Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
S.D. Olleros-Perú: Santa Rosa y Nuevo Olleros firmes con sus tierras y la Patria
31 jul 2013
PESE A AMENAZA DE DESALOJO EXTRAJUDICIAL POR PARAMILITARES, PUEBLOS Y ALCALDE GERMAN SOLÍS RINDIERON HOMENAJE A LA PATRIA EL 27 DE JULIO EN CENTROS POBLADOS “NUEVO OLLEROS” Y “SANTA ROSA. REALIZARON CAMPEONATO DEPORTIVO EL 29 DE JULIO.
Santa Rosa-Bandera.jpg
deporte en santa rosa.jpg

PESE A AMENAZA DE DESALOJO EXTRAJUDICIAL POR PARAMILITARES, PUEBLOS Y ALCALDE GERMAN SOLÍS RINDIERON HOMENAJE A LA PATRIA EL 27 DE JULIO EN CENTROS POBLADOS “NUEVO OLLEROS” Y “SANTA ROSA. REALIZARON CAMPEONATO DEPORTIVO EL 29 DE JULIO.


Mientras en algunos lugares del país se suspendían las celebraciones por Fiestas Patrias por el caso del virus influenza AH1N1, en un distrito de la Provincia de Huarochirí un Alcalde tuvo el alto gesto junto a sus centros poblados de no dejarse vencer por la enfermedad PARA RENDIR HOMENAJE A QUIENES LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA PATRIA y que pese a soportar una agresión armada de elementos paramilitares en sus pueblos se alistaron en las Fiestas Patrias para rebndirle Homenaje con el Izamiento del Pabellón Nacional y actividades deportivas.

Debe resaltarse al buen alcalde como don Hiriberto Germán Solís Alejandría del Distrito de Santo Domingo de los Olleros – Provincia de Huarochirí – Región Lima -considerado EL MEJOR ALCALDE de esta provincia en el 2012 por haber obtenido el 100% de efectividad en capacidad de gasto (MEF - Transparencia Económica)- por haber realizado el Homenaje a la Patria y promover los deportes junto con los pueblos.

Pero hay que felicitarlo no sólo por ello sino porque pese a tener escasos recursos económicos, vía gestión viene realizando muchas obras de envergadura y ha graficado en el diario devenir a una gestión con rostro humano y de inclusión social como lo ha demostrado nuevamente en estas Fiestas Patrias.

Precisamente los días 27 y 28 de Julio estuvo en sus alejados anexos de la parte costera de su distrito, frente al Balneario limeño de Punta Hermosa, en la Carretera Panamericana Sur e izó el Pabellón Nacional, llevando palabra de fe y esperanza y mucha ayuda para los eternamente excluidos.

EN C.P. “NUEVO OLLEROS”

El sábado 27 estuvo en el Centro Poblado “Nuevo Olleros” fundado el 1 de abril 2013 con una población de aproximadamente 5,000 personas, representado por la Asociación Agropecuaria Villa de Pacta que lo preside Juan José Montoya Canales, Darío Montoya Canales (Vice-Presidente) Gregorio Catalán Chahuaya (Fiscal) pionero y el más antiguo en el lugar con 20 años de residencia, Betsy Maribel Imán Núñez (Secretario) Ismael Montoya Canales (Tesorero) entre otros.

En este lugar el Alcalde ollerano Germán Solís anunció los avances de la Elaboración del Perfil Técnico de Electrificación, la entrega de una moto Taxi acondicionado para los servicios de limpieza pública y la puesta en marcha de trabajo conjunto con un equipo técnico para brindar los servicios básicos con suma urgencia.

Los dirigentes agradecieron el aporte de bosas de cemento para la loza deportiva, la campaña de entrega de DNI en convenio con la RENIEC.

“Hermanos, hoy cada uno de nosotros sellamos un compromiso de honor, de voluntad y buena fe, ustedes son los más importante para mi administración, trabajemos unidos, si es posible a brazo partido, sé que muchos le dan la espalda, pero no están solos, aquí está las manos de su alcalde y el cuerpo de regidores, de mis funcionarios y trabajadores, nunca más serán excluidos…”, fueron las palabras del burgomaestre ollerano.

