Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Pánico a la democracia real
03 jun 2013
"La mayoría de las personas que conozco no pueden imaginar una sociedad sin Estado. Lo comprendo muy bien, porque hasta hace bien poco yo tampoco era capaz."
La mayoría de las personas que conozco no pueden imaginar una sociedad sin Estado. Lo comprendo muy bien, porque hasta hace bien poco yo tampoco era capaz. He necesitado que sucediera la crisis actual, he necesitado pasar por la experiencia apasionante del 15M y, sobre todo, he necesitado ponerme a reflexionar en profundidad sobre todo lo que está pasando y en los antecedentes de la historia que hasta aquí nos han traído; he tenido que leer y contrastar más ideas y libros de lo que nunca había hecho en mi vida, he tenido que reflexionar sobre mi propia experiencia vital, a fondo y sin concesiones, para llegar a las conclusiones que hoy animan mi pensamiento y mi voluntad, lo que incluye una constante tensión por la verdad, que me obliga a una permanente indagación y al cuestionamiento de mis propias conclusiones. Aún así, me siento liberado de anteojeras ideológicas, ahora sé que mi pensamiento es deudor de otros pensamientos tanto como fruto de mi propio esfuerzo por comprender el mundo y el tiempo en el que me ha tocado vivir.

Siempre había pensado que la idea de una sociedad de iguales, de personas libres y autónomas que organizan su vida en comunidad, sin la tutela y el dominio de poderes superiores, era una idea hermosa, incluso necesaria, pero absolutamente utópica, imposible de realizar en el mundo real. He oído muchas veces el argumento de que ello es imposible, que ¿cómo cuarenta y siete millones de habitantes podríamos organizarnos por nosotros mismos, sin mediar los representantes políticos a los que estamos acostumbrados?.

Ayer estuve viendo un vídeo de una tertulia[1] celebrada en el Ateneo de Madrid el pasado 25 de mayo, en la que intervenía gente muy heterogénea, mayoritariamente vinculada a organizaciones de izquierda, al 15M y a las mareas ciudadanas. También intervenía Felix Rodrigo Mora, que en los últimos días está siendo objeto de furibundos ataques que, incluso, han rozado la agresión física. Su intervención provocó una reacción inmediata entre los ponentes como entre el público asistente, focalizando todo el interés de la tertulia en esa intervención, calificada de provocadora por algunos de los intervinientes. Es muy preocupante el grado de intolerancia de quienes perciben como ataque personal aquello que es una reflexión argumentada sobre los errores de la izquierda. Es muy preocupante que cuando eso sucede, las personas que se sienten concernidas por esa crítica recurran al insulto en vez de afrontar el debate en profundidad y con argumentación; y más preocupante es todavía que recurran al uso ofensivo de calificativos como “reaccionario” o “fascista” que, en todo caso, acaban siendo escupitajos lanzados al aire y que acaban por caer al mismo sitio de donde han salido.

Es cierto que el fascismo es una amenaza constante en Europa, y que lo es ahora, en una época en que las masas desorientadas son fácil presa de la demagogia xenófoba y autoritaria, pero quien quiera desenmascarar fascistas tiene que buscar más cerca, tiene que hacerlo entre quienes hacen apología del Estado, esencia del fascismo. De todos modos, basta leer y escuchar esos ataques a Felix RM para que se descalifiquen por sí mismos, sin más esfuerzo ni ayuda.

Creo que en los próximos tiempos esta confrontación con la izquierda estatista alcanzará una virulencia creciente, será una situación que habrá que afrontar con calma y resuelta decisión. Es lo previsible, lo que podemos esperar dado el nivel de confusión y desorientación de la izquierda, tanto en el plano ideológico como estratégico, especialmente de las corrientes ideológicas que históricamente se han nutrido del materialismo marxista. Tiene que ser muy duro enfrentarse a la idea de haber contribuido al reforzamiento del capitalismo, de reconocer que el Estado, en cualquiera de sus formas ensayadas, tanto desde la derecha como desde la izquierda, es el instrumento unívoco del poder, absolutamente incompatible con la democracia. Tiene que ser muy duro aceptar las evidencias de la historia, por las que los conceptos de izquierda y derecha se complementan convencionalmente para la reproducción del sistema de dominio que llamamos capitalismo, a través del Estado y el Mercado. Tiene que ser muy duro afrontar el inmenso error de haber colocado a la economía como motor de la historia, abandonando la centralidad del pensamiento ético y humanista, libertario y socialista.

Las asambleas del 15M contribuyeron decisivamente a destapar este pánico de la izquierda ante sí misma. El grito que exigía “democracia real” fue dicho con demasiada frivolidad reformista, sin reflexión acerca de su verdadera dimensión, de su alcance revolucionario, sin medir que la democracia real es radicalmente incompatible con el Estado y el Mercado, que su alcance nos asoma a la intemperie en la que brota la libertad, el igualitarismo y la autonomía, un espacio inédito de horizontalidad que niega la verticalidad de las élites, toda intermediación de la voluntad popular, toda sumisión del individuo, que nos emplaza a pensar y actuar como sociedad emancipada.

Acomodados en el hábito de analizar sólo los errores del enemigo acostumbrado, de la derecha, va a ser muy duro para la gente de la izquierda enfrentarse a los propios fracasos, revisar y aceptar los gruesos errores cometidos en el pasado. Pero hay que pasar por ello, es un tránsito imprescindible, porque la subversión del pensamiento acomodaticio de la izquierda es condición necesaria para la revolución integral.

_

[1] http://www.youtube.com/watch?v=-XoJqNYi6iQ
Mira també:
http://blognanin.blogspot.com.es/2013/06/panico-la-democracia-real.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
"la apologia del estado, esencia del fascismo" ?. Choca, porque es una forma de banalizar lo que significa el fascismo. Lo de pánico a la democracia real puede ser muy atractivo para despistados y desclasados, para buscar la arena en Mayo e irse de vacaciones revolucionarias en Julio. Para afirmar que las clases sociales no existen y el poblema es el estado. Estaria bien que en vez de preocuparse tanto por esa "izquierda tan mezquina" nos preocupasemos mas por saber quien son nuestros compañer@s de viaje en las asambleas del 15M sobre todo si se llaman Felix Rodriguez Mora
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
jo no lluito per la democràcia, lluito pel socialisme autogestionari. Atacant així l'esquerra acabareu al mateix bàndol que els nacional-revolucionaris del msr i demés gentola com libertas toledo. Llegeix-te el comunicat d'Aldarull. Si tant anarquistes som, deixem de demanar democràcia i lluitem per la revolució social
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
Ja fa temps que es reivindica que la democràcia real és llibertària, socialista i autogestionària.

En el 1868 ya se fundo la Alianza por la Democracia Socialista.

Es una cuestión de no regalar las palabras al sistema, igual que no le regalamos el socialismo al PSOE, ¿porqué le regalamos la democracia a los Padres Fundadores de EEUU y a la burguesía?
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
No és només una qüestió de "regalar" paraules al sistema, és que aquest i el seu monstre propagandístic ja les té més que apropiades en el moment actual, sense importar com eren les coses el 1868.

Aquí fins i tot van més enllà, i amb força raons:

http://terracremada.pimienta.org/democracia.html
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
Precísament la noció de democràcia (poder del poble) és una noció clau a recuperar, ja que és el gran pilar discursiu de la dictadura actual.

Poder del poble no és poder de l'Estat, ni de cap classe capitalista o empreserial, ni de cap tipus d'elit o oligarquia.

Feia la referència del 1868 per qui deia que lluitava pel socialisme autogestionari i no per la democràcia.

No cal que anem tots a una: podem dir-li de moltes maneres al que volem política i econòmicament.

