Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Libertad 5 de Barcelona: l*s están torturando con Régimen FIES 3
25 mai 2013
L@s 5 compañer@s anarquistas secuestrad@s por la AN el pasado 15 de Mayo por gestionar un grupo de Facebook, están en Régimen FIES 3. ¿Sabes lo que significa eso?:
Algunas de las restricciones que se les aplican son las siguientes:
599960_217658818378908_1315602909_nnn.jpg
liberat.png
apoyamos detenidos @ 2 .jpg

-Se ha de solicitar autorización a la Dirección del centro penitenciario en caso de requerir una consulta médica en el exterior. Si la consulta va a ser en el interior de la prisión, se exigen los nombres de los facultativos que van a asistir.
-Normas específicas de control en los traslados.
-Cambio constante de centro penitenciario, sin tener en cuenta la vinculación familiar del Preso a una ciudad determinada.
-Al interno no se le aplicará la Libertad Condicional a las 2/3 partes de la condena como correspondería por su buen comportamiento y la ausencia de partes, sino a las 3/4 partes de la condena.
-Registros frecuentes de su celda.
-Imposibilidad de compartir celda con otros presos.
-Prohibición de participar en algún tipo de trabajo, taller o curso.
-Prohibición de tener más de dos libros y más de dos prendas de vestir. En algunos centros, se les da una única prenda.
-A aquellos a los que se les aplica el Régimen cerrado, deben alimentarse dentro de la celda y sólo pueden salir al patio dos horas al día.
-En algunos casos, la celda del preso no tiene muebles ni espejos.
-Inspecciones oculares periódicas para los clasificados en primer grado o en aislamiento (cada menos de una hora por las noches).
-Informes diarios de los Jefes de Servicio acerca de los cacheos realizados, la actitud ante ellos, las relaciones con otros internos.
-Periódicos cambios de celda.

Y, además, todas sus comunicaciones son previamente revisadas. Pueden recibir cartas y realizar llamadas (Aunque el protocolo a seguir para poder llamar es eterno) pero estas son aantes revisadas por funcionarios de prisión
Mira també:
http://freedomforthefive.wordpress.com/
https://www.facebook.con/Los5DeBarcelona

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Libertad 5 de Barcelona: l*s están torturando con Régimen FIES 3
25 mai 2013
Me parece muy apropiado que se explique lo que supone un FIES 3, y también que se matice que el FIES 1, suele ser peor.

Sobre las restricciones, algo de información actualizada vendría bien. Por ejemplo:

"Se ha de solicitar autorización a la Dirección del centro penitenciario en caso de requerir una consulta médica en el exterior. Si la consulta va a ser en el interior de la prisión, se exigen los nombres de los facultativos que van a asistir"

Esta no es una norma de restricción exclusiva del FIES, sino para cualquier persona presa. Todo en prisión va por instancia o solicitud. La prisión suele tener un médico pero en caso de enfermedad grave o intervención, te suelen trasladar a unidades u hospitales penitenciarios. La atención médica en prisión, es lamentable y poco fiable.

"Normas específicas de control en los traslados"

Todas las personas presas, tienen normas específicas en los traslados y por tanto no se refiere tanto al FIES, sino a cualquier grado de privación de libertad, si bien es cierto que estando en FIES, esas medidas se aumentan y son más rigurosas y/o humillantes.

"Cambio constante de centro penitenciario, sin tener en cuenta la vinculación familiar del Preso a una ciudad determinada"

En Catalunya no hay FIES, existe algo parecido que es el DERT, pero no incide de la misma manera en el aspecto de más control político, es más correccional y disciplinar, o sea, de observación y/o de castigo. Entiendo que cuando se alude a la circunstancia de la dispersión que se aplica a las personas clasificadas en FIES, no se está reclamando un FIES en Catalunya. La dirección de las prisiones de Catalunya, ha manifestado en diferentes ocasiones que no quiere FIES en sus cárceles… Nosotras no queremos sus cárceles, ni las que tienen FIES y no podemos olvidar que más allá de la situación carcelaria, está el encierro de lxs compañerxs, y una manera de romperlo definitivamente, es la desaparición de las prisiones.

"Al interno no se le aplicará la Libertad Condicional a las 2/3 partes de la condena como correspondería por su buen comportamiento y la ausencia de partes, sino a las 3/4 partes de la condena"

Esto es sólo letra muerta de ley. El aumento de personas encarceladas, a pesar del bajo índice de delitos, obedece al incumplimiento más que sistemático de las salidas en libertad. Cada vez más, es indiferente la clasificación para salir de prisión. De hecho una gran parte de los FIES, especialmente los que está en el fichero 1, se les obliga a cumplir toda la condena, y en casos concretos incluso más.

"Registros frecuentes de su celda"

Este es uno de los protocolos casi exclusivos del FIES (especialmente del FIES 1 y del FIES 3) y de los aislamientos, pues hay otros ficheros que se podría decir que son de "protección".

"Imposibilidad de compartir celda con otros presos"

Es cierto, estar clasificado en FIES provoca que no se comparta celda. En muchas ocasiones hay presxs que prefieren que sea así. Más que el "no compartir celda", la gravedad del FIES más allá del propio encierro y privación de libertad, es el continuado y sistemático aislamiento.

"Prohibición de participar en algún tipo de trabajo, taller o curso"

También es cierto que no se les incluyen en programas de actividades, pero muchos se cuestionan el significado del trabajo en la prisión, e incluso el de algunas actividades. Insisto, la gravedad de esta situación, no es si trabajan o realizan actividades, sino el aislamiento que, como consecuencia, provoca que no puedan decidir sobre nada, y apenas compartir algo con alguien que no sea un carcelero.

"Prohibición de tener más de dos libros y más de dos prendas de vestir. En algunos centros, se les da una única prenda"

Esto depende de los centros. Esta norma procede de los orígenes del FIES, y actualmente todo eso depende del criterio arbitrario de las normas de la prisión y de sus carceleros y suelen tener algunos libros y prendas más.

"A aquellos a los que se les aplica el Régimen cerrado, deben alimentarse dentro de la celda y sólo pueden salir al patio dos horas al día"

De nuevo, esto es consecuencia del aislamiento.

"En algunos casos, la celda del preso no tiene muebles ni espejos"

El FIES, ideado inicialmente para evitar "motines", no podía tener muebles ni espejos.

"Inspecciones oculares periódicas para los clasificados en primer grado o en aislamiento (cada menos de una hora por las noches)"

"Informes diarios de los Jefes de Servicio acerca de los cacheos realizados, la actitud ante ellos, las relaciones con otros internos"

"Periódicos cambios de celda"

Más estrategias para potenciar los efectos del aislamiento, en el sentido de cuestionar la identidad de la persona y de interiorizar que se está sometido a un control omnipotente frente al que no se puede hacer nada.

"Y, además, todas sus comunicaciones son previamente revisadas. Pueden recibir cartas y realizar llamadas (Aunque el protocolo a seguir para poder llamar es eterno) pero estas son aantes revisadas por funcionarios de prisión"

Toda comunicación oral de una persona presa con independencia de su clasificación, debe ser solicitada por la propia persona presa y autorizada por la prisión. En el caso de presxs clasificadxs en FIES, ese protocolo es más complejo y con un mayor control. El correo es revisado y los datos de quienes comunican o escriben pasan a engrosar el fichero de la persona presa. Nada de la intimidad de unx presx FIES, le es ajeno a la institución carcelaria y al ministerio del interior. Esa parte de la privacidad, no sólo es vulnerada, sino que es revisada, grabada, controlada y, de ser preciso, sometida a investigación.
Sindicato Sindicat