Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
25 mar 2013
Dejemos de leer la prensa
Este artículo sale a raíz de las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes acerca de sus declaraciones sobre la posible relación entre Ada Colau y el entorno de ETA. Técnicamente, Cifuentes ha mencionado el apoyo que ha demostrado más de una vez la portavoz de la PAH hacia el contexto etarra, por lo que, acaba siendo vinculada, de manera indirecta, con la organización.

Las redes sociales van cargadas con esa notícia, con lo que, como nuevos medios de comunicación masivos, van a ser los responsables de crear una opinión pública que muchos absorberán de manera natural. Está claro que, una de las opiniones generadas por el 'trending topic' será la clara relación (con bromas, falsa pruebas, el 'ya lo decía yo' y otros pseudo-argumentos) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con ETA.

Así pues, vemos claro como el uso de estos rumores genera una duda sobre la veracidad de la lucha de la PAH hacia el ciudadano medio, seguidor impasible de la actualidad, ya sea mediante el diario, la televisión o las redes sociales. Eso conseguirá que este cívico ser relacione directamente la PAH con la banda terrorista y se descalifique o se cuestionen sus métodos y objetivos mediante la clásica falacia ad hominem (tus argumentos no son buenos porque tú no eres bueno).

A parte de la falta de retórica y reflexión del ciudadano medio, cabe destacar el impacto que tienen los medios. Una sola notícia, aunque sea un rumor, puede desvalijar todo un ciclo de luchas y esfuerzo por parte de un movimiento salido de la voluntad popular.

Este ejemplo lo podemos ver igualmente con el movimiento 15M, que ha intentado ser desvalijado y criminalizado a partir de ciertas convocatorias en las que los medios han intentado desviar el objetivo de las protestas hacia el cuestionamiento de sus métodos (violentos o no) y sus supuestos líderes.

En este caso anterior, podemos hacer énfasis en la necesidad que expresaban las asambleas indignadas en tener una buena imagen en los medios, no participando en acciones violentas o no mostrando ninguna simbología ideológica concreta. Esta posición estaba directamente influenciada por la opinión que los medios pudieran generar y un miedo intrínseco a que la sociedad se girara en contra del 15M.

Así mismo, en la PAH va a ocurrir lo mismo. En pocos días, los medios de comunicación van a bombardear a la ciudadanía con dudas y debates sobre la relación de la PAH con ETA y, por lo tanto, la veracidad de la Plataforma. Estos no van a poder hacer mucho más que intentar defenderse, negar los rumores e intentar 'limpiar' su imagen, hasta que, el discurso fácil y la opinión pública generada dicte su veredicto.

Es por eso que se debe tener en cuenta lo siguiente: no deberíamos ser críticos con la prensa, nos debería dar igual. Si la prensa es esa que genera la opinión pública, será porque hay una serie de gente que lo lee y siente que tiene la verdad entre esos folios. Pero también deberíamos ver que, esa misma gente, son los que nunca moverán un dedo por nada. Ese ciudadano medio que genera su opinión a partir de falacias y falsos razonamientos es el mismo que no ve que es solo un espectador de la sociedad, que vive para ser acribillado con información y que la opinión es mucho más importante que la acción.

Por lo tanto, cualquiera que desee romper con lo establecido no debería importarle lo más mínimo lo que puedan decir de él estos medios, pues al que le interese esa opinión será el mismo que no vaya a participar en las manifestaciones, el mismo que no vaya a realizar actos alegales o violentos y el mismo que vaya a cuestionar la forma de hacer de movimientos y acciones en los que él no está implicado.

Está claro que hoy mismo los medios siguen teniendo una gran influencia en la sociedad pero, si queremos que las luchas lleguen a nuestros vecinos, debemos empezar a despreciar los medios masivos en su totalidad y su posible consecuencia sobre nosotros y a hacer llegar la información sobre nuestros actos desde nuestro puño y letra. Esta será la única información que no sea manipulada y el único sitio en el que no seamos criminalizadas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
Pues claro que sí, yo tampoco entiendo porque tenemos que mezclarnos en movidas nazi-onalistas que pueden molestar a mucha gente en lugar de atender a los problemas reales de la sociedad (el paro, la crisis, los políticos, la corrupción, la inmigración masiva...).
Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
Pues ni tan claro, ni que sí. Los problemas reales de la sociedad es la monarquía, lo único real, todo lo demás te lo imaginas o es consecuencia de la monarquía. Y recuperar nuestra vida y nuestras culturas, para que tú puedas ser espanyolito de a pie o en borrico en tu tierra y nosotros seamos lo que queramos ser en donde nos de la gana. Todo, menos espanyol.
Muchos espanyoles también sois el problema, como la monarquía espanyola.
Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
La relación entre ETA y la hipoteca está clara y cualquier persona con dos dedos en el cerebro la entendería clarisimamente.

Uno de los atentados de ETA fue el de Hipecor, y el CESID ha comprobado que Hipercor+ETA=Hipoteca.

¿Quienes conceden hipotecas?: los bancos.
Por tanto ETA y los bancos son la misma organización en conexión con los grandes almacenes.

PD: busco trabajo de periodista en intereconomía
Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
Mirando con realidad objetiva, las cups son una alianza electoral, con programa moderamente reformista, mayoritariamente compuesto por fuerzas politicas que no estan dispuestas a romper con el sistema de dominacion, y que solo aspiran a tener cargos electos, estos una vez elegidos saben cuando mienten y porque mienten. La imagen idilica de unaas cups en marcha democratica hacia el socialismo, se ve impugnada por los hechos, donde tienen regidors, estos se comportan razonablemente siendo capaces de frenar imperfectamente el impulso revolucionario, pero incapaces de oponerse al perfecto aparato represor reaccionario de los gobiernos municipales democraticos.
El paso dado en molins, muestra la linea tactica de los ideologos de las cups, los de abajo han de ser la maniobra para que conquisten el poder la burocracias de los partidos. Estas les daran despues lo que piden, los llamaran a participar en los organos de poder, sobre todo cuando esa participacion refuerza esos organos de poder yfrena los impiulsos revolucionarios. Para lo cual se despojara a los de abajo de lo que sin intervencion de las burocracias se tomaron, y se liquidaran los organos de poder revolucionarios, oalguien se cree? que en el parlament cabe la accion revolucionaria otiene algo que ver con la revolucion. Los esfuerzos de las cups y sus cargos electos y dirigentes tienen como objetivo reconstruir lo democratico burgues y sus instituciones, y mermar las conquistas -legalmente y con harta frecuencia con metodos represivos- (Berga paradigma), de las clases dominadas. Contra cualquier revuelta, lucha, la primera reaccion de los regidors de
las cups, es confiar en los gobiernos municipales, para negociar y asi ir minando el poder politico revolucionario, y a la vez tratar de proceder a la creacion de un ejercito popular, una magistratura, una policia, un nuevo estado, que son reconstrucciones perfectas de las instituciones barridas por el impulso revolucionario de las revueltas, que son todas intensamente represivas contra cualquier conquista revolucionaria al margen de los partidos.
La mistificacion de la propia mentira, de que es revolucion presentarse al parlament, no puede ocultar que las relaciones entre comunistas partidarios de votar y de anarquistas de no hacerlo, son siempre malas, la decision en molins, de presentarse al parlament por los primeros, deja los tres objetivos prioritarios de la eleccion de votar el 25n., el primero minimizar la potencia de los anarquistas, y asi potenciar la fuerza comunista, segundo señalar los errores cometidos por los anarquistas por exceso revolucionario, para asi justificar la re3presion, tercero consolidar con la ayuda de los massmierda, el aparato represor y la aportacion economica por participar en el tinglado electoral, una burocracia reaccionaria capaz de servir como apagafuegos de cualquier revuelta incendiaria.
Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
Tota la raó per l'investigador, cal seguir investigant les connexions ETA-PAH jeje.

Pel que fa a l'últim comentari, només dir-te que ets un pesat obsesiu-compulsiu. Aquí no s'està parlant de la CUP i no sé a què vé aquest sermó. Apart de que algunes localitats la veu de les PAH la porti molta gent de la CUP i en altres no.
Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
Interesante y acertada reflexión sobre la que quisiera plantear alguna aportación.
Ese proceso parlamentario contrarevolucionario, es un engranaje imperfecto, especialmente si dentro de él hay personas desafectas a la disciplina de partido, de manera que ese hipotético "ejército popular" pueda levantarse en armas en contra de ellos.
No digo que sea así, sino que, como la narración anterior en la que me baso, hay situaciones imprevistas y no es un todo homogéneo. De ahí las purgas internas, que a la postre acaban perjudicando a los adictos al sistema.
Las mismas cup tienen reacciones diferentes en cada demarcación, y es muy probable que en el parlamento tengan que asumir una línea política y no mil y una, pues así se lo va a exigir la "responsabilidad" parlamentaria y de la "nación". En ese punto de desorientación se puede generar una deriva que estratégicamente tendría que ser aprovechada de la misma manera que deberíamos de aprovechar esta situación generalizada de abuso de ley, para crear conciencia contra el sistema, el capital y su estado, y apoyar a quienes son objeto de desahucios, participando desde nuestras ideas. Lamentablemente, más allá de las "xarxes de supor mutu" que han perdido presencia y fuerza, quienes estamos contra los estados, sus gobiernos y el capital que los sustenta, en vez de estar el la "piña" de la PAH, por lo general estamos escribiendo en internet. También en eso hay algo de autoengaño.
Re: Pequeña reflexión sobre los medios y las luchas sociales: dejemos de leer la prensa
26 mar 2013
ENDEVANT PENYA CONTRA ELS DESNONAMENTS I A PROMOURE I LLEGIR MES LA `PREMSA ALTERNATIVA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more