Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: corrupció i poder
IU, ICV y EUiA sellan un documento a favor de una consulta sobre el derecho a decidir de los catalanes
18 jun 2013
Las tres formaciones firmarán este miércoles en Madrid una declaración que supone una primera actualización del modelo de Estado que está debatiendo IU, lo que no significa que la federación sea favorable a la independencia
Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) firmarán este miércoles en Madrid una declaración conjunta favorable al derecho a decidir de los catalanes. A la firma del documento, que supone un primer paso para la actualización del modelo de Estado que IU debatirá en los próximos meses, asistirán Joan Herrera y Joan Josep Nuet, líderes de ambas formaciones catalanas.

La federación que dirige Cayo Lara pactó en la X Asamblea Federal celebrada en diciembre la organización de una conferencia sobre el modelo de Estado que debe apoyar IU a raíz de las demandas sobre el derecho a decidir que partieron desde Catalunya. Con este pacto se convertirá en la primera formación política que a nivel estatal apoye el derecho a decidir pero eso no quiere decir que IU sea favorable a la independencia ya que su concepción federal del Estado no varía.

"Es importante porque es la primera vez que a nivel estatal se reconoce el derecho a decidir de los catalanes aunque eso no implica nada más, después cada uno tiene la libertad para defender el modelo de Estado que cree que es el mejor", explicaron a Público fuentes de ICV.

Ayer, en una rueda de prensa conjunta, Herrera y Nuet destacaron que IU habla así "por primera vez de una forma inequívoca de la libertad de los pueblos de decidir de forma libre su encaje con el Estado". El dirigente de EUiA señaló que además de defender una eventual consulta de autodeterminación, el texto destaca que el modelo federal "tiene grandes potencialidades para el conjunto de España".

En diciembre, durante la asamblea que vio reelegido a Lara al frente de IU, el secretario de Acción Política, Ramón Luque, explicó que la revisión de la concepción del Estado era necesaria ya que el actual guión se remonta a los tiempos de Julio Anguita. "Han cambiado muchas cosas desde la última vez que debatimos sobre el tema. Han cambiado los modelos de relación de las comunidades autónomas con el Estado, los modelos de competencias han quedado obsoletos..." dijo.

Esa futura conferencia monográfica, cuya fecha aún está por decidir -la prioridad ahora es buscar una fecha para celebrar un debate a nivel federal sobre el euro y la Unión Europea-, tendrá cuatro ejes fundamentales: el modelo de Estado, el federalismo, los nacionalismos y las tensiones territoriales.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: IU, ICV y EUiA sellan un documento a favor de una consulta sobre el derecho a decidir de los catalanes
18 jun 2013
Gracias amo

Després de més de 30 anys de PCE, de "reconciliación nacional" i de tanta merda ara resulta, a ple 2013 que ens reconeixen que tenim dret a decidir. Quins amos més progres, tu! ara bé, no es passen de frenada i ja diuen ben clar que ells no estan per la independència. Qui sap, igual fan campanya conjunta amb C's, Falange, PxC, PSOE, PP... el frente del NO.

PS: Com de costum, el poble supera a aquesta xacra excomunista. Que reconeguin el dret quan ja hi ha més d'un 70% de gent a favor del referendèndum d'autodeterminació demostra fins a quin punt no a només no són avantguarda sinó que estan clarament a la rereguarda, van a remolc.
Re: IU, ICV y EUiA sellan un documento a favor de una consulta sobre el derecho a decidir de los catalanes
18 jun 2013
el amo?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat