Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
Prólogo de FRM y KL del texto "El sentido de la vida", escrito por Félix Martí Ibáñez en 1937 y republicado ahora por Potlatch Ediciones.
el sentido de la vida.jpg
Félix Martí Ibáñez (1911-1972), médico, pensador y escritor. Militante de CNT en su juventud, participó activamente en la lucha antifascista y revolucionaria durante la Guerra Civil española. Miembro destacado delgrupo anarquista «Los Amigos de Durruti», del que fuera Primer Secretario, intervino en los sucesos de mayo, acaecidos en Barcelona, en el año 1937. Después de la derrota de la República, en 1939, abandonó el Estado español y, a través de Francia, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó una nueva vida en actividades puramente profesionales.

En 1934, con solamente 23 años, escribió el texto que publicamos, ELSENTIDO DE LA VIDA, obra de filosofía y de ética de gran valor reflexivo,literario, e incluso poético, destinada al debate interno del grupo al quepertenecía, la
Asociación de Idealistas Prácticos. Se publicó en 1937, enplena Guerra Civil, con un fin claramente político, como dice textualmenteFélix Martí, porque «Llegó el momento de vivir los Ideales».


"Hemos descubierto por fin el sentido de la vida. Vivir es no renunciar a nada, más que a sí mismo en lo que a satisfacciones personales se refiere. El genuino sentido de la vida es olvidarse de uno para encontrar la felicidad en el servicio a la Humanidad oprimida. Pasarán barridos por el huracán de los años nuestras menudas pasiones y egoísmos. Solamente restará en pié desafiando al tiempo la realidad de la abnegación, del bien del servicio desinteresado a nuestros hermanos de Humanidad."
(Félix Martí Ibáñez)


PRÓLOGO:

La intención que nos anima a la publicación de este texto escrito por Félix Martí Ibáñez en 1934, y publicado en 1937, bajo el título "El Sentido de la Vida", setenta y ocho años después, no es otra que dar a conocer a los actuales hombres y mujeres de buena voluntad , de voluntad transformadora y revolucionaria, un referente filosófico y ético de valor universal. El conjunto de pensamientos que nos ofrece Félix Martí es expresado desde lo más hondo de su espíritu, con las claves de lo mejor de la filosofía clásica y en una forma literaria cargada de poesía y pasión, conectada a las tradiciones más bellas, ascéticas y contundentes de la mística castellana y a la generación del 36, de Miguel Hernández, León Felipe, Juan Panero y otros, donde el amor humano contrasta, convive y se proyecta hacia el amor a la Humanidad. La obra, además de arte figurativo, como poema realista contiene – y es lo esencial – criterios éticos y morales para afrontar, no solamente la práctica política sino algo que es más profundo, la propia vida en toda su compleja dimensión y trágica integridad.


SEGUIR LEYENDO:

http://es.scribd.com/doc/131102943/Prolo-Go


AUDIO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

http://www.ivoox.com/presentacion-del-libro-el-sentido-vida-audios-mp3_r
Mira també:
http://www.potlatch-ediciones.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
«Por eso, en vez de preguntarnos si la Humanidad va a alguna parte y si toda la malla multicolor que integra la vida tiene sentido, desde el perfume del jazmín hasta los afanes del sabio o el fulgor de las estrellas, debemos aspirar a que su finalidad sea el bien universal»
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
Toda práctica revolucionaria se compone de dos elementos: el programa político de transformaciones y la disposición a la lucha. Detengámoslos esencialmente en esto último. Los apartados que abren y cierran el libro constituyen la muestra más evidente de lo que afirmamos, su
voluntad de revolución. Como ya tuvimos la ocasión de comprobar en la parte dedicada a su biografía, cuando las circunstancias históricas hicieron de la acción política una obligación, luego del golpe militar franquista de 1936, Félix Martí decide publicar este texto, después de tres años de su redacción con una finalidad bien diferenciada. Se trataba de preparar la conciencia del sujeto
capaz de enfrentar la ardua tarea de intervenir en un proceso revolucionario: «capacitarse mentalmente para la acción, de forjar convicciones en la fragua de la meditación, machacando incesantemente el hierro al rojo del pensamiento». Con ello estádando una muestra de agudeza política muy clarividente, al partir deque no es posible hacer nada grande sin esa disposición del ánimo, del espíritu, de la conciencia y del pensamiento. Sin embargo, de una actitud de entrega y sacrificio, de cierto espíritu estoico,
también hicieron gala muchos militares y fascistas que pelearon junto al General Franco, y eso no resta esencia a su maldad. Se exige algo más. Junto a la actitud heroica se requiere claridad y bondad del fin. Generosidad y servicio a los demás por encima del interés particular: «servicio desinteresado a nuestros hermanos de humanidad». Ejemplares son las palabras finales del
Pórtico: «Peleasteis ayer en el palenque cultural, hacedlo hoy en todos los terrenos. El fusil, la pala, la pluma, son instrumentos nobles de superación individual cuando se empuñan por una noble causa. ¡Actuad!».

Por si ello no ha quedado suficientemente claro, Martí Ibáñez profundiza en el ideario revolucionario más genuino, sintetizando toda la experiencia histórica que nos han dejado personajes que ya forman parte del mito de lo mejor en la conciencia colectiva de la humanidad, como ejemplos de generosidad, nobleza, templanza, bondad, solidaridad y entrega al servicio de los demás, de personajes de la altura de Sócrates, Jesucristo, Espartaco, Durruti o el Che Guevara. Cuando revisamos nuestra historia contemporánea y evaluamos qué sucedió en la llamada «guerra civil» de 1936-1939, sabiendo lo que sabemos, de cómo venció, en última instancia, la Reacción frente a la Revolución. Cómo, efectivamente, en el proyecto histórico-estratégico perdió el Pueblo y la
Revolución y ganó la Reacción y el Estado opresor (en el que no existió -en lo esencial- diferencia alguna entre franquistas, falangistas, liberales burgueses socialistas y estalinistas). Por lo que no podemos por menos que preguntarnos hoy qué hubiera sucedido si la actitud ética defendida por Félix Martí hubiera definitivamente triunfado en el seno del movimiento obrero yrevolucionario."
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
En el año 1937 el concepto que se tiene de la revolución nodeja de ser una herencia, nefasta por cierto, de la revolución liberal-burguesa francesa de 1789, actualizada por la proletarista-marxista de 1917. Una idea dominada limitadamente por lo político. Visión utilitarista y positivista del cambio social. Sin embargo, la lucha del pueblo por la revolución no es un tipo cualquiera de lucha y sobretodo no busca, como principio y fin, el ejercicio del poder. Por lo tanto, las palabras finales del texto de Martí Ibáñez son muy adecuadas, cuando comprende que el concepto de revolución vamucho más allá que una mera estrategia de toma del poder, al señalar que la
revolución es una escuela, no solamente de
heroísmo sino también de espiritualidad y humanismo. Justamente las metas que olvidaron los liberales y proletaristas de todo cuño. Éstos, al pensar la revolución como un mero cambio social (económico básicamente) se olvidaron de lo más importante, del hombre, del sujeto. Por ello, los procesos revolucionarios en la historia degeneran inmediatamente en cuanto el rojo de la forja se enfría; es entonces el momento en que la disposición de la personas decae irremisiblemente ante la inercia del interés personal en el ámbito acomodaticio del Estado. En definitiva, la meta de la revolución no puede ser la toma del poder sino la construcción de una sociedad libre, plural y con auténtica libertad de conciencia, libertad política y libertad civil, sin aparatos coercitivos ni poder delegado alguno. Una sociedad autogobernada y autogestionada por asambleas omnisoberanas. Esta idea marca claramente la diferencia cualitativa respecto del pasado. Se ha de pensar en el concepto de revolución, no como fin o meta sino como proceso, como suma de transformaciones, en que lo esencial será siempre la lucha por laverdad y la conciencia como forma de verdad.

Ciertamente, la revolución, como un «mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones», mejor, más justo y racional, puede ser posible o puede no serlo, dado que no existe nada determinado de antemano en la vida humana; al contrario de lo que suponía el utopismo proletarista, buen defensor del determinismo historicista. Lo que sí podemos cambiar esal sujeto, para lo cual se hace imprescindible cambiar el actual sistema de valores, afrontando desde ahora mismo la lucha por conquistar nuestras necesidades espirituales, de libertad de conciencia, de convivencia, de afecto, de servicio desinteresado entre los iguales, y de auto sacrificio por el bien común.
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
Heu d'entendre que som moltes les persones que veiem les aportacions del Félix com de les més valuoses actualment en un terreny del pensament revolucionari.

I veiem astorades com se li diu "cura" perquè parla d'ètica, d'amor, d'anticlericalisme burgès, i del cristianisme primitiu com a revolucionari (igual que en van parlar Marx i Engels) (ell des de sempre s'ha declarat ateu, crític amb l'Església i a favor de la llibertat de consciència i creença).

Se li diu "cavernícola" perquè ha estudiat les coses positives de l'ocult món rural popular i de la cultura pre-liberal. Vergonya ens hauria de fer als llibertaris no haver estudiat fins ara tota la història del passat dels consells oberts i la propietat comunal, caient en la versió del "feudalisme" que ens ha venut el capitalisme.

Se li diu homòfob, masclista i racista, quan es declara totalment a favor de la igualtat total entre sexes i ètnies i de la llibertat sexual de cadascú, a l'abolició de privilegis i a la valoració de les persones per les seves obres i accions.
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
La crítica principal a FRM, es por su capacidad camaleónica, que lo mismo habla diciendo lo que quieren escuchar en una casa okupa, que en un balneario o asociación de la burguesía fashion... Decir cosas "bonitas" a nuestros oídos, pueden hacerlo muchas personas, lo difícil es decir las "feas"
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
¿Dices que Félix dice cosas "bonitas" a los oídos de la gente?

Creo que su posicionamiento es que va allí donde pueda decir lo que piensa sin tener que censurarse de algún modo. En ningún acto suyo ha dejado de expresar un posicionamiento claro contra el Estado y el Capitalismo, así que no sé con qué burguesías fashions habrá tratado. Los sitios más raros donde ha ido, que yo sepa, son los congresos "Ciencia y Espíritu", donde se ha debido hartar bastante de oír lo que sueltan los otros ponentes la 1 o 2 veces que haya ido.

No lo veo muy "camaleónico", puesto que en su web se pueden encontrar los audios o vídeos de la gran mayoría de sus charlas o de los eventos en que ha participado:

http://felixrodrigomora.net/archivos_audiovisuales.html
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
23 mar 2013
http://gorribeltzean.wordpress.com/2012/05/10/sobre-la-critica-a-los-tex/
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
24 mar 2013
Los congresos de "ciencia y espíritu" por ejemplo. No se necesita dar pistas. Si se harta, debe ser voluntariamente, pues no hay fuerzas que le retengan. Quedarse allí ante quienes le aplauden cada vez que dice lo que él sabe que quieren escuchar es también algo que se puede ver en los vídeos.
No me parece que cree ninguna controversia, sino más bien sorpresa y complacencia en el auditorio.
Tampoco algunas de las entrevistas que ha grabado tienen desperdicio, y eso sin entrar el algunas de las cuestiones que dice, como su discurso de "servicio" a lxs demás, ni que fuésemos el tercer sector. Las palabras también hablan, y algunos términos que utiliza conscientemente pero embalados en envoltorio de regalo (cosas "bonitas"), no sé a ti, pero yo prefiero no abrirlos. Había un artista que vendía su arte (como todos), sólo que lo que él hacía era cagar y envasar sus heces en botes y ponerle la etiqueta de "mierda de artista", que así, a primera impresión, hasta puede tener dos interpretaciones. Lo que realmente es el contenido, y lo que realmente es el productor.

Gracias por el link de gorri beltzean. Siempre hay personas que lo saben explicar mucho mejor de lo que pueda expresar uno.
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
24 mar 2013
la esperanza virtud cristiana que lleva a la resignacion, pues siempre es un tiempo que a ha de venir donde quiere actuar, en cambio la confianza que no es ninguna virtud sino mas bien una posicion en la vida, te lleva a actuar en el presente, es decir dejemos a cristo y sus valores y vayamos con luzifer, seamos humanos y no divinos como nos quiere hacer creer el rodrigo con su santiago y cierra españa.
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
24 mar 2013
Así que tú, ante todas estas reflexiones arriba planteadas, con este prólogo a la obra maestra de Félix Martí, sueltas esta tontería de virtud vs. posición y te quedas tan ancho.

