Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Concentració al Consolat Equador: No més petroli!
16 jul 2013
Activistes es concentren al Consolat d´Equador de Barcelona per demanar paral.lització noves licitacions de petroli a l´Amazonia
consulat Barcelona.jpg
fuera petroleras.jpg
Malgrat un dispositiu policial intimidador, activistes de diferents col.lectius de Barcelona s´han concentrat al Consolat d´Equador per entrevistar-se i entregar carta al Cònsol per protestar per l´ampliació de la frontera extractiva a l´Amazonia.
Una acció convocada a nivell global coincidint amb l´obertura de sobres de la 11ª Ronda de licitacions de concessions petrolieres a l´Amazonia.


ACCIÓ GLOBAL SOLIDÀRIA :
“Aturem l’avanç del petroli a l’Amazonia equatoriana”

– No a la 11ª Ronda de concessions petrolieres
– Territoris indígenes lliures de petroli
– Repsol al Bloc 16: Reparació ambiental i retirada dels territoris huaoranis

Malgrat la identificació d´alguns participants, una delegació s´ha entrevistat amb el Cònsol i ha qüestionat la política d´atropellament dels drets dels pobles amazònics que veuen com el seu teritori és gradualment intervingut.
Es van fer crides denunciant el paper de Repsol al Bloc 16 on arrossega un greu historial de vessaments i morts al territori huaorani. Recentment una massacre ocorreguda al poble en aïllament Taromenane ha evidenciat que Repsol no fa res per garantir la vida dels pobles que viuen atrapats en aquesta concessió.


– CARTA –

Señores/as,

DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Presente.-

Estimado señor representante de la República del Ecuador:

En primer lugar reciba usted un cordial y atento saludo de nuestra parte. El principal motivo de la presente es manifestarle nuestra profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la Amazonía ecuatoriana.

Conocemos por diversos medios de comunicación e información de primera mano, que el día de hoy, 16 de julio, se estarían abriendo los sobres correspondientes a la XI Ronda de licitaciones petroleras. Este hecho significará la ampliación de la frontera extractivista en el Ecuador, cubriendo prácticamente todo el territorio amazónico, por sobre áreas frágiles y territorios indígenas, además de la presión por la construcción de nueva infraestructura petrolera asociada como el proyecto del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico.

Ecuador es conocido en la arena internacional por los impactos causados por las actividades petroleras en los ecosistemas amazónicos y sobre los derechos de los pueblos indígenas, en particular por los daños provocados por la empresa Texaco. Sin embargo, Ecuador también es reconocido internacionalmente por la resistencia de sus pueblos, por la defensa del agua, o por las luchas Sarayaku, de los afectados por Texaco, y la valiente propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo en el Yasuní. Los avances del estado ecuatoriano en materia constitucional -la Naturaleza ha sido reconocida como un sujeto con derechos, el derecho a la resistencia, o el sumak kawsay como principio rector del desarrollo, entre otros- también son ejemplo para muchos pueblos del mundo, incluidos los de nuestro país.

Por lo expuesto, y por su intermedio, queremos hacer partícipe al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, sobre la preocupación que nos convoca al saber que nuevos proyectos extractivos estarían amenazando al Ecuador y a sus pueblos. Estamos perplejos por la incoherencia de actos: por un lado le hemos escuchado plantear razones para no explotar el crudo, como son los impactos que se generarían, y, por otro, que se sacrifique a la Amazonía ecuatoriana con la XI Ronda de Licitaciones petroleras. También que esperamos y que estaremos pendientes de que la iniciativa Yasuní pueda seguir adelante como ejemplo para el mundo de que se puede avanzar hacia una civilización pospetrolera.

También, por su intermedio queremos hacer llegar al pueblo ecuatoriano, a las organizaciones y movimientos sociales, en particular a las nacionalidades indígenas, nuestro compromiso de acompañar sus luchas por hacer de la amazonia un territorio libre de petróleo.

Finalmente le manifestamos a usted que nuestra presencia busca dejar constancia del hermanamiento de las luchas de todos los continentes.

Sin más, nos suscribimos.

Atentamente,

Campanya d’Afectats per Repsol-Repsolmata
Plataforma de Seguiment de la Indústria Extractiva
Entrepobles
Observatori del Deute en la Globalització
Observatori per l’Autonomia i Drets dels Pobles Indígenes a Colombia (Observatori ADPI)
Ecologistas en Acción,
ACSUR Catalunya
Alternativa- Intercanvi amb Pobles Indígenes
ASiA-Associació Salut i Agroecologia
Col.lectiu Alerta Amazònica
Observatori DESC
Coordinació pels Drets dels Pobles Indígenes – CODPI
Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres
Col·lectiu RETS: Respostes a les Empreses Transnacionals
Xarxa de Consum Solidari
Mira també:
http://repsolmata.ourproject.org
http://accionecologica.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat