Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Actualización de los juicios contra la CCF.Abril-Mayo (Grecia)
08 jun 2013
Resumen de los juicios
La última actualización está aquí: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/466058


Tercer Juicio contra la CCF

Audiencia 42, Lunes 22 de Abril

Entre varixs testigxs de la Fiscalía se presenta un madero de la Unidad Antiterrorista que, como declara él mismo, trabaja en “la sección anti-anarquista”, algo que provoca cierta tensión en la sala. Dice que, para reconocerles con más facilidad, tenía encima las fotos de algunos de los que estaban en busca y captura por la CCF y recalca que las órdenes a seguir venían directamente de la central de la sección Antiterrorista.
Luego, y mientras que testificaban otros testigos, el fiscal dijo que de la postura de lxs compañerxs de la Conspiración se puede ver que no se preocupan por los cargos que tienen, ya que lxs mismxs siempre dan énfasis al hecho de haber asumido la responsabilidad por las acciones de la CCF y además hablan sobre la continuación y agudización de la guerrilla urbana anarquista.


Audiencia 43, Miércoles 24 de Abril

Esta sesión fue suspendida casi inmediatamente porque uno de lxs jueces se puso enfermo.


Audiencia 44, Lunes 29 de Abril

La sesión se inició con cierta tensión, ya que un par de días antes fue ordenada la prolongación, por 6 meses más, de la prisión preventiva para el compañero Gerasimos Tsakalos de la CCF y para un acusado más, Kostas Sakkas. Dada esta decisión del consejo judicial, el primer compañero va a completar 36 meses de encarcelamiento preventivo, mientras que el límite oficial es 18 meses.
Se ha creado una tensión, debido a lxs compañerxs de la CCF, que dirigiéndose a lxs jueces, les decían que dejen por fin su máscara democrática y sus amables discursos ya que no son más que unxs siervos del sistema y eternos enemigxs. Un poco antes, lxs jueces declararon que no sabían nada sobre las decisiones tomadas por sus colegas y que tampoco podían comentarlas. Frente a ese recital del humanismo e hipocresía, el compañero Mihalis Nikolopoulos tomó la palabra diciendo:
“No esperamos nada de vosotros aparte de las condenas de muchísimos años que nos vais a infligir. Pero no juguéis a ser sensibles porque no vais a convencer a nadie. Entre nosotrxs hay guerra y no haremos tregua ni por un momento.” El compañero Gerasimos Tsakalos les “recordó” que hace un año, mientras estaba en el hospital siendo huelguista de hambre, también entonces un juez especial le “renovó” la prisión preventiva por 12 meses más, y eso justo un día antes de que tuviera que salir. Debido a esta tensión en la sala se ordenó una pausa y luego la sesión continuó con las declaraciones de los testigos de la Fiscalía respecto al envío de paquetes incendiarios por la CCF.
Testificaron lxs empleadxs de las empresas de envíos y una empleada de la embajada suiza. Esta última mencionó que cuando el paquete-bomba llegó a la embajada, inicialmente lo consideró bastante “sospechoso”, pero finalmente el cónsul lo recogió y abrió dentro del edificio. En este momento la empleada, estando un poco más lejos, se dió cuenta de que había un olor a azufre y, según le dijo el cónsul, al abrir el paquete se produjo la ignición y saltó una llama grande. En sus posicionamientos los compañeros de Células se refirieron a las razones por las que la embajada suiza había sido elegida como objetivo, mencionando al compañero preso Marco Camenisch (que está desde hace 20 años en la cárcel) y lxs tres anarquistas, Sylvia, Billy y Costa, que entonces estaban encarcelados en Suiza acusados de dinamitar las oficinas de IBM.
El juicio fue suspendido hasta el martes 30 de Abril.


Audiencia 45, Martes 30 de Abril

Siguen declarando lxs testigos de la Fiscalía por el caso de paquetes. Entre ellxs, se presentó una empleada de la empresa de mensajería que anteriormente había reconocido a ciertos “acusados” como remitentes de los paquetes.
Finalmente, al estar escudriñada en el juicio, la misma llegó a insinuar que tanto la mayor parte de su declaración como los reconocimientos fueron obra de la Unidad Antiterrorista. En su posicionamiento, el compañero de la CCF, Mihalis Nikolopoulos, recalcó que “a la Conspiración no le importan las repercusiones legales ni las sentencias judiciales. Sin embargo, es importante dar a conocer las maniobras de la Antiterrorista para lxs compañerxs más jóvenes, tanto como un legado de “cosas para saber” como una trinchera de auto-protección. Tampoco podemos olvidar que en este juicio se encuentran como acusadxs personas que nada tienen ni podrían tener que ver con la Conspiración.” El fiscal preguntó si a la CCF la importa la absolución de lxs demás acusadxs y el compañero respondió muy claramente: “La absolución de lxs demás acusadxs—que de hecho son inocentes—es trabajo de sus abogadxs. Nosotrxs no somos abogadxs. Esto que queremos, y se trata de algo que vamos a hacer, es resguardar la historia y el honor de nuestra organización.”
El resto de lxs testigxs fueron mensajerxs que transportaron los paquetes-bomba.


Audiencia 46, Jueves 2 de Mayo

Siguen declarando lxs empleadxs de las empresas de mensajería en calidad de testigos de la Fiscalía.
La primer testigo mencionó que no reconoce a ninguno de lxs acusadxs y eso a pesar de que en su primera declaración dijo haber reconocido a algunos. La presidente del tribunal le preguntó si la razón por la que hoy no era capaz de reconocer a nadie es el miedo.
Aquí tenemos que recordar que durante las llamadas citaciones suplementarias que se hicieron aún antes del juicio para los reconocimientos (chivateo), muchxs de lxs testigxs de la Fiscalía revocaron sus primeras declaraciones según las cuales reconocían a uno u otro de lxs acusadxs. En aquel entonces la fiscal-investigadora pidió por escrito calificar como inválidas esas revocaciones ya que, como señaló la misma, “los testigos están revocando sus declaraciones iniciales porque están aterrorizados por los acusados”.
Desde luego, como añadió la misma fiscal, “una testigo llamada Reklitou antes de testificar recibió una carta amenazadora con balas de Kalashnikov.” Se trata de la empleada que el día 1 de Noviembre de 2010 abrió el paquete y llamó la policía con el resultado la detención de dos compañeros de la CCF. Hace un par de meses, la Célula Intacta de la Venganza/FAI colocó un artefacto explosivo en la empresa de mensajería, a la que pertenece a esta testigo, volándola por los aires.
El segundo testigo habló sobre el procedimiento del control de los paquetes. Mencionó que en aquellos días las medidas de seguridad en los aeropuertos—en donde trabaja él mismo—fueron draconianas y eso se debió a los ataques de la Conspiración.


Audiencia 47, Viernes 10 de Mayo

Entre lxs testigos de acusación citadxs a esta sesión se presentó un hombre cuyos datos personales fueron encontrados en posesión de algunxs de lxs detenidxs por el caso.
El testigo en cuestión mencionó que ya hace tiempo le pararon dos policías de paisano y le identificaron. Después de las detenciones por el caso de la CCF, él mismo creía que esos policías que controlaron sus datos fueron dos de los “acusados” que iban disfrazados. Desde luego, queriendo hacer aún mejor favor a lxs jueces iba observando tanto a lxs compañerxs de la CCF como a lxs demás acusadxs con una “mirada policial” tratando de reconocerles. En algún momento, ese soplón tan auténtico pidió a uno de lxs acusadxs, Giorgos Karagiannidis, levantarse para “ver cómo es de alto”. Naturalmente, el compañero se negó hacerlo, respondiéndole de manera burlona e irónica. En aquel momento el compañero de la CCF Mihalis Nikolopoulos empezó a llamarle chivato, además añadiendo que en otros tiempos la gente como él, para señalar venían con cara tapada, así como tradicionalmente hacían los delatores. El testigo se calló y agachó su cabeza.
Luego testificaron dos de los policías que tomaron parte en el despliegue policial realizado el 1 de Noviembre de 2010 en barrio de Pagrati, donde cayeron detenidos Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos. Lo que tal vez vale la pena señalar es que los policías mismos fueron informados sobre lo de Pagrati desde la Comisaría Central, por lo que la movilización y el despliegue fueron gigantescos.


Audiencia 48, Lunes 13 de Mayo

Declaran varixs testigos de la Fiscalía relacionados con la acción del envío de paquetes incendiarios realizado por la CCF en Noviembre de 2010, entre ellxs un mensajero que, sin saberlo, llevó un paquete-bomba a la embajada francesa. Dice que tuvo el paquete encima durante horas enteras ya que la embajada francesa, al enterarse del continuo envío de paquetes-trampa que ocurría aquellos días, no lo quiso recibir y se lo devolvió. En este punto intervino la presidente del tribunal e hizo comentarios sobre “el peligro que corría este mensajero teniendo tantas horas encima suyo la bomba”. En aquel momento hizo una intervención el compañero de la CCF Christos Tsakalos diciendo, entre otras, que:
“Ningún grupo armado anarquista de la guerrilla urbana, así también la CCF, acepta los términos y conceptos como “daño colateral”. Ese tipo de términos se utilizan en las guerras del Poder cuando ellos bombardean ciudades enteras y luego dicen que “hubo daños colaterales”. Nosotrxs, al haber realizado decenas de ataques dirigidos contra los objetivos del Sistema, con resultados particularmente destructivos en cuanto a los daños materiales, siempre fuimos y siempre seremos precisos y acertados. Apuntamos específicamente las instituciones y los dignatarios del Sistema, teniendo particular cuidado para no lesionar a nadie que para nosotrxs no constituye un blanco de ataque.
Por esto, en esta operación ofensiva específica, la de enviar paquetes-trampa a las embajadas y a los órganos de represión internacionales, fuimos muy cuidadosos porque sabíamos que los artefactos explosivos serán trasportados por lxs empleadxs de las empresas de mensajería.
De este modo tuvimos mucho cuidado a la hora de fabricar y montar los artefactos para que fueran totalmente seguros y se activaran, única y exclusivamente, en el momento de abrirlos, evitando así cualquier error o accidente que pudiera ocurrir durante un accidente de tráfico, por ejemplo.
No obstante, para no dar lugar a vaguedades, me gustaría recalcar que esto que estoy diciendo no lo digo para ganarnos algún favor o “circunstancia atenuante” de parte del tribunal. A partir del primer momento hemos dejado claro que nos negamos a entrar en ese proceso. Además, como ya lo dijimos en otro juicio contra la CCF, la Conspiración no respeta la vida humana por sí misma. La vida adquiere un valor en base a las opciones hechas por el individuo en cuestión. Lxs embajadorxs que iban a ser los receptores de los paquetes, sí hicieron sus elecciones. Son unos dignatarios del Poder estatal y por lo tanto nuestrxs enemigxs. Por consiguiente, que vuestro tribunal considere que el envío de los paquetes tenía premeditación homicida dirigida contra los servicios diplomáticos.
Este posicionamiento tiene que ver exclusivamente con este testigo en concreto, que además dijo que “no le gusta su trabajo”, lo que dice algo en su honor, porque también nosotrxs estamos en contra del trabajo asalariado.”
El juicio continuó con las declaraciones de los encargados de seguridad de las empresas de mensajería. Se mencionó específicamente el paquete que había sido enviado a Italia, a Silvio Berlusconi. Recordamos que por este paquete el estado italiano puso en marcha un procesamiento penal contra dos compañeros de la CCF, Giorgos Nikolopoulos y Christos Tsakalos. Se mencionó que el avión que proseguía su vuelo tuvo un aterrizaje forzoso en Bolonia. Tanto el fiscal como la presidente del tribunal se preguntaron cómo puede ser que aquel paquete no hubiera sido detectado por la máquina de rayos X que hay en todos los aeropuertos.
El juicio fue suspendido hasta el Miércoles 15 de Mayo.


