Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El abandono sanitario en las carceles es tortura. Joaquin Manrique libertad¡¡¡¡¡
22 mai 2013
Descartando cualquier pseudo-función de las prisiones como lugares con objetivos de reinserción y de resocialización, es evidente que la cárcel es, por esencia, una institución a la cual compete la administración del castigo, del sufrimiento y de la tortura. De esta manera, el encierro y el control absoluto sobre el cuerpo de las personas presas -condiciones desnaturalizadoras y enajenantes del ser humano- adquieren un efecto devastador en la salud física y mental de lxs presxs. Dicho de otra forma, la prisión es una fábrica que provoca un sinfín de enfermedades, y, siendo el sufrimiento su propósito, la enfermedad es una condición que le permite justificarse y auto-perpetuarse. Asi, el absoluto abandono sanitario no es una situación anómala dentro de las cárceles del Estado.

Si ya la cárcel como concepto es productora y reproductora de enfermedad, ello se hace patente cuando nos adentramos en el rol de quienes están a cargo de resguardar la salud (médicos) y en las condiciones materiales (infraestructura y equipamientos) para garantizar tal resguardo. El doble rol en que se inmiscuyen lxs encargadxs de dar atención médica a lxs presxs (aquél de médico y aquél de funcionario carcelero) convierten el ámbito de la salud en un dispositivo más del engranaje punitivo, de control y de tortura que representan las cárceles. Si a esto sumamos las precarias o nulas condiciones materiales para la administración de tratamientos adecuados a los diversos problemas de salud de lxs presxs, nos encontramos con un abandono sistemático de las personas enfermas dentro de las cárceles. Cabe mencionar que ellas representan un alto porcentaje del total de la población presa, con lo cual no es errático afirmar que este abandono es un instrumento más de tortura y maltrato en el interior de las prisiones.

Joaquín Manrique es un claro ejemplo de este abandono sanitario: el actualmente se encuentra en el modular de enfermería de la cárcel de Brians 2. Su salud empeora cada día, y le son denegados los permisos y el tercer grado de manera sistemática. Él ha tenido un rol activo dentro de la campaña Cárcel = Tortura denunciando situaciones de maltrato principalmente en la cárcel de Lledoners. Evidentemente este posicionamiento político dentro de la cárcel a determinado el tipo de trato y atención que ha recibido por parte de los funcionarios-carceleros.

Su último informe médico señala que se enfermedad se encuentra en una fase termina.Tras una campaña de denuncia de su situación, la prisión, la Direcció General de Serveis Penitenciaris y la juez, habían otorgado el tercer grado previo a la libertad condicional. (evidentemente para no sumar mas muertes por enfermedad a sus nefastas estadisticas, siendo que ellos son los responsables directos de que la salud de Manrique empeorara hasta este punto). Ante este hecho, la fiscalía ha recurrido, paralizando su salida de prisión hasta que la juez dicte una resolución, lo cual supone condenar a morir en prisión a nuestro compañero.

El caso de Joaquin no es un caso aislado: el abandono sanitario es una forma de tortura sistemática que sufren las personas presas, especialmente como represalia dirigida contra las que luchan y se rebelan. Exigimos la libertad inmediata de Joaquin, y a traves de esta demanda queremos abrazar también a todos/as los/as presos/as que se encuentra en condiciones graves de salud, exigiendo su libertad inmediata.

SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN LUCHA
ABAJO LOS MUROS

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat