Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
independencia, estado, cnt de sabadell y anarkistas con k. ¿solo engaña la cgt? parte 1
17 jul 2013
articulo de anselmo lorenzo aparecido en el periodico la huelga general, barcelona, numero 2 noviembre 1901.
Lo dije tiempo atras en la protesta, de valladolid, y juzgo conveniente repetirlo en esta publicacion barcelonesa, donde quiera que se considera y estudia un derecho, individual o colectivo, surge atropello cometido por el estado, esa entidad destinada teoricamente a grantir al individuo y a las colectividaddes el uso de sus derechos legitimos, aunque a la practica solo consiga lesionarlos.
Cataluña y las provincias bascas tienen de seguro fundados motivos de queja contra el estado español, como lo tienen las demas regiones y provincias, aunque no se quejen, como lo tienen los individuos, como los tendra el respetable lector, como los tengo yo, porque al fin, como dijo renan, el estado es autocrata sin igual que tiene derechos contra todos y nadie los tiene contra el.
Es, pues, el caso que solo las dos regiones nombradas formulan abiertamente quejas y cierto numero de aspiraciones, y sobre esto, a fin de que los trabajadores no sufran desviacion en el camino que cionduce a su emancipacion, me propongo exponer las consideraciones siguientes.
Sucedwe que cuanto se trata de levantar una bandera, lo primero que salta a la vista es la necesidad de soldados que den por ellla su sangre. Tratandose de alistar soldados por una causa, en seguida se ocurre quienes han de ser estos, y claro esta, no pueden ser otros que los trabajadores, el ultimo mono social, el que lleva siempre la peor parte en todo.
Paralelamente se observa iniciadores, los portaestandartes, los hijos del privilegio que quieren luzirse, ponen especial cuidado en asegurarse la retirada en caso de derrota y los medios de monopolizar los beneficios en caso de triunfo.Vedlos, oidlos, leed lo que dicen en los mitines catalanes o en sus discursos en el congreso de diputados, tienen dos caras, o , por mejor decir, dos caretas: la separatista o la nacionalista autonomista, con una contentan a san miguel, con la otra al diablo, y para amenizar la cosa no falta algun insulto o alguna alabanza a los trabajadores, segun caen las pesas.
Ahora(..) la atencion en este hecho: el catalanista(..) esto tambien el bizkaytarra, echan pestes contra el madrileño, pobre diablo que en la asamblea de regiones viene a ser el burro en la de los animales, y lejos de censurar al estado por lo que como tal institucion tiene de absorvente, tiranica y odiosa, aspiran a fundar nuevos estados mas pequeños, en que ellos , los propagandistas de hoy y los gobernantes de mañana, conserven sin alteracion los mismos males que la sana critica halla siempre en todos los estados.
En las provincias vascas, lo mismo en catalunya, hay un proletariado numeroso inteligente y activo, en general conocedor de las cuestiones sociales, con aspiraciones definidas y concretas, y que es una esperanza para la futura renovacion social que ha de dar forma adecuada y justa a la organizacion del trabajo y a la distribucion de los productos, y conviene que esas fuerzas no se distraigan de su objeto ni se desmenbren por servir ideales que les son por lo menos extraños, por no decir absolutamente perjudiciales.
Los trabajadores no deben luchar por un nuevo amo ni por una nueva clase de amos, y es preciso que manden a paseo a los que vengan con musicas nacinalistas de esas que dejan subsistenetes como si tal cosa el propietario, el capitalista el el explotador y el usurero, es decir el usurpador y ladron legales.
Al seguir a catalanistas y bizkaitarras, los trabajadores que tal hiciesen por lo pronto solo conseguirrian desvirtuar con los hechos, aquella gran verdad tiempo ha reconocida."la emancipacion de los trabajadores, no es un problema local, ni rwegional, ni nacional" y se harian enemigos de los trabajadores de otras regiones, incluso los de madrid, donde tambien hay obreros, aunque otra cosa quieran hacer crerr los catalanistas y bizkaitarras que llevan un madrileño montado en la nariz.
Semejante enemistad absurda por lo incoveniente salta a la vista, se necesita ser burgues incurable o loco por atar para sostenerla y fomentarla, y es dudoso que haya ni en cataluntya ni en las provincias vascas un trabajador con dos dedos de frente que la patrocine.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: independencia, estado, cnt de sabadell y anarkistas con k. ¿solo engaña la cgt? parte 1
18 jul 2013
Sí, sólo engaña la CGT.
Re: independencia, estado, cnt de sabadell y anarkistas con k. ¿solo engaña la cgt? parte 1
19 jul 2013
no. hay mas que engañan, cuando desde cnt sabadell se dice que con la independencia los obreros ganamos poco, estan engañando tambien.
Sindicato Sindicat