Audiencia 49, Miércoles 15 de Mayo

Entre lxs testigos que acudieron a esta sesión hay uno de los órganos ejecutivos de la Unidad Antiterrorista, que encabezó el grupo que había llevado a cabo las detenciones de dos de lxs acusadxs, Kostas Sakkas y Aleksandros Mitrousias, en el municipio ateniense de Nea Smyrni el 4 de Diciembre de 2010. Tras su declaración salió a la luz que los de la Antiterrorista “ofrecen protección”: trabajan como guardaespaldas de diferentes empresarios y cantantes con el pretexto de “ofrecerles seguridad de los posibles ataques de la CCF”. Desde luego, hubo varios artículos en la prensa burguesa que afirman esta noticia.
Luego, cuando testificaron otros maderos de la Unidad Antiterrorista, el fiscal formuló la pregunta si es posible para la Policía “introducirse”, es decir infiltrarse, en los grupos armados anarquistas. En aquel momento tomó la palabra Christos Tsakalos y, entre otras, dijo:
“Se trata de un deseo ardiente de la Antiterrorista, un deseo que sin embargo está condenado a seguir sin ser consumado. La razón es sencilla. Un grupo armado anarquista no es como una estructura militar e impersonal sino un vivo experimento anarquista que se pone a prueba todos los días tras las relaciones personales que hay entre compañerxs. Por lo tanto son la amistad, el compañerismo, el roce, la conexión y la solidaridad las que acorazan no sólo la CCF o FAI sino también cualquier otro grupo anarquista de los esfuerzos que hacen los maderos para infiltrarse en su interior.”


Audiencia 50, Lunes 20 de Mayo

Sigue testificando el cabecilla del grupo de detención de la Unidad Antiterrorista. En algún momento toma la palabra Christos Tsakalos diciendo que en uno de los casos que se está juzgando en este proceso, el de las detenciones por tenencia de armas y explosivos realizadas en Nea Smyrni, a él mismo y a un par de compañeros de la CCF, se le atribuye el papel de jefe. Es decir, según las actas de acusación, tres de lxs miembros de la Conspiración serían jefes de los detenidos en Nea Smyrni y Pireas (Sakkas, Karagiannidis y Mitrousias) y les darían órdenes. Al respecto el compañero dijo: “Somos anarquistas guerrillerxs urbanxs de la Conspiración. Es insultante que nos llaméis jefes porque así como no aceptamos órdenes de nadie tampoco las damos”.
En algún momento, los de la CCF que estaban este día en la sala, atacaron verbalmente al madero de la Antiterrorista. Entonces, el tipo en cuestión, intentando hacerse la víctima, se giró hacia los compañeros y dijo “Nosotros por lo menos no matamos...” Repentinamente recibió la respuesta “No pasa nada, nosotros sí que matamos...” Todo el tribunal se quedó perplejo mientras que los compañeros continuaron provocando al madero-testigo que, al fin y al cabo, pidió a lxs jueces darle protección.


Audiencia 51, Miércoles 22 de Mayo

Siguen declarando lxs testigos de la Fiscalía. Llega el turno de lxs demás mensajerxs y los encargados de la seguridad del aeropuerto de Atenas. La presidente del tribunal les hizo muchas preguntas respecto a las medidas de seguridad, tanto en las empresas de mensajería como en el aeropuerto. Lxs jueces expresaron fuertes dudas sobre el hecho de que no se detectaran los paquetes si hay máquinas de rayos X. Recordamos que un paquete fue encontrado ya dentro del avión en vuelo, algo que les obligó a aterrizar, mientras que otro paquete llegó hasta la Cancillería de la primer ministro alemana Merkel. Como se ha revelado, los paquetes habían sido fabricados de tal manera que fueran capaces de “burlar” las máquinas y seguir viajando hacia su destino.
El juicio seguirá el miércoles 28 de Mayo.



Cuarto juicio contra la CCF

Las sesiones del juicio se están desarrollando lentamente y el procedimiento se encuentra en la fase inicial: se asigna abogadxs de oficio a lxs acusadxs que carecen de “defensa legal” y aquéllos piden aplazar las sesiones para poder examinar los enormes expedientes de acusación. La tercera sesión se realizó el martes 23 de Abril, la cuarta el viernes 26 de Abril, la quinta el miércoles 8 de Mayo y la sexta el lunes 27 de Mayo. El juicio seguirá el lunes 3 de Junio.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa