Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Regreso al 36 en la calle Muntaner
07 mai 2013
El asesinato de los hermanos Badia a manos de pistoleros de la FAI sigue generando polémica 77 años después
feixis_457.jpg
feixi2_457.jpg
Quienes ayer pasearon por el cruce de Muntaner con Diputació, en Barcelona, se toparon con unas pintadas seguramente incomprensibles para la mayoría. «Badia nazis» y «Badia feixistes», firmadas con la «a» anarquista y las siglas de la FAI. Como un viaje en el tiempo, al 28 de abril del 1936 concretamente, cuando los hermanos Badia, miembros de Estat Català, fueron asesinados por pistoleros anarquistas, las pintadas aparecidas ayer reverdecen una de las más agrias polémicas de la historia política de Cataluña, la del histórico enfrentamiento entre el independentismo y el anarquismo «faiero», de tradición anticatalanista.

Aunque el asesinato de Josep y Miquel Badia quedó en un segundo plano de la historia, barrido por el vendaval de la Guerra Civil, la polémica permanece viva, y el homenaje que se les dispensó el pasado sábado, en el 77 aniversario de su muerte, ha generado un amplio debate, sobre todo por la participación en el mismo de Oriol Junqueras, líder de una ERC que, como en esos años, aún mantiene vivas sus dos pulsiones, una más ideologizada y obrerista, la que entonces representaba Companys, y otra estrictamente independentista, que representaría Macià y su Estat Català.

«Capità collons»
Desde la izquierda, por ejemplo, se reprocha a Junqueras que rindiese homenaje a unos Badia fascinados por Mussolini, y que, primero con los «escamots» de las juventudes de ERC, y luego como responsables de la Seguridad Pública de Cataluña, en este caso Miquel (el «capità collons», como se le conocía por su ímpetu), persiguieron con saña un sindicalismo anarquista que en esos años se nutría de inmigrantes llegados del resto de España. La participación de un partido como Unitat Nacional Catalana (extrema derecha independentista) en el homenaje del sábado ha acerado las críticas

Por contra quienes homenajean a los Badia les siguen señalando como «patriotas ante todo», organizadores de la proclamación del estado catalán en 1934, y a los que se encargó combatir no el sindicalismo sino el pistolerismo que de él emanaba, algo así como unos fontaneros de la República catalana a los que la FAI no perdonaron. La historia sigue ahí. Tan lejos, tan cerca, ayer alguien aún pasaba cuentas con los Badia frente al portal donde cayeron abatidos. Regreso al 36 en la calle Muntaner.
Mira també:
http://www.abc.es/local-cataluna/20130430/abci-regreso-calle-muntaner-201304301000.html
http://societat.e-noticies.cat/ultratge-als-germans-badia-75317.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Regreso al 36 en la calle Muntaner
07 mai 2013
españa se nos rompeee! Suerte que hay los justos y buenos españolazos libertarios para desviar la atención
Re: Regreso al 36 en la calle Muntaner
07 mai 2013
Españolazos liberetarios? Ya!. "Suerte" que siempre están los del abc para recordarnos quienes son, o no, españolazos.

Los fascistas entre sí nunca se muerden.
Back to the future
07 mai 2013
Divide y vencerás!
Re: Regreso al 36 en la calle Muntaner
07 mai 2013
Id tomando apuntes indepes fascistas

Viva la anarquía!!!
Re: Regreso al 36 en la calle Muntaner
07 mai 2013
muerte al estado, ni español ni català
Re: Regreso al 36 en la calle Muntaner
08 mai 2013
Id tomando apuntes de què? Pallasso ploramiques pintamones
Re: Regreso al 36 en la calle Muntaner
08 mai 2013
DECLARACIÓ: “CONTRA L’EXTREMA DRETA, SIGUI QUINA SIGUI LA SEVA BANDERA”

http://unitatcontraelfeixisme.wordpress.com/2013/04/27/contra-el-feixism/
Sindicato Sindicat