Però combatre la idea de "democràcia estatal/representativa/parlamentària" juga clarament a favor nostre.
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
Sobre l'article a Terra Cremada, si s'assumeix que el règim de dominació, dictadura política i explotació econòmica vigent és "democràcia", clar que s'ha d'estar per la superació de la "democràcia".

L'article és una bona crítica a la "democràcia" "representativa" capitalista.
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
Si democràcia vol dir "poder del poble", qui li digui "democràtic" al sistema capitalista, militarista, al circ parlamentari i electoral... ja sabrà amb el llenguatge de qui juga.
Re: Pánico a la democracia real
04 jun 2013
Pues si alguien pretende recuperar el poder para el pueblo, en mi opinión se equivoca. El poder, es siempre poder, lo ejecute quien lo ejecute... El pueblo NO es más sabio y tampoco más justo con poder, sino cuando aprende a deshacerse de él y establece sus relaciones sin poder.

El mayo del 68 está más que superado. Menos mal que no te has referido al clan cavernario, porque sino, ya la tenemos liada aquí todas enchufadas al ordenador. No se trata de repetir el pasado, porque ya no estamos en ese momento, sino ver cómo nos deshacemos del presente. Y sí, podemos buscar en ese pasado, pero no para repetirlo, de la misma manera que plantearnos al pie del manual, repetir la revolución del 36, sería un estrepitoso fracaso y no habernos enterado, ni aprendido nada. Los puntos vitales de este sistema, son otros muy distintos aunque sigan siendo estado, iglesia y capital...

La revolución, también cambia la manera de expresarnos.
Re: Pánico a la democracia real
05 jun 2013
No hacía referencia al mayo del 68, sino a la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, fundada por Miguel Bakunin.

Hay dos modos de entender el poder:

1) Como relaciones de poder, jerarquía, poder oligárquico (en ese sentido, buscamos la abolición del poder, la anarquía)

2) Como capacidad de tomar decisiones vinculantes, en este sentido el poder siempre existirá, y lo importante es si está repartido igualitariamente (democracia real) o no (dictaduras de todo tipo, incluídas las parlamentarias)

La revolución cambia la manera de expresarnos, sí, y tiene que ser plural y comprender que hay muchas maneras de expresarse, y que el diálogo es necesario y bueno.

En mi opinión, hoy en día en comparación al 36, un gran punto vital del sistema (el mayor) somos nosotr@s, l@s sometid@s, que estamos hech@s caldo.

Salut
Re: Pánico a la democracia real
05 jun 2013
Nadie cuestiona que nuestras capacidades tienen el poder de materializar nuestros deseos, pero ese poder no es el que se cuestiona, sino el CRATOS, y por tanto algunas no lo anhelamos y lo combatimos. O lo que es lo mismo, también estamos en contra de las democracias, sean del tipo que sean...

Me pareció que era sencillo entenderlo sin necesidad de extenderme...
Re: Pánico a la democracia real
05 jun 2013
hace gracia lo de las manis, "le dicen democracia i no ho es", pero eso solo es una ilusion porque si que es democracia, el 20 n y la derrota de la abstencion lo demuestra, todo lo que ocurre la represion ultima, el pensamiento unico, la caza del disidente, la idealizacion del 15m, el pensar que meditando haremos que los militares se vuelvan buenos, o que la policia deje de defender a los ricos entra en lo que se denomina ilusion de la politica, que siempre funciona con esa virtud teologal que es la esperanza, es decir funcionar en un futuro ideal, para asi no tomar conciencia que donde unicamente se puede actuar es el presente, pero bueno todo esto es ya bastante manido, aun recuerdo a los anarkistas de los 70 que4 denigrABAN A LA DEMOCRACIA, y aspiraban a la demoacracia que no es lo mismo.
Re: Pánico a la democracia real
05 jun 2013
Em fan gracia les critikes a la democracia directa i assemblearia perke les seves alternatives senpre son molt clares i a la practica funcionen molt be, s'adapten molt a la realitat a dun grup de persones ke tracten de prendre un desicio conjunta

