Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : guerra
[Vídeos y fotos] EEUU Actualizado 21.00: Absuelto el escuadronero que asesinó a Trayvon Martin
16 jul 2013
Al menos 20 detenidos en protestas contra Zimmerman en Nueva York :: Manifestaciones en todo EEUU tras el veredicto a favor del miembro de escuadrón de la muerte
1373906244_0.jpg

En Nueva York, más de dos mil personas se manifestaron en Times Square en la noche del domingo, recorriendo las calles de Manhattan para evitar a la policía, que reportó el arresto de al unos veinte manifestantes que intentaron defenderse de la represión.

En la ciudad de Oakland (California) también se registraron disturbios en respuesta a la agresividad policial, aunque hasta el momento se desconoce el número de detenidos. No se reportan detenidos aunque si violencia policial en las manifestaciones que tuvieron lugar en otras ciudades como San Francisco, Sacramento, Boston o Chicago.

En Los Ángeles, decenas de personas fueron detenidas hoy, además de las 80 de anoche. Los represores dispararon balas de fogueo contra los manifestantes, según informa el diario 'Los Angeles Times'. Es una de las ciudades donde existe más conciencia racial luego del apaleamiento de Rodney King en 1992 (ver vídeo abajo).

355-TjkOj.Em.55.jpeg


Actualizado 18.00: Al menos 80 detenidos en protestas contra Zimmerman sólo en Los Angeles

Manifestantes que protestaban por la absolución de George Zimmerman respondieron a la represión policial en Los Angeles y bloquearon el tráfico en una autopista y varias calles de la ciudad. Luego de los incidentes represivos, la policía arrestó al menos a 80 personas reunidas en Hollywood sobre Sunset Boulevard el lunes en la madrugada.

'Los Angeles Times' reportó que más de 100 policías antimotines obligaron a la gente a dispersarse. Participaban en una gran marcha que se dirigía a la Interestatal 10 por la Avenida Crenshaw y lograron cerrar la concurrida autopista durante una hora la noche del domingo. Algunos llevaban un gran cartel con una foto de Trayvon Martin, el adolescente negro que fue asesinado a tiros por Zimmerman. La policía finalmente dispersó a la multitud disparando balas de plástico.

En Oakland, la policía trató de dispersar con violencia a una multitud en una intersección céntrica, tras lo cual la gente comenzó a romper ventanas y pintar graffitis la noche del domingo, informó el Oakland Tribune.

La Policía cerró la calle Market de San Francisco y "escoltó" a unas 1.000 personas que marcharon en el centro hasta Ferry Building. Los manifestantes tocaban tambores, silbatos y portaban carteles con mensajes como "Zimmerman: la gente dice culpable" y "Todo el sistema es racista".

Actualizado 14.00

George Zimmerman, el miembro de escuadrón de la muerte que asesinó a Trayvon Martin en Sanford, en Florida, ha sido declarado inocente de todos los cargos que se le imputaban.

Martin estaba visitando a una amiga de su padre en esa comunidad y después de ir a comprar golosinas a una tienda local fue asesinado por el escuadronero, que patrullaba el vecindario después de que se hubieran registrado una serie de robos en la zona. Posteriormente Zimmerman alegó que había disparado en defensa propia cuando el joven afroamericano lo "atacó."

Zimmerman podría haber sido condenado al menos a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario. Según el escuadronero, disparó a Martin, de 17 años, que iba desarmado, "en defensa propia."

A la salida del tribunal, cientos de personas que se han concentrado en apoyo a la familia Martin, han clamado contra el veredicto y han tachado el fallo de "racista" e "injusto".

La semejanza con otro famoso caso de racismo fue destacada por el propio Rodney King antes de su muerte. "Esto es sobre la intimidación a un hombre negro", dijo King, indicando a la vez cuál era la diferencia entre él y Martin: "Yo todavía estoy vivo. Trayvon Martin no está aquí".

thumb-protestas_martin.jpg


Protestas

Al conocerse el inesperado veredicto de que el escuadronero Zimmerman había sido absuelto de todos los cargos, cientos de manifestantes expresan su repudio en Chicago, San Francisco, Oakland, Nueva York y otras ciudades de EE.UU.

La principal manifestación ha tenido lugar en Nueva York, en la que la Policía ha detenido a al menos cinco personas tras desplegar un extenso dispositivo represivo, según han denunciado varios de los participantes.

Alrededor de 400 personas se han concentrado en el centro de Chicago para protestar por el veredicto, mientras que en San Francisco, varios miles de personas han marchado por una de las principales arterias de la ciudad con pancartas y alzando sus puños, según medios locales.

Este vídeo muestra imágenes de la protesta espontánea de este sábado en Los Angeles, California, que es reprimida por la policía.
http://www.youtube.com/watch?v=0uhzng_4Q0g&feature=player_embedded

Protestas en Los Ángeles en 1992, tras absolver el jurado a los policías que habían torturado a Rodney King
http://www.youtube.com/watch?v=qxpp-xcKal4&feature=player_embedded
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=70583

This work is in the public domain
Sindicat