Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
07 mai 2013
En las prisiones no se puede ir en contra de la dirección sindical. Quiero decir que nadie puede hacer algo en prisión que cuestione la línea que ha impuesto la corporativa de los sindicatos. Los guardianes de esta "esencia" del cómo son y se hacen las cosas, "porque siempre se han hecho así" ("para eso tengo la experiencia y tú no me vas a enseñar nada nuevo que no sepa"), no son otros que los carceleros y carceleras, el resto de funcionariado, si no piensan y sienten lo mismo, deben de adaptarse a esa "manera" de hacer…, o son boicoteados de la manera más despreciable, incluso provocando situaciones complicadas para quien se mantiene fuera de esa "manera" de actuación.
NICO historia del humor grafico la tortura portalguarani.jpg
CATAC prisiones, no es tan distinto a cualquier otro sindicato, pues en definitiva acaban pidiendo lo mismo que el resto: más prisiones, más seguridad, mejorar las condiciones de las prisiones, más incentivos laborales y económicos, más tratamiento individualizado…, etc.

Si tuviésemos que ser razonables en el sentido que este sistema impone, veríamos que el discurso de CATAC es perfectamente coherente y está en consonancia con el respecto de los derechos humanos asumidos en sociedades occidentales, capitalistas y democráticas (entendiendo la democracia como la entiende el parlamentarismo capitalista). Esto quiere decir que ampara la tortura en los sótanos de sus dependencias y reconocen los sistemas de privación de libertad, como la forma de resarcir las "deudas" delictivas, sin el mínimo y fundamental debate crítico sobre ¿qué es el delito?.

En su nota informativa, ya advierte que "no entra en el debate sobre si las prisiones han de existir o no…". Precisamente ese es otro de los debates fundamentales que también intentan eludir, pues en primer lugar cuestionaría la existencia de su sindicato de carceleros y, en segundo lugar, tendrían que plantearse qué modelo social que no sea este, es al que aspiran; y la primera impresión que se desprende es que esa no es una prioridad, sino la reforma de este sistema, algo que queda patente en el documento "la CATAC-IAC ante la política penitenciaria del gobierno catalán".

Otro aspecto ambiguo de su posicionamiento, es el que expresan que "el debate sobre si las prisiones han de existir o no, sería posible y deseable en una sociedad diferente a la actual, por la que luchan". Interpreto que afirman que no es el momento para que este debate se lleve a cabo y que lo aplazan hasta que esa "sociedad diferente" llegue con la lucha. Sigo interpretando que para CATAC-IAC, el debate no forma parte de la lucha, y que luchan por una sociedad "diferente", sí, pero que ni tan siquiera saben porque no es el momento de tengamos ni la menor ilusión ni el más mínimo sueño, sobre cómo debe ser esa "sociedad diferente".

En mi opinión, al no producirse el debate sobre las "sociedades diferentes" que anhelan, se conforman con la reforma de la actual, por lo que. lo más probable, es que esa "sociedad diferente" nunca llegue y lo que se obtenga de su lucha, sea otro sucedáneo más de una democracia parlamentaria capitalista, respetuosa de los derechos humanos, con sótanos en los sótanos, en los que se puedan llevar a cabo todo tipo de abusos, ultrajes y torturas…, sólo que cada vez será más difícil de que salgan a la luz, porque la defensa de la libertad (del buen capitalismo) lo justifica todo.

En la nota informativa CATAC-IAC reclama una "rectificación" del grupo de apoyo que denuncia las torturas de Quatre Camins en el 2004, porque señalan a la organización sindical de defensora de los carceleros torturadores. Que "rectifiquen" o "que aporten pruebas" de lo que se dice…

Personalmente le planteo a CATAC-IAC, que las personas torturadas no son sus carceleros y que estos no son las víctimas de nada, pues aceptan la existencia de un sindicato de carceleros en su organización. Alguien podría plantear que hay "polis buenos" y que por eso necesitan un sindicato "bueno" y justificar a los "represores buenos" en contraposición con los "represores malos".

La argumentación de CATAC-IAC, tiene nulo fundamento y un planteamiento equivocado. En todo caso deberían de ser las personas presas, sus familiares, amigos y amigas quienes reclamaran esa "transparencia" a CATAC-IAC, para que demostraran que, siendo parte de una institución represiva, demostraran que no han tenido ninguna participación, tanto en las torturas, como en el silencio corporativo de su denuncia, pues creo recordar que CATAC-IAC no se presenta como parte acusadora contra los torturadores, y tengo serias dudas de que no lo hayan hecho, en el 2008, contra los presos. Por tanto, la "declaración de principios" que aparece en el documento adjunto sobre "la política penitenciaria del gobierno catalán", del 2003, podría ser perfectamente papel mojado pues es bastante increíble que en el 2004, no hubiese nadie de CATAC en Quatre Camins, y/o que no viesen nada antes y después del motín.

En ese planteamiento equivocado, CATAC-IAC incurre en una huída hacia adelante cuando afirma que en caso de no presentar pruebas o rectificar, se tendrá que admitir que la actitud de este grupo de apoyo, "es sectaria y manipuladora, y que sus mentiras tienen otros objetivos que el de defender los derechos de las personas presas". Efectívamente, CATAC-IAC no se equivoca al afirmar que hay "otros objetivos". Y es que la organización sindical ignora interesadamente que, quizás este grupo sea abolicionista o anticarcelario. No concebir que el objetivo pueda ser otro muy distinto al de la defensa de los derechos de las personas presas, es justificar la prisión. Los grupos anticarcelarios no podemos estar a favor de las personas presas, pues inconsciente e indirectamente estaríamos reclamando cárceles y es por eso que nuestra posición es anticarcelaria y como consecuencia de ello, las personas presas que luchan contra ese sistema penitenciario, tienen toda nuestra solidaridad. No somos curas, ni ong's cristianas que llevemos la caridad a quienes son objeto de la privación de libertad, pues nuestro objetivo son la desaparición de las prisiones porque son una de las principales amenazas desde las que se sustenta este sistema capitalista y patriarcal.

CATAC-IAC ignora y evita cualquier planteamiento crítico, antisistema y anticapitalista, aunque después se sienta que forma parte de ese heterogéneo movimiento.

El documento adjunto de "la CATAC-IAC ante la política penitenciaria del gobierno catalán", es un cúmulo de despropósitos en los que, aunque aparecen recogidas ciertas preocupaciones sobre las personas presas, estas se derivan principalmente de las necesidades de los carceleros y demás funcionarios de "bata blanca", "ológolos" y "expertos", pues la verdadera necesidad de la mayoría de personas presas, es la libertad…, y en parte, una gran mayoría de ellas están en prisión por haber entendido desde esa lógica capitalista, el sentido de libertad, aunque en parte no se equivocaran hacia dónde dirigir sus acciones y puede que sí contra quienes las cometieron. Me explico… La necesidad nos lleva a buscarnos la vida y para ello robamos, vendemos o transportamos droga, falsificamos, etc… Podemos llegar a pensar que la libertad es lo que se consigue con el dinero, cuando éste es justamente el que nos priva de ella. Sucede lo mismo con la propiedad, sólo que nos equivocamos casi siempre cuando nuestros actos se dirigen contra quienes menos tienen o contra quienes tienen un poco más… Es por ello que las políticas penales y policiales, incluso antes que contra lxs llamadxs "terroristas", se aplicaron contra lxs atracadorxs. Esto no quiere decir que sean "los buenos", sino que, algunos conscientemente, golpearon a uno de los pilares fundamentales de este sistema.

La clandestinidad ha llevado a tener que descubrir en cada momento, y con muchas dificultades, las partes sensibles de este sistema, y ahí han jugado un papel fundamental los sindicatos, especialmente los llamados mayoritarios, pues han distraído nuestra atención hacia otros objetivos sobre los que el sistema tenía un mayor control. Hoy por hoy podemos decir sin ningún lugar a dudas que, los "sindicatos mayoritarios" han sido una parte importante dentro de las estrategias del capitalismo, de la misma manera que otra de las estrategias ha sido "la sociedad del bienestar". No ha existido una mayor fuerza desmotivadora de la beligerancia, junto con las prisiones, que ese tipo de sindicalismo y la aspiración a ese modelo social. Posteriormente, se han introducido estrategia como la "no violencia*", pero hasta la fecha son de poco recorrido y no disponen de la misma credibilidad que las anteriores. La "no violencia", más que una estrategia, es un complemento más a la alienación social ya impuesta. Educadxs en las fórmulas de la negociación, se pierde la finalidad revolucionaria para asumir como "natural", la reformista.

Desde ese proceso de "desnaturalización", la paz social está casi completamente asegurada y permite al capital avanzar más rápidamente en sus objetivos de apropiación de los recursos naturales, de poder, de beneficios y de control social. Es un abordaje de la domesticación social a través de complejos métodos conductistas, tecnologías aplicables al control y manipulación de medios a través de falsas necesidades y cuestionables alarmas sociales, dejando los distintos ámbitos represivos para lxs "outsiders" que se escapan a esos criterios de normalidad ciudadana, y desde los que acabarán de dar forma al estado penal y punitivo.

Que CATAC-IAC, o cualquier otra organización o individualidad, no se planteen nada de esto, tanto las necesidades de otras maneras para relacionarnos o de resolver conflictos, los excluye de todo ámbito antisistema, anticapitalista, antipatriarcal, revolucionario…

Aunque no creemos en esta justicia, esperamos que CATAC-IAC, que afirma que defiende los derechos de las personas presas, se persone junto con los presos como acusación contra los carceleros torturadores. No somos nosotras quienes tenemos que demostrar nada, pues hemos decidido estar en lucha contra las instituciones represivas y de control social que sostiene este sistema.

La duda sigue en el aire y, frente a tanta excusa defensiva, cada vez se hace más grande.


NOTAS.
Los documentos mencionados en el texto se pueden encontrar en:
Nota informativa sobre el judici de funcionaris de la presó de Quatre Camins
http://iacmovimentssocials.wordpress.com/2013/05/06/nota-informativa-sob/

Documento adjunto CATAC-IAC ante la política penitenciaria del gobierno catalán:
http://es.scribd.com/doc/139769859/La-CATAC-IAC-davant-les-politiques-pe

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
07 mai 2013
Joder que pesadets!

No tinc cap simpatia per la IAC per vàries guarrades sindicals que ha fet, però sembla que alguns només aprofitin alguns successos per fer neteja i purga d'allò que no és com ells.

No crec que penjant 15 notícies del mateix a indymedia solucioneu res, parleu-ho amb ells i punt que han de fer amb certes seccions sindicals.
CATAC ha assumit la defensa legal dels torturadors, si o no?
07 mai 2013
Amb aquest text no s'aclareix res de res.

Al cartell s'afirma textualment: "Los sindicatos UGT-Presons, CC.OO y CATAC, ejercen la defensa legal de los torturadores, siendo parte del brazo armado del estado que tortura y asesina desde sus corporativas sindicales."

Dons s'hauria de aclarir si això es cert o no? del contrari, mes enllà de les diferències que pugin existir (i que existeixen), s'esta calumniant a CATAC-IAC.

Tots sabem com se les van gastar els feixistes afiliats a CATAC en el passat abans de marxar (davant de la seva imminent expulsió), però aixo no justifica manipular els fets, amb una acusació tant greu com la d'afirmar que han assumit la defensa legal dels torturadors.

El que haurien de fer directament els i les afiliades als sindicats de la CATAC, es plantejar-se obrir una reflexió sobre que fan tenint gent armada sindicada. Un carceller és un obrer, pregunto? La proposta de personar-se amb acusació particular de l'acusació contra els torturadors tampoc esta gens malament.

Be això no treu que si el cartell menteix i els editors del cartell estant malinformats, s'hagi de rectificar, o si es el contrari? demostrar que CATAC menteix i desacreditar-la. Cosa que de moment no han fet els editors del citat cartell.
Re: No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
07 mai 2013
No, un carcelero No es un obrero, es un mercenario a sueldo del estado.

por mi parte me parece bien que se metan todos los textos que se quieran sobre este tema.

primero por que es ahora cuando se esta juzgando a los torturadores.
Segundo por que es ahora cuando las personas presas estan sufriendo en sus carnes ademas de las torturas decenas y decenas de mas condenas por resistirse a tales torturas.
Y tercero por que si hay gente ( y la hay)que esta luchando por una cosa, que como esta concierne a todos, hay que informar a quien este interesado en el tema, como en este caso yo, y a quien no le gusta, pues puede siempre no mirar, que de eso seguro que esta acostumbrado...

Aupa y animos a las gentes de barna y demas que estan en la brecha y hacen que esta se alargue siempre mas.



ah, indy barna es el unico medio (bueno, ademas de los blogs especificos) que se ocupan de no solo informar sino que tambien de analizar la realidad en la que se vive, y este texto es una prueba de ello. Si a los guardias no les gusta esto, que le vamos a hacer...
Re: No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
07 mai 2013
(per Kronstadt 21)

Qui qui ha d'aclarir res, els presos, els familiars, els i les amigues…?

Com entens que es fa la defensa legal dels torturadors?, denunciant als presos, amb el silenci còmplice, desviant l'atenció cap altre costat, defensant als torturadors…?

Si penses que el text no demostra res, es que no entends la situació. Ets tu qui aporta proves de la corrupció política o son els mateixos corruptes?

"…la 'declaración de principios' que aparece en el documento adjunto sobre "la política penitenciaria del gobierno catalán", del 2003, podría ser perfectamente papel mojado pues es bastante increíble que en el 2004, no hubiese nadie de CATAC en Quatre Camins, y/o que no viesen nada antes y después del motín…"

La complicitat està demostrada, només cal voluntat per a veure-la. Amb lo tortura no hi ha cap ambigüitat possible, si no et posiciones en contra, estàs a favor.

Si CATAC-IAC ho te tan clar, per què té carcel·lers i per què no està amb els denunciants?

Et quedes amb l'anècdota. Al 2002, en altre motí a Quatre Camins i estant els feixistes torturadors dintre de CATAC, també van apallissar els presos. Tenim que demostrar res o son els torturadors qui tenen que demostrar que no van sodomitzar amb una porra a un pres nu que sagnava per el anus? Aquest 2002 que va fer CATAC amb situacions com aquesta?

Qué més necessiteu, crematoris o càmeres de gas?

Us acordeu del que va dir Hannah Arent de la complicitat silenciosa amb el nazisme?

Probablement si es tractés de la policia, no tindries cap dubte sobre la seva impunitat. Si es tracta de carcel·lers de CATAC-IAC, tens dubtes. T'has preguntat per qué?

Es la veritat el que busques o que el teu món no s'enfonsi?

El que és evident i no deixa cap dubte, és que CATAC-IAC diuen veritats a mig fer i no ho expliquen tot. No van ser ells qui van provocar aquest debat al 2003, sinó les mateixes que donen suport a les persones preses i que els tornen a assenyalar després del seu intent de rentat del seu passat.

Sí, aquells feixistes ara no estan, però tenen altres que probablement són menys violents, però no millors, doncs són igualment carcel·lers i repressors. Els mateixos diuen que reclaman tractament invividualitzat per els presos i preses. Saps que vol dir aixó?

Els mateixos diuen que reclaman millores en les condicions d'explotació laboral. T'has preguntat que vol dir aixó?

Hi han moltes tortures que no són físiques.

Encara necessites més probes?

Sou vosaltres amb les vostres dubtes qui vos teniu que donar respostes amb més preguntes. Aquest és el món que esteu donant suport. El món de les gabies d'or.
Re: No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
07 mai 2013
"Los juristas aseguran que existen partes médicos que avalan los malos tratos y que también está documentado el ilegal régimen de aislamiento que sufrieron durante varios días durante las 24 horas. Existe, además, un testigo presencial de las supuestas agresiones que irá a declarar ante el juez, y algunos de los funcionarios ya han sido identificados. Los presos creen que el objetivo de la agresión era castigarlos por las lesiones sufridas por el subdirector y obtener los nombres de los cabecillas de esos altercados.

Miguel Pueyo, responsable de prisiones de UGT, el sindicato mayoritario en el sector, en el que se integró la sección de la Candidatura Autónoma de Trabajadores de la Administración de Cataluña (CATAC), defendió ayer la “profesionalidad” de los funcionarios y reclamó la presunción de inocencia. Por su parte, CCOO anunció que apoya la investigación de Justicia, pero precisó que cuando finalice emprenderá acciones contra los que ha realizado “acusaciones infundadas” para destruir “el sistema penitenciario y a sus trabajadores”.

Read more: Posible juicio a diez carceleros de Quatre Camins | ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN

http://www.ateneoalmargen.org/ateneo/press/39-posible-juicio-a-diez-carc

Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial
CATAC ha assumit la defensa legal dels torturadors, si o no?
08 mai 2013
A veure, company/a "sense dubtes", no parlo del text no ens perdem que la pregunta és simple i molt concreta.

Al cartell s'afirma textualment: "Los sindicatos UGT-Presons, CC.OO y CATAC, ejercen la defensa legal de los torturadores, siendo parte del brazo armado del estado que tortura y asesina desde sus corporativas sindicales."

Quan es parla de defensa legal, s'esta afirmant que s'esta assumint la defensa jurídica, no?. Es una acusació molt concreta, i que pel que sembla ser infundada.

Per que m'entengueu, si CATAC hagués assumit l'acusació legal (que no estaria gens malament al meu parer), voldria dir que s'hages personat al cas com acusació popular.

Em sembla que facilitar informacions incorrectes, (i no rectificar davant la ficada de pota) es fer-li un pobre favor a la lluita dels col·lectius de suports a presos,i genera uns dubtes sobre la credibilitat dels grups de suport i les seves denuncies, que poden acabaran pagant la gent de dins.

Respecte a la pregunta. Un carceller és un obrer, pregunto? anava dirigida a la gent de CATAC. La meva opinió sobre la qüestió esta de sobres formada, i m'agradaria pensar que en base a informació no manipulada.
Re: No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
08 mai 2013
doncs clar que son obrers per a CATAC Presons que existeix per molt que ho negin al twiter @catacsanitat , @catacctsiac i @CATAC_IAC amb la complicitat de pseudo-periodistes del rotllo.

aquest document es de gener 2013

http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/13/ct091433.pdf

com a minin 4 dels torturadors que estan jutjan ara eren del Catac Presons i no eren tan rucs de anar amb els advocats del col-lectiu ronda con la resta de la IAC , amb 900 afilitas que tenian al seu dia tenian altres advocats, amb els temps tot anira sortint .
Re: No nos confundáis, es CATAC-IAC quién debe dar una explicación!
08 mai 2013
(per Kronstadt 21)
Molt bé Kronstadt 21, és la teva interpretació del text, o millor dit, d'una part, perque de l'altre ni tan sols t'interessa, ok??? "…siendo parte del brazo armado del estado que tortura y asesina desde sus corporativas sindicales…"

Ves a la teva i deixem les tortures a part, perque sembla que l'important, és el que és important per tu.

Que et preocupa més, que paguin el advocat, o que estiguin golpejan a les presons?

A més, el judici ha tingut dues parts. La que es fa ara, i la que es va fer al 2008. T'has preguntat qui posava els advocats?

Dir que:

"Em sembla que facilitar informacions incorrectes, (i no rectificar davant la ficada de pota) es fer-li un pobre favor a la lluita dels col·lectius de suports a presos,i genera uns dubtes sobre la credibilitat dels grups de suport i les seves denuncies, que poden acabaran pagant la gent de dins"

és la teva opinió (fonamentada en que o en qui?).

Els grups de suport no tenim cap "credibilitat" ni la desitjem, només tenim voluntat de lluita.

I quan és diu que aquest sindicats "ejercen la defensa legal de los torturadores", és aixi, t'agradi o no. Si el que dius és que CATAC no ha personat cap advocat a la sala, aixó no vol dir que CATAC no faci cap "defensa legal de los torturadores".

Ni tan sols t'has interessat per las mitjas veritats i greus contradiccions que diuen els comunicats de CATAC, per no reconeixer que l'expulsió no va ser iniciativa seva… o que ni tan sols el sindicat de carcel·lers esta disolt. Per qué?

Repeteixo, en el anomenat motí del 2002, de quin sindicat eren els carcel·lers que van torturar i quins van ser els sindicats que van condemnar als presos…?

Torno a dir-te, que potser, malgrat que el context actual del judici siguin les tortures del 2004, si fas una visita a la página, veuràs que parlan d'antecedents. L'historia no comença avui i la denuncia no parla de cas aillat, sinó de pràctica habitual que s'ha sostingut en el temps. I els sindicats anomenats has sigut sempre acusació contra els presos i preses, i concretament al voltant del any 2000 CATAC era majoritari en Catalunya, per tant, el principal "braç armat" i defensor de torturadors posteriorment "condecorats" amb el merit al treball.

Interpreta com vulguis, jo també ho faré… No sé perquè CATAC no ha de parlar i al grup de suport se'l exigeix una explicació.

És molt fàcil dir que el grup de suport "menteix" o no dona l'informació correcte, quan s'ignora i s'oblida tot el pasat repressor...

Quan CATAC respongui, continuem parlant... i aclarint
Nomes la veritat és revolucionaria
12 mai 2013
"Sense dubte" el teu sectarisme no et deixa veure més enllà del teu melic i això provoca que pixis fora de test.

En tot moment jo m’estic referint a un fet extremadament concret, que em va cridar força l’atenció. No fugim d’estudi manipulant amb diatribes i acusacions fora de lloc.

Com segurament compartiràs amb mi, els sindicats avui en dia s’han convertit amb poc mes que gestories laborals. I entre els serveis que presten als seus cotitzants, esta precisament la seva defensa legal, tant pel que fa a temes d’assessorament jurídic,com pel que fa a l’assistència legal, proporcionant lletrats pel judicis. Desgraciadament mes que el fet que es produeixin tortures a les presons, aquest era tema que em va cridar més l’atenció: CATAC esta defenent jurídicament a alguns del torturadors del motí de quatre camins de 2004?. Això em va indignar.

Desconeixia que CATAC tornava a tenir una secció sindical a les presons, desprès que davant la seva imminent expulsió marxessin a UGT. Vergonya feia veure a CATAC tenint una secció sindical formada per elements d’ultradreta implicats amb múltiples casos d’abusos a les presons, i les seves bones critiques es varen emportar al seu dia per aquest fet, injustificable.

El que m’estranyava era el fet? Els carcellers de CATAC no havien marxat en bloc a la UGT? Recordava malament? Que feia CATAC defensant afiliats inculpats l’any 2004, quan la seva reintroducció als talegos es molt mes recent? Havien acceptat torturadors imputats al sindicat? Tantíssima poca vergonya tenen aquest malparits, em preguntava? Si això em va cabrejar. Em cabrejar igualment no veure cap indici que el que s’afirmava al cartell fos cert, al contrari, al meu entendre cada cop es veia que allò era una ficada de pota per part dels col•lectius de suport a presos, incapaç de rebatre les acusacions de manipulació de CATAC-IAC, cosa que si es certa, no deixa amb gaire bon lloc l’ètica i maneres de fer dels editors del cartell.

Crec, que si no tinc entès malament (nomes cal desenpolvar algun dels vells vis a vis dels meu arxiu), una de les funcions dels col•lectius de presos es treure fora dels murs i denunciar públicament els abusos i maltractaments que es cometen a les presons, és així? O aquí tambè vaig errat? Aquí és on trobo important no perdre la credibilitat, com deia anteriorment: “Em sembla que facilitar informacions incorrectes, (i no rectificar davant la ficada de pota) es fer-li un pobre favor a la lluita que duen a terme els col•lectius de suports a presos, i poden generar uns dubtes perillosos sobre la credibilitat dels grups de suport i les seves denuncies, que poden acabaran pagant la gent de dins.”
Sindicato Sindicat