Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Análisis del incremento de la desafección de la sociedad europea respecto de la UE y su previsible desenlace.
images (1).jpg
Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, ha provocado la aparición de fuerzas centrífugas que previsiblemente acabarán generando la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de compartimentos estancos en el horizonte del 2016. Así, según un sondeo realizado en 8 estados miembros de la UE por Pew Research Center, se constató que la desafección hacia la UE había aumentado 15 puntos porcentuales en el último año, pasando del 30% al 45%, con especial incidencia en Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Las dos Europas: Según señala Joel Kotkin en la revista Forbes, durante décadas, los países del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda , Finlandia y Reino Unido), han compensado las muy bajas tasas de fecundidad y la disminución de la demanda interna con la llegada de inmigrantes y la creación de economías de orientación exportadora altamente productivas.Por el contrario,los países periféricos europeos no han desarrollado unas fuertes economías que compensen su desvanecimiento demográfico al basar su economía en la llamada “dieta mediterránea” .
Así, la economía de dichos países se ha basado en el último decenio en la conocida “dieta mediterránea” cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, el turismo y el consumo interno y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008.
El detonante fue el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS (abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal, Italia, Irlanda, y Grecia) y por mimetismo en Chipre, Malta y Eslovenia.
A ello, se uniría la escalada brutal de la prima de riesgo de los bonos de los países periféricos( diferencial de los bonos a diez años de dichos países con respecto a sus homólogos alemanes), debido al riesgo evidente de quiebra de Grecia y Malta, todo lo cual tiene como efectos colaterales subidas generalizadas en las rentabilidades exigidas a la deuda de los periféricos.
Alemania,en el epicentro del problema:Las reformas estructurales y fiscales que impone la Troika a países como Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre, Malta y Eslovenia para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias son principios genéricos que se traducirán en subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes salariales y máxima flexibilidad en el mercado laboral.
Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a las autoridades de Alemania a que implementen políticas para «estimular el crecimiento de la demanda interna», ya que, en su opinión, esto tendría«importantes efectos beneficiosos de contagio» tanto en la eurozona como a nivel global, pues el crecimiento del consumo interno alemán, además de estimular el crecimiento económico europeo, podría debilitar al euro facilitando la competitividad de todos los países europeos, con lo que el consumo interno podría ser el salvavidas alemán frente a la recesión.
por otra parte, según una encuesta realizada por TNS-Emnid para la revista semanal Focus, el 26 por ciento de los alemanes consideraría respaldar a un partido que desee sacar a Alemania del euro , no siendo descartable que el nuevo movimiento "euroescéptico" "Alternativa para Alemania" (AfD ), formado principalmente por académicos y empresarios , irrumpiera en el Bundestag en las próximas elecciones federales de Septiembre.
La salida de Alemania del Euro supondría el finiquito de la Eurozona y la posible aparición de una Europa de los Seis ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria), debiendo los países periféricos (Portugal, Italia, España, Irlanda, Eslovenia, Malta y Chipre), retornar a sus monedas nacionales y sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.
Desmembramiento de la UE : Mención especial merece el caso del Reino Unido en el que convergen una mayor exposición a los activos tóxicos (hipotecas subprime), a los activos inmobiliarios y una libra revalorizada que ha estancado sus exportaciones, por lo que se verá obligado a realizar sucesivas bajadas de tipos de interés, implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria, depreciar repetidamente su moneda para estimular sus exportaciones y a aplicar medidas proteccionistas.
Además, tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluirán en su programa electoral para las elecciones del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE tras las elecciones (en el supuesto de ganarlas).
Así, Cameron tranquiliza a sus bases más radicales de su partido al tiempo que arrebata la bandera al partido en alza de los euro-escépticos( UKIP) siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en ella”, pues los euro-escépticos consideran que el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt.
¿Hacia la Europa de los Pueblos?: En el supuesto de dinamitarse la UE y desaparecer su centrípeto paraguas protector, no sería descartable el auge de los movimientos independentistas en el escenario europeo.
Escocia sería paradigma de dicho movimiento y alumno aventajado, pues debe realizar antes del 2014 una consulta sobre la permanencia o no de dicha nación en Gran Bretaña y cuyos resultados deberán acatar los Gobiernos de Londres y Edimburgo.
El profesor James Mitchell, responsable de la escuela de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia),explica que las razones de un pueblo para querer su independencia "radican en el fracaso de sus respectivos Estados, pues las naciones subestatales se sienten ninguneadas".
La disolución de la actual UE facilitaría la incardinación de los nuevos Estados en una hipotética Europa de los Pueblos, ya que en la actualidad y según la doctrina imperante en Bruselas, “un Estado resultante de un movimiento secesionsita perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de comenzar el proceso de readmisión”, lo que en la práctica imposibilita la secesión.
En el supuesto de vencer la opción favorable a la salida de Escocia del Reino Unido, podríamos asistir a una vorágine independentista que incluiría sub-naciones como Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega, Cataluña, Euskal Herria,Galicia, Padania,Tirol del Sur, Irlanda del Norte ,Cornualles e Isla de Man , proceso que podría dar lugar lugar a la aparición de un nuevo mapa geopolítico europeo en el horizonte del 2.020.

GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-Analista

This work is in the public domain

Comentaris

Subbobadas
09 ago 2013
El rollo que te montas de subnaciones es infumable. Sub tu.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Otro cantamañanas repitiendo el soniquete de los nacionalistas conservadores europedos:

La Europa de los pueblos, ¿de qué pueblos? ¿es que acaso no existían ya? Ah, no claro, que se refieren a los nuevos estados-nación impulsados por los conservadores locales. Léase Escocia, Flandes, Catalunya,....
Otro cambio geopolítico para dejar intacto el modelo económico. K original! Cuanta lucidez!!
La desafección NO es con Europa, es con el modelo económico, con el capitalismo. Y ninguno de estos proto-estados plantea una alternativa al modelo. Salir del euro no es la panacea, recuperar la moneda no te va asegurar el cambio de modelo económico que necesitamos. Ya existía el capitalismo con la peseta...

Hacia la Europa anticapitalista!!!
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
"La desafección NO es con Europa, es con el modelo económico, con el capitalismo."

Però de QUI parles? de la majoria o de tu? a Cat. hi ha una majoria que sent desafecció per Espanya, i així es tradueix electoralment. En canvi, no sembla que hi hagi una majoria en desafecció real (i per desgràcia) amb la UE (malgrat haver augmentat els darrers temps), bàsicament per una raó:

- La gent vol canvis quan creu que pot viure millor. Hi ha la sensació subjectiva (no té perquè ser certa) que Catalunya, sense Espanya, econòmcament viuria millor. I en canvi, hi ha la sensació també subjectiva que fora de la UE o amb el boicot de la UE es passa gana i fred. Perquè desenganyem-nos, no seria el cas de Suïssa el que s'assimilaria si Cat. sortís de la UE.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Hablo de los millones de expulsados por el mercado de trabajo, un mercado regulado por esa minoría que busca en la parcelación territorial el clavo ardiendo que les salve el cuello.

Hablo de otros tantos a los que la banca les quitó sus sueños, sus ahorros, sus casas... gracias a la ayuda de la clase política. Esa misma que según tú todavía puede guiar la desafección de la gente. ¿En serio?

Tu "desafección" es una estupidez de tertuliano mediocre. No existe. Es creada por la minoría política que nos está asfixiando con el objetivo de no perder el asa de la sartén. Es SU solución, la que les permita mantener sus privilegios a costa de nuestros sacrificios.

Vamos a ver, lumbreras:

¿Qué desafección hay entre la PAH de Móstoles y la PAH de Badalona?
Bueno, se lo puedes preguntar a los compañeros de Córdoba que todavía andan por aquí.

"La gent vol"
"es tradueix electoralment"
"hi ha una majoria"

Se te ve venir de lejos que tú formas parte de esa minoría. Vigila tu cuello, nuestra paciencia se esta agotando.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Divertidíssim com individus marginals com UNX (vaja jo també en soc, però tinc el bon gust de no erigir-me com representant del sentir de tota la societat) amenacen en nom de tota la societat i parlen des d'una atalaia com si darrera seu tinguessin amilers de persones quan el cert és que si el tio es gira no hi té ni els 4 que es pensa que te i menys encara si els proposa la gran idea de començar la revolució tallant el coll als anticapitalistes d'indymedia que tenen la "desgràcia" de no estar estar 100% d'acord amb ell.

UNX parles com un autoritari i segurament et comportes com un xaiet.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Com a analista polític, en Germán ens planteja una possible situació basada en sondejos, enquestes, declaracions polítiques i la seva propia interpretació que ens pot semblar més o menys encertada, en tot cas no és un article d'opinió. Al meu entendre, Unx, tot i que amb un to certament contundent, opina i dóna la seva visió sobre el panorama (que per a això serveix aquest espai de 'Comentaris'), i ho fa encertadament i amb els peus al terra, parlant d'efectes pràctics, no de suposicions i romanticismes, i en cap moment des d'una atalaya ni en nom de ningú, diu el que li surt dels collons, només faltaría... potser no caldria tallar-li el coll al ciutadà X, en tot cas el seu comentari no ens fa reflexionar, és buit i una cantarella que ja fa mandra escoltar.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Com a analista polític, en Germán ens planteja una possible situació basada en sondejos, enquestes, declaracions polítiques i la seva propia interpretació que ens pot semblar més o menys encertada, en tot cas no és un article d'opinió. Al meu entendre, Unx, tot i que amb un to certament contundent, opina i dóna la seva visió sobre el panorama (que per a això serveix aquest espai de 'Comentaris'), i ho fa encertadament i amb els peus al terra, parlant d'efectes pràctics, no de suposicions i romanticismes, i en cap moment des d'una atalaya ni en nom de ningú, diu el que li surt dels collons, només faltaría... potser no caldria tallar-li el coll al ciutadà X, en tot cas el seu comentari no ens fa reflexionar, és buit i una cantarella que ja fa mandra escoltar.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
09 ago 2013
Com a analista polític, en Germán ens planteja una possible situació basada en sondejos, enquestes, declaracions polítiques i la seva propia interpretació que ens pot semblar més o menys encertada, en tot cas no és un article d'opinió. Al meu entendre, Unx, tot i que amb un to certament contundent, opina i dóna la seva visió sobre el panorama (que per a això serveix aquest espai de 'Comentaris'), i ho fa encertadament i amb els peus al terra, parlant d'efectes pràctics, no de suposicions i romanticismes, i en cap moment des d'una atalaya ni en nom de ningú, diu el que li surt dels collons, només faltaría... potser no caldria tallar-li el coll al ciutadà X, en tot cas el seu comentari no ens fa reflexionar, és buit i una cantarella que ja fa mandra escoltar.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
11 ago 2013
Estos poderes omnimodos, cada vez mas propensos a convertirse en induastrias de la conciencia, tratan de seguir una doble via en indymedia barcelona, por una parte la expresada confusion respecto al estado de algunos de sus mensajes, haciendolos pasar por lo que nno sonn (persuasion como si fuese informacion, y o entretenimiento), por otra la profundacion de la e3ficacia de los mensajes, en el sentido de determinar la actitud del receptor, basicamennte a traves de estereotipos. Doble via, por tanto que cumple la doble finalidad de retener al votante o convertir al que no lo es y normativizar al individuo. Frente a esta funcion desdoblada actua una saludable beligerancia contra el pensamiento unico, que es la defensa del individuo no como votante o ciudadano normal, sino como sujeto que accede a los medios de comunicacion como receptor-emisor.
Indymedia y el caso de barcelona en particular, es un compromiso con la realiudad, que atiende mas a fenomenos estructurales que a conyunturas noticiosas, y este hecho la aleja de los plazos de produccion de las agencias de noticias todas ellas sumisas con el poder, y la mantiene abierta a circuitos de distribucion mas variados, minoritarios y cercanos, es un medio (indymedia barcelona) con un proposito, que se define por el encargo y la voluntad de los que se niegan a ser solo receptores, e intentan eso que estorba a los censores, esos verdaderos creyentes, que piensan que tienen derecho a decidir como si fueran padres o madres que censoras tambien las hay, que los demas somos niños, y que saben lo que nos conviene, y asi deciden en el medio lo que difundir y lo que no, es bastante paTEtico su miedo a la libertad de estos que se apropian indymedia, y en nombre de no se que, censuran, omiten y esconden, lo que en sus mentes autoritarias clasifican de provocacion, falto de interes, insulto, el no viene al caso, lo que es noticia, pues en eso de censura por estos adictos de la democracia con bula para hacer de indymedia un espacio a su gusto, negando la libertad de expresion que es la esencia de este medio una indymedia de barcelona valiente, abierta y libre.
Cuando el remedio es peor que la enfermedad, eso es lo que ocurre cuando se censura en indymedia, y es entonces cuando los marranos de la cupolicia cumplen su cometido, es decir que indymedia se normalice, y la censura se acepte e incluso sea deseada, es su forma de actuar, como todos los aparatos democraticos crean una norealidad en que la censura sea necesaria.
Indymedia barcelona es un espacio libre, que es usado por personas adultas, capaces por si mismas de discernir lo veraz, lo que es importante, donde hay compromiso con la libertad de expresion, sin necesidad de censores, ni de marranos de la cupolicia, es ahi donde la verdad de indymedia barcelona, molesta, estorba, pues en un espacio libre, donde la fuerza es lo anonimo, uno es uno mas, sin importar quien es, sino lo que dice, ahi en el espacio libre la asociacion solo puede ser entre iguales, y todos somos emisores y recptores, es la libertad, eso que da miedo a los censores, y si uno se fija con atencion siempre censuran cuando se esta denunciando a los poderes, y nunca cuando se ataca al individuo, pues los poderes les dan miedo y el individuo les causa la risa, son asi de cobardes.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
12 ago 2013
Pues me alegra saber que todavía hay alguien capaz de encontrar divertida esta situación. ¿Y el que está en la atalaya soy yo? Tiene gracia la cosa...
Volviendo al principio: German, amigo (lo de cortarte el cuello era una licencia poética), no es un problema de "afecto" o "desafecto", por mucho que insistan desde La Vanguardia. Es un problema de "legitimidad" o "ilegitimidad". Me explico:
La clase política no está legitimada para dar ninguna solución a la crisis capitalista por ser ella la causante. Son ellos los que amparan y protegen los intereses de la banca (de aquí o de fuera) y, evidentemente, los suyos propios.
A estas alturas hay que ser un poco estúpido (o demasiado "listo") para dejarse enredar por el discurso oficial. Repetir lo que el Rey Arturo plantea como solución te hace perder cualquier tipo de credibilidad y, tristemente, te aliena en las tesis de los verdugos.
Tú mismo, que ya eres mayorcito.
Ah, y si hubiera algún tipo de "desafección" no es con España o con Catalunya, sino con la clase política que la gobierna. De hecho todavía nadie ha contestado a la pregunta que planteé en un principio:

"¿Qué desafección hay entre la PAH de Móstoles y la PAH de Badalona?"

Como ves la realidad choca frontalmente con el discurso oficialista.

Yo que tú emplearía el tiempo en currar más y en leer menos las columnas de opinión de la prensa.

Salut!
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
13 ago 2013
"El nacionalismo se adaptaba tan perfectamente a la doble misión de domesticar a los trabajadores y despojar a los extranjeros que atrajo a todo el mundo, es decir, a todo aquel que detentara o deseara detentar una porción de capital.

Durante el siglo XIX, y en particular durante su segunda mitad, todo poseedor de capital invertible descubrió que tenía raíces entre los campesinos movilizables que hablaban su lengua materna y adoraban a los dioses de su padre. El fervor de semejantes nacionalistas era transparentemente cínico, ya que se trataba de hombres que ya no tenían raíces entre los parientes de sus padres: habían encontrado la salvación en sus ahorros, rezaban por sus inversiones y hablaban el idioma de la contabilidad. Sin embargo, habían aprendido de los estadounidenses y de los franceses que aunque no pudieran movilizar a sus paisanos en tanto leales servidores y clientes, sí podían movilizarlos en tanto leales italianos, griegos o alemanes, o en calidad de leales católicos, ortodoxos o protestantes. Lenguas, religiones y costumbres se convirtieron en materiales para la construcción de Estados-nación."

Fredy Perlman, "El persistente atractivo del nacionalismo"
La acumulación de capital
13 ago 2013
Pues yo no ve nada de eso. Empezando porque Gorraiz cuando aplica el concepto sub-naciones lo que esta es afirmando que Euskal Herria o Catalunya no son naciones y que la única nación que hay es España. Vamos, lo mismo que Franco.

El problema es precisamente que Euskal Herria y Catalunya si son naciones, naciones naturales, históricas, precapitalistas, y hay quien no lo quiere reconocer no por nacionalismo, no, no lo quiere reconocer porque aglutina una concentración de capital y poder superior que para seguir su propio desarrollo de la acumulación de capital precisa negar el caracter de naciones de estas naciones. Lo que queda en pie son tres centros de acumulación de capital compitiendo, cuyas burguesías son España, no una nación sino un estado capitalista, en el que es radicalmente verdad que esas burguesías y sus aliados explotan a todos y se reparten el pastel entre las tres. Una cosa es esto y otra muy distita salir a negar el caracter de las naciones naturales, o que porque estas sean sentidas se ha de ser nacionalista en el sentido burgués del termino: Quiero más plusvalia.

Si no analizaís el plano de la plusvalía creo que no vaís a entender nada, y vais a estar alienandoos otros 30 años con el rollo del nacionalismo-antinacionalismo, y alienando a los demás que se dejen.
Re: ¿Hacia la Europa de los pueblos?
14 ago 2013
Las naciones no son naturales, son la articulación del pueblo bajo los intereses de explotación de una burguesía. Catalunya no existe como nación hasta que no es reivindicada por una burguesía local en competencia con la castellana. Y tampoco es precapitalista, ¿de dónde has sacado eso?. Si los mismos que reivindicaban la nación catalana traficaban con esclavos!!!!

"el nacionalismo no procede del exterior; es fruto del proceso de producción capitalista, igual que los productos químicos que envenenan los lagos, el aire, a los animales y a las personas"

Fredy Perlman

Bájate el ensayo, está en PDF
Independencia a la hora en que se toma el café la troika, y bla bla bla.
14 ago 2013
El viejo rollo de siempre, dices lo mismo que Gorraiz, Rajoi, Zapatero, Aznar, Rubalcaba o Franco ¿Catalunya una nación? Eso es nacionalismo. ¿Catalunya una nación natural? Qué va.. No, no, es un pueblo ("el pueblo" mejor, más indiferenciado), y mañana, cuando se te olvide ni eso.

Una nación natural no se define por la producción de plusvalía en la época del capitalismo sino por la disposición de una acumulación de riquezas populares que no son superestructura. Es decir, no es ya que sean precapitalistas es que además pueden incluso provenir linealmente de la época preclasista.

Pero claro, Fredy Perlman no estará de acuerdo, y si lo dice Fredy perlman será verdad. Me dejáis alucinado. Y tu el que más, Unx, ¿de donde te sacas que la troika quiere la independencia de Catalunya? Hay que estar alucinado para no darse cuenta de que la troika está ansiosa por aplastar todo aquello que no esté en el guión de seguir explotando cuanto pueda, y que eso le lleva a no permitir bajo ningún concepto ninguna independencia nacional de ninguna nación natural o no. ¿Qué a Catalunya le van a dejar independizarse y además lo están fomentando dices? Si claro, mañana a la hora del café, sin duda.
Sindicato Sindicat