Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
"La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Pels que agafant-vos a una frase de Salvador Seguí intenteu fer creure que la CNT era protoindependentista, i que als anys 36-37 la CNT va portar la quasi independència... Aquí teniu per exemple una carta del dirigent Juan Garcia Oliver, per a que es vegi el nivell d'espanyolisme latent (avui aquest text el podria firmar UPyD). Bé, reconec que seria injust fer descontextualitzacions, però en tot cas, dir que la CNT va portar la independència és MENTIR, perquè la voluntat era la contrària. Aquí us el deixo:
Juan García Oliver, dirigente histórico de CNT desde la prisión (año 1932).


Hace solamente unos quince años, los trabajadores de Cataluña dieron patentes pruebas de haber superado la tradición histórica de su pueblo. Cataluña, la Cataluña auténtica, la que trabaja y piensa, había relegado al olvido, como quien se desprende de algo que por anticuado es inservible, el anhelo separatista que de una manera tan pobre e insustancial se empeñaban en sostener un puñado de sacristanes investidos de los atributos de la literatura. La «Historia de Cataluña» de Víctor Balaguer ni siquiera era leída por las personas más cultas de la intelectualidad catalana. El pueblo hacía tiempo que había dejado de leer los acaramelamientos patufetistas a lo Folch i Torres, quien solamente conseguía entretener los ocios de las estúpidas hijas de los burgueses.


El trabajador catalán pensaba y obraba por encima de sus estrechas fronteras locales. Todo lo más, recogiendo la parte sana de su espiritualidad: ofrecía a los pueblos ibéricos un tipo de organización proletaria que, como la CNT, permitía, dentro de sus amplios principios federalistas, la posibilidad de estrecha y fraternal convivencia de todas las regiones peninsulares. Cataluña se superaba ella misma, y aparecía ante el mundo revestida del más elevado sentido de universalidad.


La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España. Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración. La espiritualidad federalista e internacionalista del anarquismo habían obrado el milagro. Tocaba a un puñado de aventureros de la política el ser los atentadores y destructores de este caso de simpatía y fraternidad ibérica, que ojalá pueda verse restaurado y hecho extensivo a todos los pueblos del globo.

Mientras que por un lado, la CNT se dedicaba a la gigantesca labor de dar una unidad federalista a los trabajadores españoles (elemento indispensable para poder realizar sobre bases sólidas la gran revolución social que se proyectaba en nuestro país), había por otro lado en Cataluña, un pequeño núcleo de tenderos, curas y ratones de sacristía que se dedicaban a hacer política separatista. Nadie les hacía caso. Vivían ahogados por la gran gesta revolucionaria que llevaban a cabo los trabajadores de Cataluña y España. Pero vino la dictadura de Primo de Rivera y, con ella, la idiota política de perseguir a esos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía, produciendo una leve exaltación de aquel sentimiento de catalanidad que tan acertadamente definiera el poeta Josep Carner, y que nada tenía de común con el sentido político separatista, de los cuatro logreros de la política de las cuatro barras y la estrella solitaria.

Con la persecución de los pocos separatistas, vino la desbandada hacia el extranjero y los comploteos ridículos de gentes que, inútiles para el trabajo, se pasaban el tiempo en las mesas de café diciéndose pestes unos de otros y demás tonterías por el estilo. Nada grande ni de importancia acometieron aquellos separatistas contra la dictadura primoriverista, ni por la obtención de su cacareada independencia. París, el de la holganza, la bohemia y la golfería, se les ofrecía con todos los atributos de sus reducciones ¿Quién, de aquellos vividores que se decían separatistas, pensaba sinceramente en la independencia de Cataluña? Bien claro se ha visto: ninguno.

El separatismo de los separatistas de Cataluña, la idealidad de esos hombres que hace unos meses, cuando dirigían sus peroraciones al pueblo, se llenaban la boca con aquellas expresiones de «queridos hermanos», «os quiero como a hijos míos» y demás zarandajas paternalistas, ha quedado demostrado hasta la evidencia que tanto su separatismo como su idealismo quedaba reducido a un afán de comerse a Cataluña, a San Jorge y a la misma Generalidad, antigualla carcomida que con muchas prisas y sudores extrajeron de los archivos históricos tan pronto como los gobernantes de Madrid se sostuvieran un poco sobre los patriarcales bigotes de Macià [sic].

