Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
libres y salvajes
05 abr 2013
corria el anño 2002, en gracia barcelona, la okupa can titella hacia unas jornadas en que hablaron, llavors, zerzan y cavallieri, uff que tiempos, la cup era una minuscula chispeta en arbucies y en cantitella pasaban el video prohibido de eh., que tiempos.
Libres y salajes (llavor de anarkia, 2002 enero)

la corriente dominante, el anarquismo de estado

El anarquismo de estado es la corriente hegemonica en el estado español,y por su peso historico, esta corriente ha influido decisivamente en el anarkismo mundial, y ha retrasado de una mnera dificil de determinar, el desarrollo de practicas y bases de pensamiento necesario para cabar con el sistema capitalista. El actor mayoritario del anarquismo de estado ha sido la organizacion anarcosindical, organizacion definida como democratica y gradualista por lo que queda desprovista de esencia acrata.
La caracteristica del anarquismo de estado es su pretension de heredar el sistema actual , para gestionarlo bien, de ahi que su unica elaboracion modernizada sea la autogestion, entendiondala como gestion directa a traves de la democracia asamblearia del mundo actual.
Ademas el anarquismo de estado preconiza una organizacion del presente en funcion del futuro. ¿como sera ese futuro, si el presente esta lleno de secretarias generales, votaciones, expulsiones, comites, comisiones.....?
Asi pues los municipios actuales, los barrios dormitorios, las fabricas de armas, de productos quimicos, las minas, las fundiciones, las explotaciones agricolas industriales y transgenicas, los macrohospitales..... seran gestionados correctamente por comites de colectivizacion, elegidos asambleariamente, que impondran ritmos y horarios de trabajo aprobados autogestionariamente, la contaminacion se reducira paulatinamente y lo mas importante, la tecnologia desarrollada para la dominacion, ahora en buenas manos, se convertira magicamente en instrumento de liberacion.
Al fijarse comoobjetivo la gestion de un sistema centralizador, es necesario diseñar una macroorganizacion de comites delegdos, las clasicas confederaciones ibericas de comunas, confederaciones continentales de comunas hasta llegar a la confederacion mundial de comunas. Imaginemos que todo ello con comisiones logisticas, estadisticas de gestion delegada, con un sistema contable comun..... siguiendo la repugnante consigna que la anarquia no es el kaos, sino la mas alta expresion del orden.
En el fondo nos encontramos con una incapacidad absoluta de concebir un mundo distinto del actual, y de este modo la rebeldia, un sentimiento anarquista, se vuelca en ver como podemos gestionar antiautoritariamente este mundo autoritario, no en construir un mundo sin autoridad. Tendremos pues delegaciones directas pero delegaciones, comites de colectivizacion, comites de coordinacion, de logistica, de estadistica, tecnicos especializados y competentes para vigilar los artefactos tecnologicos y el cumplimiento de acuerdos, especialistas y gestores en fin poder y autoridad.
¿Porque tenemos tanta dificultad en concebir un mundo sin autoridad?
Ni estado democratico, ni anarquismo de estado,

This work is in the public domain

Comentaris

Re: libres y salvajes
05 abr 2013
Lástima que hoy no sea el día del disparate, porque si no, ya tendríamos un anarquista "aventajado".

Hablar de "anarquismo de estado", es como vender una dilución de agua y aceite. Tan falso como imposible (no su venta, sino su dilución).

Los instrumentos de dominación, jamás podrán serlo de liberación con independencia de las manos en las que estén. Es por eso que los instrumentos de liberación se tienen que crear, los de dominación ya existen y deben ser destruidos.

Hablar de confederaciones y sistemas comunes de control, sean contables o de lo que sean, es incompatible.

La rebeldía no es un sentimiento anarquista, sino una pulsión de la condición humana frente a la domesticación. Siendo libres y salvajes la rebeldía desaparece, pero no la anarquía.

En anarquía, son las comunidades quienes deciden qué tipo de organización desean, y cuando digo organización, también me refiero a la desorganizada, la espontánea, la puntual, la que no existe, etc.

Hay quien no puede concebir la anarquía desde esa gran diversidad de experiencias, pero eso no es un problema ni de la anarquía, ni de quienes se organizan como quieren, sino de quien no concibe más formas que la suya. Me refiero a quienes sólo ven la anarquía como "kaos", o a quienes la ven como "la más alta expresión del orden". Ambas opciones aciertan y se equivocan a la vez, pues "kaos" no es más que un orden por descubrir y el "orden" es un kaos organizado en el que se ha descubierto la lógica de su orden. Todo "kaos", tiene una lógica por descubrir. Una lógica que no obedece a ninguna de las formas aceptadas o conocidas.

Para resumir, este debate es el eterno dilema entre anarquistas en los que cada cual sólo reconoce su esencia, algo que por otra parte es muy poco anarquista, y de ahí las escisiones, la necesidad e control, la manipulación, las medias verdades, los diferentes grupos de poder...

Afirmar que la corriente dominante del anarquismo en el estado español es el "anarquismo de estado", en referencia al anarcosindicalismo, es un razonamiento que demuestra esa incapacidad para entender que anarcosindicalismo es sólo una manera de organizarse, lxs anarquistas o no anarquistas, en un ámbito muy concretos como el laboral.

Anarcosindicalismo y anarquismo no son lo mismo, de la misma manera que la anarquía es mucho más amplia que esas reducidas formas de organización. Hoy por hoy, en el estado español, se podría decir que el anarcosindicalismo no es la forma más extendida entre lxs anarquistas. Y si nos referimos a otros contextos, anarcosindicalismo es incluso desconocido.
Re: libres y salvajes
07 abr 2013
tomate algo, te lo mereces que gran critica, los de llavors de anarkia, como no se va a gestionar el hospital de valle hebron con anarkia, solo hace falta gente como tu que nos lidere, y que decir la gestion del fc.barcelona que eso en anarkia ya seria ese kaos que dices que es orden sin forma aceptada. ala a seguir intentandolo, esto es maravillosooooo, que viva la anarkia que no la anarquia. pues esta ultima es askerosa.
Sindicato Sindicat