Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
20 jul 2013
La imagen que encabeza este artículo es un autoretrato exacto de la propuesta de Renta Básica: la adoración del Estado como bestia sagrada y protectora, la que amamanta a una ciudadanía perfecta, perfectamente sumisa.
renta-basicaFCSM.jpg
Lejos de cuestionar los fundamentos del poder en el sistema estatal-capitalista, las organizaciones que forman parte del amplio espectro de grupos y partidos que conocemos como “izquierda”, han incorporado la propuesta de renta básica (RB) de modo generalizado y entusiasta. Siendo una propuesta típicamente socialdemócrata, incluso grupos autodenominados anticapitalistas vienen sumándose a la reivindicación por la RB, a la que consideran como el no va más del programa político “ciudadanista” y máxima expresión del Estado de Derecho.

Veamos qué es la RB para esta izquierda, según la definición que hace Baladre, coordinadora de colectivos ibéricos y sudamericanos, que en la constelación progresista representa una posición presuntamente “más crítica y anticapitalista” y que, en sus propias palabras, usan la RB “como herramienta que unifica la diversidad de reivindicaciones de los colectivos y grupos que luchamos por la transformación social (vivienda digna, transporte gratis, reparto de todos los trabajos, no a la represión y la cárcel,...)”:


“En su definición general, la Renta Básica (RB) es el derecho que tiene cada ciudadano a recibir unos ingresos periódicos, que aseguren la cobertura de sus necesidades materiales independientemente de cual sea su situación dentro de la esfera productiva. Se justifica por el mero hecho de nacer el que cada una de las personas tenga reconocido el derecho ciudadano a la RB. Antes de pasar por el mercado de trabajo en busca de empleo asalariado, el ciudadano habría de disponer de una renta de existencia que le permita decidir sobre su vida, por que caminos y conque medios ha de buscar unos ingresos por su actividad, el salario correspondiente a la venta de la fuerza de trabajo. Esta es la cuestión de fondo. Que las personas que deseen ejercitar el derecho al trabajo asalariado puedan practicarlo, pero, para ello, se ha de eliminar todo elemento que introduzca exigencia, obligatoriedad, es decir, que suponga una imposición. Y la condición para conseguir esta situación de poder decidir como persona consiste en el reconocimiento del derecho ciudadano a la renta básica, hecho por el cual se reduce tal dependencia, tal obligación, tal imposición de la patronal. Además se impide que la cobertura de dos contingencias tan seguras, como son el quedarse sin trabajo (subsidio de paro) y el llegar a viejo (pensiones), no dependan del paso por el mercado asalariado, no dependan del poder del empresario. Hay que conseguir una situación en la que el ciudadano alcance y disponga de una nueva dimensión de la responsabilidad individual, entendida desde la libertad y no desde la cruda necesidad, condicionada por los intereses de la dictadura de la burguesía.”


En primer lugar, la propuesta de RB supone la aceptación implícita: a) del sistema productivo capitalista, que tiene por fundamento la apropiación privada del procomún y el trabajo esclavo o asalariado y b) de la tutela del Estado, reconocido como máximo poder, protector y garante de la igualdad de derechos en una sociedad básicamente desigual. La contradicción no puede ser mayor. Para cualquier ejercicio de pensamiento libre supone la evidencia perversa de una propuesta que representa, como ninguna otra, el tipo de falsas utopías liberadoras que ayudan a mantener a las masas en permanente estado de ilusión opositora, que sirven perfectamentamente a la consolidación y perpetuación del sistema dominante, taponando la alternativa revolucionaria y retrasando, una vez más, la larga marcha de la humanidad hacia la emancipación.

La RB es una propuesta que perfectamente podría ser asumida desde el poder global que las élites mundiales están construyendo a partir de la actual crisis. Es más, estoy persuadido de que la RB figura en su programa de futuro, sólo que en tercer lugar, sólo en el caso de que fallasen las dos herramientas tradicionalmente empleadas con éxito en las anteriores crisis capitalistas: la emigración y la guerra. Las élites que han venido gobernando el mundo desde los estados nacionales, preparan su próxima revolución, que apunta a una federación mundial de Estados, hacia un Estado global que tiene como vanguardia al modelo chino de estado “comunista”, el fascismo perfecto, el Estado y el Capital en su máxima expresión y apoteosis.

La revolución capitalista actual es biopolítica, viene determinada por la necesidad del sistema de convertir en mercancía los bienes inmateriales, una industria de la vida misma, una revolución productiva superadora del industrialismo, ahora agotado por el uso excesivo de recursos naturales y tecnología, que resultan incompatibles con la oferta de empleo masivo. El mantenimiento del poder por las élites necesita, como nunca, de ese instrumento de control de la población que es el Estado, junto con los mecanismos que permitan la continuidad del proceso de acumulación capitalista y la tasa de beneficio asociada. Una vez más conviene insistir: sin Estado, el sistema capitalista queda desarmado, nunca mejor dicho. Sin Estado, ¿que quedaría de los instrumentos de control (las leyes, parlamentos y ministerios que gestionan el orden impuesto, con la garantía última de la violencia en manos del ejército y la policía?

La inédita situación actual, de crisis globalizada, abre la posibilidad de “soluciones capitalistas” innovadoras, entre las que no es descartable la RB. Pero es muy probable que antes de llegar a ello, el poder recurra al manejo del factor “población” por los métodos tradicionales ya indicados, orientados a la eliminación de "población sobrante”. Frente a ésto, la izquierda deambula confusa, predicando su utopía reformista, el esperpento de su gastada y fracasada ideología desarrollista-estatalista, que ahonda el foso de su propia tumba, a mejor gloria de la próxima revolución capitalista.

Sólo un cambio radical de conciencia puede llevarnos a un diagnóstico apropiado sobre la nueva realidad histórica y, por tanto, a un pensamiento estratégico realmente emancipador y revolucionario. Yo mismo provengo de esa izquierda, por eso sé que es posible, por eso mantengo la esperanza contra toda tendencia y contra toda evidencia estadística.

La revolución integral depende de ese cambio de conciencia; seguirá siendo tan necesaria como imposible mientras no seamos capaces de repensar la esencialidad -individual y social- del ser humano. Las religiones políticas lo están impidiendo con su persistente resistencia a la revolución, con su habitual adoctrinamiento de las masas populares mediante catecismos fundados en erróneos mandamientos, como el de la Renta Básica.
Mira també:
http://blognanin.blogspot.com.es/2013/07/renta-basica-una-propuesta-idonea-para.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
21 jul 2013
Pues a mi me vendría muy bien esa renta básica para poder mantener mis aportaciones materiales en los proyectos autogestionarios de los que formo parte. Y como a mí, creo que al resto de compas.

Que si tengo que hacer otro cenador, otro concierto aguantando a gente borracha, drogada, etc y pensar que todo lo que hacemos y defendemos tenemos que depender del grado/ganas de fiesta del personal... vaya tela.

Esto me lo dijo un amigo Chileno:

"Necesito comer decentemente para poder leer sin que me duela la cabeza. No es capricho, es una realidad física. Y quien dice leer, dice comprender, aprender, luchar, etc."

El, cuanto peor-mejor, tiene un recorrido muy corto.
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
21 jul 2013
estoy de acuerdo con el anterior comentario.
Hay que cubrir unas necesidades basicas, por que hay MUCHAS circustancias personales con las que un@, no puede cubrir suficientemente sus necesidades basicas.
Ademas es compatible con no tener un estado o tener un sitema horizontal, de democracia real participativa etc. y de todas formas, puede ser valido con el actual sistema y no quita por ello, poder hacer critica y combatirlo.
Ahora que yo no quisiera una renta minima basica, a costa de explotar a otras personas y paises. Pero vamos, k la peña que lo promueve para nada son refors. hay muchos matices y existe los grises entre el blanco y el negro.
Te dire la verdat, leyendo el articulo 4 lineas sueltas, se me quitaron las ganas de seguir, me parecio que es mucha teoria y buscar enemigos dentro de nuestras propias filas.
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
22 jul 2013
¿Que la peña que lo promueve no son nada refors?

