Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
memoria historica , los anarkistas
11 abr 2013
El Estado y sus sostenedores más eficaces (reaccionarios y estalinistas) representan el grado más elevado de violencia, frecuentemente gratuita. No el anarquismo.
    Es un secreto a voces: nadie sufrió tan agudamente la represión franquista como las organizaciones anarquistas (CNT, FAI, JJLL, Ateneos, etc.). Como nadie sufrió tan intensamente las anteriores agresiones en el tiempo de la Monarquía, de la Dictadura de Primo de Rivera y de la República. Tampoco deberíamos olvidar a los numerosos militantes asesinados por el estalinismo y a los no pocos que perdieron la vida en los campos de concentración nazis, en los campo de refugiados de Francia y Norte de África y en las cárceles. Por todo, resulta ignominioso que se señale la violencia como rasgo definitorio de un movimiento ideológico que la ha padecido mucho más que ejercido.

En los últimos tiempos, si bien se ha progresado mucho en el conocimiento de la represión franquista, no se ha avanzado en el mismo grado en lo referido a la identificación ideológica de los asesinados. La tendencia a despachar a todos los desaparecidos con la etiqueta “republicanos”, contiene una falsa verdad ya que a la inmensa mayoría de los libertarios, sólo nominalmente cabe clasificarlos como republicanos: no lucharon por la República, sino por la Revolución social.

Nunca será posible fijar el listado de los libertarios asesinados. Por su extracción popular, por su pertenencia a las capas más marginadas de la sociedad (con las excepciones de rigor) con demasiada frecuencia no encuentra quien se ocupe de ellos. Al no ser el desempeño de cargos institucionales algo buscado por sus adherentes, las dificultades para documentarlos aumentan. La presente debilidad del movimiento libertario no ayuda ciertamente. Y el paso del tiempo no favorece. Por todo estamos convencidos de que una parte sustancial de los nombres que figuran en listas y listines sin adscripción política habría que ubicarlos en Sangre Anarquista, pero hasta que no podamos comprobarlo...

Si, como ahora se dice, fueron 150.000 los asesinados por el franquismo, un tercio al menos sostenía las ideas y prácticas anarquistas. Vamos a ver a cuántos llegamos. Arrancamos con 3.000, pero la nómina, con las múltiples colaboraciones esperadas, no parará de aumentar.

Y añadimos que el proyecto (algo se entrevé por lo escrito arriba) no se limita al periodo franquista. Empezamos con el franquismo, pero nuestro objetivo es más amplio: la localización de todos los anarquistas españoles de nación muertos por la violencia desde 1870 y también los fallecidos en cárceles y campos de concentración de España y del mundo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: memoria historica , los anarkistas
11 abr 2013
Anarkista: Anarquista hoygan.
Re: memoria historica , los anarkistas
11 abr 2013
Habrá leido los comentarios de otros textos suyos, y por eso firmará como "Movimiento Libertario"?
Deja de autoerigirte como portavoz de miles de personas, troll. Almenos este texto no dice burradas de las tuyas.
Re: memoria historica , los anarkistas
12 abr 2013
somos los mas chulos, somos los mas guapos y cuando nos quedemos solos nos machacaremos los unos a los otros, y cuando me quede solo, porque soy el mas chulo y el mas guapo, me cargaré a mi perro y así, todo para mí.
Un apunte, en esta memoria historica " anarkkkkkista", también tenemos de contar con los kapos de Mauthausen/ Gusen asesinos y colaboracionistas como el mal nacido del Flor de Lis??? Lo digo para homenagear a mi abuelo que ácabó allí con sus huesos gracias a este cabronazo de " sangre anarkkkkkkista"
Re: memoria historica , los anarkistas
12 abr 2013
¿"Flor de Lis" anarkista...?
No només ets ximple, sinó que a més ets ximplet. Ajusta la teva memòria, aprèn a llegir i deixa d'inventar-te històries que no et pertanyen. Mai vas tenir un avi a Mauthausen. Sembla que al centre d'estudis del baix maestrat ho tenen bastant més clar que tu.

Aquest ressentiment et passarà factura i després diràs que ha sigut el Ramón Vergé, aquell de qui Francisco Batiste Baila deia que la seva filosofia era "el deixar les idees al marge per la supervivència" en els camps, idea que temps després en una entrevista el mateix Batiste deixava clar que ell compartia aquesta filosofia (http://www.ceibm.org/fcobaba0211.html).

Ni una sola paraula a testimonis tan importants com el del fotògraf Boix, testimoniatge d'un interrogatori a un dels caps nazis de Mauthausen, i assenyalant greus responsabilitats i complicitats per a l'extermini, entre els governs espanyol de Franco i el francès de Vichy, com en l'actualitat.
"…el internamiento de los españoles republicanos en los campos de concentración fue con la autorización de las autoridades francesas de Vichy y el gobierno de Franco…"
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2812

Tampoc aclareixes que molts dels presos van defensar als que tu assenyales com "assassins, col·laboracionistes…" i que aquestes acusacions eren producte de les diferències polítiques i les enveges entre els mateixos presos. En Francisco Batiste no és queda apart d'aquestes lluites miserables i ho expressa quan parla de "camaradas" i "compatriotas" en referència als comunistes. (http://www.ceibm.org/fcobaba0106.html)

El testimoniatge del republicà Juan Camacho en primera persona i no d'alló que diuen altres, és molt precís i assenyala als comunistes com provocadors de totes aquestes calúmnies.

O sigui, hi ha suprerviventes republicans que reconeixen, agraïxen i defensen al Cèsar, que és de qui diuen que era de la CNT, no el Flor de Lis, i desprès hi han comunistes que ho acusen de col·laborador per raons d'ideologia política… La baralla també és donava en els camps entre revolucionaris i conservadors

Altre vegada, curra-t-ho una mica més i intenta dir mentides sense tants prejudicis de gos rabiòs i fes-lo també amb els teus nicks habituals. Només ets un fastigòs provocador.

Els i les anarkistes, no som de sang com vosaltres els nazis.

http://blogs.ccrtvi.com/mauthausen.php?itemid=2234

http://holocaustoenespanol.blogspot.com.es/2010/03/el-kommando-cesar-un-

http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2012/02/la-memoria-del-horro
Re: memoria historica , los anarkistas
12 abr 2013
vaya, cada vez que aparecen textos anarquistas, aparece una legion de comentadores hablando de cosas que no tienen que ver con el texto....

Tambien en el '36 salian textos por todos los lados...esto por que cada anarquista aporta sus ideas y no hay una exclusiva via para alcanzar esta anarquia...y menos mal que no hay solo una via, digo yo.

La palabra anarquia, empieza a crear orticarias a mas de uno, y eso esta bien, se ha pasado de los libros a la actualidad, y esto quiere decir que hay mucho futuro por delante.....


Que ningun texto me representa a mi o que muchos textos no representan a otros, es normal, esta es la riqueza de la anarquia, una cabeza un pensamiento autonomo, por que nosotros no seguimos ni a lideres ni a libros sagrados, y asi tiene que ser.

Las cosas que nos pueden separar son muchas, claro. Pero tambien las cosas que nos unen:

Ningun estado
Ninguna jerarquia
Responsabilidad individual
accion directa
ect, ect.


Y podria decir que de todas estas, el minimo comun de todas es la Accion directa.

Esto quiere decir que si la accion directa es la cosa que une a todos los anarquistas de todas las tendencias (por definirlas en algo), es en esto que tenemos que basar nuestros relaciones entre anarquistas.

Bueno, asi me parece a mi.


Por un Mayo (y junio, y julio,...) anarquista

Despues del breve verano de la anarquia, hagamos la larga estacion de la anarquia.
Sindicat