Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
Comunicado de Solidaridad Obrera Educación en relación a la huelga de enseñanza de mayo 2013
22 abr 2013
solidaridad obrera.jpg
Desde Solidaridad Obrera apoyamos la huelga convocada para el 9 de mayo de 2013 por diferentes sectores y grupos como herramienta para poner en tela de juicio el sistema educativo actual. Como anarcosindicalistas apoyamos movilizaciones y acciones directas contra aquellas leyes u organizaciones sociales que vulneren derechos fundamentales de las personas, ya sea en educación, sanidad, intervención social, etc... Entendemos que la actual deriva de las políticas neoliberales, privatizadoras y autoritarias del gobierno en curso está agravando la ya maltrecha situación de la educación en nuestro país.

Nuestro apoyo a esta unidad de lucha y que esperamos confluya en más reivindicaciones laborales en las diferentes etapas desde infantil a la universidad, de manera que no sigan manteniendo las diferencias consistentes en desigual valoración, no solo social sino incluso dentro de los ámbitos de enseñanza que relegan unos ciclos a una supuesta inferioridad y a otros a una peyorativa superioridad, y como no, en una sociedad capitalista se refleja en diferencia salarial y en una carga de horarios.

La LOMCE nos ha hecho retroceder a pasos agigantados, siendo una ley injusta, segregadora y que se centra en la selección elitista del alumnado según la economía de su bolsillo o de su familia.

El objetivo es avivar la competitividad salvaje entre las personas y no fomenta esas inteligencias múltiples, sensibilidades y situaciones que son la base de la diversidad y la libertad.

Esta última ley que nos quieren colar se dirige a formar seres enajenados y sometidos a un sistema capitalista dando como valores imprescindibles el ser individualista, egoístas y fríos, de manera que seamos esclavos pasivos y nos olvidemos de ser personas y dejando de lado todo ese mundo de las emociones y valores humanos y cooperativos.

Desde Solidaridad Obrera nos cuestionamos asimismo: ¿qué reforma educativa no ha surgido en los últimos años de un gobierno que apoya al capitalismo y el modelo socioeconómico que nos ha llevado a la tremenda y dramática situación actual?

Ni LOGSE NI LOE NI ninguna de las reformas que nos han intentado vender dentro de este sistema con envoltorios brillantes y lazos de colores no tiene otra intención que estabular mentes para convertir, desde bien chiquitas, a la mayoría de las personas en eslabones del sistema de explotación laboral y a una minoría privilegiada como únicas gestoras válidas. En ningún caso se han basado en criterios pedagógicos, humanistas, educativos o culturales, más bien en cuentas y fríos cálculos macroeconómicos.

Desde los despachos donde se redactan estas leyes y, en demasiadas ocasiones, allí donde se aplican no se tienen en cuenta conceptos tan básicos e imprescindibles para la formación del ser humano como los sentimientos, alegría, empatía, solidaridad, apoyo, respeto, colaboración, igualdad y otras que suelen olvidarse, que son la base para crear personas autónomas, criticas y libres que se relacionen con ese APOYO MUTUO que tanto miedo da al poder, porque es el germen de una sociedad solidaria y humana.

Sociedad de personas libres, críticas y responsables.

Enseñar y aprender a tener la capacidad de elegir por nosotros mismos, ser críticos (y autocríticos) y que esto sea una base sólida para tener las herramientas para encontrar nuestro propio camino hacia la libertad y no hacia el mercado laboral de carne humana

Desde todas las partes y caminos que conforman aquello que es la educación o enseñanza deberíamos luchar por un sistema sin opresión, sin explotación y sin un sometimiento al poder establecido.

Convocamos a todo el mundo a pensar, a querer y poner en práctica.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more