El pueblo que llenó la plaza y por primera vez celebraba las fiestas patrias en este lugar lo vitoreó, reconociendo su enorme apoyo en tiempos difíciles pues en la zona de Pampa Pacta a punta de balazos se les ha desalojado extrajudicialmente de mas de 700 hectáreas de sus tierras por elementos paramilitares de la empresa fantasma Lince Security.
pues como se recuerda el pasado 8 de Junio estuvieron a punto de ser desalojados extrajudicialmente de ams de 500 hectáreas y a balazos por paramilitares de los grupos de Poder de Rafael Navarro Grau Dyer, Jorge Zegarra Reategui, y las empresas chilenas Maraton y THIVAN SAC.

En el recuerdo quedará la hermosa poesía a la patria del niño Juan Carlo Montoya Sipan que estudia en la IEP Jhon F. Kennedy de Lurín, que viaja diario y que dura para trasladarse 3 horas aproximadamente en vista que en el lugar no hay centro educativo y de un emotivo Isaac Montoya Canales que fue elegido para representar al naciente pueblo.


EN C.P. SANTA ROSA IZAN BANDERA POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS

Inmediatamente, el Alcalde Solís A., se trasladó con su comitiva al Centro Poblado “Santa Rosa” donde los esperaban los dirigentes Zenaida Cortes Tineo, Fausto Barrientos Paco y Vladimir Mendoza Ataucusi en su Plaza Mayor. Otro pueblo que está pasando momentos de lucha y que ardió vibrante con la efemérides patria pese a que como se recuerda el pasado 8 de Junio estuvieron a punto de ser desalojados extrajudicialmente de mas de 500 hectáreas y a balazos por paramilitares de los grupos de Poder de Rafael Navarro Grau Dyer, Jorge Zegarra Reategui, y las empresas chilenas Inmobiliaria Maraton y THIVAN SAC.

El izamiento fue muy emocionante. Eran a las 12.10 pm y pese a estar en posesión de sus terrenos durante años era la primera vez que izaban la bandera nacional.

Por ello, el Alcalde Germán Solís invitó para que en el acto solemne lo acompañara a izar don Maximiliano Rivero M., el poblador más antiguo del lugar, honor que compartió con otras fundadoras como Victoria Sánchez Padilla y Salomé Cari Rojas.

Entre las personalidades estuvo el Alférez PNP Pierre Morales Montalván de la Comisaría PNP de Punta Hermosa y todo un pueblo fervoroso que se sentía orgulloso de ser peruano poniendo como Asta un rudimentario palo grueso.

Gesto humilde que los honró, porque en otros pueblos con mayor logística simplemente obviaron el homenaje a la patria.

En este lugar los dirigentes agradecieron al Alcalde Solís Alejandría, calificándolo de humanitario porque constantemente está a su lado apoyándoles.

Al finalizar la estadía las fotografías perennizaron la hospitalidad, fotografiándose con los integrantes de la Empresa de Transportes “Capitales Peruanos” S.A fundado en el 2012, con niños, jóvenes y adultos que viven en zonas muy accidentadas, que corresponde al territorio del distrito de Santo Domingo de los Olleros. Esta empresa presta servicio diario desde las 4.00 a.m. trasladando pasajeros desde Santa Rosa, Nuevo Olleros, Pampa Pacta hasta Lurín- Villa El Salvador-Villa María del Triunfo y Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores

El día domingo 28 don Germán Solís siguió con su travesía por los otros pueblos del distrito, mostrando el respeto a los símbolos patrios y su inmenso amor al Perú, todo un gran ejemplo a imitar.

El Lunes 29 de Julio, en Santa Rosa se cerró con broche de oro las Fiestas Patrias con un gran Campeonato de Fulbito donde participaron más de 14 Equipos en Fulbito Masculino y Femenino.

Finalmente, es increíble y admirable, ver y palpar en carne propia como algunos peruanos se muestran más fuerte que el virus influenza AH1N1.

Felicitemos ese coraje y valor de enfrentar la adversidad, sin tener luz, agua, centro de salud, para quienes en Nuevo Olleros y Santa Rosa rindieron homenaje a la Patria junto con su Alcalde Germán Solís. Es digno de elogio.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat