Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Feminicidio o auto-construcción de la mujer
23 mar 2013
Audio de la presentación del libro en Valencia y parte del preámbulo del libro.
feminicidio.jpg
Presentación de Prado del libro en Alberic, Valencia, el 7 de marzo de 2013:

http://www.ivoox.com/presentacion-feminicidio-o-auto-construccion-mujer-


El texto que la lectora o lector tiene entre las manos aspiraba a ser, más modestamente, el primer capítulo de una inicial reflexión sobre el feminismo de Estado, sin embargo el mismo proceso de investigación no sólo hizo crecer este trabajo hasta convertirlo en un libro en sí mismo, sino que modificó sustancialmente nuestra primera percepción de un asunto que, según se materializaba como estudio y reflexión objetivo y documentado, asomaba con la inquietante fisonomía de un proyecto que solo pudimos nombrar con un término tan terrible como la realidad que encarna, feminicidio. Lo que queremos señalar con esta expresión es el proceso de destrucción de la humanidad en la mujer hoy en curso.

En su reflexión sobre la naturaleza, indivisible en su multilateralidad, del ser humano, Xavier Zubiri resalta la dimensión histórica del sujeto. La historicidad es uno de los tres pilares fundamentales de su construcción como persona, es por ello que, en el proceso de deshumanización en curso, la falsificación de la historia tiene una función cardinal. Los sucesos del pasado han sido adulterados para demostrar que la mujer ha existido en el devenir de la humanidad tan solo como víctima, como excluida y humillada, de ese modo ha quedado la personalidad femenina profundamente dañada porque, en esa narración, carece de cualquier valía, consideración, mérito y respeto por su propia acción y es, por tanto, un ser incompetente, devaluado y menospreciado.

La obligación política de creer por fe el mito de una historia exclusivamente masculina está intoxicando la psique de un gran número de mujeres que, si como hemos hecho nosotros, comenzaran a indagar en el decurso del acontecer humano buscando en sus hechos verificables la verdad, descubrirían que, en los acontecimientos pretéritos, las féminas del pueblo fueron sujetos activos a favor de la libertad y el avance de la
humanidad o en su contra, actuando como seres humanos con albedrío y voluntad, al igual que los hombres. Como ellos, fueron manipuladas y victimizadas por las elites de los poderosos en muchas ocasiones o se sacudieron su yugo con bravura y decisión en muchas otras.

Es observable también, cuando se recupera la huella de la realidad pasada, que el patriarcado ha ascendido con el crecimiento del Estado y ha disminuido con la resistencia popular al mismo, por lo que los oprimidos aparecen tanto como víctimas del mal político como de sí mismos o, en algunas ocasiones, artífices de su dignidad y
libertad, lo que es una verdad acreditada para las mujeres y los hombres. Eso nos sitúa como sujetos de la historia y no como meros peleles en manos de fuerzas imbatibles.

También hemos podido penetrar en el meollo de la realidad presente de la mujer que no es, como se insiste, la de su manumisión del patriarcado y el progreso de su libertad sino la de un nuevo constreñimiento más perfecto que el anterior y una neo-domesticidad o encierro existencial más embrutecedor que el que conocieron sus antepasadas a lo que hemos denominado neo-patriarcado.

Tal es la principal conclusión del libro que el lector o lectora comienza, que no se apoya en definiciones de la totalidad de la historia humana ni en verdades universales como las que propaga el sexismo político violando las más elementales reglas del conocimiento positivo y concreto de lo real. No es tampoco una historia narrativa, hemos elegido algunos momentos de ascenso y declinación del patriarcado para inteligir, a través de ellos, la verdadera realidad de la mujer del ayer. Es, sobre todo, un esfuerzo por recuperar la memoria como valiosísimo material para reconstruir la identidad femenina en su realización histórica, descifrarla en la hora presente y proyectarla libre y conscientemente en el futuro.

La imagen deformada del pasado en que se obliga a vivir a la mujer produce una rotura fenomenal en su dimensión humana. La negación de la tradición, que es la materialización de la experiencia histórica, el saber, los valores y las prácticas de las clases preteridas ha dejado a las féminas ajenas a las elites del poder, vaciadas de forma
trascendental, impelidas a escupir sobre sus ancestros, avergonzadas de sí mismas, frágiles, desarraigadas y confinadas en la mayor soledad, la del vacío interior.

La confusión, la inseguridad y la parálisis son el desenlace más frecuente de este proceso; la mujer está desapareciendo de las acciones de resistencia a la opresión, porque no es capaz de distinguir entre la libertad y la esclavitud, de la brega por la recuperación de la vida social dañada, porque está obligada a ver a los hombres que son sus iguales como enemigos, del quehacer intelectivo en pro de la verdad, porque vive sin libertad de conciencia y, por todo ello, de la tarea de explorar e imaginar los fundamentos de una revolución social positiva. Así, está en trance de desaparecer –ahora realmente- como agente activo de la historia. Si la mujer se anula como parte de
la comunidad humana horizontal, en un proceso que conduce desde la paralización y la desustanciación hasta el desmoronamiento psíquico (y físico), el pueblo desaparecerá como sujeto colectivo histórico con un proyecto de civilización diferente y superior a la estatal-capitalista, quiere decirse que el Estado tendrá por delante un luminoso porvenir y las personas bajo su dominio un futuro espantable.

Lo que aúna todos los análisis parciales que presentamos es la conciencia de que la historia no está predestinada y que el futuro no depende de potencias ciegas o automatismos sociales sino que es una sucesión de encrucijadas cuyas posibilidades se realizan por la acción electiva del sujeto histórico. Es pues la acción, con conciencia y albedrío, de la mujer la que materializará alguno de los posibles desenlaces de su situación presente. Puesto que la mujer es sujeto de su propio destino será responsable de la consumación del feminicidio y de la conversión del pueblo en populacho si no acepta la carga de su propia emancipación, eso significa que no debe volver a mirarse a sí misma ni permitir el ser mirada como víctima de la historia sino como participante activa que, si en muchas ocasiones ha sido y será abatida o arrollada por la potencia de las fuerzas del Estado, tiene, entre sus posibilidades, la de ganar la libertad como libertad para el conjunto de la sociedad.

Por eso no encontraréis en este texto la retórica aduladora con la que el poder seduce a las mujeres, atrapándolas en el narcisismo más infantil, para que deleguen su futuro en las elites de los poderosos y poderosas y sus servidores. Por el contrario, hemos intentado ser objetivos aunque ello sea doloroso, pues la autoconstrucción femenina no puede ser realizada sino desde el juicio y la autoevaluación imparcial, lo que requiere personalidades fuertes y enérgicas capaces de elevarse y superarse de
forma trascendente.

Sabemos que ésta es tan sólo una primera e inicial reflexión sobre asuntos cuya complicación y dificultad nos superan por el momento, deseamos que sea usado como punto de partida, como herramienta para, desde la reflexión colectiva, la crítica, el desarrollo y la mejora de lo que aquí se expone, reedificar la poderosa personalidad
femenina que se necesita para hacer frente a esta época de catástrofe civilizatoria.

(...)
Mira també:
http://www.prdlibre.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
23 mar 2013
Els d'Aldarull s'estàn quedant més amples que res...
Prado Esteban vuelve a la caverna!
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
23 mar 2013
Això ès tot el teu argument?
A part de descalificar, explica o raona els teus arguments, o potser no tens?
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
23 mar 2013
http://argelaga.wordpress.com/2013/03/21/de-feminicidios-y-construccione/
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
23 mar 2013
En els arguments, he trovat un comentari equivocat:

"no concretan en absoluto la tarea de las mujeres en lo que llaman «revolución integral», aparte de la lectura del susodicho libro…"

Sí que es concretan aquestes tareas. Per coneixer la "revolució integral", hauras de comprar el segon volumen. Ho sento, no puc avançar gaire mès...
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
24 mar 2013
En realitat ja va penjar fa uns mesos en Félix un recull de la seva aportació a la noció de revolució integral:

http://felixrodrigomora.net/LOS%2025%20PUNTOS%20RI.pdf
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
25 mar 2013
Els d'Aldarull s'estàn quedant més amples que res...
Prado Esteban vuelve a la caverna!




jajajaj quanta raó!
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
30 mar 2013
I aquests punts fantàstics de la revolució integral com els compliran les dones, tancades a casa? Seran el repòs del guerrer o com va això? Aquesta revolució integral no traurà temps per cuidar les criatures?
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
30 mar 2013
I aquests punts fantàstics de la revolució integral com els compliran les dones, tancades a casa? Seran el repòs del guerrer o com va això? Aquesta revolució integral no traurà temps per cuidar les criatures?
Re: Feminicidio o auto-construcción de la mujer
30 mar 2013
tancades a casa? d'on ho treus tu això?

qui ho ha dit?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more