Siento que el catetismo sea anti-revolucionario.

Lo de "sólo la verdad convence" o "vencer por virtud" os queda fuera de vuestro alcance mental, parece.
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
25 mar 2013
Eso de "La Verdad", parece mentira, algo que además no se considera virtuosa (la mentira) aunque sí muy necesaria en determinadas ocasiones. También parece la cabecera de un diario comunista-obrero-cristiano. Ya sé que puede parecer que menosprecio "La Verdad", pero realmente pienso en voz alta sobre lo que me resuena, algo personal e intransferible, pero que me sirve para saber desde dónde se puede hablar.
Es muy propio del ámbito religioso e incluso del científico (otra religión), así como del filosófico, la utilización de términos como "La Verdad". Y es que frente a "La Verdad", no hay argumentos posibles que la rebatan. Cuando alguien dice que habla con "La Verdad", miente, pero esa mentira sólo es necesaria para mantener su poder.
Por tanto hablar de "La Verdad", es mentir anticipadamente y no es una de esas mentiras que se puedan disculpar, porque pretenden desenmascarar o frenar al poder, sino una mentira de las que el poder hace uso explícito y monopoliza.
No descubro nada si señalo que cada cual tiene sus verdades, y que "la verdad" en un lugar, no es la misma "verdad" en otra parte. Por eso ese término de "La Verdad" como un absoluto, es tan falso como las palabras que la sostienen.
Esta disyuntiva o disquisición sobre "La Verdad" o "La no Verdad", es compleja y controvertida y nada virtuosa, pues necesita imponerse como única, pues "La Verdad" no permite dudas.
Se podría decir y desdecir que, la única verdad es la falta de verdad, la ausencia, la muerte, pues incluso la vida es efímera, temporal o pasajera y la muerte tiene esencia de eternidad.
Toda "verdad" conlleva esa parte de esencia mortal, pues pretende eternizarse y negar otras posibilidades tan ciertas como la propia "verdad".
Félix y Maria del Prado, caen en errores tan desmesurados, que sostener cualquiera de sus verdades sobre esas bases, hacen que se desacrediten y no sean entendidxs en lo que aportan de acierto...
Cuando alguien sostiene su discurso en "La Verdad", se convierte en profeta aunque no tenga "iglesia". No es casual que a Félix se le compare con un cura, y vuelvo a decir que no es mi opinión, ni tampoco justificación, sino reflexiones sobre hechos nada casuales que se sostienen en parte por nuestros prejuicios, pero en parte también por la forma como se presentan y por parte del contenido de sus palabras y pensamientos.
Re: Una filosofía de combate para una época de crisis y, por tanto, de esperanza
25 mar 2013
Balido, es un concepto filosófico básico. No tiene nada que ver con la metafísica:

La verdad es la correspondencia entre el pensamiento y la realidad.

Como no lo entiendes porque nunca has leído o reflexionado al respeto (si hubieras leído a Félix lo hubieras hecho) sólo haces esa vulgar asociación "hablar de la verdad=ser ¿católico?¿un cura?".

La verdad se discute cosa a cosa, cuestión a cuestión, con esfuerzo, claridad y sinceridad, no con ataques personales.

Se dice que es necesaria recuperar la sinceridad, pero también se argumenta porque y de qué algunas maneras cruciales engañamos y nos autoengañamos.

QUIEN HAYA LEÍDO ALGO DE FÉLIX sabrá de sobras que su posicionamiento no es el de "tengo la verdad" sino el de que la verdad es un "ideal", algo imposible, a lo se puede ir acercando a base de las contribuciones esforzadas de distintas personas, y que (casi) siempre, con el tiempo, los modos de ver las cosas cambian o evolucionan.

Me parece que la mayoría de personas que hacéis esas parrafadas (o panfletos) "anti-Félix" no habéis leído su obra en absoluto (supongo que humillación para algunxs, leer la obra de "un cura", de alguien que pone en cuestión y evidencia demasiadas cosas)
Sindicato Sindicat