Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Comentario sobre las ferias del libro de Barcelona.
Después de ir el sábado a la Mostra, y pasar varias horas, me quedó esta sensación de que algo estaba fallando. No quisiera desmerecer a la organización ya que desde luego el curro que se pegan en estos días es para quitarse el sombrero. Me quiero quedar con estas agradables conversaciones con compas, con las charletas con gente de otros lugares que veo de tanto en tanto, o con algunas charlas interesantes que pude ver. Pero quiero aprovechar para hacer una crítica constructiva.

El problema no es el contenido, es el continente. Es decir, la forma en que se presenta la Mostra hacia afuera hace que de alguna manera no estén todas las anarquistas de Barcelona (y rodalías), y que se perciba con un acto de puertas adentro, un acto más del ghetto. Y es que ver a 100 personas de negro bajo el sol de junio, luciendo sus tatuajes y haciendo bandera de un gusto musical (punk/HC) hace que no me sienta implicado, que no me sienta atraído por el tema, ya que de alguna manera se me recuerda que no soy igual. La Mostra fue un poco mayor que alguno de estos actos de “Anarquía Al Carrer”, pero poco más. Digo yo que alguna cosa habrá que plantearse.

Me pareció curioso, destacable, que habiendo tantos libros buenos y material de interés para todo el mundillo anticapitalista, y no sólo para el anarquismo, no entiendo cómo no aparece nadie de otros espectros sociales o políticos. ¿Será porque se percibe el anarquismo como algo sectario, cerrado, que no busca la complicidad con nadie más que con la gente ya convencida? ¿Será porque la gente no lee, no tiene dinero? ¿Será porque coincidía con otras cosas? ¿Será que la gente vive en chiriguitos políticos y le cuesta ir a sitios nuevos, aunque estén en la calle? La verdad es que no lo sé, pero me quedé con esta sensación de que el movimiento anarquista es algo mucho más plural de lo que se juntaba el sábado. Además que lo que exponemos es algo que trasciende el propio mundillo anarquista y que seguramente le interesa a mucha más gente.

Me quedé con la sensación de que el movimiento tiene que hacer suya la Mostra y reflejar las luchas en la que está trabajando. Sería la manera de aprovechar que se sale a la calle para sacar un discurso un poco definido, y no mil discursos contrapuestos, ya que esto refleja división de opiniones y falta de objetivos políticos, lo que es una debilidad más que fortaleza. No todo el mundo piensa igual, pero algunos puntos comunes sí que tenemos. Un ejemplo, justo en esta época en que se habla a las claras de organización o coordinación, no había ninguna actividad programada en esta dirección. Siendo casi todas las charlas de carácter anti-social o individualista (salvando las presentaciones de colectivos, o el libro de Virus). ¿Qué anarquismo se difunde? ¿A quién se dirige este mensaje? ¿Qué busca construir?

Creo que esto puede abrir un debate, en el que podríamos mejorar varios aspectos.

Dicho sea de paso: gracias por organizar este tipo de eventos.

Salut i Anarquia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
era una muestra o una mostra?
muchos individualistas y nihilistas unidos
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
L'organització de la mostra és relativament oberta, i té la tendència que decidiran les que la organitzin, i si es vol canviar només s'ha d'anar a les assemblees preparatòries i arramengar-se les mans, ja està bé de dir als de més lo que han de fer!!
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Faltaban libros del Fèlix.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
quiza porque no hemos sabido adaptarnos a los tiempos y seguimos con el mismo discurso de hace dos siglos atras. Quiza porque en vez de luchar contra el trabajo asalariado perdemos nuestras energias en luchar por la ¿clase obrera? y sus metodos reformistas de dame miguitas y me quedare callado. Quiza porque los anarquistas del 2013 sacan carteles con una (A) y al lado un numero de cuenta de la caixa. Quizas, no lo se; pero me parece que los anarquistas no somos tan guays, y que a veces hay gente que se averguenza al ver a ciertos personajes que disfrazan sus carencias con una (A) como si eso valiera para justificar todo
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Pero sí que había libros sobre Félix y nadie los "censuró".

La mostra no fue sólo el sábado. Habría que tener en cuenta la cantidad de personas que pasaron por cada uno de sus actos.

Intentando entender la crítica, aclaro que no llevé mis habituales tatuajes puestos, ni mis gustos musicales se decantan por el punk/HC y por lo general el sábado nos movimos buscando la sombra de Junio.

Dicho esto, no me sentí excluido. Lo que quiero decir es que esa percepción puede ser tan personal como la mía. Es cierto que, más allá de coincidencia de convocatorias y otras hierbas, coincido contigo en que una muestra del libro anarquista debería despertar más interés y, por los motivos que sean, no fue así.

En mi opinión, quien no va es casi siempre porque no quiere, o porque tiene otra prioridad, pero no por exclusión. La mostra es una excusa más para el encuentro y lo que sí que resulta frustrante es que apenas se abre un espacio de debate, hay que cerrarlo. En ocasiones las presentaciones de libros, si este tiene contenido, se hacen largas, no se puede profundizar y sólo nos deslizamos por la superficie.

Las presentaciones en las que pude participar, fueron muy interesantes y de hecho, quienes presentan libros, por lo general sus autorxs, no suelen ir de negro, ni con tatuajes aunque desconozco si les gusta o no el punk/HC.

A mi entender la mostra no tiene más estética que la de distribuidoras y libros anarquistas e incluso esto último es relativo. Las madres contra la droga no son anarquistas, una iba de negro y la otra de blanco, y aunque la de negro dijo que en algún momento tuvieron que ser punks y okupas, dudo que sus tatuajes estuviesen a flor de piel.

Lo mismo se puede decir de otras presentaciones, algunas evitando analizar más allá del marco social y político al que hacía referencia el libro, para centrar el debate.

Muy importantes las ediciones de autopublicación y DIY, tanto como preguntarse qué nos está pasando, pero quizás la explicación tenga más relación con la deriva de encierro en sí mismos y "chiringuito" que están teniendo una parte de los grupos anarquistas. Más esto que una posible estética de la mostra.

La reflexión que haces es primordial y urgente que se convierta en colectiva para evitar repetir lo de Inglaterra que llevó a la casi total desaparición de importantes experiencias autónomas y anarquistas.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Personalmente creo que vivimos en una epoca de mucha informacion, hace años sin tener la cantidad de informacion que se tenia la gente era capaz de dar mucho mas de lo que damos ahora que sabemos de todos los temas; creo que no queda mucha desobediencia que tendria que ser la base del anarquismo, desobedecer al estado para poder ser libre de pensar y actuar segun nuestra conciencia. Barcelona es muy rebelde pero cuando hay que ir a juzgados, la gente se deja la anarquia en la puerta, y lo que es peor, hace que los colectivos asuman el trabajo antirepresivo de nuestros actos individuales, en vez de dar al colectivo, a la lucha, le quitamos fuerzas y energias que tanto nos faltan hoy en dia. Todavia no he conocido a ningun anarquista desde la epoca de la insumision que acepte las consecuencias de sus propios actos y que no intente que el colectivo le salve de sus marrones, muchos de ellos por preparar mal las cosas, o por no tener el suficiente cuidado. Quiza si hicieramos muestras reales de lo que predicamos seriamos mas creibles y por lo tanto a lo mejor seriamos mas "atractivos". Mientras tanto parace solo propaganda, en lo de que poner en un cartel la (a) con un numero de cuenta de la caixa como dicen ahi arriba es un ejemplo claro de lo facil que es decir "soy anarquista" quiza no todos los que nos rodean sean anarquistas, simplemente los amigos de juventud, el no saber que hacer, el poder okupar una casa pa poder hacer lo que quiera, eso no hace la anarquia; lo hace la desobediencia, el apoyo mutuo, la autogestion propia y no la del sistema judicial que nos persigue y nos encierra
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Y qué pasó en Inglaterra? Tengo entendido que la feria del libro de Londres reúne a miles de personas
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Sinceramente no entiendo porque dices que casi todas las charlas eran de carácter anti-social o individualista? has mirado bien el programa? todas las charlas han intentado tener un enfoque de actualidad y se referían a ediciones recientes, que es la prioridad que debe tener una mostra del llibre. De hecho en general las tendencias individualistas són las "olvidadas" dentro dese ghetto de que hablas, y eso que tienen un peso muy importante en lo que fue la construcción teorica y pratica de la anarquia. A la mostra solo le encuentro un "problema", por llamarle algo, es la falta de ditris extranjeras, por lo demás, ferpecta.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
hubo una distri inglesa, que se cansaron pronto y se piraron.

Y eso de ferpecta... yo también detecto un problema de fondo que hace que estas cosas no funcionen. Hay 2 o 3000 personas en Barna que se consideran anarquistas, y sin embargo a estas cosas van 200 como mucho. No creis que hay algo que no va?
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Sinceramente no entiendo porque dices que casi todas las charlas eran de carácter anti-social o individualista? has mirado bien el programa? todas las charlas han intentado tener un enfoque de actualidad y se referían a ediciones recientes, que es la prioridad que debe tener una mostra del llibre. De hecho en general las tendencias individualistas són las "olvidadas" dentro dese ghetto de que hablas, y eso que tienen un peso muy importante en lo que fue la construcción teorica y pratica de la anarquia. A la mostra solo le encuentro un "problema", por llamarle algo, es la falta de ditris extranjeras, por lo demás, ferpecta.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Crec que quan va estar al Besós, a la Rambla Prim, es va a apropar més gent. Penso que el lloc escullit no ha sigut gaire bó. Això és molt determinant a l'hora de que aquests actes triomfen. De totes formes crec que també ara la gent està molt malament de pasta, i que no s'apropa a aquests llocs tant plens "d'estímuls".

També trobo que havia un predomini de l'estètica striki, però tampoc és per a tant.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Sobran adolescentes... y niñatos.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
17 jun 2013
Sí que es cierto que había una distri de libros en inglés, pero no es cierto de que se cansaran y se marcharan por eso. Quienes se fueron, tendrían sus motivos y no cansancio.

Uno de los muchos problemas, es que hablamos de los demás con lo primero que se nos ocurre, y casi siempre nos equivocamos, pero no lo reconocemos. Lo que mejor se nos ha dado, es olvidar nuestros errores para poder repetirlos, y así nos va con todo. Sólo hay que leer dos comentarios y es vómito tras vómito. Cuando no se insulta, se califica a los demás de no se sabe que nueva tribu o tendencia.

Para ir a una muestra, no hace falta dinero, sólo saber escuchar y tener ganas de compartir algo. Lo de Prim fue hace años y la situación no es de lejos, ni comparable. Hacerla en barrios diferentes es una buena idea que rompe la rutina y la centralización.

La próxima edición, en Terrassa o en Mataró.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
O ya puestos, la póxima edición la hacemos en una cueva dónde se nos pueda ver como gente todavía más friki...
Nos ponemos a cantar a coro "Yo soy rebelde porqué el mundo me ha hecho así" y nos quedamos tan contentos...
Y el que no nos entienda es porqué está alienado.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
que la mostra se centro en lo antisocial e individualista (aclaro, por si no lo sabes, que no es lo mismo) es mentira. No sólo por "el" libro de Virus (que de hecho fueron dos). También hubo del colectivo Etcétera, que de antisociales nada, un libro que critica al ciudadanismo a partir de una experiencia de lucha barrial, otro que hablaba de la aplicación de penas en caso de autodefensa ante violencia contra las mujeres, etcétera. Si sólo fuiste el sábado quizás es que te quedaba lejos (o grande) ir todos los días. La Mostra es abierta y quien no participa es o porque no le interesa o porque le pesa el culo.
El comentaio sobre los tatuajes, etc. pues que quieres, si la gente que la organiza lleva tatuajes y se viste de negro durante su vida, por qué ese día se va a disfrazar de naranjito...
En esta ciudad hay una cultura del antiintelectualismo que llega a extremos. Nadie sería capaz de hacer una crítica similar de una fiesta, ni siquiera de una mani (ahí mola ir de negro)... pero para "abrirse" hay que cambiar de estética y de discurso (mito número 1), para que luego, como la comprensión de lo incomprensible se soluciona con rebajas y modificaciones, todo el mundo nos entenderá y dirá "ah, niño, tenías razón con eso de que el Estado... sólo que como ibas de negro, con tatuajes y con esas palabras tan raras [sic] no me estaba enterando. Gracias por ese mensaje mesiánico".
Si te gusta mirarte al ombligo, miralo bien y dinos hacia donde apunta.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
Tant costa assumir una crítica?

Per altra banda no diu res xunguele... I és veritat que dels diversos clans en mancaven uns quants.

Però no passa res tampoc, si la penya vol, ja fotrà l'ombro el proper cop (que era obert) i si no, també poden crear altres espais.

Ara bé, que quan fem coses se'ns poden discutir i la crítica que s'ha fet no m'assembla pas xunga.

Aupa.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
Jo no he estat a la msotra però he de dir que el programa em sembla el més interessant que he vist en els darrers anys.
I ni soc striki, ni soc de cap tribu urbana, ni molt menys soc individualista i antisocial.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
para ferpecta: "Hay 2 o 3000 personas en Barna que se consideran anarquistas" ¿De dónde has sacado este dato?
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
pues a mí me ha parecido una crítica hasta constructiva. No hay para ponerse así, que parece que cualquier crítica a nuestro trabajo sea un ataque a la yugular.

Además en el artículo se propone una solución, que es que estos eventos sean asumidos por el movimiento, o algo que lo represente de forma eficaz.

En cuanto a la gente que había, yo no creo aver visto a nadie de CGT, por ejemplo, y es un sindicato con unas 10.000 afiliadas en Barcelona solamente. Mal lo tienen que estar haciendo cuando no le interesan las cosas anarquistas a esta gente.

