Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Un etarra amenaza a un juez con «pegarle siete tiros y arrancarle la piel a tiras»
18 mai 2013
noticia de hace unos años, a cuenta de la audiencia nazional

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/07/espana/1157623156.html

MADRID.- El etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea amenazó violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que lo juzgaba por amenazas terroristas realizadas al juez Baltasar Garzón en mayo de 2003. Además, insistió en que continuará en la lucha armada hasta que muera o le maten.

Bilbao Goikoetxea, que volvió a amenazar a Garzón mientras éste testificaba en la vista oral, tuvo que ser reducido por varios policías mientras insultaba a gritos al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, y pegaba patadas a los cristales de la cámara blindada.

El teniente fiscal Jesús Santos, que pidió que se dedujera testimonio de lo ocurrido por si hubiera cometido un nuevo delito de amenazas, redujo su petición de pena de 12 años y siete meses a dos años de prisión por coherencia con una sentencia anterior de la misma sala y por proporcionalidad de la pena.
Iñaki Bilbao. (Foto: EFE)

Iñaki Bilbao. (Foto: EFE)

El fiscal calificó de "patética" y "ridícula" la actitud del acusado, quien gritó en varias ocasiones que creía en la lucha armada "como única solución" y que seguiría en ella hasta conseguir que Euskadi fuera "libre".

"Fascista", "enano mental", "cabrón", "borracho", "parásito" y "cerdo" fueron algunos de los insultos que el etarra dirigió continuamente contra el presidente del tribunal, que ordenó a los policías que le esposaran y redujeran por las violentas patadas que daba contra el cristal blindado.

Entre tres y cuatro agentes mantuvieron sujeto al etarra y de cara a la pared durante las intervenciones del fiscal, Jesús Santos, y la declaración de Garzón como testigo, durante las que no cejó en su actitud.

"Pienso cumplir lo que te dije, cabrón"; "no me olvido de ti, fascista", "estate seguro de que te voy a dar en la cabeza", le espetó también a Garzón mientras el magistrado relataba al tribunal lo sucedido en su despacho en mayo de 2003.

El 8 de mayo de 2003, Bilbao dio un puñetazo sobre la mesa del despacho de Garzón, que iba a comunicarle su procesamiento por pertenencia al 'complejo Donosti', derribando una cruz de Caravaca que allí tiene el magistrado, al que después arrojó un calendario a la cara para, acto seguido, romper el auto que le había sido entregado. Antes de abandonar el despacho, el procesado dijo a Garzón: "Vas a acabar como Carrero Blanco".
Otras condenas y juicios pendientes

En marzo de 2005, Audiencia Nacional ya condenó a Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea a dos años de prisión por otra amenaza a Garzón, realizada el 17 de marzo de 2003. En su sentencia, la sección tercera de la sala de lo penal declaraba probado que, cuando Garzón le dijo que podía retirarse, Bilbao "se quedó de pie frente al juez e hizo un ostensible gesto con su mano derecha de apuntar al mismo y efectuar varios 'disparos', al tiempo que le decía que iba a terminar con él".

El juez Garzón compareció como testigo en el juicio a Bilbao y dijo que se había tomado en serio aquellas amenazas y que las manifestaciones del etarra fueron "objetivamente intimidatorias". El magistrado destacó el "desasosiego" que le causaron estas amenazas.

En este juicio, celebrado en febrero de 2005, reiteró su actitud amenazadora y apuntó con su mano, simulando una pistola, a la fiscal y a los miembros del tribunal e hizo el gesto de disparar contra ellos.

Las amenazas dirigidas por Bilbao a Garzón y al tribunal que le juzgó el pasado 25 de febrero no son las únicas proferidas por el etarra contra miembros de la judicatura, ya que este etarra ha protagonizado escenas similares, por las que aún no ha sido juzgado.

El 16 de octubre de 2003 amenazó de muerte a Fernando Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación precisamente con las amenazas a Garzón, y mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola le señaló "te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la policía franquista asesinado por ETA en 1968.

El etarra repitió la misma escena en abril de 2003 con la juez Teresa Palacios -quien instruyó el caso por las amenazas a su compañero-, y le hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados".

Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea está condenado, además, a 45 años de prisión por el asesinato a tiros del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede en marzo de 2002.

Anteriormente, el terrorista fue detenido en 1983 por su pertenencia a un comando no fichado de ETA, pero quedó en libertad en 2000.

Durante esta en prisión, en Tenerife, dio una paliza a un recluso por lamentar la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado el 12 de julio de hace nueve años, informma Servimedia. Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que Bilbao Goikoetxea fue condenado a 11 días de cárcel por ello.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-10-2006/abc/Nacional/el-etarra

El etarra Iñaki Bilbao Goicoechea ha vuelto a proferir amenazas de muerte al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien ha comparecido para que le fuera notificado, precisamente, su procesamiento por las amenazas que espetó en otro juicio al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, a quien le dijo que le iba a "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras".

Durante la declaración indagatoria celebrada hoy, Bilbao, sentado frente a Andreu, y a quien habían quitado las esposas, espetó al magistrado: "Tú, ¿quién eres?", a lo que éste contestó que el juez central de Instrucción número 4. "Tú no eres juez, aquí el único juez y ejecutor soy yo, y tu eres un cobarde y un fascista, un fascista represor", le manifestó el procesado.

Bilbao no se quedó ahí y agregó que lo único que quiere es que "desaparezcan" Andreu y todos los que son como él y que para ello seguirá luchando "hasta la muerte". La comparecencia del terrorista en despacho del juez, en la que también estuvieron presentes el abogado de Bilbao, el letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Juan Carlos Rodríguez y la fiscal Blanca Rodríguez fue grabada, informaron fuentes jurídicas.

Seguidamente, Andreu preguntó al terrorista si quería escuchar las acusaciones que existen contra él por su comportamiento durante la vista del pasado 7 de septiembre, en la que se le enjuiciaba también por amenazas, en esta ocasión contra Garzón. Bilbao le respondió que no quería "escuchar nada ni firmar nada" y manifestó al juez que diera por repetido lo que en una ocasión ya le dijo. El terrorista tiene pendiente un juicio por decirle a este mismo magistrado que le quedaba "menos que a Melitón Manzanas", en referencia a una de las primeras víctimas de ETA.

Estas amenazas pueden volver a declararse como delito

Una vez concluida la declaración, y ya puesto en pie, el terrorista siguió insultando al juez a quien volvió a llamar fascista y represor y anunció que "seguirá en la lucha". Por su parte, Rodríguez Segura y la fiscal Rodríguez solicitaron que se deduzca testimonio de lo acontecido para procesar a Bilbao por un nuevo delito de amenazas. Las mismas fuentes indicaron que Andreu tratará de que lo acontecido hoy en su despacho se acumule a la causa ya abierta por las amenazas que anteriormente recibió de este mismo terrorista.

El etarra, procesado por dos delitos de amenazas

Con respecto al juicio del pasado mes de septiembre, Andreu ha procesado a Iñaki Bilbao por dos delitos de amenazas terroristas y otro de alteración del orden en el juicio oral. Los dos primeros delitos podrían ser condenados con pena de entre 10 y 15 años de prisión, mientras que el tercero podría merecer entre 3 y 6 meses de cárcel.

El pasado día 7, Bilbao amenazó al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" durante el juicio que se siguió contra él por un delito de amenazas terroristas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste se disponía a tomarle declaración en mayo de 2003.

El incidente se produjo nada más entrar el acusado en la Sala, cuando comenzó a proferir insultos contra Guevara y a golpear bruscamente la mampara en la que se encuentra separado del tribunal. "Te voy a dar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras", espetó el etarra al magistrado, quien inmediatamente llamó a la fuerza pública a intervenir para reducir al procesado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un etarra amenaza a un juez con «pegarle siete tiros y arrancarle la piel a tiras»
19 mai 2013
Pues no es viejo esto

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more