Vaya, no comparto para nada ese juicio.
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
22 jul 2013
Si això no és reformista, llavors res ho és, perquè això és el paradigma de les reivindicacions reformistes.

Ara bé, no entenc criticar la renta bàsica i defensar la sanitat o l'educació pública. Quina és la diferència? Que una cosa ja la teníem i la perdem i clar, no ens quedarem de braços plegats. En canvi l'altra seria aconseguir una cosa "nova" i per tant "canta" massa que estem fent el refor.

Crec que cal ser una mica conseqüents d'una vegada per totes. Si s'assumeix que es promouen lluites reformistes doncs s'assumeix i es deixa l'hipòcrita discurs antireformista.

Si d'altra banda es vol lluitar al marge de l'Estat cal potenciar la creació d'alternatives a les concessions estatals.

Crec que és difícil qüestionar una o altra opció, però el que no pot ser és anar de guais antireformistes i a l'hora dedicar la majoria dels esforços al reformisme. Una mica de coherència si us plau, com a mínim discursiva.
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
22 jul 2013
No ens enganyem, sigui un model de estat o un altre sistema, si no ens currem el individu, reconeixent el podrits que som, no cambiarem res, les ansies de poder la corromptela..., pot ser al principi seria guapu un sistema alternatiu pero es degradaria fijo, mireu l'historia..., tan si val el nom que li fiquis al sistema, si al darrera hi han persones egoistes, que no som capaços de donar sense esperar res, lo tenemos crudo.
Si no potenciem la tornada al camp, mutua ayuda, l'autogestio, autoconsum, intercambis i comerç local no cambiarem quasi res. i aixo no es cambia amb cap isme...
A mi, em semble be k hi hagui una renta basica, nomes cal treure un 50% les despeses militars per cobrar cadas cun k esta al atur uns 300e...
vivim en un pais molt ric, pero mal repartit i amb molt malbaratament...
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
22 jul 2013
Les despeses militars/policials són vitals per la salvaguarda del mateix Estat i per tant no crec que porti enlloc fantasiejar respecte a la seva desaparició.
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
22 jul 2013
Les despeses militars/policials són vitals per la salvaguarda del mateix Estat i per tant no crec que porti enlloc fantasiejar respecte a la seva desaparició.

Per mi el problema és que com que, ara per ara, no tenim cap mena de confiança en les nostres capacitats col·lectives per generar projectes autogestionats pràctics que ens permetin l'autonomia pensem que l'única opció realista i de gent que toca de peus a terra és participar o fins i tot impulsar reivindicacions reformistes.

Això pot ser majorment cert, però el tema és que amb aquesta actitud és ben difícil sortir del pou.
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
23 jul 2013
Pos pot ser es fantasiejar moltisim mes, pensar en que destruiras el estat, avans que reduir a la meitat les despeses militars... que a mes tenim, individualment al avast, fent insubmissio a les despeses militars amb la declaracio de la renta, pero tambe d'altres maneres el podem reduir.
Pero per mi, el mes important per fer desapereixer l'estat, es si fem projectes d'autogestio reals, be es un proces, pero ens hem d'anar acostant.No cal que prejudicis a ningu que no coneixes i no cal anar de pur, quan NINGU sap del cert la alternativa
Re: Renta Básica, una propuesta idónea para la sumisión definitiva
24 jul 2013
llista de coses REFORS: renta bàsica, Estat de benestar (sanitat i educació pública), ajudes socials (atur, pensions de jubilació i viudetat).
Suposo q els q aplaudeixen l'article estan en contra la llista anterior, oi?
Sindicat