Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
o cómo crear un polémica en internet sin saber ni de qué se habla
Acerca de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo.
Impresiones desde una individualidad anarquista revolucionaria.




Como opinión personal, creo que es una gran miseria ver cómo desde supuestamente el anarquismo se carga contra un autor que, primero, nunca se ha denominado como anarquista, sino como antiestado y anticapitalista; segundo, se dedica a dar charlas en todo tipo de lugares, aportando en todos ellos su visión radical antiestatista, anticapitalista y revolucionaria y tercero, puede ser criticado en muchas cosas, pero de forma argumentada y desde luego no llamándole fascista. Con todas sus críticas, muchas de las cuales se pueden utilizar contra sectores del anarquismo como el moralismo straight edge, los cenetistas idealizadores de las glorias del pasado o los sociales que se dedican nada más que ha hablar, escribir periódicos, hablar, hablar y nada más que hablar, o el protagonismo que también abarcan muchas compas que se dedican a hacer tours de charlas. Mora es un pensador que aporta al movimiento revolucionario antiautoritario una aval histórico muy importante, en especial lo que refiere a la experiencia histórica de la comunidad comunal del medioevo europeo, así como su crítica al izquierdismo estatista en todas sus formas (ecologismo, feminismo, obrerismo, marxismo,...), y su obra tiene un alcance descomunal, sobretodo para el alcance al que estamos acostumbradas con la distribución alternativa. Con todo, con lo que nos pueda gustar o disgustar Mora, en ningún caso es un fascista (al menos quien lo diga que escuche el audio, que conozca algo de su obra, que se informe) y desde luego que el hecho de retirar libros de bibliotecas y el tema de que haya recibido amenazas y vetos en espacios da VERGÜENZA.


Análisis de la charla polémica de Felix Rodrigo Mora en Toledo

Audio disponible en
http://www.ivoox.com/que-sabia-benedicto-xvi-audios-mp3_rf_1823114_1.htm

1.-Memoria histórica. Bueno, como es habitual Mora menciona una particular visión de la historia en la que el centro de la civilización occidental europea, en la que él mismo se identifica, es la pequeña comunidad agraria, colectivista, comunal y asamblearia de los concejos del medioevo. Los valores propios de esta civilización, hoy en peligro de ser destruidos por la voracidad de una oligarquía capitalista, serían los herederos del pensamiento filosófico griego más avanzado así como el proyecto de construcción de una sociedad nueva que encarnaba el monacato cristiano revolucionario y luego el misticismo y la espiritualidad castellana, que desapareció según sus propias palabras en los calabozos de la Inquisición a manos de la execrable Iglesia.

2.- Los valores del individuo. Cita el hecho de que el Homo sapiens se define así por su capacidad de pensar y afirma que el sistema actual está creando una humanidad nueva, carente de ese componente humano, que bien podría llamarse Homo fabris, por ser ahora el trabajo su única aspiración, por encima del pensamiento. En este sentido afirma que “en lo que llaman España” , como él dice (nunca se refiere a España sino como “lo que llaman España”), el franquismo ha sido catastrófico en este sentido pues ha creado toda una generación cuya única aspiración ha sido y es trabajar para pagar un consumo innecesario y hedonista (el seiscientos, el piso, las vacaciones,...). Afirma que el individuo debe construirse a sí mismo como esfuerzo y en la ascética y señala que en este país la degradación del ser humano es especialmente aterradora pues es de los primeros en consumo de cocaína y uso de la prostitución. Afirma que sin una revolución integral del individuo cualquier revolución política está condenada a repetir el mismo sistema de dominación, sino a crear algo aún peor.

3.- Crítica al marxismo. Basa su crítica en errores metodológicos del marxismo: en su visión mecanicista del ser humano que lo deshumaniza, y en un determinismo histórico propio de la visión burguesa de su tiempo. Para Mora la economía no está separada de la actividad humana y por tanto la aparición del capitalismo concuerda con el avance de los valores humanos más negativos, como el despilfarro y la destrucción, y que hasta que esos valores no sean sustituidos el capitalismo seguirá regenerándose, como el ejemplo de la revolución rusa en la que consiguieron destruir el capitalismo hacia el exterior, pero el capitalismo interior siguió vivo. El Estado y el capitalismo son lo mismo, asegura. Más adelante en la ronda de preguntas sale al paso de un comentario al señalar que su crítica al marxismo es en base al sistema estatal marxista, pues en sus inicios el marxismo se apoyaba en buenas intenciones como eran las sociedades obreras y los primeros sindicatos, propios de los valores que aún seguían vivos en el siglo XIX, hoy desaparecidos entre la actual clase obrera.

4.- Crítica al izquierdismo y la socialdemocracia. Como ejemplo cita las sociedades del norte de Europa, señaladas por muchos como ideales, que en realidad esconden las tasas de alcoholismo y violencia contra las mujeres tres veces más altas que la media europea. Estas sociedades, como aspira la socialdemocracia autóctona, infantilizan a las personas y las convierten en tuteladas por el Estado, que por otra parte es un Estado que llega al 60% de tributación, es decir, un hiperestado. Crean una sociedad en la que el individuo no tiene responsabilidad, ni siquiera para equivocarse. Señala Venezuela como una aberración de sociedad con los índices de asesinatos más grandes y a Bolivia, donde la socialdemocracia de Evo Morales ha acabado con las comunidades indígenas como aquí Franco acabó con las comunidades campesinas.

5.- Crítica del patriarcado y del feminismo de Estado como parte del mismo. Cita la importancia de la mujer en el mundo rural europeo, donde en las actas de los fueros está reflejada explícitamente la participación de todos los habitantes del concejo, incluidas mujeres y niños. Afirma que el capitalismo es patriarcal por naturaleza y que a través del Ministerio de Igualdad el Estado convierte a la mujer en un ser débil y retrasado. También menciona el hecho de que desde que la mujer se incorpora al mundo laboral, la natalidad ha descendido en los países del llamado primer mundo dando lugar a una sociedad envejecida. También menciona la situación de los mayores en esta sociedad, donde ni con 4000 euros de pensión un mayor tendría una calidad de vida digna pues están condenados al aislamiento y a la inutilidad, mientras que en la sociedad rural los mayores tenían su lugar ya sea en el huerto o en otras labores.

6.- Crítica del fascismo. Se posiciona abiertamente en contra, en tanto que antiestado, pues el fascismo es un Estado regulador que nos infantiliza y nos debilita como individuos. En la creación del Estado del Bienestar estarían implicados tanto el militarismo de la era Bismark, como el fascismo y la socialdemocracia. Defiende una sociedad sin estado y autogestionaria, pero no autogestionada por los trabajadores, sino autogestionada por el conjunto de la sociedad. Frente a la noción de familia nuclear que defiende el fascismo defiende la noción de vecindad en comunidades pequeñas, de cerca de 200 personas, como en los concejos europeos medievales. Afirma que Mussolini, y por lo tanto el fascismo, fué un instrumento de poderes externos, a pesar de que basó su ideología en la idea de un Estado independiente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
eres un ambigüo por escuchar audios grabados en locales nazis

ademas eres machista

si supiera quien eres extendería un rumor y te vetarían en todos los espacios super anarquistas de la muerte.

me voy a alasbarricadas a seguir poniendo comentarios
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
El mensaje que ya se le escribió a otra que le parecia muy bien lo de colaborar con los nazis:

"Lo siento pero no se puede esconder la colaboración PRÁCTICA de Felix con grupos fascistas bajo la excusa de su crítica TEÓRICA. Es ya evidente desde hace unos pocos años que estos grupos están intentando llevar a cabo un proceso de renovacion estética (también en el discurso) con el objetivo de saltar el cerco de la marginalidad y convertirse en un sujeto relevante del actual escenario social y político.

Félix ha colaborado con este proceso, no sólo formando parte de uno de sus actos, sino también negando su verdadero carácter neofascista y reaccionario en su texto de autojustificación.

Puede que para los intelectuales, no existan bandos en lucha, sino solo "audiencias" cómodas o incómodas (como tú dices), y así podáis poner al mismo nivel grupos libertarios, sectas religiosas, grupos rurales y colectivos nazis. Pero tenéis que entender que para muchos y muchas de nosotros hay una lucha en curso, hay bandos irreconciliables, y no aceptamos bajo ningún concepto que entre nosotros haya gente que colabore con los asesinos de Clement Meric, Guillem Agulló o Roger.

Si no compartes este planteamiento, me parece perfecto. Pero por favor, no intentes colárnosla con el cuento de salir del gueto, porque hay mil formas de crear conciencia y hacer lucha ideológica antes que ir de la mano con nazis.

Que no hayamos escrito libros no significa que seamos gilipollas."
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
lo ke da verguenza o mejor dicho asco es ke esteis empeñadxs en ke escuchemos un audio de una charla organizada por libertas toledo y anunciada por dirdan (me da igual ke hable el general mora, diox y la virgen o el mismisimo durruti resucitado), y para mas recochineo macabro la misma semana en la ke ha sido asesinado un joven breton de 19 años a manos de un nazi español... como se suele decir, ¿no kieres coles? pues toma el plato lleno

si alguien se identificara del tramuntana, de dirdan o de libertas toledo y colgara aki en indymedia su propaganda social, me imagino ke se mandaria el post a la basura pues indymedia no es una web para la difusion de actos organizados por fascistas, pero no necesitan distribuir su basura aki porke ya tienen a "laia" mienbro de un grupo de reflexion para la autonomia y a un "anarkista revolucionario" ke se encargan de hacerles el trabajo al mas puro estilo caballo de troya

un anti-independentismo ke destila españolismo por todos sus poros makillado de un anarkismo radical, compadreos con fascistas y difusion de sus actos avalados por no se ke cosmovision de revolucion integral... vamos, la quinta columna del siglo xx1 a toda vela tomando asiento en el espectro libertario

¡spain is diferent! ven y cuentanoslo
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
¡Fanáticos! ¡No vamos a leer, ni a debatir abiertamente! ¡Vuestros argumentos neofascistas no nos interesan!
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
El que escriu això diu: "gente que se dedica a dar charlas, a escribir,escribir..." com ridiculitzant o criticant el fet d' escriure diaris, donar xerrades..
Doncs em pregunto, que cony fas escribint per aquí, un portal on la gent es dedica a escriure, menjant-nos la olla sobre una xerrada organitzada per feixistes? que pretens? el mateix que els que tu anomenes "super anarquistes" amb els seus diaris? Si ets tan individualista perquè no fas la revolució i deixes d' intentar convecer a la resta?
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
"un anti-independentismo ke destila españolismo por todos sus poros..."

A ver quién la dice más gorda.

"Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos" (2013)
http://www.scribd.com/doc/119819895/Felix-Rodrigo-Mora-Tesis-sobre-la-li

"Cataluña, ¿"independencia" o liberación nacional integral?" (2012)
http://www.scribd.com/doc/112464725/Catalunya-I-o-LN

"Contra el Estado Vasco" (2011)
http://felixrodrigomora.net/Contra%20el%20Estado%20Vasco.pdf

"Per una estratègia de revolució antiestatal i anticapitalista al segle XXI"
(2012, charla organizada por "Negres Tempestes")
http://www.youtube.com/watch?v=PG4lqUa8gH0
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
En fin, a mí alguien que en honor al debate va a charlas que le montan los fachas o los anarquistas indistintamente, o que comparte mesa con personajes como Rafapal o los caza-reptilianos y que luego se diga que está por la espiritualidad libre y no se qué vainas, como que no me convence.

Tengo que recordaros la tonterías que dijo sobre las feministas de Zaragoza?

http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2013/05/vodevil-zaragozano.html

Para mí, ellas son compañeras de lucha, no este personaje que se dedica a despotricar contra todo sin más.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
"La idea de que la independencia sólo es posible a partir de la creación de un nuevo estado es falsa. No ha existido nunca un estado que fuese la libre expresión de la población, esto significaría que ha perdido sus atribuciones hasta tal punto que ha dejado de ser estado. El estado es siempre un fenómeno administrativo-represivo, un fenómeno jurídico e institucional creado para someter a la población.

Nación es sinónimo de pueblo. Sin embargo, el estado propio, el “estado vasco”, el “estado socialista vasco”, son tan sólo diferentes variantes administrativo-represivas, pero nunca serán el pueblo.

La independencia es la ruptura con toda forma de dominación, la no delegación de la propia capacidad de decisión y actuación. Es por eso que la independencia es esencialmente individual, antes que nacional, y, por descontado, mucho antes que estatal. No tenemos que inventar nada, nos basta con conocer y poner en práctica las formas organizativas de las comunidades de la Montaña Vasca que han perdurado en algunos casos hasta nuestros días.

Éstas se basan en principios de igualdad, apoyo mutuo, solidaridad, rechazo a la jerarquía y a la propiedad privada, etc. Abogamos por la libre federación de las diferentes unidades poblacionales (la casa, el barrio, el pueblo, el valle,…), partiendo del individuo. Así alcanzaremos la independencia total, la que nos lleve hasta el final, al equilibrio entre la comunidad y el individuo, el individuo y la comunidad."

http://felixrodrigomora.net/Contra%20el%20Estado%20Vasco.pdf
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Pues a mí quien no me convence es quien huye de lo PRINCIPAL Y PROFUNDO (las ideas fundamentales del autor, sus argumentos aportados a la revolución y el poner en evidencia las tendencias reaccionarias imperantes hoy en día (en la izquierda, anarquismo, feminismo, ecologismo...) y se centra en LO SECUNDARIO, usando como arma el echar leña a una campaña para cargarse a toda una persona y su obra, que es obvio que muchísima gente valora mucho -los hechos objetivos a lo largo de estos últimos años lo demuestran-. En la campaña participan activamente quienes más desconocen su obra. A aquellos que la valoramos, los anarcoestalinistas nos llaman "vasallos", "siervos", "adeptos"...

Será que alguna gente se siente visceralmente atacada o acorralada argumentalmente, quizás, y por eso surge toda esta reacción tan violenta. Como se vió en Aldarull (y se ve en general), el estilo de las personas "anti-Félix/Prado" es tratar de prohibir los actos de libre expresión, rechazando a la vez dar la cara para escuchar y REBATIR.

Bien.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
"y que luego se diga que está por la espiritualidad libre y no se qué vainas...",

Aquí van esas vainas. Id haciendo malabares sin documentaros sobre nada, que se os caeran las pelotas.

"La sociedad de la verdad"
http://www.youtube.com/watch?v=Rck48ZbGt7w

"Aniquilación de la virtud y deshumanización"
http://www.youtube.com/watch?v=qrBXkllNfmI

"Destrucción y reconstrucción de la espiritualidad"
http://vimeo.com/43839212
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Se os esta llendo un montón la cabeza. Ya estais llenos de mierda, no lo reconoceis y encima nos quereis hacer creer que teneis razón. Iros con vuestras mierdas demagogicas a otro lado. Alomejor no serás fascista, pero compartes y participas en espacios fascistas (encima justificandolo con que eso es salir del guetto). Esto te lleva a formar parte de la transformación que se esta dando en la ultraderecha europea, con un fuerte caracter populista/filofascista, en el que puede entrar todo tipo de discurso (incluida tu vision cosmica revolucionaria integral).

Aclarar que, el papel lo aguanta todo y las palabras se las lleva el viento. Lo que queda són los actos y vuestros actos són estos: COLABORAR CON ESPACIOS FASCISTAS, por mucho que lo defendais con argumentos absurdos. Podras tener buenas reflexiones, pero tus acciones y tu comportamiento te delatan y eso invalida tus reflexiones, uno és lo que és aunque lo esconda con ideas revolucionarias.

Así que no me estrañaria (y os lo estais buscando) que a algunos o algunas o ambos os soprendan y en vez de hablar os den un par de ostias, muy merecidas por cierto.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
pues a mi me da otras impresiones:

1-Cualquiera que conozca los parámetros en los que se mueve el area patriota española, mezcla de neonazis, franquistas, falangetas y neofascistas royo casapound, sabrá que de toda su parafernalia están reduciendo su idelogía a una serie de mitos concretos: la identidad europea, el marxismo como equivalente al capitalismo, la ofensiva feminista contra los valores tradicionales familiares...etc. Yo al oir la charla me da la impersión de que quiere quedar bien con una gente cuya ideología se mueve en estos términos: que si yo siempre he defendido lo europeo, los mounstruoso del feminismo actual, los errores del marxismo, la decadencia de la cultura y alguna perla contra la inmigración. Y entre perla y perla si, es cierto que mete alguna contra el capital-estado y el fascismo(el clasico, dado que el moderno somos nosotros al parecer). De lo que no le he oido nunca decir nada es del patriarcado. Y en esta charla tampoco. Como mucho del neo-patriarcado, que según el es el ministerio de igualdad de zp.

2-Que el no se llamará anarquista a si mismo, pero el presentador de la charla le presenta como un renovador de las ideas libertarias. ejem.

3-Los valores. Yo no se que tanto interés puede haber en defender entre anarquistas a una persona que se mueve en defensa de los valores útlimos de las personas, un tio que defiende que hay un modelo de persona con un comportamiento determinado que es el correcto frente a otros que es el negativo. Luego esta la verdad, todo va contra la verdad. ¿qué verdad?¿donde está la verdad?¿por qué ostias la ciencia va contra la verdad y sus desvarios con 0 rigor son una vindicación de la verdad? Claro, ahora sus valores tradicionalistas y la verdad esa suya chocan con el estado-capital, pero no necesariamente por libertadoras. Y esa es la cuestión fundamental: este señor nunca cuestiona la autoridad como tal, solo cuestiona aquello que se pone contra sus valores ideales y contra lo que el llama la verdad. ¿demasiados paralelismos con el alma y el dios monoteístas? Tal vez.

No hay nada mas necesario para que haya una autoridad en la sociedad como que lo haya en las conciencias: ni verdades únicas ni valores milenarios.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
pues a mi me da otras impresiones:

1-Cualquiera que conozca los parámetros en los que se mueve el area patriota española, mezcla de neonazis, franquistas, falangetas y neofascistas royo casapound, sabrá que de toda su parafernalia están reduciendo su idelogía a una serie de mitos concretos: la identidad europea, el marxismo como equivalente al capitalismo, la ofensiva feminista contra los valores tradicionales familiares...etc. Yo al oir la charla me da la impersión de que quiere quedar bien con una gente cuya ideología se mueve en estos términos: que si yo siempre he defendido lo europeo, los mounstruoso del feminismo actual, los errores del marxismo, la decadencia de la cultura y alguna perla contra la inmigración. Y entre perla y perla si, es cierto que mete alguna contra el capital-estado y el fascismo(el clasico, dado que el moderno somos nosotros al parecer). De lo que no le he oido nunca decir nada es del patriarcado. Y en esta charla tampoco. Como mucho del neo-patriarcado, que según el es el ministerio de igualdad de zp.

2-Que el no se llamará anarquista a si mismo, pero el presentador de la charla le presenta como un renovador de las ideas libertarias. ejem.

3-Los valores. Yo no se que tanto interés puede haber en defender entre anarquistas a una persona que se mueve en defensa de los valores útlimos de las personas, un tio que defiende que hay un modelo de persona con un comportamiento determinado que es el correcto frente a otros que es el negativo. Luego esta la verdad, todo va contra la verdad. ¿qué verdad?¿donde está la verdad?¿por qué ostias la ciencia va contra la verdad y sus desvarios con 0 rigor son una vindicación de la verdad? Claro, ahora sus valores tradicionalistas y la verdad esa suya chocan con el estado-capital, pero no necesariamente por libertadoras. Y esa es la cuestión fundamental: este señor nunca cuestiona la autoridad como tal, solo cuestiona aquello que se pone contra sus valores ideales y contra lo que el llama la verdad. ¿demasiados paralelismos con el alma y el dios monoteístas? Tal vez.

No hay nada mas necesario para que haya una autoridad en la sociedad como que lo haya en las conciencias: ni verdades únicas ni valores milenarios.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013

efectivamente aquí en los comentarios se pueden leer buenas críticas a Mora, las cuales yo comparto, algunas de ellas, pero es que creo que se me toma por gilipollas cuando se afirma que Mora es un fascista. Mora no es un fascista, en la propia charla lo explicita y es más, ataca el franquismo, ataca a Musolini y ataca al Estado. En la puta cara de esos nazis que despues encima le aplauden.
Criticable por participar y legitimar esos espacios, por supuesto, eso yo no lo pongo en duda, pero ni es un reaccionario ni se merece este linchamiento mediático que por otra parte parece que es lo único que sabe hacer cierto sector de lo que se autodenomina como anarquismo. Y encima tener que oir de gente que lo critica que ni siquiera ven con buenos ojos el escuchar un audio para enterarse de que va el tema...

Y no vengais a dar lecciones de antifascismo y mencioneis a nuestros muertos porque aquí algunxs por desgracia nos ha tocado ver morir a alguien por sus armas, y cuando la lucha antifascista estaba en pleno auge desde cierto anarquismo sólo venían textos contra el antifascismo, criticas que llegaban a lo personal por salir a luchar junto a rojos y la gente encerrada en sus locales con sus cientos de asambleas, charlas y demás palabrería. Que en Tramuntana teneis un local nazi y nadie ha tenido sus santos cojones a crearles una situación lo suficientemente insoportable para que se tengan que largar. Solo blabla bla.Demagogos.

Y respecto a lo del feminismo, desconozco esas palabras que se suponen fuera de lugar,tendré que escucharme otro audio.... igual hasta me parece una charla tan interesante como la dada en Toledo. aunque no me extrañaría porque a Mora le pierde efectivamente la lengua en muchas ocasiones, sólo conozco lo poco que he leído de este tipo y las charlas que he escuchado, y creo que la crítica al feminismo scum, y al feminismo que participa del Estado victimizando a la mujer son muy acertadas, así como su ataque al izquierdismo, que se nos cuela en los espacios tan anarquistas que tanto queremos defender a base de vetos.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
"Yo no se que tanto interés puede haber en defender entre anarquistas a una persona que se mueve en defensa de los valores útlimos de las personas, un tio que defiende que hay un modelo de persona con un comportamiento determinado que es el correcto frente a otros que es el negativo."

Las consecuencias nefastas del postmodernismo anarquista y "anti-todo". A esto, compañero, se le llama "ética", y "reflexión sobre la ética", que es algo FUNDAMENTAL y que es BASE TRANSVERSAL de la vida y de la política (del anticapitalismo y el anhelo revolucionario de un mundo nuevo libre de opresión entre seres humanos).

Aquí no hay nadie que diga "absolutistamente" lo que está bien y mal, si no que esto es una larga historia humana de reflexiones y aportaciones.

Aquellos que les veis la sotana de cura a quienes hablan sobre valores, ética, bien y mal... tomaros un descanso, reflexionad, leed clásicos...

Cada persona y corriente plantea unas cosas, pero algunos os sacáis de la patilla que algunos (Félix) hablan desde un pretendida "razón absoluta" (idea que él rechaza en absoluto, y con mucho más fundamento y rigor que sus detractores).

Hasta que no demostréis lo contrario, la sospecha es que acudís a estas artimañas porque no tenéis nada que contestar.

Al fascismo se le combate combatiendo al capitalismo. Al capitalismo se le combate combatiendo al Estado.

(y al Estado se le combate, entre muchas otras cosas, con la ética, el razonamiento, el debate y la lucha de ideas abierta y racional, la reconstrucción de las cualidades de las personas que permiten el empoderamiento de la autonomía y la fraternidad plural...)

Félix sí que critica duramente la misoginia, el patriarcado y el neopatriarcado, y aportando argumentos nuevos en base al estudio y la reflexión histórica, y si no lee "Feminicidio o auto-construcción de la mujer", búscalo en el mercado negro.

También te recomiendo "El giro estatolátrico. Rechazo experiencial al Estado de Bienestar".
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
La noción de "verdad", por cierto, no es exclusiva de los pensadores "objetivistas" (existe una verdad absoluta a la que los seres humanos podemos llegar a tener acceso), ya sean religiosos o ilustrados, sino forma parte de toda la historia de la filosofía y el pensamiento humano, incluído el de los anarquistas clásicos.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
el enlace correcto del audio es este:

http://www.ivoox.com/alternativas-al-capitalismo-audios-mp3_rf_2069091_1
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Al final, ya está bien de tanta mandanga.

Contra la tergiversación, difamación, demoniazción, simplificación, confusión, mentira y desinformación y quien apela a la elemental responsabilidad de cada persona de estudiar lo tratado, primero por sí misma (en este caso, de la obra del autor, que se encuentra en sus libros, todas las charlas que ha realizado y están en su web, junto a algunos artículos, y en su blog).

Con personas que se encuentren en situación de lo segundo, y en un clima de calma que toda discusión y reflexión colectiva requiere, se puede (y se tiene que) hablar de todos los errores que se encuentren en su obra, porque nos importa progresar en las ideas, no atascarnos en las personas concretas y sus aciertos y errores.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Relevante porque creo que hay muchas, muchas personas que lo comparten.

"Yo nunca hubiera sintonizado con el pensamiento anarquista si no hubiera sido por la credibilidad que me merecen Félix y Prado. Su éxito está en haber hecho creíble su visión del Estado para personas que no habíamos reflexionado al respecto ni pertenecíamos a movimientos sociales, sin embargo las coincidencias en otros temas nos han abierto a su visión, cosa que el anarquismo panfletero nunca ha conseguido ni conseguirá, de ahí su pataleta."
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
"(...)nos han abierto a su visión, cosa que el anarquismo panfletero nunca ha conseguido ni conseguirá, de ahí su pataleta.""

Es que los "anarquistas panfleteros" nunca hemos buscado colgados como vosotros que nos sigan como al guru de una secta.

A ver si es verdad que estais tan picados y os pirais detras de vuestro amado dios a otra parte. Buena falta le hace al anarquismo librarse de colgados. Chaooo.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Si vos plau, un poquito de porfavor. Iniciar el discurso con la etiqueta de "individualidad anarquista revolucionaria", es un primer intento de fantasmada.

Continuar diciendo que Rodrigo Mora es un antiestado, anticapitalista, antiautoritario y revolucionario, es un disparate soberbio.

Presentarse de esa manera, no es aportar argumentos, ni hablar de igual a igual. Se parte de una posición de privilegio, desde la cual cualquier argumento en contra, se acaba colocando en el lado antagonista.

Algunas cuestiones indecentes que dice la presentación de esta ridícula defensa incapacitante, como si la propia persona no pudiera hablar, cuando lo que hablan son sus actos.

Se menosprecia y se considera una "miseria" de un "supuesto anarquismo" (todo descalificaciones y desconfianzas). Además se afirma que "se carga contra un autor". Ya no se debate, ni se proponen argumentos porque se tiene la absurda convicción de que siempre que se piensa distinto a Rodrigo Mora, es sin argumentos. Esto mismo que expongo aquí, es un argumento, otra cuestión es que quienes lo reciban, lo quieran entender como tal y decidan hablar de ello, porque al final, sólo hay que hablar de lo que quieren Rodrigo Mora, Prado Esteban y sus defensores, y no de lo que queremos las demás. Eso es poco o nada "revolucionario", y mucho menos "antiestado" porque es autoritarismo a granel, ni tan siquiera de marca.

Más cuestiones que ponen en evidencia esa falta de horizontalidad y los graves prejuicios de quien escribe ese texto en particular y de quienes apoyan a Rodrigo Mora en general. Dice que las críticas de esos "supuestos anarquistas", también se les pueden aplicar a ellos. Veamos algunos a los que se refiere:

"…los sociales que se dedican nada más que ha hablar, escribir periódicos, hablar, hablar y nada más que hablar…"

"el protagonismo que también abarcan muchas compas que se dedican a hacer tours de charlas"

"...el hecho de retirar libros de bibliotecas y el tema de que haya recibido amenazas y vetos en espacios da VERGÜENZA"

Esos "supuestos anarquistas sociales", sólo hablan. Sí, eso es sostenible como argumento hacia Rodrigo Mora, pero no hacia compañerxs anarquistas, que es cierto que hablan, pero hacen bastante más que eso.

También se puede reflejar la actividad de Rodrigo Mora y su protagonismo haciendo "tours de charlas", algo que no hacen los compañeros anarquistas y que participan en jornadas o charlas en centros sociales o en otros lugares, principalmente, porque ellos no buscan ningún protagonismo, cosa que Rodrigo Mora sí, y tampoco hacen "tours" como Rodrigo Mora. Los compañeros anarquistas son militantes y están comprometidos con lo que hablan. Que en las aportaciones de Rodrigo Mora sobre las "comunidades rurales del medioevo europeo" pueda haber aportaciones interesantes, no lo dudo, pero espero que Rodrigo no pretenda que volvamos al feudalismo, pues él, por nombre, seguro que le "tocaría" formar parte de la nobleza.

Las personas podemos tener criterio para retirar según que libros, para no distribuirlos, etc…, y tener criterio no es ninguna "VERGÜENZA". La vergüenza es hablar como habla él de lo que ignora y desconoce con convencimiento y razón de causa. No quiere enterarse, no porque no se le haya explicado, sino porque no le da la gana y porque la mayoría de sus aportaciones en ese sentido, que son amplias, se quedan sin tierra bajo los pies y se caen por su propio peso. Y lo que también es una "VERGÜENZA", es el patético tono victimista que se le da al conflicto en el que las víctimas son Rodrigo Mora, Prado Esteban y sus aduladores oficiales. Se habla de amenazas cuando lo que se reclama es que se ponga en duda su credibilidad, se le faciliten, o se comparta espacios alternativos, o se le considere una persona cercana.

Lo que no se dice, es la esta sí radical, negativa de Rodrigo Mora, Prado Esteban y sus aduladores oficiales, a reconocer nada y a disculparse por sus reiterados excesos. De eso ni una sola palabra y se oculta sistemáticamente reclamando un "debate abierto" entre sus señorías y sus otras señorías, porque a ese debate no iría nadie hasta que se disculpen. Sólo hay que ver cómo determinas qué cosas son "PRINCIPALES", "PROFUNDAS", y cuales "SECUNDARIAS". Menos mal que están contra las jerarquías...

Tampoco nos hace falta resumen alguno de sus charlas. Aunque haya quien lo dude, nosotras sabemos leer en las líneas, entre líneas y sobre las líneas y sus márgenes y perímetros. No es necesario que nos coléis vuestras exclusivas "interpretaciones" goebelianas, pues se me antojan mucho más interesantes la diversidad de las nuestras.

Como vemos, las críticas de esta gente no va contra las subvencionadas, ni las estatistas, sino contra anarquistas que no comparten ciegamente el ideario de Rodrigo Mora.

Quizás no sean suficientes los argumentos y tengamos que empezar a levitar por encima de sus cabezas mientras se los repetimos, pero quienes nos sentimos anarquistas no creemos en milagros, ni soltamos letanías.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Lo que sí soltamos es ostias. Y yo no sé al resto, pero a mi ya me están tocando las gónadas tanto insulto y tanta tontería. A ver si los amiguitos de los nazis de Toledo teneis tanta caradura de vacilar y ofender a la cara.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
en el fons visitar una pàgina web nazi no et converteix automàticament en neonazi, igual que si un antifa es llegiex el main kampf per comprendre bé el pensament del seu enemic.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Para disculpar a Félix, no hace falta dar tantos rodeos, ni tener una ignorancia voluntaria como la de él.

Este personaje defiende la idea de europa. ¿Te parece poco?
Sus palabras acerca de la migración, lxs inmigrantxs, lxs negrxs, las mujeres y las feministas, no son crítica, son una descarada aberración con juicios como el que estoy haciendo ahora.

Ni revolucionario, ni antiestado (sólo como los ultraconservadores "libertarios" yanquis), ni antiautoritario, ni anticapitalista. Sólo un provocador en el más claro estilo de Marinetti.

Y ya que dices que no vengamos a dar lecciones, no vengas tú aquí a decir lo que tenemos o no tenemos que hacer señor "antiautoritario" y "anarquista" y además a llamarnos "demagogos" por el tramuntana y porque las demás no consideramos "santos" a nuestros cojones. Así sois los admiradores del führer Rodrigo, tan machitos como ignorantes de mierda. Será precisamente por eso que el tramuntana tiene protección policial y ha dejado las actividades públicas en la calle.
Sí, seguro que el Rodrigo sí que tendrá los cojones tan "santos", como para ir a aposentarlos en el tramuntana, a ver si los encuba y le nacen los polluelos en la europa blanca.

Ni anarquista ni nada, sólo un bocazas con la misma apariencia de lo que me sale del culo cuando cago.

Ah! y cuando escuches los audios de Rodrigo sobre el feminismo, no te pajees.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
cuando Félix habla de cultura occidental y se identifica con ella, por todo lo que ha absorbido, conocido y reflexionado en base a ella, a través del estudio y lectura y de la propia experiencia vital, no está hablando de la cultura dominante a nivel mundial, no está hablando de Coca-Cola, el imperialismo y el racismo, el fundamentalismo racionalista, la globalización... Esto es sencillo, básico y hay que entenderlo. Habla de la cultura en las corrientes, por ejemplo, populares y de filosofía clásica (entiendo yo). Eso ha sido arrasado, no creo que haya una paranoia de defenderlo, como si el ataque estuviera por venir, porque su devastación ya son hechos consumados.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
a mi entender los que tanta rabia le teneis a FRM es porke a la vez le tomais como guru i como ke todo lo ke diga es la verdad absoluta. pues no.
A mi parecer se le va en cosas la olla pero en general tambien muchos conceptos me han inspirado bastante para llevar a la practica muxas cosas.

tb entiendo ke pueda irritar el palo como habla

tb me preocupa como para bastantes a veces lo mas facil es dejarnos llevar por las simples ideas de la religion del gueto anarkista
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
Lo que sucedió en Toledo.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/469303/index.php
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
14 jun 2013
"mentiras" ke no pillas, cuando digo "un anti-independentismo ke destila españolismo por todos sus poros..." no me refiero al "bloke" morista sino a otro "bloke" del espectro libertario, el de "nazionalistas, fuera la cup, indepe = mierda"

y donde dice "compadreos con fascistas y difusion de sus actos avalados por no se ke cosmovision de revolucion integral..." entonces si va por ti digamos y de esto ultimo pasas en moto

de los enlaces ke pusiste sobre liberacion nacional-independentismo los he leido todos ya antes, esta claro ke el general mora cuida muy mucho su discurso en este sentido pero como ya dije en su dia no dice nada nuevo, otrxs ya trataron el tema del independentismo desde planteamientos libertarios mucho antes ke el, y no solo en lo teorico sino poniendolos en practica, como bien dice "no tenemos ke inventar nada"

es mas, me parece ke el general mora no siente ni de lejos lo ke dice sobre esta cuestion, ni nunca lo sintio o lo sentira, simplemente toma esa posicion a sabiendas ke es un tema "polemico" dentro del ambito libertario y ke agradara a unos pocos oidos y desagradara a otros muchos

pero dejando el tema independentismo donde el general mora expone unas bases solidas pero sin decir nada nuevo, seguramente no desarrolladas por el sino calcadas de otrxs, ¿ke orejas pretentende agradar? y cuales sabe ke no estan ni sikiera dispuestas a escuchar cuando dice por ejemplo, "¿Es ético que una persona abandone su país y los suyos para ir a integrarse en la sociedad de consumo?, ¿no saben quienes lo hacen que con ello dañan a la sociedad donde nacieron?, ¿no conocen que el fenómeno de la emigración monetiza, fomenta el capitalismo y destruye la sociedad popular, en buena medida autosuficiente hasta hace poco, en sus países de origen, creando mucha más miseria y hambre?"

porke esto ultimo "mentiras", sin preguntarselo sino respondiendo y poniendo un "NO" por delante, es decir "No es ético que una persona abandone su país y los suyos..." esto, lo firma cualkier grupo nazi ke se precie, desde sabino arana hasta amanecer dorado

pero no pasa nada, el general mora no ha tenido ke emigrar y con hacerse preguntas y hacernoslas le basta -ke lastima y ke trankilidad para la comunidad ke no tiene ke recibirle con los brazos abiertos- el viaja y viaja con su cepillo de dientes pero de charla en charla y cuando le pica el hambre se acerca a un bar vegeta a saciarse con un jugoso bokadillo o un rico plato combinao, bueno algo si pasa, ke la tofu y el seitan se le han rebelao por esos lares y parece ke por otros tambien el guacamole le ha dicho... hasta aki y basta

asi pues de fachas y sordos esta lleno el mundo, lo mismo de necios y charlatanes, y como no tenemos ke inventar nada ke ya esta "todo" inventao tambien por estas latitudes y no solo respecto al independentismo, no sera el primero el general mora kien venga a mearse en la playa y acabe pikandole la medusa integral revolucionaria
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
15 jun 2013
CURA TRABUQUERO (FELIXIN) SE TE VE EL PLUMERO
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
15 jun 2013
Lo de este personaje,

es puro insulto al sentido común. Si se es perezoso como para hurgar en las raíces de su argumentario (algo tan sencillo como buscar citas, por ejemplo) no me extraña que "ilumine" a tanta peña.

Sus escritos no resisten un envite de alumnos de bachiller (ah, no, que tienen comido el coco).

En mi opinión, claro ejemplo de quién milita para sí con ningún escrúpulo.

En fin, con no hacerle caso, suficiente.

PD: a mi me pareció siempre curioso que un antidesarrollista (o tampoco era esto?) tan coherente hiciera un uso más que alegre de redes sociales y herramientas 2.0
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
15 jun 2013
Prefascismo cotidiano

http://blognanin.blogspot.com.es/2013/06/prefascismo-cotidiano.html
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
16 jun 2013
En ningún momento he escrito este texto para convertir a Felix en gurú, no pertenezco a su "corte". Detrás de esas descalificaciones creo que hay gente realmente retorcida y negativa, que poco aporta al movimiento anarquista revolucionario, o en todo caso cobardes que atacan desde el anonimato que cierran filas en torno a un "bando" y clasifican al resto en el "bando " contrario.

Felix no es fascista, su charla participando y por tanto, efectivamente, legitimando un espacio fascista, fué una charla antifascista y antiestatista, y un análisis así es un intento de aclarar este aspecto, porque los que soltais estos ataques no sois conscientes del alcance de los rumores y al final entre mucha peña va a quedar la imagen de que Mora es un neonazi, porque en el fondo a nadie le interesa construir un anarquismo revolucionario basado en la razón y las ideas avanzadas, sólo interesa la identidad, la moda, el pseudoradicalismo postmoderno, la difamación el cotilleo y la descalificación personal.

Y eso son síntomas de miseria humana. Y lo que hoy en día se autodenomina como anarquismo esta lleno de eso. Y también por supuesto de cerdos fascistas como yo que escuchan audios grabados en locales nazis y defienden incondicionalmente al dios todopoderoso Mora... es ironía, claro...

Pero si es toda esta basura de rumorología y neurosis lo que convierte a Mora en gurú, sois vosotros los que le otorgais mas importancia de la que tiene, un tipo que escribe cosas de las que puedes extraer ideas positivas y te pueden generar oposición, pero que en todo cas te enriquece el pensamiento crítico, que de eso se trata la lectura de ensayos, como si hubiera que leer solo panfletos anarcos...

y si, efectivamente que librerías, sean comerciales o alternativas retiren libros es uan VERGÜENZA en tanto que la idea de ATENEO es una idea universalista, deberían ser espacios con grandes y variadas colecciones de obras literarias de filosofías de todo tipo.
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
16 jun 2013
En en café de Levante entre palmas y alegrías,
cantaba la zarzamora;
se lo pusieron de mote porque dicen que tenia
los ojos como la mora.
Le hablo primero a un tratante, y olé,
y luego fue de un Marques
que la lleno de brillantes, y olé,
de la cabeza a los pies.
Decía la gente que si era de hielo,
que si de los hombres se estaba burlando,
hasta que una noche, con rabia de celos,
a la zarzamora pillaron llorando.

¿Que tiene la zarzamora
que a todas horas
llora que llora por los rincones,
ella que siempre reía
y presumía de que partía los corazones?
De un querer hizo la prueba
y un cariño conoció
que la trae y que la lleva
por la calle del dolor.
Los flamencos del colmado
la vigilan a deshora
porque se han empestillado
en saber del querer desgraciado
que embrujo a la zarzamora.

Cuando Sonaban las doce una copla de agonía
lloraba la zarzamora,
mas nadie daba razones ni el intríngulis sabia
de aquella pena traidora.
Pero una noche al levante, y olé,
fue a buscarla una mujer;
cuando la tuvo delante, y olé,
se dijeron no se que.
De aquello que hablaron ninguno ha sabido
mas la zarzamora lo dijo llorando
en una coplilla que pronto ha corrido
y que ya la gente la va publicando.

¿Que tiene la zarzamora
que a todas horas
llora que llora por los rincones,
ella que siempre reía
y presumía de que partía los corazones?
Lleva anillo de casado,
me vinieron a decir,
pero ya lo había besado
y era tarde para mi.
Que publiquen mi pecado
y el pesar que me devora
y que todos me den de lado
al saber del querer desgraciado
que embrujo a la zarzamora.
La zarzamora, La zarzamora

http://www.youtube.com/watch?v=6dCJDk_e1iw


"anda xiquillo, poned un centimito de leuro y en cada familia de españoles que se pueda leer un libro mio... ains que malos son estos payos de Hacienda y del Capital!"
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
16 jun 2013
Un señor que no es anarquista defendiendo valores anarquistas en una charla supuestamente nazi es atacado inmisericordemente por anarquistas que defienden posiciones nazis.

El anarquismo es un cadáver insepulto
Re: Breve análisis de la polémica charla de Rodrigo Mora en Toledo
16 jun 2013
Ven tu a enterrarnos, estupido.
Sindicato Sindicat