De hombres y políticos traidores ¿qué se podía esperar? El humillado por un superior gusta de humillar a sus inmediatos inferiores. Aquellos políticos hambrientos de sinecuras, arriaron la bandera del separatismo solamente porque se les tolerara el comer a dos carrillos. Por de pronto, se comieron las barras y la estrella solitaria; después, todo cuanto ha caído bajo sus fauces abiertas, hasta su propia vergüenza.

Pero había unos hombres, los anarquistas, que les estorbaban durante su cotidiano deglutir. Los anarquistas les decían a los trabajadores cuántos apetitos inconfesables esconden las melifluas palabras de los políticos, aun cuando esos políticos se denominen de «la Izquierda catalana». Y a medida que los anarquistas conseguían que el pueblo trabajador fuera dejando, despreciativamente, a los políticos que comían y a los que estaban a dieta esperando su turno, los hombres de ese partido que se denomina Esquerra Republicana de Catalunya palidecían de ira al pensar que la propaganda anarquista, de seguir extendiéndose, amenazaba con arrancarles la pobre Cataluña que ellos se tragaban.

Fue entonces cuando los políticos agazapados en la Generalidad se juraron el exterminio de los anarquistas. Aún retumba el eco de las palabras de amenaza pronunciadas por Lluhí y Vallescà en el Parlamento, al referirse a los dirigentes de la Federación Anarquista Ibérica. Reciente aquella expresión rufianesca de Companys, al decir después de la huelga general de septiembre, que había que apretarles los tornillos a los extremistas de Barcelona. Cálidas y de actualidad resultan todavía, aquellas declaraciones de Macià en las que decía que era de suma necesidad expurgar a Cataluña de los elementos morbosos.

Se han cumplido las amenazas de Lluhí y Vallesecà, los deseos de Companys y las saludables intenciones de Macià. Los hombres de la Federación Anarquista Ibérica, los extremistas, los morbosos, ya están presos los unos, y ya marchan hacia la deportación los otros.¿Qué más os falta, señores de la Esquerra Republicana de Catalunya? ¿Ya podéis comer y digerir bien? ¿Para cuándo ese Estatuto ridículo que no podría servir ni para regir los destinos de una sociedad de excursionistas?



Desde hace años, la CNT, organismo anarquista y revolucionario, bajo sus principios federalistas acogía a todos los trabajadores de España, dándoles al mismo tiempo una unidad espiritual. Hoy, los elementos verdaderamente sanos de la CNT, los no contaminados por el virus político y burgués, que es casi decir todos sus militantes, han reemprendido la magna tarea de refundir en una sola idealidad los sentimientos del proletariado ibérico. Frente a los militantes anarquistas de la CNT, se levantan con su política localista y regionalista, aquellos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía de ayer, muy bien enchufados hoy a las arterias de Cataluña, pretendiendo destruir la solidaridad del proletariado español.


Dentro del palacio de la Generalidad, elaboraron un Estatuto que decían concretaba las aspiraciones de Cataluña. Hubo una farsa de plebiscito para su aceptación. El Estatuto será o no será aprobado por las Constituyentes ¿Qué más da?... Cataluña, y esta vez de una manera verdaderamente democrática, ha dicho ya cuál tiene que ser su Estatuto, su auténtica manera de vivir para el futuro... Cataluña, solidaria otra vez del resto de España, desprecia a sus políticos, y mientras que en Corral de Almoguer, Almarcha y otros pueblos hispanos izaban la enseña revolucionaria como símbolo de sus apetencias renovadoras, Fígols, Cardona, Berga, Tarrasa, en un bello amanecer, cuando las brumas se disipaban, descubrían al mundo un nuevo porvenir bajo el aletear electrizado de sus rojos y negros.


Ya pueden los enchufados enemigos del proletariado catalán amenazar a los componentes de la Federación Anarquista Ibérica y pedir que se aprieten los tornillos a los extremistas y propugnar exterminios de «morbosos». No importa, Cataluña ha dicho ya, y eso de una manera que no deja lugar a dudas, que quiere vivir sin políticos, sin burgueses, sin millonarios, sin curas, ni ratones de sacristía. El obrero catalán se funde otra vez con el obrero de España y del mundo entero. Por encima de la Izquierda Catalana y de sus encubiertos corifeos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
M´encanta el passatge d´en Garcia Oliver on discrepa de la tactica repressiva contra els " tenderos,curas y ratones de sacristia ". Ai, l´ambigüetat!!!. Pel que fà a la resta,també ho hagués pogut firmar en Millan Astray aquest panflet. A fí de comptes,tant els uns com els altres eren " anticomunistas y antiseparatistas " no?
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
"Desde hace años, la CNT, organismo anarquista y revolucionario, bajo sus principios federalistas acogía a todos los trabajadores de España, dándoles al mismo tiempo una unidad espiritual."

de akellos barros estos lodos... de todas formas no gracias, metanse su espiritualidad y su rancio españolismo por el puto jopo... garcias olivetis del sigo XXI, apretar fuerte aguantando la vela del españolismo llorando como magdalenas ke eso lo hacen muy bien durante los siguientes 80 años

no es de extrañar ke semejante españolismo rancio en lxs anarkistas de los años 30 sirviera como influencia en algunxs separatistas para aceptar el discurso de la derecha catalanista y negar el anarkismo, por "suerte" la historia les va poniendo en su lugar a unxs y otrxs, en cuanto a lxs anarkistas respecto a lo ekivocados ke estaban en cuanto a los temas nacionales de "españa"

porke la cuestion principal, el error de base es aceptar ke existe españa y por lo tanto pensar y actuar como español, pero la realidad tozuda por encima de cius y pnvs u otros democratas es la ke demanda el pueblo obrero hoy en dia y es ke españa ni sikiera existe, no existe mas ke como una mera y simple imposicion

españa no es mas ke una empresa kapitalista en grave crisis, una empresa ke acabara cerrando con un ere total o parcial, parcial como pretenden los impulsores(cius-ercs-pnvs-bildus)de las "nuevas pekeñas empresas" en la europa del capital
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
La CNT no trajo la independencia porque su voluntad era implantar el socialismo en España, que era su marco de actuación. La CNT era una fuerza sindical barcelonesa implantada en el resto de España.

Sin embargo en julio de 1936 se abre un proceso revolucionario dado el hundimiento del estado republicano. En Catalunya se produce una atomización del poder en cientos de comités y consejos que ostentan todo el poder. Es en este contexto que se da la etapa de mayor libertad de cientos de pueblos en su historia, en la que no tuvieron que rendir cuentas a nadie (ni al CCMA ni a la Generalitat hasta octubre de 1936), meses en los que se vivió una independencia total de facto.

Mira tú por donde que al aplastar el proceso revolucionario socialista (llámese libertario, anarcosindicalista o simplemente sindicalista) en curso en 1937, Barcelona quedó en manos de las fuerzas de la contrarrevolución del PSUC y del gobierno central (y su servicio represivo, el SIM). Y estos sí que hablaban castellano. Hasta se perdieron todas las conquistas de autonomía política que se habían dado hasta entonces. Catalunya había sido independiente de facto durante 10 meses. Y lo mejor era que muchos pueblos y comarcas también habían sido independientes y autónomos durante meses respecto a los poderes centralistas de Barcelona.

Ni García Oliver ni Salvador Seguí eran patriotas catalanes. Eran líderes obreros que representaban a una organización sindical nacida en Catalunya y proyectada después al resto del estado con la intención de derrotar a la burguesía catalana y por extensión a la española.

¿Porqué estaba en prisión García Oliver en 1932? Por estar involucrado en una intentona revolucionaria contra la República. En Catalunya decir "república" era decir burguesía catalana. Éstos mediante sus partidos y su Generalitat dominaban las fuerzas represivas del estado, y eran quienes habían encarcelado a los revolucionarios de Sallent, de Fígols, de Gironella, etc, que se habían levantado en enero de 1932. También a los revolucionarios de los barrios de Barcelona que habían llevado a cabo un intento fracasado de insurrección obrera.

Ese era el enemigo verdadero de García Oliver, no un pagès del Penedès ni un minero de Sallent, ni un jornalero andaluz, ni un metalúrgico de Bilbao. Su enemigo era el capitalismo y el estado (aunque el mismo tipo fuera parte del estado en 1936).

Que quieras ver en un texto de un tío que está en el talego por intentar la revolución y fracasar, y a quien le pegaron en esos días la paliza de su vida (casi lo matan en comisaría), una muestra de españolismo es para mear y no echar gota.

Mejor un revolucionario de Cuenca que un facha catalán.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Top ten de frases pròpies de UPyD:

'la CNT se dedicaba a la gigantesca labor de dar una unidad federalista a los trabajadores españoles'

'El trabajador catalán pensaba y obraba por encima de sus estrechas fronteras locales.'

'su idealismo quedaba reducido a un afán de comerse a Cataluña, a San Jorge y a la misma Generalidad '

'La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España. Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración'

'Cataluña dieron patentes pruebas de haber superado la tradición histórica de su pueblo. Cataluña, la Cataluña auténtica, la que trabaja y piensa, había relegado al olvido, como quien se desprende de algo que por anticuado es inservible'



Si això no és un discurs ULTRAESPANYOLISTA i per tant FEIXISTA ja em direu que és. Celebrant que es perdi la llengua i la cultura d'un poble i defensant la unitat "espiritual" d'Espanya... en fi.

Tan feixista aquest com els Badia.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Mira que sóu pallasos...

El nacionalisme sempre va èsser de dretes. Combatia la classe obrera. Era la ideología dels fabricants...
Per tant, efectívament, esteu descontextualitzant...i continuant la feina dels sometents i demès escòria pgada per foment del treball... actualment CiU.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Citeu nomès allò que us interessa, defensors de la escolanía de Montserrat:

" Pero vino la dictadura de Primo de Rivera y, con ella, la idiota política de perseguir a esos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía, produciendo una leve exaltación de aquel sentimiento de catalanidad que tan acertadamente definiera el poeta Josep Carner, y que nada tenía de común con el sentido político separatista, de los cuatro logreros de la política de las cuatro barras y la estrella solitaria. "

ALT I CLAR

CLAR I CATALÀ
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Creo que estáis haciendo una bonita muestra de incultura política e histórica. Equiparáis el pensamiento de hace 80 años con la realidad político-social actual, cosa que no hace la EI.

García Oliver tiene un pensamiento anarcosindicalista. Y en esa época se trata de un anarcosindicalismo implantado a escala española, porque quieren hacer la revolución en todo el estado, y no solo en un cacho (básicamente porque saben que si se insurrecciona solo Barcelona, será arrasada como lo fue la Comuna de París).

El anarcosindicalismo de entonces se presenta como el continuador histórico del federalismo y del cantonalismo que tuvo mucho tirón en la segunda mitad del Siglo XIX (igual que ahora tienen tirón varios independentismos de izquierda antes querían la república federal española). El movimiento anarquista cuando se va fortaleciendo se nutre de cuadros del republicanismo que ven la fuerza que pilla el movimiento obrero en el cambio de siglo. Para 1918 el anarcosindicalismo se hace un movimiento de masas y desde allí libran una lucha a muerte por la revolución.

Si no se atreven a hacer una revolución es porque ven que solo tienen fuerza en Catalunya y en Andalucía, y que tienen que derrotar a un estado mucho más grande. Por ello también van extendiendo la confederación al resto. Su revolución va contra el estado español y el capitalismo español. Y su manera de pensar es de la dicotomía "proletario vs burgués" típica del movimiento obrero de entonces.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
quería decir, que si no hacen la revolución entre 1918 y 1923... es porque creen no tener suficiente fuerza. Además la patronal contraataca y se genera en Catalunya una "guerra civil de baja intensidad" que provoca 500 muertos.

Dejando a un lado que la Lliga Regionalista pagaba a esos pistoleros para que asesinaran líderes obreros, como el Seguí. O incluso sus abogados como Layret.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
XD m'encanten els que intenten justificar. Recorden als amics dels maltractadors treient les castanyes del foc als seus agressors.

Si Garcia Oliver defensa el supremacisme espanyol i l'extermini de la " tradición histórica de su pueblo" (és a dir, la catalana) per " anticuada y inservible", per molt dretana que fos la burgesia, RES HO JUSTIFICA.

De la mateixa manera que bona part del feminisme va tenir presència en dones burgeses (no només en feminisme socialista) i això NO JUSTIFICA EL MASCLISME, oi?

Doncs ja està. Aquest paio era un espanyolàs de cuidado, i el pitjor és que no era aquest sol, això era el pensament dominant d'altres (no només de los Solidarios), Seguí era l'excepció, QUE ALGUNS HAN VOLGUT CONVERTIR EN NORMA.


Per tant,

Quan al 36-37 l'estat perd el control de Catalunya, és MANIPULAR dir que aquesta era semiindependent. PErquè si bé havia perdut el monopoli almenys de la força, la voluntat de la CNT no era precisament alliberar Cataunya sinó tot el contrari.

Per ells, si el català s'hagués extingit per inservivible i fossim "españoles todos" molt millor.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
La voluntad de la CNT como organización en esa época era ganar la guerra. Y la voluntad de muchos de los afiliados de la CNT en aquella época era hacer la revolución. Y eso no tiene nada que ver con Catalunya ni con el català.

Si hubieran ganado no sé que habría pasado con el catalán. Pero dudo mucho que gente como el cenetista Joan Puig Elias director del CENU (enseñanza) que había implantado el catalán en las escuelas públicas por primera vez en la historia hubieran permitido la más mínima pérdida. De hecho fue en esa época cuando la CNT comenzó a sacar periódicos en catalán.

Por lo que veo tú prefieres una catalunya libre y capitalista, a una españa confederal cantonal y socialista. No por el hecho de defender a catalunya o el catalán te harán menos reaccionario.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Els anarquistes volien extingir el català, per això juntament amb la Generalitat crearen l'Escola Nova Unificada (CENU), totalment en català i on s'aplicaven alguns dels postulats de la pedagogia llibertària.

http://josepaloma.blogspot.com.es/2011/11/lescola-nova-unificada-cenu-pe

http://www.memoria.cat/mestres/content/el-consell-de-lescola-nova-unific

Més espanyolisme de la CNT:

CNT de Fraga rep un premi per la normalització lingüística del català:

http://www.estelnegre.org/butlletibloc/170/premi.html

CNT d'Olot en defensa del català a l'escola

http://soliobrera.cnt.es/secciones/540-el-fanatisme-integrista-i-el-cata

'Aquests reaccionaris que s’autoanomenen catalanistes el que més temen és el redreçament nacional de Catalunya. En cas que Catalunya no restés sotmesa, com que saben que Catalunya no és un poble mesell, ni tan sols no intenten deslligar la política catalana de l’espanyola. [...] És falsa la catalanitat dels qui dirigeixen la Lliga Regionalista. I és que aquesta gent avantposa els seus interessos de classe, és a dir, els interessos del capitalisme, a tot altre interès o ideologia. [...] En canvi, a nosaltres, els treballadors, com que amb una Catalunya independent no hi perdríem res, ans al contrari, hi guanyaríem molt, la independència de la nostra terra no ens fa por.' Són paraules del Noi del Sucre, pronunciades a l'Ateneo de Madrid, el 1919.

La pàgina de la CNT catalano-balear com podeu comprovar tot està en castellà:

http://soliobrera.cnt.es/

CNT Palma contra la repressió per parlar en català:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=33&t=17527

http://www.racocatala.cat/forums/fil/44383/miracle-comunicat-cnt-palma-e

"Quan al 36-37 l'estat perd el control de Catalunya, és MANIPULAR dir que aquesta era semiindependent. PErquè si bé havia perdut el monopoli almenys de la força, la voluntat de la CNT no era precisament alliberar Cataunya sinó tot el contrari"

Si segur que els escamots d'estat català ens haguessin portat a l'alliberament nacional. Doncs si alliberar Catalunya és que els treballadors i tots els oprimits comencessin a organitzar-se i a decidir sobre les seves pròpies vides, desde els centres de treball, els barris, les escoles,etc.

A veure si ho enteneu d'una vegada caps-quadrats nacionalistes de tota mena. La CNT és catalana, que no catalanista ni independentista. Antiestatista, no vol cap estat, al considerar-los estructures verticals i aposta per l'autogestió desde les unitats més petites a les més grans.

I servidor, com molts altres, votaria SI a la independència de Catalunya, a veure si pareu de donar la brassa i s'acaba el "cuento" de l'Espanya ens roba i els 300 anys de calçotades reprimides.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
LLegiu a Josep Termes: Les arrels populars del catalanisme.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
XD: no ets més ximple perquè els papes no et deixen...
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
"Por lo que veo tú prefieres una catalunya libre y capitalista, a una españa confederal cantonal y socialista."

Aquesta és el relat que NECESSITEN/EU construir-se alguns. Sembla que 50 anys de moviments per l'alliberament nacional i social arreu del món, de lluites per la independència i el socialisme, no els hi cap al cap encara que això pugui existir. Res tu, o ets una cosa o una altra, o prefereixes una cosa o una altra (com qui tria plat en la carta d'un restaurant).

QUÈ no has entès que no preferim Ni UNA COSA NI l'ALTRA, perquè ambdues són merda i, com a tals, són falses? una per uns aspectes i l'altra per altres.

Que prefereixes una Espanya ultrapatrical i anarquista o un capitalisme feminista? doncs aquest plantejament, que és una autèntica xorrada, és tan absurd com el teu. Catalunya MAI serà lliure sota el capitalisme, és canviarà la bandera, s'oficialitzarà una mica més la llengua i poca coseta més, però els treballadors/es catalans/es patiran el mateix; i Espanya MAI podrà ser socialista ni anarquista mentre sigui Espanya, que és un projecte imperial, en comptes de partir de realitats culturals, de pobles. mira que fàcil ho arreglo.

Pel "clar que si", resulta bastant patètic aquest intent d'anar buscant pedaços per justificar l'injustificable. Que la CNT tingui AVUI nuclis més o menys "catalanistes" no treu de cap de les maneres l'autenticitat i la manera de parlar dels principals dirigents de la CNT dels 30 (i no només Juan Garcia Oliver, si vols treiem la Federica Montseny a passejar, perquè vegis que opinava de la qüestió nacional catalana). Recorda a aquests del PSC que neguen que sigui espanyol perquè el PSC de no sé quin poble d'Osona un dia va votar a favor de la sobirania i blablabla. I QUÈ?¿?¿?¿?¿?¿?¿ no és el partit dels GAL? doncs això, la CNT és la CNT, per molt que a Olot o Palma ho facin en català.

I per cert, la cita de Seguí no la coneixia. Que fort, no l'havia lelgit mai! dels 456.732 cops que alguns l'han publicat. Qu no tingueu res més a mostrar que un fragment d'un discurs d'una sola persona diu molt de l'arrelament independentista en l'anarcosindicalisme.
Podrieu distingir entre la CNT i la FAI? Gràcies
29 abr 2013
Si hi ha polèmica és perquè no s'enten la pluralitat en el si de l'anarquisme. La CNT era més propera als interessos del poble i tenia una posició diferent de les que posteriorment es van donar quant la FAI en pren el control i la espanyolitza.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Claro que sí "A", la revolucion no tenia nada que ver con cataluña i el català porqué la querian hacer en el vacio, no en cataluña, y porque el català es una lengua estanya de burgueses catalanes. los currelas catalanes se pusieron todos de golpe a hablar castellano para fundirse con los obreros españoles.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
és que l'anarcosindicalisme, no és independentista, pallús. I la citat de Seguí vosaltres l'agafeu i manipuleu com si ell defensés la independència de Catalunya i el convertiu en independentista. Seguí era llibertari i català, no el que vosaltres us agradaria que fos.

I no són pobles i no només és Palma, la majoria de poblacions de Catalunya la CNT utilitza el català: Manresa, Sabadell, Barcelona, Figueres, La Bisbal, Igualada,etc. Comprova les seves webs si et vé de gust. Per cert, els que utilitzen el castellà tampoc és que siguin espanyolistes o col·laboradors de l'extermini i demés parides, com vosaltres dieu.

Vosaltres us creieu els únics catalans i els que podeu donar carnets de catalanitat. L'anarcosindicalisme, és anarcosindicalisme, per tant no ser perquè hi ha d'arrelar l'independentisme, l'espanyolisme o el carlisme. Bé sempre teniu la CGT per fer independentisme dins l'anarcosindicalisme, ah no, que ara ja feu independentisme al vostre sindicat nacional i de classe.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
segueix provant, no cal que menystinguis ningú: de manera que l'únic anarquisme que hi ha hagut als Països Catalans des del XIX ha estat exclusivament espanyolista? Que malament que esteu noi. Esborra la història si pots.

I sobre usos lingüístics, Féix Cucurull, començant per les bullangues del 1835... però pots anar encara més enrere. No val la pena convocar la història en aquests contextos. L'odi que teniu a la lluita anticolonial no té mesura. Els vostres aliats són la mateixa burgesia catalana, històricament regionalista, espanyolista i nacionalista (nacionalista sí, perquè l'independentisme és el contrari del nacionalisme: implica l'assumpció que tota societat té el dret de decidir com organitzar-se).

Quant a la federació local de barcelona del sindicat que dius, felicitats per la defensa a ultrança de la sagrada unidad de españa. Et deu fer ràbia potser que encara no s'han carregat el Catalunya.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
"segueix provant", dius:

"la citat de Seguí vosaltres l'agafeu i manipuleu com si ell defensés la independència de Catalunya i el convertiu en independentista"

però sí és el que estic dient jo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pallús!
Que alguns viuen d'una cita del Seguí, que la converteixen en norma quan és una excepció. La majoria pensaven com Oliver, Montseny, i més.

I sí, com tu dius, l'anarcosindicalisme és anarcosindicalisme. Punt. Li és tant sobrer defensar la indepèndència com defensar "la unidad (revolucionaria y federal de los trabajadores) de España".
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Sigo viendo comentarios más propios de un facha que de un supuesto izquierdista catalanista.

García Oliver y el anarcosindicalismo de su época el único separatismo catalán que conocían era el de ciertos sectores de ERC y de Estat Català, próximos a Mussolini. Creo que su reacción contra este catalanismo pro-fascista era más que lógica. El catalanismo no fascista era republicano y en su momento preferieron estar en la república española que fuera de ella. Y no vengáis con Jaume Compte y sus colegas, que eran un puñado de gente que no conformaban un movimiento político-social ni nada que se le pareciera. Eran muchísima menos peña que los escamots de los Badía. Esos eran lo que todo el mundo entendía como "los separatistas".

Y lo primero que hicieron los "separatistas" en la famosa proclamación del estat català de octubre de 1934 fue detener a la gente de la CNT (que por cierto tenía los locales cerrados desde hacía meses por ERC). ¿Qué esperáis que pensaran? Para los anarquistas los separatistas eran unos pijos que montaban desfiles paramilitares y que los que estaban en la policía los atacaban por la calle. El separatismo proletario era ultra-minoritario, y no tuvo gran difusión en la época. El resto del catalanismo no era separatista sino confederalista (dentro de españa).

Estás trasladando la política actual a la de hace 80 años.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
El paio aquest no és el que estava al govern de madrid mamant del bote i es va posar les mans al cap quan es va enterar que els pallasets de la FAI estaven posant-se a col·lectivitzar en comptes de lluitar contra el feixisme? :D
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Sou uns manipuladors, la CNT no és independentista. És i ha estat federalista, el llenguatge i context social, polític i cultural de fa un segle no és el mateix que ara i estarà molt bé revisar l'actual d'aquí 80 anys...

Per desgràcia nostra, gentússa com el PSC ens està fent un mal favor parlant ells de federalisme, ja que no ho són ni de bon tros. Nosaltres reivindiquem el mateix federalisme que Pi i Maragall va defensar, o fins i tot si m'apures un federalisme molt semblant al que Macià i Companys van proclamar (salvant les distàncies) quan van dir allò de "la república catalana dins la federació de repúbliques iberiques".

Ho sento per vosaltres, però fa llàstima que alguns nacionalistes entreu en aquesta lògica maniqueista "estàs amb mi o contra mi", i arran de l'homenatge als Badia carregueu contra l'anarquisme, envalentonats ara que els institucionals us acompanyen a retre homenatge als filo-feixistes aquells, torturadors i repressors d'obrers. I això perquè sabeu que, a Catalunya, l'anarquisme és el vostre competidor. Sort que bona part de la EI no té aquests plantejaments, i malgrat les diferències tinguem més punts en comú i menys xovinisme.

Per cert al meu poble la CNT no és independentista, ni fa grans proclames pel català, però és l'única organització revolucionària que porta la seva propaganda en CATALÀ als barris perifèrics on tothom parla espanyol (andalusos, extremenys, llatins i africans...). D'altres organitzacions són molt independentistes però la seva propaganda no surt mai del centre on estan tots els botiguers, i mai veus cartells ni pancartes als barris castellano-parlants.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
A veure qui la diu més grossa!
Inventeu tot lo que voleu:
l'anarcosindicalisme era el tarranà natural de la gent treballadora a Catalunya... i no necesitàven permís de ningú per ser el moviment majoritari.
Les arrels del nacionalisme eren burguesses i de dretes.
Podeu continuar inventant, manipulant i descontextualitzant... com feu sempre.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Mireu neofeixistes(encara que us disfresseu de estalinistes), de les CUP(Endavant, MDT,SEPC i Arran).
Aneu a fotre discursos demagògics als vostres companys, Dencàs, germanets Badia, Casanoves, Planxart i tants d'altres nazionalistes catalans, amics íntims de Mussolini. I de pas també al PC Xinés i al PC de Cuba.
Només cal veure com intenteu lligar al Noi del Sucre(ja amb aportacions pseudoacadèmiques com la del "profe" de la UAB, Xavier Doménech, revista Catalunya nº 149 d'abril d'enguany) i la vostra acurada defensa del regim dictatorial vers els treballadors, i defensors del capitalisme europeu, del regim cubà
al darrer L'Accent.
Aquests son els vostres referents històrics, assumir-ho i defeneu-los públicament.
Encara en teniu vius, l'Agustí Barrera explicant qui va ser el seu pare tant biològic com polític, d'Estat Català i de Fidelito Castro, amic intim del general Franco, amb qui mantenia unes relacions polítiques excel·lents, i que quan va morir el fill de puta del Franco, va decretar tres dies de dol nacional.
I no cerqueu més dins del mon llibertari.
A mi el que deia en Segui o el Garcia Oliver, no em diu res.
Ni volem mites, líders ni guies espirituals, com vosaltres feu. Amb mi o contra nosaltres(J.Stalin).
Aixi, cada persona al seu lloc.
Au, a fer la mà.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Va home va, no volem mites diu... però si viviu d'això!

Es pot ser més fals?
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
Por favor, "no mites" no caigamos en mezclas extrañas de argumentos. O una cosa o la otra. Y siempre documentada. Y dejaos ya de ataques ad hominem a la hora de debatir. Que se debatan de ideas no de personas.

He intentado no hacer juicios de valor de ningún personaje histórico, ya que todo el mundo ha tenido sus más y sus menos. No hay nadie perfecto y todo el mundo la caga.

Pero justificar unos prejuicios de hoy (por ejemplo, que todo anarquista es un españolista, y por lo tanto, imperialista y chungo) en una sociedad pasada ya hace 80 años con otros valores, otra cultura política, social, cultural y territorial, es de traca.
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
29 abr 2013
miau miau miau miau miau

No veieu que aquest text està penjat per trollejar?
Vinga va!
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
30 abr 2013
y entonces esto?

http://reus.cup.cat/node/3334
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
30 abr 2013
Si l'EI és feixista, que feu els anarcosindicalistes convocannt manis amb feixistes?
http://issuu.com/vallgurnera/docs/1maig-garrotxa
Re: "La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España" (Juan Garcia Oliver, 1932)
01 mai 2013
Em fa gracia que alguns hagin de remoure un discurs com aquest, treure-ho de context i malinterpretar-ho per oblidar el fet doloros de que no tenen un referent historic potent.

Jo els entenc, ha de fer mal el fet de que l'obrer/a de l'epoca veies el nacionalisme com la ideologia del patro, pero és la veritat i ja va sent hora de admetre-la. Fora de quatre matats l'independentisme era un moviment tipicament burgues.

El problema d'interpretacio d'aquest texte rau en que no enteneu que per al obrer/a català tipic (encara que els hi hauria de mil maneres) la lluita contra l'Estat espanyol de la CNT i el concepte de internacionalisme anarquista ja incluia la idea de alliberament. Alliberament de Madrid, alliberament cultural, mitjançant el federalisme anarquista que res a veure te amb el republicà; això és justament el que no esteu entenent.
Sindicat