarcosindicalismo y el socialismo de estado fuesen dos puntas de la misma cosa) nada tuviesen que ver con los principios y el pacto federativo que en teoria suscribian y firmaban.
Y fijate que sorpresa, este que le "echaba huevos" se pasó la guerra entre despachos de ministerios y despachos de la cristalera de mataró, antes de intentar tirar para Francia.

No te confundas, no odio el recuerdo de Peiró, si viviese hoy sería probablemente un cegetista un poco más despierto, pero si que odio los "pinta y colorea" históricos que os montais para justificar segun que cosas y condenar otras.
Re: Anarquismo, ateísmo y anticlericalismo
14 ago 2013
El debate se va por caminos frondosos y se aleja de su origen. Y el origen és un mensaje, que es un texto de un Saña, sobre cristianismo y anarquismo, texto más que discutible y que contiene algunas “trampas”, “trampas” ideológicas, no trampas malvadas... o quizás si?
Básicamente no me importa este debate, me interesa, pero no me importa. No me importa que existan cristianos, budistas, islámicos… gente que cree determinados dogmas. Lo que si me importa es la Iglesia Católica, los Dalais Lamas y los Ayatolah, las instituciones y los teócratas… no me importa la espiritualidad (de quien la tenga), me importa la persona, lo que siente y lo que hace… y lo que me hace!!. También me importan las organizaciones “eclesiales”, porqué todas las que conozco (católica, alguna evangélica, testigos… etc), son organizaciones autoritarias y hasta cierto punto (en algunos casos como el de la iglesia católica en España totalmente) estatales. Organizaciones jerárquicas y dogmáticas, leed la humilde declaración de la monjita Forcades al superior eclesial sobre el aborto y su sumisión al poder masculino de la iglesia!!.
Y que conste que yo no estoy a favor del aborto, en una cuestión en que a la mujer se la pone en una disyuntiva dolorosísima, solo ella ha de tomar la decisión (y esto ya es bastante duro para tener que sobrellevar las prédicas de los curitas célibes), estoy a favor de la decisión de la mujer. A favor del aborto, más allá de la decisión libre de la mujer, sólo conozco nazis y algún estalinista… y también muchos postmodernos y también algunos teócratas.
Quien acepta la autoridad del papa (infalibilidad), acepta todas las posiciones de la iglesia católica a lo largo, como mínimo del siglo XX… colaboración con los fascistas italianos, con los nazis, con Franco… En contra del preservativo (miles de víctimas del AIDS en su contador), en contra de la anticoncepción pero contra el aborto (contradicción suprema), en contra de la libre relación de las personas sin considerar el sexo …
Quien acepta la autoridad infalible del papa, acepta la gestión de la banca Vaticana, de las corruptelas económicas de los obispados, del apoyo de la jerarquía (papas incluidos) a los poderosos y a su complicidad con la victimización, esclavización y asesinato de miles de personas, ahora, ayer i anteayer…
La web que ponen de referencia los que han colgado el post con el texto de Saña es una web profundamente vaticanista, ahora y hace unos años, fueron adoradores de Wojtyla en su momento, de Ratzinger hasta hace pocos mese, supongo que ahora con el Papapaco lo tienen más fácil, pero han sido, al menos desde el woitilato, sumisos con la jerarquía.
Que se reclamen de lo libertario, de Peiro, de Kropotkin… o de yo que se, a lo mejor también de la Federica!, para mi no tiene ningún valor. Que tengan como fundadores (el SAIn, el Movimiento Cultural Cristiano…) personas que en su juventud se vincularon a la editorial ZYX (que tiempos, que libros, que diferentes de la sumisión que emana de sus muchas webs) para mi no significa nada.
Se puede manipular a un muerto (o a dos, o a tres…) y además una persona tiene un trayecto vital y, la ancianidad puede ser un momento de plenitud, de decrepitud o de miedos mezquinos. Tampoco parece que se pueda hacer hablar a los muertos como Rovirosa que falleció en 1964.
Tanto solidaridad.net, como SAIn, como el Movimiento Cultural Cristiano o todas las organizaciones y empresas que los rodean son estructuras de dominación abducidas por las instituciones de poder estatal o paraestatal, por los obispados, por la conferencia episcopal, por el Vaticano, por los bancos (cristianos claro!!)… y el hecho de que se vistan con camisetas de Peiró i quizás de Seguí o de quien sea no quita lo que son, servidores de la represión institucional, del estado y del capital…
Sin duda hay personas espirituales trascedentes o intrascendentes comprometidas con cambiar las cosa y luchando contra lo poderosos, sin duda entre estas personas las hay que se ven/se sitúan en la cultura cristiana, pero segura que estas personas también se sitúan contra el poder eclesial, contra la obediencia al Vaticano, contra la obediencia al pastor de la parroquia, se sitúan en la libertad… aunque yo no les entienda, les acepto!

SAIn y Rouco la misma cosa!!!
Viva la libertad!!
Sindicato Sindicat