Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Tenemos que hablar de Facebook
04 abr 2013
Texto encontrado en Internet
arton4854-ada7d.jpg
Durante varios años, hemos estado proveyendo servidores e infraestructura de comunicación para la izquierda. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para mantener los servidores seguros y hemos resistido, usando varios medios, a peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades.

En resumen: tratamos de ofrecer una forma de comunicación liberadora dentro del internet capitalista.

Siempre hemos visto internet como un recurso para llevar adelante nuestras luchas y al mismo tiempo también como un espacio para el combate político, y hemos actuado en consecuencia con eso. Pensábamos que la mayoría de la izquierda lo veía de la misma manera. Pero desde que más y más gente de la izquierda "usan" Facebook (o Facebook los usa a ellos), ya no estamos tan seguros. Nuestro trabajo político se ha estado viendo como deficiente y agotador. La comunicación cifrada con servidores autónomos no se percibe como algo liberador, sino como algo molesto.

Disneylandia

No nos habíamos dado cuenta de que después de liberar tanto estrés en las calles y de todas esas largas discusiones en grupo, muchos activistas parecen tener ese deseo de cotorrear sin parar en Facebook sobre cualquier cosa y con cualquiera. No nos habíamos dado cuenta de que, incluso para la izquierda, Facebook es la más dulce de las tentaciones. De que la izquierda, al igual que cualquiera, disfruta siguiendo el sutil flujo de la explotación, que no parece hacer daño y, por una vez, no hace falta resistirse. Mucha gente sufre las malas consecuencias. Aunque esto les puede permitir prever las fatales consecuencias de Facebook, no parece hacerles actuar ante ellas.

Es realmente ignorancia?

Hagamos un esbozo del problema. Al usar Facebook, los activistas no sólo comunican de forma transparente sus opiniones, sus "me gusta", etc., sino que las dejan disponibles para ser procesadas. No sólo eso (y esto lo consideramos mucho más importante), sino que exponen estructuras y personas que en sí tienen poco o nada que ver con Facebook. La capacidad de Facebook de barrer la web buscando relaciones, similitudes, etc. es difícil de comprender por la gente de a pie. Las luzes hipnotizantes de Facebook acaban haciéndonos reproducir estructuras políticas para las autoridades y las compañías. Toda esta información puede ser buscada, ordenada y agregada no sólo para obtener datos precisos sobre relaciones sociales, personas clave, etc., sino también para hacer predicciones de las cuales se pueden deducir regularidades. Después de los teléfonos móviles, Facebook es la más sutil, barata y mejor tecnología para la vigilancia.

Son los usuarios de Facebook informantes involuntarios?

Siempre hemos pensado que la izquierda quiere otra cosa: continuar nuestras luchas en internet y utilizar internet para nuestras luchas políticas. De eso se trata para todos nosotros (incluso ahora). Por eso vemos a los usuarios de Facebook como un verdadero peligro para nuestras luchas. En particular, activistas que publican información importante en Facebook (con frecuencia sin saber lo que eso implica), que luego es utilizada cada vez más por las agencias que se dedican a hacer cumplir la ley. Casi podríamos ir más allá y acusar a estos activistas de colaboradores. Pero aun no hemos llegado a ese punto. Todavía tenemos la esperanza de que la gente se de cuenta de que Facebook es un enemigo político y de que aquellos que usan Facebook la hacen más y más poderosa. Los usuarios activistas de Facebook alimentan a la máquina y de este modo revelan nuestras estructuras (sin ninguna necesidad, sin ninguna orden judicial, sin presión alguna).

Nuestro punto de vista

Somos conscientes de que hablamos desde un punto de vista privilegiado. Para nosotros, habiendo trabajado durante años (y a veces incluso habiéndonos ganado la vida) con la red y los ordenadores, la administración de sistemas, la programación, la criptografía y muchas otras cosas, Facebook se nos presenta como un enemigo natural. Y aunque nos consideramos a nosotros mismos como parte de la izquierda, esto se une al análisis de la política económica de Facebook, donde los "usuarios" son convertidos en producto, que es vendido y eso nos vuelve a convertir finalmente en consumidores. A esto se le llama "generación de demanda". Nos damos cuenta de que no todo el mundo vive los pormenores de internet con el mismo entusiasmo con el que nosotros lo hacemos. Pero el hecho de que haya activistas que dejan a este caballo de Troya llamado Facebook que sea parte de su vida diaria, es un signo del alarmante nivel de ignorancia que existe.

Urgimos a todo el mundo: cierra tu cuenta de Facebook! Estás poniendo a otros en peligro! Actúa en contra del monstruo de los datos!

Además: Abandona el correo de Yahoo! y similares. Abajo con Google! En contra de la retención de datos! Por la neutralidad de la red! Libertad para Bradley Manning! Larga vida a la descentralización!

Combate el capitalismo! También (y especialmente) en internet! Contra la explotación y la opresión! También (y especialmente) en internet!

Pon nerviosos a tus compañeros. Déjales claro que alimentando a Facebook han elegido el lado equivocado!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tenemos que hablar de Facebook
04 abr 2013
Pues hay quien, a eso de dar datos, le ve ventajas... Estados, empresas de control, multinacionales... Un ejemplo:

Ring, ring.ring...!

¡Pizzería GOOGLE, buenas noches, dígame!

¿Pizzería qué?

Pizzería GOOGLE, señor. ¿Cuál es su pedido?

Pero... ¿no es la Pizzería Washington ?

Era, señor, era, G00GLE ha comprado la pizzería y ahora el servicio es más completo.

Estupendo. ¿Puede Usted tomar nota de mi pedido, por favor?

Naturalmente, ¿el Señor desea lo de siempre?

-¿¿¿¡¡¡Lo de siempre!!!??? ¿Es que me conoce?

Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo con su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió una pizza mixta de cuatro quesos y calabresa con una cerveza bien fría.

¡Vaya, no me había dado cuenta…! Bien, pues quiero lo mismo.

Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?

Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?

No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricota y núcula con una botella de agua de mineralización baja.

¿Ricota? ¿Rúcula? ¿Mineralización baja? ¿Pero está usted loco? Yo odio esas cosas.

Pero, señor, son buenas para su salud. Además, su colesterol está por las nubes...

¿Y Usted cómo lo sabe?

Mire, señor, nuestra empresa tiene la mayor BASE DE DATOS del planeta. Hemos cruzado su llamada con su nombre y tenemos a la vista la información del laboratorio donde le hacen a Usted las pruebas.

¡Joder con la BASE DE DATOS!, no quiero pizza de queso suave y ensalada para nada, por eso me estoy medicando y como lo que me da la gana..., ¿se entera?

Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.

¿Ah sí, y cómo ostias lo sabes? ¿Es que por casualidad me estás mirando todo el santo día?

¡No qué va!, es que también tenemos la BASE DE DATOS de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja contiene 30 comprimidos.

- ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Y cómo es que también sabes eso?

Por su tarjeta de crédito, señor...

-¿¿¿¡¡¡ Qué !!!???

Sí, tiene Usted el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si se paga con tarjeta de crédito del Banco BANG BANG. Tenemos una BASE DE DATOS de sus gastos con la tarjeta. Hace 3 meses que no ha comprado nada allí, pero, en cambio, sí la utiliza en otros establecimientos, lo cual nos indica que no la ha extraviado.

¿A sí? ¿Y no puedo haber pagado en efectivo en la farmacia?, ¿eh?, ¿eh? A ver qué dices a eso, listillo...

No es probable, señor. Verá, Usted sólo paga en efectivo 200 € semanales a su empleada doméstica, y el resto de sus gastos los hace siempre con tarjeta de crédito.

¡ JODERRRR ! ¿Y cómo ostias sabéis lo que gana mi mujer de hacer faenas?

Bien le paga la Seguridad Social ¿no...?

¡Vete a la mierda!

Como Usted mande. Lo siento, señor, pero es que todo está en mi pantalla y tengo el deber de ayudarle. Creo que Usted debería volver a programar la consulta con su médico a la que faltó y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado, para que le ajuste la medicación.

Mira guapete, estoy hasta los mocos de TI, de los ORDENADORES, de las BASES DE DATOS, de INTERNET, de GOOGLE, de FACEBOOK, de TWITER, de la FALTA DE PRIVACIDAD, del SIGLO XXI, y de este puto país...

Pero, señor..., por favor, no se excite. No le conviene…

¡ Cállate de una vez, imbécil ¡!!!
Mañana mismo me mudo bien lejos de este puto país. A las Islas Fiji o a cualquier otra parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono ni gente vigilándome todo el tiempo...


Entiendo, señor...

Voy a usar mi tarjeta de crédito por última vez para comprar un billete de avión e irme a los confines del planeta.

Perfectamente, señor...,

Puede cancelar mi pizza. Ya no la quiero.

De acuerdo, señor…, ya la tiene Usted cancelada. Pero si me permite…, una última cosa más, señor...

- ¿¿¿¡¡¡Y AHORA QUÉ COÑO QUIERES!!!???

- Solo avisarle, de que tiene su pasaporte caducado.
Re: Tenemos que hablar de Facebook
04 abr 2013
meterse heroina es malo muy malo, ir al corte ingles es malo muy malo, ir de putas es malo muy malo, hay que sera lo bueno, aasi ir a votar todo sea por la democracia,es faceboock democratico, usar la heroina es democratico, ir de putas es democratico, todo ello cuando es democratico es bueno cuando no es democratico es malo, ala a seguir evagelizando, como era aquello la democracia es el gobierno menos malo.
Re: Tenemos que hablar de Facebook
04 abr 2013
facebook es una puta mierda, decir que eso es evangelizar es una falta enorme de respeto para todos los compañeros que se están dejando los cuernos por un internet más libre y seguro. Se puede ser más incoherente o menos, pero todo mi respeto y mi máximo apoyo a todos y todas las compañeras que se han preocupado en ofrecernos servidores, seguridad de nuestros datos y fiabilidad a la hora de poder usar las tecnologías.

Sois compañerxs con quien merece la pena seguir.
Sindicato Sindicat