Lo que sí que vi claro es que el 1º de mayo en las 3 ximeneies fue más gente que a la Mostra.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
Tot el meu suport i agraiment a les persones que aviat hauran aconseguit que la ciutat de Barcelona compti amb una Mostra del Llibre Anarquista durant tota una dècada. És una feina amb recorregut. No sóc de Barcelona i desconec el llistat d'activitats socio-culturals amb periodicitat dins del moviment anarquista a Barcelona que hagin sigut tan reixides i durant tant de temps. Però posaria la mà al foc que no n'hi ha masses. Comparteixo alguna crica del text inicial però crec que una possible cosa a fer seria involucrar-se una mica en la organització de la propera edició si és que el grup de persones que porten La Mostra ho volen. Dubto molt que no vulguin la empenta de gent decidida i amb ganes. A més, no cal estar dins del grup organitzador de la Mostra per a fer difussió de la mateixa. Jo cada any agafo el tren de rodalies per anar a Barna, fer-me amb programes i deixar-los en llocs de la comarca on crec que pot resultar interessant. Enviar mails a les companyes que els pot interessar i deixar cartells i programes en espais d'afluència, bars, forns, botigues, etc. Tot això ho podem fer cadascuna de nosaltres i no costa res.

Lo únic que em preocupa n oés que hi faltin anarquistes a la Mostra. Les anarquistes que no van és perque decideixen no fer-ho. Ens hauríem de preocupar més perque hi hagués gent que encarano és anarquista. Aquest crec que és l'autèntic repte, i no només per la Mostra, sino pels diferents espas anarquics: Ateneus, Assemblees, Mostres de Cinema, Actes públics en general.

Tant de bò hi hagués més grups a Catalunya i arreu que muntessin mostres com aquesta, amb més o menys encert, però que ho fessin.

Endavant amb la crítica, sense que aturi l'acció.
salut,
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
18 jun 2013
La crítica es necesaria, pero tiene que basarse en hechos mucho más precisos que decir que uno no se siente "implicado o atraído" porque las personas van de negro y llevan tatuajes. A mi me parece que este comentario no es una crítica y está fuera de lugar.

Tampoco es cierto que las charlas fueran de "carácter anti-social o individualista" y cuando se dice eso, tampoco se está haciendo crítica, sino dando una opinión muy sesgada y nada acorde con lo sucedido en la Mostra. El programa de las presentaciones y actividades está al alcance de todas, y hay que ser un poco más coherentes y precisamente el sábado, las actividades fueron muy variadas.

Lo que sí que es de agradecer, es que alguien se pregunte qué está pasando para que un sábado, no asistieran más personas.

De CGT y otros "planteamientos" políticos, el sábado hubo presencia a primera hora y hasta la hora de comer. Por la tarde, cuando empezaba la presentación de Pedro García Olivo, algunas personas se marcharon hacia otros eventos que se habían convocado ese día, pero aún así la presentación de Pedro fue concurrida y participativa.

En cuanto a la similar asistencia con los actos de Anarquía al carrer, la manifestación que se hizo el sábado por lxs huelguistas, reunió a muchas personas, bastantes más que las que se juntaron el sábado en la mostra. Esta mani estaba dentro de las convocatorias de Anarquía al carrer.

Las respuestas a las críticas, no deben de entenderse como un "ataque a la yugular", sino como respuestas para aclarar. No se puede pretender validar la crítica y al mismo tiempo anular la crítica de la crítica.

Proponer que estos eventos sean asumidos por el movimiento, es privar de la autonomía de las personas, colectivos, grupos, individualidades, etc... Hay quienes tienen tendencia a centralizar por sistema, cuando nadie ha vetado la participación de organizaciones.

Lo más interesante, aparte de preguntarnos qué está pasando, es lo que dice la "Pepa Maca", que en breve, se cumplirá una década y eso creo que todas lo agradecemos y nos hace sentir parte de ello, con o sin tatuajes, nos guste el HC o el folk irlandés, vayamos de negro o con estampados de leopardo, y es por eso que debemos apoyar la mostra para que continúe y para que más personas se sumen a organizarla y haya relevo cuando alguien necesite tomarse un descanso.
Re: Por qué la mostra anarquista del llibre de BCN no es atractiva
20 jun 2013
Después de leer la aportación de Destral me da la sensación de que algo falla, pero que le falla para empezar a Destral o a los que van (o vamos) como espectadores. Qué se esperaba, la Jornadas Libertarias del siglo XXI? O una panda de new-age vestidos de blanco? O al Xavier Sala Martín hablando de anarcocapitalismo? Nos tenemos que dejar de complejos y difundir la Idea más allá de los nuestros, pero hemos de comenzar nosotros con el ejemplo.
Sindicato Sindicat