Molt millor el fals consEns de "portem dos hores i mitja dassemblea i no puc mes" o el " no me impongas nada que cada uno por su cuenta lo ke crea, el anarkismo no necesitanorganizacion, lo llevamos en el corazon"

En fin...
Re: Pánico a la democracia real
05 jun 2013
si democracia asamblearia y directa, si lo vivimos en la pza. catalunya, hicimos un caritas (comision cocina), un prosegur (comision convivencia), una banca etica( solo habia que ver la "misa asamblea" en que la de en lluita, pedia el dinero para el cartel que habia echo ella, si porque tanto miedo a decir las cosas por su nombre la democracia, es un forma de gobierno, y aunque sea directa o asamblearia es gobierno, y es en si misma donde esta el mal, en ser gobierno.
Re: Pánico a la democracia real
05 jun 2013
jo prefereixo la dictadura del proletariat a la dictadura del grillat -de torn, socialista, anarkista o rodrigo-morista...- xD
Re: Pánico a la democracia real
06 jun 2013
Mira que criticar la democràcia real en base a les experiències del 15-M...

Llegeix alguna cosa que parli de com es pot funcionar democràticament (recordo que la democràcia és socialista autogestionària o no és)
Re: Pánico a la democracia real
06 jun 2013
POR UNA CONSTITUCIÓN DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

http://blognanin.blogspot.com.es/2013/06/por-una-constitucion-de-transic
Re: Pánico a la democracia real
06 jun 2013
De democràcias hi ha de moltes, fins i tot en la "democràcia socialista autogestionària" el poder no és dilueix. Per altra banda, estem en una discussió absurda sobre quina és la idea que cadascuna té i si en aixó, una futilessa, no ens posem d'acord, en les coses importants molt menys... Aixó explica gran part de les nostres incapacitats.
Re: Pánico a la democracia real
06 jun 2013
Cap democràcia té quelcom que valgui la pena defensar.
Re: Pánico a la democracia real
06 jun 2013
com es nota que estem a un pou... les lluites dels setanta, en part, funcionaven per asseemblees als llocs de treball, a principis de segle crec que també va passar aluna cosa. I, si, funcionaven per assemblees on es feia el que deia la majoria. Pero clar queda molt mes guai dir que la tota democracia es una merda i seguir en la autocomplaencia del ghetto, sense canviar absolutament res per ser el més pur
Re: Pánico a la democracia real
10 jun 2013
"Como es sabido, Murray Bookchin apostaba como alternativa al Estado por el municipio libertario. La federación y confederación es clave para esta propuesta de organización política y social que institucionalice la interdependencia y asegure la potestad, libertad y soberanía de las asambleas locales. Así, en lugar de un gobierno central con una asamblea legislativa que vota para dar lugar a las leyes, la confederación puede concretarse en un congreso de delegados que coordina las políticas y prácticas de las comunidades miembros. Huelga decir que los delegados no serían representantes, ya que no tendrían como objetivo establecer políticas o leyes en nombre de unos miembros de la comunidad incapaces de decidir por sí mismos. Los miembros de la asamblea municipal (sinónimo en este caso de local, para evitar controversias) elegirían por democracia directa a los delegados, que se limitarían a llevar a cabo sus deseos en un consejo confederal (formado por delegados de las diferentes asambleas locales). Los delegados tendrían órdenes estrictas de votar de acuerdo con los deseos de los grupos locales de origen, y no tendrían capacidad para tomar decisiones políticas obviando las instrucciones concretas de su municipalidad; las responsabilidad de los delegados descansaría en las asambleas de ciudadanos, y éstas podrían revocar el cargo en caso de violar las normas. Por lo tanto, el consejo confederal no sería en realidad un órgano para tomar decisiones políticas, su propósito sería más bien administrativo: coordinar y ejecutar las políticas formulados por las asambleas locales."

http://acracia.org/Acracia/Propuestas_federalistas_libertarias.html

¿Qué es de una sociedad libertaria sin asambleas? (demo/a-cracia)
Sindicato Sindicat