Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
¿Es posible un estallido violento en España?
22 jun 2013
Es un debate recurrente y que gana presencia a medida que los efectos de los recortes y la crisis afectan a capas de población cada vez más amplias. Las organizaciones sociales llevan un tiempo advirtiendo que la situación de muchas familias es desesperada, lo que podría desencadenar un estallido de violencia. Ada Colau, una de las caras más visibles de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ya ha transmitido en varias ocasiones su preocupación al respecto. “A nuestras plataformas viene gente diciendo que va a poner una bomba, que le van a sacar de casa con los pies por delante, que se va a matar”, ha llegado a afirmar. En este sentido, Colau ha aludido también al papel de la organización de afectados a la hora de frenar la violencia en las calles: “La Plataforma no sólo está conteniendo eso, sino que lo está canalizando de forma positiva”.

La situación en la Unión Europea no es nada halagüeña. En países fuertemente afectados por los recortes como Grecia, la utilización del cóctel molotov y los intentos de atentado son constantes, mientras que en otros, como Bulgaria, el más pobre de la eurozona, se han quemado seis personas a lo bonzo en lugares públicos en menos de dos meses. Sin embargo, los países más ricos tampoco están a salvo. En Suecia se han desencadenado disturbios de calado, como los ocurridos a finales de mayo en la periferia de Estocolmo, que más tarde encontraron réplicas en otras ciudades, como Örebro o Linköping. También en Italia donde, ante la sede del Gobierno, un hombre hirió a dos agentes de policía tras un tiroteo el mes pasado. Las cábalas sobre sus motivaciones llenaron páginas en los diarios, hasta que el fiscal jefe de Roma, Pierfilippo Laviani, despejó las dudas. Lo describió como “un hombre lleno de problemas, que ha perdido su trabajo, que lo ha perdido todo [...]. Estaba desesperado. Su primer objetivo era disparar contra los políticos y después suicidarse”.

En España han cobrado cierta repercusión mediática algunos casos de suicidio, sobre todo relacionados con desahucios inminentes. Además, dos personas se han quemado a lo bonzo en lo que va de año y los Tedax han desactivado varias bombas caseras en diferentes puntos del país. Sin embargo, ni los expertos ni la policía consideran la posibilidad de que se produzca una escalada de violencia en España, ni siquiera al nivel de Grecia, aunque advierten de que siempre hay un grado de incertidumbre que puede cambiar el escenario. Estos son los principales factores para que no se produzca un estallido social.

Hegemonía de la protesta no violenta

El historiador y profesor de la Universidad Complutense Rafael Cruz, especializado en violencia colectiva, apunta que la protesta en España está “absolutamente canalizada” por una “intensa movilización de carácter pacífico”. “Si predomina el cóctel molotov desaparece la movilización multitudinaria, y no creo que ese sea el interés ni los objetivos de las personas que están saliendo a la calle”, asegura. El fracaso de la convocatoria Asedia el Congreso, el pasado 25 de abril es, para los expertos, una prueba de que el discurso de la violencia no tiene repercusión. El profesor de la UNED Juan Avilés, autor del libro El nacimiento del terrorismo en Occidente, considera que, en lugar de violencia, asistiremos al surgimiento de nuevas fuerzas políticas al margen de los partidos tradicionales, como ha ocurrido en Grecia –con Syriza– o en Italia –con el Movimiento 5 Estrellas–. “En el fondo poner una bomba es muy fácil, pero esto no tiene mucho que ver con la reacción de la gente a la recesión económica, que ha ido en otras direcciones”, explica.

ETA como ‘vacuna’

La actividad infructuosa de grupos terroristas en España a lo largo de los últimos 50 años es, para estos expertos, una “vacuna social” contra la legitimidad de la lucha armada. El caso paradigmático es ETA. “En los años 70 hubo un ambiente más favorable a la aparición de este tipo de grupos, pero, hoy en día, en Europa occidental y en buena parte del mundo, la violencia como respuesta a los problemas está bastante desacreditada”, sostiene Avilés.

Lazos de solidaridad

En España, la familia, y no sólo la más cercana, desempeña un papel crucial. “Supone un importante lazo de solidaridad que impide que las peores consecuencias de la crisis salgan con más crudeza a la superficie”, desarrolla Julián Casanova, historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza. “Para que se produzca una situación de violencia generalizada debería quebrarse también el orden institucional, algo que se ha dado en mayor medida en Grecia que en España, por ejemplo”, añade. Sin embargo, Casanova advierte que podría saltar una chispa que cambiase totalmente el panorama, como un caso de represión brutal de los conflictos por parte de las fuerzas de seguridad. Un ejemplo es Suecia, donde los disturbios comenzaron después de que la policía matara a tiros a un inmigrante con problemas psíquicos.

Prevención policial

La Policía Nacional lleva más de un año haciendo seguimiento de lo que considera “grupos antisistema radicales” que podrían “aprovechar el descontento” para cometer atentados. Según explica José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), “la labor que se está haciendo es la de inteligencia, para tener controlados a estos grupos y anticiparnos a lo que pueda suceder”. Las previsiones de la policía no contemplan que se produzcan episodios graves de violencia, “siempre que nos quedemos donde estamos” desde el punto de vista económico. “La experiencia en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en inteligencia, nos permite identificar estos casos y separar a los violentos de los que quieren salir a protestar de forma pacífica”, zanja.

Anarquismo sindical

Gran parte de los artefactos explosivos han sido reivindicados por supuestos grupos libertarios, algo que ha acabado salpicando al emblemático sindicato anarquista CNT, tras el registro de uno de sus ateneos en Cataluña el mes pasado. “Hay un proceso criminalizador contra el disenso, creemos evidente que hay guerra sucia por parte del Estado”, denuncia Miguel Fernández, militante de la confederación en Madrid. “Los medios tienen una actitud bastante acrítica. No prestan atención a la parte constructiva, sindical, diaria, cotidiana del anarquismo y solamente cuando aparece una bomba nos ponen en el centro mediático”, lamenta. El profesor Juan Avilés también resalta esta “labor constructiva” del anarquismo. “En su historia, la violencia siempre fue un fenómeno minoritario, aunque tuviera mucho eco. Donde el anarquismo creció de verdad y tuvo arraigo fue básicamente en España, precisamente por el movimiento sindical”, explica.
Mira també:
http://www.lamarea.com/2013/06/22/es-posible-un-estallido-violento-en-espana/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
visto lo visto utilizando la violencia, pienso que es mucho mas dificil liberarnos de la opresion.
Que se a conseguido en Grecia o otros paises que se ha liado mucho y se ha dado caña, creo que los que estan por esta via habrian de analizarlo.
La vioencia ES SU TERRENO y tienen mas que nunca los medios, a demas de los mas mierda, la ley y a una buen numero de intelectuales amarillos y poblacion aborregada o directamente retrograda, fachilla o bien con miedo etc...
Para mi, asi esta el patio, habra que inventarse nuevas formas de agitacion sin descuidar nuestra propia liberacion personal y interna
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
pues al menos les respetan, no como aquí que un secreta se mete en una manifestación a detener a alguien y sale ileso. En México que la gente están con machetes en las manifestaciones, la policía no entra, al menos de forma tan descarada. Pueblo armado pueblo respetado.

Viva la anarquia
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
Pueblo de esclavos, mentalidad sumisa, nada, a currar, a hablar de fútbol y a decir que es lo que hay
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
La vida virtual nos hace creer que lo que se vive por la red es real. Decir que en México la gente están con machetes en las manifestaciones, es vivir en el paraíso "youtube". Y eso de que "la policía no entra", es falso, Atenco aún está muy vivo en nuestra memoria y en nuestro cuerpo.

En México, como en tantas otras partes se lucha con lo que se puede.

Decir que "visto lo visto utilizando la violencia, pienso que es mucho mas dificil liberarnos de la opresion" y poner como ejemplo Grecia, produce vergüenza ajena. Los griegos y las griegas, por lo menos tienen más dignidad y lo han intentado. Aquí nos van a hacer lo mismo o peor y sin dignidad.

Los estados no se han estado armando todos estos años para su lucha contra el "terrorismo", sino para ejercer el terror.

Cuando se parte de la premisa "es lo que hay", ya no hay lucha posible porque se parte hacia la derrota, el daño menor. Si hasta ahora, que todo ha ido suave, no ha salido el coraje, es que nos han domesticado para lo que está por venir.

Eso, a cuidarse la liberación personal e interna. Aaauuuuuuuummmmmmmmmm...!. Esa ha sido siempre una de las estrategias del sistema.
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
mucho prejuicio veo en ti y interpretacion manipulativa de lo que dije.
Te crees que la unica manera de ser dignos es liarla? solo conoces un tipo de activismo? conoces el zapatismo?, por ejemplo...
Si a ti solo te gusta una via, no tienes por que cargarte las demas opciones tambien dignas.
Que gran descubrimiento lo que comentas sobre los estados.
Ser conscientes de saber "para mi como esta el patio" no he dicho "lo que hay"...
Decir que estoy domesticado, vamos, sin comentarios, me parece de un acusador que vamos, y sin conocerme, puff. Que sepas que mucha gente, despues de años de movidas, nos hemos dado cuenta que sin un curro personal, es mas dificil relacionarnos con los demas y por tanto crecer como movimiento.
Si, sigue burlandote de lo que ademas seguramente desconoces, creo que estas llen@ de odio, desinformacion y prejuicios... con esta mentalidat y actitud dudo que podamos trabajar en colectivo y sumar a mas peña.
Ala haver si no nos equivocamos de enemigo y transformamos esa energia agresiva en construir alternativas.
salut y nos vemos en los colectivos y la calle
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
utilizando la violencia es mucho más difícil liberarnos de la opresión?

que dices? y levantando las manis al aire sentado en una plaza gritando estas son nuestras armas si nos libramos no? madre mía así vamos como vamos... viva los sectarios pacifistas comeflores pro gandhi, no lo digo por ti pero vamos, esta mierda de país ya sea catalunya o españa esta llena de retrasados, putos esclavos sumisos, MADERO MUERTO ABONO PARA MI HUERTO, MUERTE A TODOS LOS POLÍTICOS Y SUS VOTANTES, ALZAMIENTO ARMADO.
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
Haver chaval quien te explico que currarse lo personal esta reñido con la lucha o crear nuevos espacios de participacion y creacion de alternativas economicas, de estilo de vida autonomo, autosuficiente, autogestionado de mutau ayuda etc etc.
lo que hay que leer, normal cada cual esta con su baina y madurez, pero lo que no veo bien, es que des de el anonimato se despotrike infantilmente sin dar razones.
Pienso que des de la rabia nunca se construyo nada
venga a desahogarse a la playa
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
Si hablas de manipulación, apúntate al club. ¿Chatín, dónde he dicho que la única manera es liarla? Hablo de la dignidad que nos da la lucha, a ti o a mi o al vecino y vecina. Te lo has tomado como un ataque personal porque respondía a tus imprecisiones y a las de quien te seguía.

"Visto lo visto", es decir casi lo mismo que "es lo que hay", hablas de la dificultad de librarnos de la opresión utilizando la violencia y me preguntas si conozco el zapatismo. ¿Lo conoces tú? ¿Recuerdas que en el 94 se levantaron en armas y que la violencia ha sido una constante desde entonces y mucho antes?¿Para qué te crees que se hizo un llamamiento al apoyo de la sociedad civil?

Has malinterpretado lo que he dicho. Las luchas no se dividen entre violentas y no violentas, todas son luchas. Eres tú quien dice que, "visto lo visto", la violencia lo tiene difícil contra la opresión. Y si eso no fuera poco, pones como ejemplo a Grecia. Fíjate que, aunque no haya sido tu intención, eso hasta podría sonar a menosprecio, como el que me haces en referencia a mi "actitud", "odio", "mentalidad", "prejuicios"… Tanta liberación personal e interior y seguro que ni te has planteado cual es tu actitud, tu mentalidad o cuales son tus prejuicios, pues personalizas.

¿Quién ha dicho que tú estás domesticado? ¿Acaso me he referido a ti? ¿Quién tiene los prejuicios y quién se equivoca de enemigo? Por cierto, tú tampoco me conoces y no te has privado de llamarme de todo. Te quejas de lo que tú mismo reproduces y sin razón.

Ni bio, ni atento, lento desde luego.

Siento no haber descubierto nada nuevo sobre los estados, eso sí que "es lo que hay". Y siento que tú hayas pasado "años de movidas", para descubrir que también es necesario un curro personal. Ahora mismo demuestras que lo necesitas… Dices que digo lo que no digo y te sientes atacado por señalar un aspecto crítico. Majo, lo personal y lo colectivo no se pueden separar y no hay tal "liberación personal e interna" sin liberación colectiva y viceversa. El cuento chino, occidentalizado por los USA, de la "liberación personal e interna", es el abandono de la lucha y el individualismo con premio en el paraíso neoliberal. Hasta los nihilistas necesitan de una sociedad a la que dirigir sus actos.

¿Qué te hace pensar que no estoy "construyendo alternativas"?

Está muy bien todo eso de la palabrería que utiliza "pollo":
"lo personal no esta reñido con la lucha o crear nuevos espacios de participación y creación de alternativas económicas, de estilo de vida autónomo, autosuficiente, autogestionado de mutua ayuda etc etc."

¿Quién ha dicho que está reñido? Parece que lo sabéis todo, pero lo único que veo, es que leéis fatal y sabéis repetir como loros, porque en la mayoría de los colectivos todo eso brilla por su ausencia y ha costado "años de movidas" que se empiece a hablar de ello y a tener en cuenta. El que os deis cuenta ahora, no significa que en esos "años de movidas" no hubiese personas intentándolo y llamando la atención en los colectivos. Bienvenidos.

Lo que tú pienses de la rabia importa menos que nada. La rabia o se pudre por dentro o estalla y se expresa. Que no veas lo que se crea, no significa que no exista sino que probablemente tienes un problema de percepción interesada. Muchos procesos de creación salen de la rabia, de la impotencia o generan daño físico y/o psicológico. La frustración no es buena compañera.

No me parece que tengas más calidad moral para criticar mi anonimato, cuando tú lo utilizas igualmente. Puede que a ti no te parezcan razones suficientes expresar que "ha sido siempre una de las estrategias del sistema", aunque el "bio-lento-atento" se burle diciendo "qué gran descubrimiento lo que comentas sobre los estados" y ni tan siquiera repara en lo que le estoy diciendo. Igual que tú. Lees, pero entiendes lo que te da la gana y el resto lo ignoras y me envías a desahogarme a la playa. Menudo nivel el vuestro. A la playa iré a lo que me de la gana y a desahogarme, donde me plazca, vale guapito.

Ahora ya tienes razones serias para leer sin la nariz de payaso.

Más aaauuuuuuuummmmmmmmmm...!
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
Como si es posible? Es necesario!
No deberiamos cuestionarnos la violencia cuando el bando contrario la utiliza indiscriminadamente.
Nuestra situacion no es tan diferente a la que se vivia en Grecia o en Brasil antes del estallido de la rabia....una por propia defensa y otra por atacar, ese estallido tiene que llegar cuanto antes.
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
el apòllo que se pidio a la sociedat civil, por parte de los zapatistas, fue precisamente para no tener que utilizar las armas, que por cierto SOLO utilizaron ese primero de enero del '94, asi que ponerlo de ejemplo como si fuera una lucha armada, no seria correcto, pues no es un grupo gerrillero clasico y se acercaria mas al activismo no violento y se han hecho muchas acciones contundentes y determinadas sin derramar sangre, y ademas durante años!! no como el tirar 4 piedras, correr, contar la batallita al bar y hasta el proximo año...
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
Haver alguien puede dar un poco de conclusiones de lo que ha servido en concreto la estrategia de liarla en la calle, un tipo de gente determinada, en Barcelona durante los ultimos 2 años. Creo que tenemos que ser mas onest@s y mas autocritic@s. Tampoco nadie a criminalizado la estrategia "violenta" pero realmente no se dan razones de por que hay que utilizarla.

Por cierto esto que dices es tan prejuicioso y enrevasado como etereo:
"El cuento chino, occidentalizado por los USA, de la "liberación personal e interna", es el abandono de la lucha y el individualismo con premio en el paraíso neoliberal. Hasta los nihilistas necesitan de una sociedad a la que dirigir sus actos."

No se que inconveniente ve alguien en que se hable de la necesidat de crecer como personas y proponer otras maneras de activismo basadas en la no violencia y el crecimiento personal, que yo creo necesario para un crecimiento colectivo y claro que puede ser paralelo.
Venga no hace falta que nadie se ofenda y menos que haga burla de las opiniones de las demas
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
durante los ultimos 20 años queria decir
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
23 jun 2013
que soy compañero! que soy compañero!
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
25 jun 2013
habra que organizar acampamientos con talleres de usos de armamiento, estrategia de guerilla (urbana), autodefensa personal etc. Si hay que liarla habra que liarla bien organizada, eh!!!
VIVA LA INSURRECCIÓN ANARQUICA!!!
Re: ¿Es posible un estallido violento en España?
25 jun 2013
Sí "lindo", el apoyo de la sociedad civil fue para no iniciarse un conflicto armado totalmente desproporcionado, pero eso no quita que el EZLN siga hoy día armado, y no con palos y piedras. No se a ti que te parece, pero aún recuerdo con escalofríos cuando los yankis tenían militares entrenando y organizando al ejercito mexicano en la selva lacandona, y eso tampoco era cosa de piedras y palos, sino de memoria en los pelos de punta. Recuerdos como manifestaciones con personas con cruces, y no porque fuesen nazarenos que les apasionase el vía crucis, sino por los crímenes que cometían militares, terratenientes, paramilitares e incluso indígenas rivales apoyados militarmente por el gobierno.

En México hay una guerra que no es al uso belicista. Es como la mayoría de guerras en la edad moderna contra las comunidades indígenas, con diversos frentes abiertos y diferentes niveles de intensidad. Eso en México se nota… Controles militares y policiales constantes en carreteras. La relación de muertes es extensa.

Y por si no lo sabes, México es uno de los países del mundo en el que existen más grupos armados activos. Sí, armados. Y ya no hablo de la llamada "guerra contra el narco", que es una guerra encubierta contra el pueblo. También es uno de los países donde se han producido más revoluciones. Y donde el pueblo constituye sus propias patrullas de vigilancia armadas que se enfrentan a la policía federal y a los militares del gobierno que pretenden apartarlos de su actividad de autodefensa.

Que no salga en los medios, no significa que no exterminen al pueblo.

A la "compañera" le aclaro que está interpretando por su cuenta y riesgo. Sí, uno de los proyectos más ambiciosos de este sistema y de su padre los USA, ha sido la "liberación personal e interna". De nuevo me remito a la memoria y a la new age a través de la cual canalizaron el descontento de una generación que emprendió un camino diferente, cuando no les llegó la represión. La cultura no es un arma cargada de futuro, sino una bomba de relojería preparada para estallarnos en los morros y llevarnos a un mundo feliz.

Es muy interesante porque te atreves a decir que lo que digo "es tan prejuicioso y enrevasado como etereo", pero sin argumentarlo. Es prejuicioso porque lo dice tú. Uno de los resortes que sustentan este modelo social es el individualismo. Por un lado la psicología aborda los conflictos sociales y el malestar, individualizando los conflictos. Por otro, las filosofías orientales se utilizan para hacer una introspección del conflicto, de manera que lo disocian del contexto y lo único importante es que una se sienta bien.

No hay ningún problema en crecer como persona, sólo señalo que eso no es posible sin la comunidad, sin lo que da sentido a nuestra identidad y por tanto no es solo "liberación personal e interna", no se trata sólo de "mis energías". Ese rollo de lo positivo que tanto tiene que ver con la "liberación personal e interna", también es importado de los USA para construir ciudadanos imbéciles.

Nadie dice que no se proponga activismo basado en la "no violencia", pero habría que aclarar que ese es el único activismo que se hace y con nulo resultado. Los que pretenden criminalizar son los de la resistencia activa y/o pasiva, o sea quien se resiste y eso conlleva violencia. Otra cuestión es que entendáis violencia como agresión.

No os dais cuenta que están jugando con el significado de nuestras armas, y la lucha contra este sistema, ni es violenta, ni no violenta, es lucha y basta y quien hace estas distinciones, dejando formas en la cuneta, no hace otra cosa que jugar al juego del sistema y utilizar su criterio de valores con las palabras y los actos.

Estáis derrotados antes de empezar.

Y disculpa por ser insistente, no se trata de que ese crecimiento personal PUEDA SER en paralelo con el colectivo. Son al mismo tiempo.

Espero que ahora te haya quedado más claro a lo que me refiero.

Sigo con el aaauuuuuuuummmmmmmmmm...!

Y si habéis llegado hasta aquí y os habéis comido todo el postre, os dejo que veáis un ratito la tele, pero no seáis impacientes...
"La Cuarta Guerra Mundial"
http://www.youtube.com/watch?v=mOsK8T4jnh4
Sindicat Terrassa