Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: corrupció i poder
Atroces vacaciones
22 jul 2013
"Nos destruimos trabajando y nos destruimos con el ocio"
huyen en sentido contrario.jpg
Nos destruimos trabajando y nos destruimos con el ocio: este es hoy nuestro destino.

En el “mundo feliz” del capitalismo avanzado y del Estado de bienestar (esto es, del Estado dador de felicidad a la plebe) la época vacacional llega con los calores. Es el momento de escapar, de huir en tromba, llenos de apresuramiento, ansia y furor, hacia los supuestos placeres programados y el pretendido goce otorgado. Aguardan horas y horas de tumbarse al sol en las playas cada día, excesos con la comida y el alcohol[1], frecuentar prostíbulos, viajes nihilistas (quizá los más patéticos sean los denominados “turismo revolucionario”), consumir aún más tiempo ante las pantallas, desde TV a internet, haraganear, en suma autoagredirse, rebajarse y envilecerse.

Así, a la vuelta a la normalidad laboral el sujeto es, año tras año, un neo-siervo más perfecto, más integrado en el sistema, más dócil y sumiso, menos humano.

Dicen que las vacaciones pagadas son “una conquista de los trabajadores”. Curioso: no hay luchas pero hay “conquistas”. Con esa demagógica calificación los turiferarios del sistema continúan presentado las imposiciones de éste, que van a degüello contra nuestra condición de seres humanos, como fabulosos “logros” resultantes de unas pretendidas “luchas” que nunca han existido. Bajo el Frente Popular francés, las y los trabajadores de ese país, en 1937, escogieron las vacaciones pagadas en vez de la revolución. Con ellas sirvieron todavía más sumisamente a sus amos, hasta hoy. Tal asunto retrata a la perfección, dicho sea de paso, al Frente Popular en tanto que proyecto para hiper-esclavizar y deshumanizar.

El trabajo asalariado, sobre todo en su forma actual, científicamente organizado y cada día más tecnologizado, es devastador, literalmente. Demuele al ser humano, le revienta, hace astillas y tritura, de una manera tan minuciosa como eficaz y total. El desplome psíquico y físico de cada vez más sectores de las clases asalariadas es una de las características de nuestra sociedad.

Un reciente libro, “La salud mental de los trabajadores”, VVAA, 2012, ofrece un “remedio” dentro del sistema a este problema espeluznante, que se hará todavía más grave en los próximos decenios. En él se estudian los trastornos que ocasionan el régimen salarial, esa gran “conquista” del progresismo, el constitucionalismo y las revoluciones liberales: perturbaciones psicóticas, neuróticas, cognoscitivas (¡qué terribles es esto por lo que significa de daño a aquello que es medular en lo humano!), autolíticas, estrés patológico, ergodependencias, alienación, cosificación, etc. Olvida, por cierto, la enfermedad de la mente más propia de nuestro tiempo, la depresión. Y deja en la sombra que el horror del trabajo asalariado lleva a un número creciente de personas cada año a cometer suicidio.

En esta situación las vacaciones aparecen como unos días en los que escapar a la tiranía de los jefes y las jefas, como un tiempo de libertad, en que el devastado neo-siervo de la modernidad “puede hacer lo que le dé la gana”. Funesta ilusión. El ocio vacacional está tan regulado, dirigido y sometido al poder constituido como el trabajo. La creencia en que las vacaciones son mejores que el durísimo afán productivo diario no está fundamentada en la experiencia. Muchas personas se van de veraneo enardecidas y vuelven… padeciendo una profunda depresión.

Dado que el tiempo vacacional está ahí pensemos en otorgarle un sentido emancipador, usándolo para estimular el autoconocimiento y, con él, la energía espiritual y moral del sujeto.

Quizá lo que más se nos ha arrebatado, en la sociedad del narcisismo y el victimismo obligatorios donde la banal retórica sobre los derechos es el todo y nadie habla de los deberes, es la capacidad de sentirnos responsables y culpables. Cada una y cada uno se cree El Bien mientras coloca la etiqueta de El Mal a sus semejantes. Forzados a ser siempre víctimas que las instituciones estatales y sus agentes sociales “liberan” graciosamente, nunca alcanzamos la plenitud de pensarnos y concebirnos culpables de algo, en lo que hacemos y en cómo vivimos.

Se trata de tener la lucidez y el coraje de enfrentarse con uno mismo o una misma para localizar dentro de sí nuestro propio mal interior. Valiéndonos de la serenidad creativa, el silencio restaurador y la reflexión prolongada revisemos críticamente nuestra vida en, pongamos por caso, los últimos 6 meses. Escrutemos, como si fuéramos un observador exterior, lo más representativo de lo que hemos dicho, pensado y hecho, para diferenciar en ello lo bueno de lo malo.

Para eso, ciertamente, necesitamos con anterioridad construir unos criterios, establecer unas normas diferenciadoras, a la vez reflexivas, convivenciales y éticas. Bien, pues que cada cual cree las suyas en unas jornadas cavilativas previas. Eso puede hacerse intuitivamente y no importa tanto la perfección del sistema de valores así auto-constituido como el hecho mismo de hacerlo de manera autónoma.

Detectar nuestro lado perverso exige revisar la propia vida con una valerosa voluntad de verdad. Vayamos registrando en unas hojas las conclusiones, día tras día. El ejercicio espiritual que aquí se propone es, no os quepa duda, duro. Pensar es angustiante, más si el objeto del pensamiento es uno mismo/misma. La verdad suele producir espanto. Detenerse a reflexionar, cuando todo en el orden actual es activismo descerebrado, hace chirriar dolorosamente lo más profundo del yo.

Planifiquemos. Un tiempo diario preparatorio, cuyo contenido ha de ser el silencio y la concentración, la relajación y la soledad. Otro tiempo, inmediatamente a continuación, para la meditación, cuya duración hay que fijar de antemano, que debe cumplirse sea cual sea el grado de desasosiego y tensión. Realizada la observación dentro de sí, hay que ir escribiendo las conclusiones alcanzadas.

Una vez cada cinco días conviene destinar todo la reflexión a releer y repensar las elucidaciones de primer nivel logradas en los cuatro días anteriores. Y se ha de registrar también lo ahora concluido, que ya se sitúa en un segundo estadio.

Los últimos cinco días de las vacaciones han de ser de meditación sobre los escritos del segundo nivel, para: 1) consagrar un día entero a, exclusivamente, contemplar con pesar y dolor la propia perfidia interior, desarrollando la capacidad de sentirse responsable y culpable por el mal pensado y realizado, y, 2) los otros cuatro han de ocuparse en una meditación intensa, destinada a realizar un plan de autotransformación del yo, formulando un nuevo proyecto de vida.

Es apropiado complementar la actividad de autoanálisis y ordenación de vida con algunas expresiones de ascetismo moderado, como el ayuno espiritual (que no busca el bien del cuerpo sino el de la mente), el abstenerse por acuerdo interior a hacer algo que guste y el obligarse a hacer algo que no guste, u otras prácticas similares.

Todo ello conviene realizarlo sin abandonar las obligaciones convivenciales, pues el deber del afecto y respeto a nuestros iguales es primordial, sin renunciar a formas benignas de fiesta popular, sin dejar de lado la estética y la erótica, sin incurrir en ninguna forma de extravagancia ni teatralidad.

Se observará que no se recomienda leer. Naturalmente, al ser lo preconizado una práctica de autoconstrucción personal realizada desde la soberanía del sujeto cada cual puede hacer lo que desee. Pero leer suele ser una experiencia pasiva, exógena y adoctrinadora. Es preferible ejercitarse en “leer” la propia existencia, rememorando cada acontecimiento, extrayendo lecciones, estableciendo juicios positivos y negativos. Eso es un modo mucho más auténtico de aprender, haciendo de la vida vivida el mejor de los libros.

Así es probable que consigamos empezar a sanarnos de males tan enormes como la irreflexión, la irresponsabilidad, la vida desordenada, la frivolidad, el delegacionismo, el victimismo, el odio al otro, el narcisismo, la insensibilidad moral, el zoologismo, la somnolencia mental y la falta de fortaleza interior.

Ahora sí, amigas y amigos, ¡buenas vacaciones!

_

[1] El miserable “turismo de borrachera” es sobre todo practicado en las costas ibéricas por las y los provenientes de los países del norte y centro de Europa donde el Estado de bienestar es más potente. Como esto suele convertir a sus neo-siervos en entes zoológicos, de mentes embotadas, ausencia de vida emocional y miradas vacías, para “divertirse” aquéllos no encuentran otra fórmula que atiborrarse de alcohol. A eso lleva la hiper-tutela subhumanizadora, desde la cuna a la tumba, de dichas gentes por el Estado protector y providente.
Mira també:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2013/07/atroces-vacaciones.html

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
Fora feixistes d'Indymedia!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
"(...) para oponerse al Estado no hace falta declararse ácrata o adherirse al anarcosindicalismo, pues cualquiera con una u otra ideología, una u otra creencia e incluso sin ninguna explícita, si ama la libertad, el bien y la virtud y si es consecuente con tal volición, tiene que repudiar con horror que la sociedad sea regida por unos cuerpos especializados muy minoritarios de militares, policías, altos funcionarios, técnicos, juristas, profesores, intelectuales, clérigos, grandes empresarios y economistas."

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
"Gracias" por este roolo infumable lleno de obviedades, prejuicios y típicos tópicos.
Efectivamente, nos destruimos trabajando, nos destruimos en el ocio y nos destruimos leyendo panfletos de pseudo "gurús" iluminados que están más allá del bien y del mal, y que sólo lo que tocan sus manos, queda a salvo de su maldición.
Cuando no es la izquierda, son las "feminazis", las SCUM, o los "anarquistas estatales". Ahora, lo que peor le sabe al virtuoso y santo "gurú", no es el exceso de alcohol ni el frecuentar prostíbulos o el consumir más tiempo frente al televisor. Lo más patético es lo que él denomina, sin rubor, ni sentido crítico, ni explicación alguna alguno, el "turismo revolucionario". Al no explicar qué es para él el "turismo revolucionario", cada cual puede introducir en ese contradictorio término, lo que más desprecie y llegar a CREER que está de acuerdo con sus palabras.

Si realmente hay algo que nos envilece, nos autodegrada, nos rebaja, es leer sus infectas proclamas en las que no tiene ningún escrúpulo para contradecirse constantemente sin que sus acólitos y seguidores reparen, ni demuestran ningún tipo de rechazo hacia su palabrería fundamentalista, ya sea parcial o total.

Félix Rodrigo (FRM) no ignora que algunas de las condiciones humanas son la docilidad y la sumisión. Las excluye deliberadamente para no tener que afrontarlas, pues las necesita. Y no contento, va más allá al negar las luchas de la clase obrera. No hace referencia a ella como insuficiente, sino como inexistente. Esa extensa relación de obreras y obreros que murieron en la intensidad del conflicto de clases y bajo la represión del estado o de los patronos, desaparecen.

"El desplome psíquico y físico de cada vez más sectores de las clases asalariadas es una de las características de nuestra sociedad" y consecuencia de discursos "antiobrerxs" como los suyos.

En su engreimiento alude a una serie de patologías que aumentarán en un futuro, producidas por el trabajo asalariado, remarcando que en una determinada publicación, se olvidan de señalar la "depresión" y dejan en la sombra los "suicidios". Hacer una lectura desde la "adoración", supone aceptar las palabras de alguien cuyos actos en completa libertad, le han llevado hasta confraternizar con grupos fascistas de la extrema derecha y otros grupos esotéricos no menos dañinos que el mismo capitalismo que los alimenta. En esa arrogancia de encontrarse por encima de todas las cosas, cuestiona a dicha publicación, hablando de la ausencia de la "depresión", sin embargo podemos ver que según FRM, el texto hace referencias a las "perturbaciones psicóticas, neuróticas…", entre las que la depresión es una de ellas. En cuanto al oscurecimiento del suicidio, la referencia del texto se hace a través de las "perturbaciones autolíticas…", pues el suicidio tiende a ser parte de un proceso de autodestrucción, que no siempre se consuma al primer intento y que pese a ello quienes somos tan ciegos como FRM, lamentablemente, no atendemos a su llamada.

Pese a mi lectura crítica, intentando encontrar las fisuras de su discurso, no niego que parte del texto esté bien fundamentado. El discurso de cómo el capital nos explota en la producción y en el descanso o cómo, en una mayoría de casos, nuestro "tiempo de ocio" sigue siendo tiempo planificado, podría compartirlo pero, tal y como lo expone, y con aportaciones que intuyo mucho más personales, no puedo aceptarlo.

Sus prejuicios se expresan a través de lo que critica.

"Cada una y cada uno se cree El Bien mientras coloca la etiqueta de El Mal a sus semejantes"

"…el orden actual es activismo descerebrado"

FRM no está ajeno a las sentencias de sus palabras y como cualquier "evangelizador" o "enviado divino", destaca conceptos que sólo aparecen confrontados desde la creación de la moral religiosa que se impone a partir de la creación de los discursos duales y el monoteísmo. Un hipotético "El Bien", que se enfrenta a un supuesto "El Mal", tal y como lo escribe FRM (con mayúsculas, convertido en nombre "propio" y elevado a entidad superior más allá de lo humano).

Unas líneas antes nos hablaba de "estimular el autoconocimiento y, con él, la energía espiritual y moral del sujeto". Ya vemos por dónde va esa "moral" y paradójicamente habla de una "energía espiritual", que es precisamente la que nos aparta de las características de lo humano que el anteriormente reclamaba. Esa hipotética "energía", no deja de ser lo que generamos las mismas personas y lo que nos produce fortaleza, creencia, convicción, repudio, etc… No hay tal cualidad espiritual por muchos místicos y ascetas que nos hayan hablado de ella. Esa no deja de ser una vía más para el abandono de la lucha de clases y para propiciar otras formas de control, sometimiento y domesticación y sumisión.

Nos habla de lucidez y coraje para enfrentarnos con "nuestro propio mal interior" desde la introspección individual, negando toda posibilidad a la reparación y cohesión colectiva. En la soledad, seguimos viendo "El Bien" en nosotras, y "El Mal" en las demás. Para FRM la liberación es un proceso de individuación, la misma estrategia a la que nos somete el estado y el capital, que nos reclaman nuestros "deberes" para con la sociedad. Quienes hablan de "derechos", son quienes los sienten vulnerados y los reclaman. Los "deberes" no se reivindican pues ya hay todo un cuerpo legal, policial y estatal para perseguir a quienes los incumplen o se los saltan, Es el estado y el capital quien siempre confronta la "responsabilidad" con la "culpabilidad". Antaño fue la iglesia la que amenaza con el fuego eterno apelando al sentimiento "responsable" con la fe, generando sentimiento de "culpa" contra disidentes y apóstatas, y con el fuego de las hogueras, contra herejes y brujas. La utilización de términos como "consagrar un día entero…", explica desde qué lugar nos reclama FRM. Para él "lo sagrado" sigue existiendo, y por tanto el dogma, la fe, lo intocable más allá de toda reflexión y/o razonamiento.

Esa denuncia de FRM en cuanto a cómo nos planifican las vacaciones, es tan falsa como él mismo. Lo que le molesta, no es nuestra sumisión y obediencia, no es nuestra falta de sentido crítico, sino que, como todo aspirante a nuevo dios, no sea él quien gobierne nuestras voluntades. Y esto no lo digo por capricho, por antojo o porque tenga animadversión hacia él, sino por lo que desprenden sus palabras. Sólo es preciso leer el plan vacacional que nos propone, en soledad y perfectamente estructurado y planificado. Un plan con el que anula el poco espacio que nos queda para eso que llamamos libre albedrío o para la libre decisión.

No existe tal "emancipación humana" si la entendemos como la plantea FRM. Su propuesta, no deja de ser una reconstrucción de la "new age" que tan sórdido y silenciosos trabajo hizo para el capitalismo, sometiendo a consumos de circuitos específicos, a quienes buscaban una hipotética huída espiritual. Hoy podemos ver ese reflejo en muchas de las calles de las grandes ciudades, en donde proliferan una gran cantidad de centros espirituales de todo tipo y de autoproclamadas medicinas alternativas, que lo único que buscan es el confort "espiritual" individual , para apartarnos de toda respuesta colectiva y seguir soportando lo que estamos viviendo.

El capitalismo y el patriarcado, se afianzaron atacando lo comunitario y persiguiendo otras formas de vida y de conocimiento.

FRM, suma a la negación del holocausto que promueven las ideologías nazis, la negación de las luchas comunitarias y obreras. No hace falta ninguna aclaración para entender perfectamente el sentido de sus palabras, y hacia dónde pretende dirigirnos.

Nada antiautoritaria, nada horizontal...
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
sentido_contrario.jpg

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
"Para FRM la liberación es un proceso de individuación"

amb aquesta afirmació demostres que no tens ni idea del que defensa. I amb això no pretenc defensar tot el que ha dit el Felix, perque ha dit algunes coses molt greus, pero es nota en moltes de les critiques que li feu que desconeixeu el seu pensament, inclus caient en l'absurd de dir que no us cal llegir-lo per criticar-lo. S'ha creat una corrent contra aquest home per autenticas gilipolladas que ha dit i ara es preten carregar-se tot el seu pensament sense coneixe'l i la veritat es que aixo resulta bastant trist. Es trista aquesta importancia que se li dona a lapersona en comptres de a les idees

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
vinga a cercar enemics al carrer contra el PP i CIU, si si ja se que es mes facil senyalar a algu mes proper.
Si ens haguesim de carregar a tots i totes els que diuen idees o encara mes les actitutds xunges i que no ens agraden, ens quedariem 4

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Atroces vacaciones
22 jul 2013
Lo que es una tremenda chorrada, es afirmar que no he leído a "Félix".

Ya viene siendo habitual que se le disculpe por la gran cantidad de estupideces graves que ha dicho y seguirá diciendo, porque este hombre es tan superficial que no tiene límite. ël sí que opina sin saber.

Mi afirmación no es nada gratuita, es lo que él explica en este texto en el que sólo el uno, consigo mismo, puede llegar a su verdad. Para ello es necesaria la "soledad". Una soledad que reclama retiro y aislamiento. Casualmente, el aislamiento es una de las técnicas que este sistema utiliza para la modificación de conductas.

En Félix, se dan demasiadas casualidades, y no es por casualidad. Es sorprendente que todo lo que he explicado, sólo destaques algo que aseguras que no es lo que dice Félix, cuando Félix es completamente contradictorio con sus propias palabras y no le hacéis ni la más mínima crítica, salvo decir que no se comparte todo, pero casi nunca se explica que es eso que no se comparte... Y esa manera de razonar a través de la ocultación, tampoco aclara nada. Personalmente he hablado y he expuesto lo que pienso, lo que siento, y qué cosas de las que dice Félix, podría compartir, sino las dijera desde el lugar que las dice.

Sus escritos y sus libros, nada tienen de colectivo, y en todos aparece su nombre. La seña del autor, su marca y huella, es lo que determina el inicio del capitalismo, de esa idea tan asquerosamente yanqui de que cualquiera puede llegar a triunfar, a ser artista o presidente de los "bastardos hundidos".

Podéis seguir encubriendo a quien es un personaje infame, pues él no deja de ser consciente de lo que dice. De hecho, estoy seguro que él piensa, sin lugar a dudas, de que las cosas deben ser como él dice. Si no, a cuento de qué viene el proponer un planificación de "reprogramación" con la excusa de "reparar" nuestra parte "perversa". Eso sí que es perverso...

Y perdona que insista, pero en todo momento me he referido a las cosas que el dice, o sea, por si no te has dado cuenta, a sus ideas que, en muchos casos, resuenan a otras ideas, y eso también lo señalo.

No hay ningún problema en que tú y Félix contempléis y valoréis la posibilidad de aspectos del capitalismo. La cuestión es que intentéis hacerlo pasar por revolucionario. Visionarios de esa dimensión, han existido unos cuantos, y a todos, tarde o temprano, se les derrumban los castillos en el aire.

Sus ideas no dejan de ser un sincretismo del nazismo esotérico, con aspectos milenaristas, algunas sintonías del anarquismo y una intención liberal, grandes dosis de sectarismo, con formas espectaculares y sensacionalistas. La iglesia de la cienciología, también en ocasiones dice verdades, pero son las verdades necesarias para poder introducir "la gran mentira".
Sindicato Sindicat